Carta de Renuncia, todos los modelos y ejemplos para descargar en Word y PDF

carta de renuncia

Una vez que hayas decidido dejar de trabajar en alguna empresa, el siguiente paso que debes llevar a cabo es la formalización de dicha disposición.

Cuando presentas una carta de renuncia laboral voluntaria, haces patente la solicitud de abandonar el puesto de trabajo de manera formal.

Cuando ya has pensado suficientemente bien las causas de tu posible decisión, has hecho las consultas pertinentes y sientes que ese ya no es un sitio laboral satisfactorio para ti o que puedes progresar en otros ambientes, es hora de escribir tu renuncia y presentarla.

La presentación de la carta de renuncia de trabajo que realices sella la culminación de la relación laboral existente de manera formal. Los encargados de Recursos Humanos de la empresa atenderán la solicitud de renuncia, recibiendo y procesando este documento.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Todos los tipos de cartas de renuncia para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu situación

Las cartas de renuncia laboral contienen algunos elementos que no pueden obviarse y que conforman la información necesaria para que cumpla su cometido. Por ello a continuación te presentamos distintos modelos que puedes descargar, y que te ayudarán a elegir tu carta de renuncia.

Estas plantillas están elaboradas siguiendo los esquemas formales de renuncia.

¿Debes hacer una carta de renuncia a mano?
¿Cómo enviar una carta de renuncia por correo?
¿Cómo anular una carta de renuncia que ha sido enviada?

¿Qué es una carta de renuncia y cuándo debes utilizarla?

Cuando tomas la decisión de poner fin a una relación laboral, por el motivo que fuere, debes elaborar una carta de renuncia formal al trabajo que vienes realizando hasta ese momento.

Este es un documento en el cual cualquier trabajador manifiesta a la organización su decisión de cesantía al puesto laboral que viene ocupando

Dicha carta contendrá en el texto la petición expresa de dimisión, los motivos de ésta, aunque no es obligatorio hacerlo y tampoco es exigible, y algún otro elemento.

Generalmente, está dirigida al jefe o encargado del departamento de Recursos Humanos, pero puede hacerse también con otro destinatario.

Hay que suponer que cuando presentas tu carta de renuncia a una empresa, lo haces de manera voluntaria y personal, sin que exista coacción alguna. Los motivos que pueden llevarte a tomar la decisión de no continuar trabajando en algún sitio son variados y poco definibles.

Sin embargo, cuando ya has pensado suficientemente bien las causas de tu posible decisión, has hecho las consultas pertinentes y sientes que ese ya no es un sitio laboral satisfactorio para ti o que puedes progresar en otros ambientes, es hora de escribir tu renuncia y presentarla.

Los términos que debes usar en estas cartas no conllevan emocionalidad, aunque dentro de las formalidades puede haber agradecimiento y reconocimiento a personas que mencionas, o a la misma organización, con lo que puedes dejar abierta la posibilidad de un retorno, si la finalización no es conflictiva.

¿Cómo debes escribir una carta de renuncia paso a paso?

Cuando realices una carta de renuncia con agradecimiento o una elaborada de manera sencilla o mucho más formal, cualquiera de ellas debe contener algunos elementos que la identifican como una carta de renuncia voluntaria al trabajo.

La redacción de esta carta la deberás hacer con un tono educado y de mucha cortesía. Del mismo modo, su envío debe de haber sido previsto y notificado a los responsables del departamento de Talento Humano correspondiente.

Aquí hay algunos consejos para que puedas redactar con acierto una carta de renuncia voluntaria laboral:

Avisa con antelación

En algunos países está legislado el tiempo en el que debes avisar a la empresa tu decisión de rescindir el contrato laboral. No obstante, es cuestión de sentido común hacer la exposición previa de los motivos que devinieron en tomar la decisión de renuncia, ante la organización.

La empresa puede considerar como poco cortés, informal o de mala fe la presentación inmediata de una carta de renuncia voluntaria sin que antes hubiera existido el aviso. Unos 15 días de antelación para ello, es una buena medida.

Antes de escribir hay que reflexionar

Transmitir un mensaje a través de un escrito no siempre es una tarea sencilla. Si estás pensando cómo redactar una carta de renuncia es recomendable que antes madures las ideas que deseas exponer.

Una buena táctica es cambiar de puesto, en la imaginación, con quien recibirá la carta, así ubicarás un lenguaje más entendible y cuál será la manera más expedita de expresar el mensaje sin que pueda haber interpretaciones inválidas.

Si consideras que lo que ha motivado la renuncia al trabajo es muy personal resume aquello que sí consideras pertinente compartir con la empresa y que no menoscaba las intenciones de la acción. A los encargados les agradará saber que realizas esfuerzos para justificar la renuncia con sinceridad.

