Carta responsiva, todos los modelos, ejemplos y profesiones para descargar en Word y PDF

carta responsiva
Carta responsiva

La carta responsiva se usa si es necesario que delegues sobre alguien alguna responsabilidad o cuando precisas dejar claro que no tienes nada que ver en algún asunto, es decir que te desligas de una circunstancia que consideras no te compete asumir, utilizas una carta responsiva. 

A continuación puedes ver el formato de carta responsiva Word y PDF que hemos creado para ti en Cartandia.

Aquí te decimos todo lo que necesitas saber sobre qué es carta responsiva y un ejemplo de todas las que podrías necesitar en diversos casos. Tan sólo descárgala en los formatos de carta responsiva que prefieras o guárdala en tu nube, modifica y entrega tu carta, sin mayores problemas.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Todos los tipos de carta responsiva para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu situación

Puede ser que creas que es un inconveniente sentarte a pensar cómo redactar una carta responsiva para trabajo en PDF o personal, aquí te dejamos algunos modelos que puedes usar.

Las instrucciones para descargarlos se encuentran dentro de cada título así que solo tienes que elegir la carta responsiva ejemplo que mejor se ajuste a lo que quieres.

Carta Responsiva para Guardería Imss
Carta Responsiva de un Hijo o Menor de Edad
Carta Responsiva en Ingles
Carta Responsiva para Entrega de Llaves
Carta Responsiva para Venta de Moto
Carta Responsiva de Padre o Tutor
Carta Responsiva para Permiso de Conducir
Carta Responsiva de Salud
Carta Responsiva para el Trabajo
Carta Responsiva para Poder Viajar
Carta Responsiva SEP
Carta Responsiva para un Arrendamiento
Carta Responsiva para un Auto
Carta Responsiva de Compra Venta
Carta Responsiva para Contratistas
Carta Responsiva para Daños
Carta Responsiva Deportiva
Carta Responsiva para Deslindar Responsabilidades
Carta Responsiva de Entrega de Dinero
Carta Responsiva de Entrega de Documentos
Carta Responsiva de Entrega de Equipo
Carta Responsiva Escolar
Carta Responsiva de Extintores

Ejemplos de carta responsiva para distintos usos

Ante las dudas que puedas tener todavía sobre cómo es una carta responsiva, te proponemos que utilices una de las plantillas para carta responsiva que hemos preparado para ti, empezando por esta carta responsiva Word y PDF de trabajo para mi hijo.

✉️ Ejemplo gratis de carta responsiva para trabajo en de mi hijo para descargar en Word, PDF y Drive ✉️

[Lugar y fecha]

Para: [Destinatario]

[Cargo en la empresa]

Reciba, ante todo, un cordial saludo. 

Por medio de la presente quisiera dejar constancia de que conozco las intenciones de mi hijo(a) [nombre completo del (de la) joven], quien cuenta con [edad del (de la) joven] de trabajar en esa prestigiosa empresa, y que ya ha hecho solicitud del empleo. Manifiesto mi consentimiento, y pido le sea considerada la solicitud, si existiera alguna vacante.

De la misma forma, declaro que asumo las consecuencias de cualquier situación que pudiera acontecer, conociendo la responsabilidad de permitir el trabajo de un menor en su empresa. 

Agradezco su atención y quedo atento(a),

 [Nombre y apellido de la persona que se hace responsable]

[DNI o documento de identidad]

[Número telefónico y/o correo electrónico]

✉️ Modelo de carta responsiva para chofer de Uber listo para importar a Drive o copiar y pegar en Word ✉️

[Lugar y fecha]

Para: Uber B.V. Vijzelstraat 68-78, 1017 HL Amsterdam

Por medio de la presente misiva, yo [nombre del chofer] con [tipo de documento de identidad] número [número del documento de identidad], domiciliado en [dirección del domicilio] operaré la unidad cuyos datos son [marca, modelo, año, color, número de placa y datos de la póliza de seguro del vehículo] de los cuales se pueden servir para los registros de la empresa Uber B.V.

Esta unidad será utilizada durante el tiempo que trabaje para la plataforma Uber B.V., así lo entiendo, y funcionará bajo las condiciones de dicha empresa, ya aceptadas y firmadas, para el traslado de clientes que así lo soliciten. Por lo tanto, eximo de cualquier responsabilidad debida a inconvenientes o problemas no previstos en dichas condiciones, a la empresa Uber B.V., asumiendo responsabilidad sobre las consecuencias legales a que den lugar. 

Sin más que agregar, atentamente,

[Nombre, apellido y firma del chofer]

[DNI o documento de identidad]

[Número telefónico y/o correo electrónico]

✉️ Plantilla de carta responsiva de compraventa de auto PDF, Word y Drive ✉️

[Lugar y fecha]

Por medio de la presente, yo [nombre del comprador], hago constar que adquiero en categoría de compra el vehículo [marca, modelo, año, color, número de placa y datos de la póliza de seguro del vehículo, serial del motor] perteneciente hasta este momento a [nombre del vendedor], por la cantidad de $[cantidad de dinero en números], [cantidad de dinero en letras] pesos 00/100. 

