Cartas de Compromiso, para qué sirven y un montón de modelos descargables en Word y PDF

carta de compromiso

La carta de compromiso sirve para que una persona asuma una responsabilidad que debe cumplir en un determinado plazo de tiempo.

En el caso de que no lo haga, la misma carta de compromiso recoge cuáles son las consecuencias de no cumplir con esta responsabilidad.

Dentro de Cartandia encontrarás infinidad de modelos de cartas de compromiso, podrás rellenar todas ellas de forma online y después descargarlas en formato digital completamente gratis.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Tipos de Carta de Compromiso que puedes utilizar

Existen distintos tipos de cartas de compromiso según el ámbito en el que se realicen. Aquí vas a encontrar varios modelos para que elijas directamente el que necesitas.

Si no lo tienes claro, sigue leyendo para ver otros ejemplos que te pueden servir.

Carta de compromiso Académico
Carta de Compromiso Laboral
Carta de Compromiso Padres de Familia
Carta de Compromiso Comercial
Carta de Compromiso de Pago

¿Cuándo necesitas una carta de compromiso?

Necesitas una carta de compromiso para establecer una obligación de compromiso y responsabilidad durante un tiempo determinado en una situación concreta.

Por ello, tienes que redactar una carta de compromiso cuando necesites la prueba firmada de que alguien se compromete a algo contigo y en la que expongas tus condiciones.

Recuerda siempre que una carta de compromiso no es un contrato

Ejemplos de carta de compromiso para descargar y llenar

Aquí tienes algunos machotes de cartas de compromiso de distintos tipos para descargar y llenar en Word o PDF junto con una breve explicación de para qué tipo de compromiso sirve cada uno.

✉️ Carta de compromiso de pago ✉️

Estado de México a, __ de ________ de 202_

Por medio de la presente, el que suscribe_______________, me comprometo a realizar los pagos que se describen más adelante, al Sr_______________ por la deuda que tengo con él por un monto de $_________________, que se corresponde a la compra de ______________________.

El monto de la deuda se liquidará en _____ pagos _________ que me comprometo a pagar en las siguientes fechas:

  • __
  • __
  • __

Por lo que me comprometo a realizar cada uno de los pagos en las fechas acordadas y en caso de no cumplir en tiempo y forma con ellos, pagaré los intereses correspondientes sobre cada uno de los pagos atrasados a partir del día siguiente a su vencimiento a una tasa del ___% mensual.

Asimismo, me comprometo a que, si me atraso en dos pagos, al día siguiente al vencimiento del segundo pago el día ___ del mes de __________ del 202_, devolveré el ___________ antes descrito, al Sr. _______________________, sin que me sea devuelta cantidad alguna del enganche o pagos parciales que le hubiera realizado, pues estos serán a favor del Sr. ______________________ como un pago por pena convencional.

Firma del deudor__________________________

Firma del acreedor ________________________

✉️ Carta de compromiso comercial o financiero✉️

Estado de México, a __ de __________ de 202_

Reunidos por una parte EL VENDEDOR ________________ con domicilio en _____________________ y que se identifica con DNI número __________________________, y por otra parte EL COMPRADOR, __________ con domicilio en ___________________________ y que se identifica con DNI número ____________________________.

Celebramos una CARTA DE COMPRA VENTA al tenor de las siguientes CLÁUSULAS:

PRIMERA. El VENDEDOR, entrega en este acto a EL COMPRADOR los documentos pertenecientes al vehículo:

__________________ color ____________ con número de motor ______________ y número de identificación vehicular _____________, en adelante EL VEHÍCULO.

Los documentos que entrega de EL VEHÍCULO son:

1. FACTURA ORIGINAL: con fecha del _________________ emitida a ________________ por parte de ______________________.

2. TENENCIA AÑOS: __________________.

3. VERIFICACIÓN VEHICULAR: años ______________________________.

SEGUNDA. EL COMPRADOR después de haber revisado por cuenta propia EL VEHÍCULO detallado en la cláusula anterior, lo recibe en las condiciones de uso que se encuentra.

TERCERA. EL VENDEDOR recibe la cantidad de $_______________________ y acepta toda responsabilidad civil, penal, administrativa o de tránsito en que se haya visto involucrado EL VEHÍCULO objeto de la compra y que a partir de la fecha de la presente operación de compraventa EL COMPRADOR asuma la responsabilidad inherente a EL VEHÍCULO.

CUARTA. Ambas partes manifiestan su absoluta conformidad con las CLÁUSULAS que anteceden, firmando al calce para constancia.

Firma del deudor _______________ Firma del acreedor_________________

✉️ Carta de compromiso laboral ✉️

Estado de México, a __ de _______ del 202_

Estimado ______________________:

Con esta carta me comprometo con _________________________ en el sentido de que, si su empresa logra obtener un contrato con la empresa ____________________________ para _________________________, estaré disponible para comenzar a trabajar de inmediato como ___________________________.