Claro y conciso

Los textos muy difíciles de leer, o que no poseen claridad, pueden ser entendidos de manera equívoca por los destinatarios.

Tal cual pasa en la vida cotidiana con las ideas, una carta de renuncia laboral mientras más breve, clara y concisa sea, dará mejores resultados.

Enfócate en manifestar con pocas pero suficientes palabras lo que quieres transmitir, con una redacción diáfana que no dé paso a malentendidos por una comunicación deficiente.

Además, los agregados de cortesía, sin que sean muchos ni el centro de la carta, darán un toque de cercanía necesario en ese momento.

El contenido y la forma

Elaborar una carta de renuncia, en cuanto a la forma, ya se ha mencionado. Una carta de renuncia voluntaria sencilla y sobria ganará mayor aprecio y hará su cometido sin ningún tipo de problema entre las partes.

Después de la formalidad del aviso a los empresarios de tu dimisión, llega el momento de escribir. Para hacerlo, deberás elegir un modelo de carta de renuncia y plasmar en esa plantilla lo que ya has pensado decir. Es probable que, en este punto, desees hacer alguna consulta legal: hazlo, es conveniente.

¿Qué debe llevar una carta de renuncia voluntaria?

Una buena carta de renuncia voluntaria labora debe llevar algunos elementos que las hacen perfecta:

Fecha de elaboración

Como toda carta o comunicación formal, la fecha es imprescindible.

Datos personales

Aquí debes incluir tu nombre completo, el número telefónico y el correo electrónico. Este último puede obviarse si la carta de renuncia se enviará por correo a través de internet. Esto puede hacerse, también al final de la misiva.

Destinatario

En este apartado debe aparecer el nombre de la persona que recibirá la carta y su cargo, acompañado del nombre de la empresa. Muchos modelos incluyen la dirección de la empresa en este momento.

Saludo

Al momento del saludo en la carta, es loable que repitas el apellido junto al cargo o título de la persona destinataria. En el saludo debe evitarse la informalidad o el lenguaje coloquial, por mucho que haya habido una relación cercana con el jefe en cuestión.

El deseo de renuncia

La expresión de la carta está en el deseo de renuncia. Este estará de forma explícita en el primer párrafo de la carta. Las explicaciones se harán a continuación.

Los motivos de la renuncia

En el párrafo siguiente vendrán todas las explicaciones que quieras dar sobre el motivo de la carta de renuncia al trabajo. Hablar con precisión, con ciertos detalles, sobre las causas que motivaron la separación con la empresa, siempre será estimado.

En este párrafo también puedes añadir la fecha hasta la cual estarás laborando, esto permitirá a la empresa tomar sus previsiones.

Otros detalles y agradecimiento

Dentro de la cortesía está el agradecimiento. En cualquiera de los formatos para carta de renuncia que consigas, podrás observar los agradecimientos. Este formalismo no es simplemente dar las gracias, sino mostrar a la empresa que tu salida no es intempestiva ni conflictiva.

Junto con el agradecimiento, que debe ser corto y sin mucho adorno, puedes agregar algún detalle como tu disposición durante el tiempo que queda de formar a quien te sustituirá en el cargo, por ejemplo.

Despedida

La despedida, como todo en este tipo de carta de renuncia voluntaria, debe ser corta. Después de hacerla deberás colocar tu firma. Si al principio no colocaste número telefónico y correo electrónico, este es otro lugar apropiado para hacerlo.

Ejemplos de carta de renuncia laboral para copiar y pegar

Aquí te dejamos algunos ejemplos de cartas de renuncia laboral para que las descargues y puedas elaborar la tuya a partir de una carta de renuncia formato Word:

✉️ Carta de renuncia laboral agradeciendo a compañeros y directivos para descargar en Word y PDF ✉️

[Lugar y fecha]

[Identificación de la Empresa]

[Dirección de la empresa]

De: [Tu nombre]

Para: [Dirección, departamento de RRHH o a quien corresponda]

Estimado(a) [Nombre de quien recibirá la carta]

[Cargo que ostenta]

Reciba, ante todo, un cordial saludo. Por medio de la presente quiero hacer efectiva mi renuncia al cargo de [mencionar el cargo] que he ocupado hasta el presente en esta prestigiosa [empresa, firma, organización u otro tipo], a partir del día [indicar día de finalización].

Aprovecho la ocasión para agradecer todo el esfuerzo que hicieron al permitir que me desarrollara profesional y humanamente, en el seno de esa organización. Desde los inicios de la relación laboral, pude asimilar las políticas y los objetivos empresariales que persiguen y, con ello, motivarme a avanzar en pro de metas comunes de crecimiento y profesionalización.