Dicho vehículo queda amparado con el original de la factura No. [número de la factura], de la agencia [nombre de la agencia emisora]. Se anexan a la presente copias de la tarjeta de circulación del vehículo, y recibos de pago de tenencia o derechos de los últimos [número de años] años.

Por otra parte, el vendedor manifiesta hacerse responsable por cualquier hecho civil o penal motivado por el uso o posesión del vehículo en mención, que hubiera sido posible antes de la fecha de este acto. El comprador, por su lado, acepta las condiciones del vehículo, así como su precio, y, a partir de la fecha de la transacción, todo lo que civil o penalmente contraiga, haciendo compromiso de hacer los trámites para cambio de nombre del propietario y otros de rigor, antes las autoridades competentes.

Con pleno conocimiento de las responsabilidades adquiridas, ambas partes firman en común acuerdo:

[Nombre y apellido del vendedor]

[Domicilio del vendedor]

[DNI o documento de identidade de vendedor]

[Número telefónico y/o correo electrónico]

[Firma del vendedor]

[Nombre y apellido del comprador]

[Domicilio del comprador]

[DNI o documento de identidad de vendedor]

[Número telefónico y/o correo electrónico]

[Firma del comprador]

✉️ Ejemplo de carta responsiva para regreso a clases para descargar en Word. Carta responsiva para trabajar PDF y Drive ✉️

[Lugar y fecha]

[Identificación de la escuela]

[Dirección de la escuela]

A través de la presente misiva, yo [nombre de la persona: madre, padre, familiar o tutor] siendo [madre, padre, familiar o tutor] de  [nombre del (de la) estudiante], que cursa [grado cursante],  grupo [grupo cursante], me comprometo a aceptar plenamente el retorno seguro de mi hijo(a) [representado u otro], bajo la modalidad [seleccionar la modalidad de clases: virtuales, presenciales, semipresenciales, etc.].

[Si la modalidad presencial o semipresencial son elegidas]

Me comprometo, entonces a: 

  • Hacer la revisión pertinente diaria de mi hijo(a) [representado u otro], para identificar cualquier síntoma que pueda sugerir alguna afección de salud, a fin de cumplir con los protocolos debidos al Covid-19.
  • No permitir la asistencia a clase si se presentara alguna sintomatología.
  • Notificar los resultados de las pesquisas médicas a la institución.
  • Realizar todos los protocolos de salud, a fin de minimizar la propagación viral.

Así mismo, si mi hijo(a) [representado u otro], presentara algún malestar durante las clases, por favor comuníquense inmediatamente conmigo al (a los) número(s): [número(s) de contacto].

 [Nombre, apellido y firma de la madre, del padre, o tutor].

✉️ Modelo para descargar de carta responsiva para viajar en autobús, listo para copiar y pegar ✉️

[Lugar y fecha]

[Nombre del destinatario indicando cargo]

[Nombre de la preparatoria o institución]

A través de la presente misiva, yo [nombre del padre, madre o tutor], padre (madre o tutor) de [nombre del (de la) estudiante], manifiesto que estoy enterado(a) de [motivo del viaje en bus] que se realizará en [lugar de destino del viaje], el día [fecha de la actividad] y que reconozco plenamente los riesgos a los que puede estar expuesto(a) mi hijo(a) [representado u otro], por lo que autorizo, deslindando de toda responsabilidad a la institución, su salida de viaje.  

Así mismo, manifiesto que todos los documentos de identidad presentados son legítimos y se adjuntan copias para los debidos trámites de viaje.

Atentamente, 

[Nombre, apellido y firma del representante legal del menor].

 [DNI o documento de identidad].

[Número telefónico

correo electrónico].

Si buscas más modelos de carta responsiva PDF haz clic en el botón que está justo arriba.

DocumentoRellenar OnlineDescarga en WordDescarga en PDF
Carta responsiva para trabajo de mi hijo Rellenar Descargar Descargar
Carta responsiva para chofer de Uber Rellenar Descargar Descargar
Carta responsiva de compraventa de auto Rellenar Descargar Descargar
Carta responsiva para regreso a clases Rellenar Descargar Descargar
Carta responsiva para viajar en autobús Rellenar Descargar Descargar

Como ves, tienes varios modelos pero si necesitas algo más concreto como una carta responsiva de trabajo en Word, puedes modificar los tipos que te dejamos y personalizarlos.

En el caso de que busques un ejemplo de carta responsiva laboral tendrías que hacer lo mismo, rellenar con tus datos e información.

De la misma forma tendrías que hacer en el caso de escribir una carta responsiva personal.

¿Qué es una carta responsiva y cuándo debes utilizarla?

Muy probablemente sabes qué es una carta responsiva y para qué sirve. Sin embargo, no está de más recordar algunos puntos sobre este importante documento sencillo, carta responsiva.

Una carta responsiva, tal como su nombre lo sugiere, es un tipo de escrito que busca establecer responsabilidades sobre algún aspecto o respecto a alguien.