De acuerdo a nuestras negociaciones, su empresa acepta pagar mi tarifa estándar de $______ por hora, con un mínimo de ___ horas por semana y reembolsarme los gastos derivados. Trabajaré desde casa utilizando mi propio equipo, programas de diseño y equipo de fotografía. En caso de ser necesario, acepto trabajar durante los fines de semana. El acuerdo permanecerá vigente un año después de la fecha de inicio del contrato. Una vez que se cumpla ese plazo, ambas partes pueden decidir renovar o renegociar.

Atentamente,
______________________.

✉️ Carta de compromiso académico ✉️

Estado de México a __ de _____________ de 202_.


El suscrito, _________________________, por medio de la presente acepto y suscribo el compromiso de dedicarme a tiempo completo a mis estudios en ________________________, en caso de ser admitido en el proceso de admisión correspondiente. Acepto que el incumplimiento de este compromiso de dedicación exclusiva implica mi
baja automática del programa, con las consecuencias que ello supondría. Así mismo, manifiesto conocer y aceptar la normativa referente a los derechos y obligaciones de los estudiantes, contenida en el reglamento _______________________.
Conozco el plan de estudios vigente del programa al que solicito mi ingreso y estoy informado de que la obtención de una calificación reprobatoria por dos veces en alguno de los cursos a lo largo de mis estudios causa, igualmente, mi baja automática.
Finalmente, manifiesto que:

  • Toda la información proporcionada en mi expediente de solicitud de admisión es estrictamente cierta.
  • Acepto el dictamen que se emita sobre mi solicitud de ingreso, en su carácter definitivo e inapelable, en los términos que la convocatoria establece para el proceso de admisión 202__.

Nombre completo y firma ___________________________

Descarga aquí todas nuestras cartas de compromiso o rellénalas online de forma gratuita

Nombre de CartaRellenar OnlineDescarga WordDescarga PDF
Carta de compromiso de pago Rellena Online Descargar Descargar
Carta de compromiso comercial o financiero Rellena Online Descargar Descargar
Carta de compromiso laboral Rellena Online Descargar Descargar
Carta de compromiso académico Rellena Online Descargar Descargar

Qué tienen en común estas cartas de compromiso

Aunque cada tipo de carta de compromiso tiene sus peculiaridades, las características básicas que deben cumplir todas ellas son las siguientes.

  • Deben reflejar las condiciones que ya se hayan acordado de forma verbal entre las dos partes
  • Tienen que mostrar el tiempo de vigor de ese compromiso o el plazo que se otorga para cumplirlo, según la situación.
  • Hay que señalar cuáles son las consecuencias en caso de no cumplir el compromiso acordado
  • En ocasiones, se puede marcar a una tercera persona como observadora del cumplimiento del compromiso

Cómo escribir una carta de compromiso

Si quieres escribir tú mismo desde cero la carta de compromiso te explicamos cuál tiene que ser su estructura y consejos que debes tener en cuenta.

Estructura de una carta de compromiso

A nivel estructura una carta de compromiso se debe escribir de la siguiente manera:

  1. Membrete en la zona superior izquierda de la página, tanto si es una empresa como una persona individual o cualquier otro tipo de institución
  2. Nombre y puesto profesional (si procede)
  3. Saludo cordial
  4. Explicación de la situación que provoca el compromiso
  5. Términos del compromiso con todos los detalles posibles
  6. Nombres de testigos o garantes del cumplimiento del compromiso, si los hay, y sus firmas
  7. Tus datos y los de la persona que adquiere el compromiso junto con las firmas
  8. Otros documentos anexos si es necesario

Ten en cuenta que cada tipo de carta de compromiso necesitará sus características concretas así que tendrás que adaptarlas.

Otros consejos válidos para escribir una carta de compromiso

Aquí tienes últimos consejos que no debes olvidar cuando redactes una carta de compromiso:

  • Mantén una buena ortografía y redacción, aspectos fundamentales.
  • Utiliza términos sencillos y vinculados al ámbito al cual se está tratando.
  • Sé muy claro y directo en los términos del compromiso para que no queden cabos sueltos.
  • No olvides mencionar plazos en el caso de que los hubiera

Más tipos de cartas de compromiso que puedes utilizar

Además de estas cartas existen diferentes tipos de cartas de compromiso que son útiles si los vas a utilizar para un compromiso de servicios de mantenimiento o un compromiso de obras públicas.

  • Carta de compromiso de servicios de mantenimiento. Establece el compromiso entre la empresa que proporciona los servicios de mantenimiento y la organización que la contrata.
  • Carta de compromiso de obras públicas. Fija las responsabilidades y obligaciones de proyectos de obras de construcción pública en los distintos estados del país.

Esperamos que la información brindada a lo largo de este artículo sea de gran ayuda para ti y te sirvan para elaborar una gran carta de compromiso de forma correcta.

Encuentra tu carta online y rellena la plantilla que necesites:

Guías más leídas

¿Necesitas un modelo de carta?

Encuentra la plantilla que quieras aquí en nuestra web.