Estoy consciente de que el trabajo en equipo, la constancia y la disciplina, y otros tantos valores organizacionales que me han sido inculcados, tendrán repercusiones positivas en mi futuro próximo. No quiero dejar de agradecer, también, la solidaridad y el empeño de mis compañeros de trabajo [puedes o no mencionar a alguien particularmente o a algunos], con quienes compartí momentos profesionales y laborales importantes.

Quiero aclarar que no me mueve para tomar esta decisión, ningún tipo de inconveniente con el tren ejecutivo de la empresa o mis jefes inmediatos, tampoco por desavenencias con los compañeros durante el proceso de trabajo.

Me motiva a la renuncia [aquí escribirás los motivos de renuncia. Este párrafo es personal, y es aconsejable exponer algún motivo de la renuncia, hasta donde quieras detallar]. Por esta(s) causa(s), me veo imposibilitado(a) de continuar ejerciendo el cargo que hasta ahora tenía.

Quedo a disposición para realizar el entrenamiento de quien me suplirá, si así lo requirieran, hasta el momento de mi salida.

No me queda más que desear que el éxito siga acompañando a la organización y que sus gestiones sigan siendo fructíferas en favor de todos los que la componen.

Sin más a que hacer referencia y esperando su comprensión, me despido.

Atentamente,

[Nombre y apellido del renunciante]

[DNI o documento de identidad]

[Número telefónico y/o correo electrónico]

✉️ Ejemplo de carta de renuncia laboral por motivos personales gratis ✉️

[Lugar y fecha]

[Identificación de la Empresa]

[Dirección de la empresa]

De: [Tu nombre]

Para: [Dirección, departamento de RRHH o a quien corresponda]

Apreciado(a) [Nombre de quien recibirá la carta]

[Cargo que ostenta]

Antes que todo, reciba un saludo cordial y afectuoso. Por medio de la presente misiva quiero hacer llegar mi renuncia al cargo de [mencionar el cargo] que hasta el presente he desarrollado en esta prestigiosa [empresa, firma, organización u otro tipo], y que será a partir del día [indicar día de finalización], de manera irrevocable.

La decisión de retirarme, obedece a razones netamente personales, ineludibles para mí, por lo que me veo en la penosa situación de tener que renunciar a la empresa y al trabajo que realizaba. Es importante aclarar que el (los) motivo(s) se resume(n) en [aquí escribirás los motivos de renuncia. Este párrafo es personal, y es aconsejable exponer algún motivo de la renuncia, hasta donde quieras detallar]. Espero que esta exposición sirva para justificar la acción.

No quisiera dejar pasar la ocasión para agradecer a todo el personal de la empresa con quien tuve una excelente relación laboral, comenzando por el tren directivo y mis [supervisores, jefes, encargados] con quienes mantuve una buena comunicación y, por supuesto, mis compañeros de labor.

Es innegable que laborar en [nombre de la empresa] constituye una experiencia que me ha enriquecido profesionalmente y de ninguna manera quisiera que este vínculo se vea roto por mi salida que ha sido empujada por los motivos ya expuestos.

Quiero aclarar que no me mueve para tomar esta decisión, ningún tipo de inconveniente con el tren ejecutivo de la empresa o mis jefes inmediatos, tampoco por desavenencias con los compañeros durante el proceso de trabajo.

Hasta el momento de mi salida, quedo a disposición de ustedes [vosotros] para realizar el entrenamiento de quien me suplirá, si así lo requirieran,

No me queda más que desear que el éxito siga acompañando a la organización y que sus gestiones sigan siendo fructíferas en favor de todos los que la componen.

Sin más a que hacer referencia y agradeciendo su comprensión, me despido.

Atentamente,

[Nombre y apellido del renunciante]

[DNI o documento de identidad]

[Número telefónico y/o correo electrónico]

✉️ Plantilla de carta de renuncia laboral por inconformidad para descargar ✉️

[Lugar y fecha]

[Identificación de la Empresa]

[Dirección de la empresa]

De: [Tu nombre]

Para: [Dirección, departamento de RRHH o a quien corresponda]

Apreciado(a) [Nombre de quien recibirá la carta]

[Cargo que ostenta]

Reciba un saludo cordial de mi parte. Por medio de la presente quiero expresar mi deseo de renunciar al cargo de [mencionar el cargo] que he venido ejecutando hasta el presente, en esta prestigiosa [empresa, firma, organización u otro tipo], y que será efectivo a partir del día [indicar día de finalización], de manera irrevocable.