Es, en todo caso, un documento de carácter formal que señala sobre quién recae el compromiso de alguna circunstancia. Cuando es preciso que encares una acusación o estás sometido a algún procedimiento legal, la carta responsiva es, precisamente, una respuesta.

En las organizaciones sirve para establecer los niveles de responsabilidad de algún estamento de la misma, es decir como aclaratoria para puntualizar cualquier hecho. Además, si el problema es dinerario, un cobro, por ejemplo, la carta responsiva puede servir para solucionar, si existiera, el conflicto.

Con estas explicaciones esperamos haberte dejado claro qué es una responsiva.

¿Cómo debes escribir una carta responsiva paso a paso?

Usualmente, este tipo de escrito es una forma de respuesta ante una declaración abierta o pública que puede implicar un proceso legal o la asunción de una circunstancia que no te incumbe.

Úsalo para delegar la responsabilidad o dejar claro que no es tuya y a quién compete en todo caso ya que es el formato carta responsiva habitual.

Aquí te dejamos algunos consejos de cómo elaborar una carta responsiva ejemplo Word:

Usa un lenguaje formal

Ya te comentamos que la carta responsiva es un documento. Mantén en todo momento un lenguaje formal, pero sencillo. La claridad y la puntualidad son importantes para que puedan entenderse bien todos los términos de la carta.

No uses palabras técnicas o rebuscadas. Mientras más directo y simple sea el léxico, se cumplirá mejor el objetivo de la misiva. Recuerda, la carta responsiva es un documento legal.

Ordena correctamente los datos

Asegúrate de tener muy claras las ideas y el motivo por el cual decidiste escribir la carta responsiva. Establece puntualmente a quién va dirigida y de qué se hará responsable. Sin muchos adornos, debes explicar lo más detalladamente posible todos los elementos que justifican el escrito. 

Un buen consejo es que hagas un borrador y sobre él te des cuenta de lo que sobra y de lo que falta, y si se cumple el objetivo de la carta sin tener que interpretar nada.

Sintetiza, compila

Los datos de una carta responsiva y su formato generalmente son pocos. Aparte de los datos personales, los motivos tienen que estar expuestos de forma expedita, es decir sin rodeos y de tal manera que a quien vaya dirigida entienda perfectamente lo que se pretende.

Aquí están los elementos comunes de la mayoría de las cartas responsivas:

Fecha y lugar

La carta responsiva es un documento legal. No pueden omitirse ni la fecha ni el lugar de su redacción.

Destinatario de la carta

De la manera más impersonal posible se debe mencionar al destinatario de la carta. No funciona colocar “A quien corresponda”, por el objetivo de este tipo de cartas. Luego cabe un corto saludo.

Cuerpo del texto

Debes iniciar colocando tu nombre o el de quien remite la carta responsiva. Dependiendo el motivo: laboral, para un menor, por procesos legales, mencionarás todos los datos posibles que hagan entender por qué se delega la responsabilidad en otra persona y para qué, o por qué tú asumes.

Sin excesos, debes dejar muy claro todo para que no haya ambigüedades y pueda generarse algún inconveniente. Ten presente para qué sirve una carta responsiva y su formalidad.

Despedida y firma

Una despedida formal y corta, además de tu firma, junto a tus datos de identificación y contacto, sellan el final de esta misiva.

Todos estos consejos también sirven si estás buscando cómo hacer una carta responsiva para mi hijo y es el formato de carta responsiva PDF habitual.

¿Quién emite la carta responsiva?

Esta misiva tiene que ser escrita o remitida por quien se despega o asume la responsabilidad o el compromiso particular, según lo que la carta exponga. La seriedad de este documento es importante tomarla en consideración por ser de índole legal. 

¿Cómo se dice carta responsiva en inglés?

Responsive letter es el término que se usa para las cartas responsivas en idioma inglés. Es posible que en algún momento te soliciten que la carta sea en esta lengua.

¿La carta responsiva es un documento legal?

Totalmente. Incluso puede utilizarse como un sustituto de contrato, puesto que involucra a las partes en cuanto a responsabilidades civiles, de muchas maneras.

Por eso se considera que una carta responsiva de documentos es válida para resolver situaciones.

¿Cómo llenar cartas responsivas y su formato?

Existen instituciones que ya poseen formatos de responsivas para rellenar. Sólo tienes que colocar los datos que se piden y anexar copias de los documentos de identidad.

También en Cartandia encontrarás carta responsiva formato Word o PDF para poder rellenarla con tus datos.

¿Qué significa una carta responsiva?

Una carta responsiva es una carta de responsabilidad, es decir un texto que delega en alguien o en alguna institución una responsabilidad, así como también manifiesta quién la asume y por qué.

También puedes usar la carta responsiva para trabajar adaptando bien el contenido a tu situación. Por ejemplo, tenemos la carta responsiva para trabajo en Word.

Encuentra tu carta online y rellena la plantilla que necesites:

Guías más leídas