La decisión de la renuncia, obedece a mi disconformidad con [aquí pueden exponerse las razones: cambios intempestivos, salario, manejo de las situaciones, decisiones arbitrarias, afectación de otro tipo, siempre en un tono cordial], razones netamente laborales, que han tenido seria repercusión en mi desempeño y que no permiten que continúe de manera satisfactoria en el cargo que hasta el día mencionado tendré.

Ya en conversaciones previas con los [encargados, jefes, supervisores u otros] había manifestado mi insatisfacción, y he decidido mi renuncia con toda objetividad y sin pretender con ello generar algún conflicto o disrupción en el seno de la empresa.

Agradezco, de todas formas, el tiempo dedicado y las muchas oportunidades que se me brindaron de desarrollo personal y profesional en el ámbito de la organización. Espero que estas desavenencias no desmeriten el espacio productivo y eficiente compartido.

Hasta el momento de mi salida, estoy en disposición de entrenar o capacitar a quien vaya a suplirme en el cargo que dejo, si así hiciera falta.

No me queda más que desear que el éxito siga acompañando a la organización y que sus gestiones sigan siendo fructíferas en favor de todos los que la componen.

Sin más a que hacer referencia y agradeciendo su comprensión, me despido.

Atentamente,

[Nombre y apellido del renunciante]

[DNI o documento de identidad]

[Número telefónico y/o correo electrónico]

✉️ Plantilla de carta de renuncia laboral voluntaria y agradecimiento para imprimir ✉️

[Lugar y fecha]

[Identificación de la Empresa]

[Dirección de la empresa]

De: [Tu nombre]

Para: [Dirección, departamento de RRHH o a quien corresponda]

Estimado(a) [Nombre de quien recibirá la carta]

[Cargo que ostenta]

Reciba, primeramente, un afectuoso saludo. Por medio de la presente quiero presentar mi renuncia al cargo de [mencionar el cargo] que he ocupado hasta el presente en esta prestigiosa [empresa, firma, organización u otro tipo], a partir del día [indicar día de finalización].

Este momento es propicio para agradecer todo el apoyo que me brindaron y todo el conocimiento que pude adquirir durante el tiempo de labor.

Hago aclaratoria que mi renuncia es totalmente voluntaria y me motiva a ella [aquí escribirás los motivos de renuncia. Este párrafo es personal, y es aconsejable exponer algún motivo de la renuncia, hasta donde quieras detallar]. Por esta(s) causa(s), me veo imposibilitado(a) de continuar ejerciendo el cargo que hasta ahora tenía.

Está claro que la decisión de separarme del cargo no responde a ningún tipo de problema o situación conflictiva con alguien de la empresa, ni de su tren directivo.

Quedo a disposición para realizar el entrenamiento de quien me suplirá, si así lo requirieran, hasta el momento de mi salida.

No me queda más que desear que el éxito siga acompañando a la organización y que sus gestiones sigan siendo fructíferas en favor de todos los que la componen.

Sin más a que hacer referencia y esperando su comprensión, me despido.

Atentamente,

[Nombre y apellido del renunciante]

[DNI o documento de identidad]

[Número telefónico y/o correo electrónico]

✉️ Descargar carta de renuncia laboral voluntaria inspección del trabajo online ✉️

[Lugar y fecha]

[Identificación de la Empresa]

[Dirección de la empresa]

De: [Tu nombre]

Para: [Dirección, departamento de RRHH o a quien corresponda]

Apreciado(a) [Nombre de quien recibirá la carta]

[Cargo que ostenta]

Reciba un saludo cordial y afectuoso de mi parte. Sirva la presente para manifestarle mi renuncia al cargo de [mencionar el cargo] que hasta el momento he desarrollado en esta prestigiosa [empresa, firma, organización u otro tipo], y que será efectivo a partir del día [indicar día de finalización], de manera irrevocable.

Quiero decir que la decisión de renunciar, obedece a razones netamente personales, que no me permiten continuar con las labores en esta empresa. Esta carta, también, la realizo para dar cumplimiento a lo que la ley pide, así como el tiempo de aviso previo de [colocar número de días, de acuerdo a lo que establece la ley], conforme a la misma legislación, que cumpliré a partir de hoy [fecha de la carta].

Es importante aclarar que el (los) motivo(s) se resume(n) en [aquí escribirás los motivos de renuncia. Este párrafo es personal, y es aconsejable exponer algún motivo de la renuncia, hasta donde quieras detallar]. Espero que esta exposición sirva para justificar la salida.

Agradezco toda la deferencia del tren ejecutivo y el apoyo de todos mis compañeros de la empresa, por el tiempo compartido en las labores que ha sido de gran experiencia profesional. Así mismo, declaro que no me mueve para tomar esta decisión, ningún tipo de inconveniente con persona alguna durante el proceso de trabajo.

Hasta el momento de mi salida, quedo a disposición para realizar el entrenamiento de quien me suplirá, si así lo requirieran,

No me queda más que desear que el éxito siga acompañando a la organización y que sus gestiones sigan siendo fructíferas en favor de todos los que la componen.

Sin más a que hacer referencia y agradeciendo su comprensión, me despido.

Atentamente,

[Nombre y apellido del renunciante]

[DNI o documento de identidad]

[Número telefónico y/o correo electrónico]

Descarga aquí todas nuestras cartas de renuncia o rellénalas online de forma gratuita

Nombre de CartaRellenar OnlineDescarga WordDescarga PDF
Carta de renuncia laboral agradeciendo a compañeros y directivos Rellenar Descargar Descargar
Carta de renuncia laboral por motivos personales Rellenar Descargar Descargar
Carta de renuncia laboral por inconformidad Rellenar Descargar Descargar
Carta de renuncia laboral voluntaria y agradecimiento  Rellenar Descargar Descargar

¿Cómo renunciar al trabajo y quedar bien?

Si deseas renunciar pero quedar bien ante tus jefes y compañeros, aplica estos tres consejos que pueden ayudarte enormemente a irte del sitio de trabajo en buenos términos.

Programa tu salida

La mejor carta de renuncia jamás superará a una buena programación. Es muy probable que los encargados de la empresa aplaudan el hecho de que no te vas el mismo día en que interpusiste carta de renuncia.

Conversa la decisión con los jefes

Evitar los chismes de pasillo es algo esencial. Cuando tengas la decisión tomada, con fechas y demás, acércate a quienes llevan el mando de la empresa y manifiéstales personalmente lo que harás. Es ocasión propicia para entregar la carta de renuncia.

Mantén la calma

Algunos comentarios o cambios de humor pueden perjudicar una salida digna y feliz. Una vez entregada la carta de renuncia voluntaria a los directivos o jefes inmediatos, debes mantenerte equilibrado y guardar los comentarios para que éstos no perjudiquen tu imagen.

¿Cuándo debes avisar que vas a renunciar al trabajo?

La sugerencia respecto a cuándo presentar carta de renuncia es la misma esbozada más arriba: debes presentar la carta el mismo día que hagas el aviso de renuncia, de otra forma, pueden formarse matrices de opinión que de seguro menoscabarán el acto.

Lo menos prudente es mencionar que te irás, así estés seguro que eso pasará. Por ello, el mismo día de entregar la carta debería ser, teóricamente el día de aviso, suponiendo que ya ha sido una decisión absolutamente madurada por ti.

Sin embargo, recuerda que esto debería realizarse con un tiempo de anticipación de mínimo 15 días antes de irte.

¿Qué obligaciones tienes como trabajador después de presentar una renuncia a tu puesto de trabajo?

Las obligaciones que tienes como trabajador no cesan al momento de interponer tu carta de renuncia formal. Mientras estés en el preaviso o en el período previo a tu salida, debes de continuar realizando las labores que tienes encomendadas.

Es muy probable que, aparte, tengas que capacitar a quien te vaya a suplir en el cargo. Este sería un trabajo añadido al tuyo y que es importante que realices, porque deja una buena imagen de ti delante de la directiva de la empresa.

Si estás en la búsqueda de un nuevo empleo, o la salida está condicionada por algún problema personal grave, los permisos para salir son más flexibles. Sin embargo, usar de ellos con prudencia es necesario. También funcionan estos permisos si estás haciendo trámites legales de algún tipo.

¿Qué pasos deberá realizar tu empresa después de recibir una carta de renuncia?

Cada país dispone de una legislación que norma la situación de un trabajador cuando renuncia de manera voluntaria y lo que debe hacer la empresa. Generalmente, después de recibida una carta de renuncia, puede resumirse en dos acciones:

  • Otorgar el finiquito prestacional del trabajador.
  • Proporcionar la carta de referencia y constancia de haber trabajado en el lugar.

De estas dos actividades, la primera conlleva una serie de cálculos, desafiliaciones y pagos que son particulares a cada país, y que dependen de la condición laboral del trabajador. El tiempo de preaviso sirve para ir adelantando todo lo concerniente al finiquito, si no existiera ningún p

Encuentra tu carta online y rellena la plantilla que necesites:

Guías más leídas

¿Necesitas un modelo de carta?

Encuentra la plantilla que quieras aquí en nuestra web.