Saltar al contenido

Carta Informal, para que sirve y modelos para descargar en Word y PDF

Seguro que has enviado alguna vez un mensaje sencillo a familiares o amigos expresándole su saludo o para saber cuál es su situación emocional. Si es así, has podido enviar una carta informal, hoy te daremos todos los detalles y características de este documento personal. Puedes ver más modelos en Cartandia.

Modelos de Carta Informal para descargar

Para un Amigo

Carta informal para un amigo

Para la Familia

Carta informal para la familia

Para un Abuelo

Carta informal para un abuelo

Carta Informal ¿Qué es?

Como lo expresamos en la introducción, se considera un escrito elaborado a mano o en formato digital, la cual se dirige a una persona conocida. El contenido está fundamentado en aspectos de amistad y confianza, no son formales y era un medio para comunicarse con muchas personas hace muchos años.

Hoy en día este tipo de cartas se utilizan muy poco, sin embargo, siguen siendo necesarias en algunos lugares para felicitar, realizar invitaciones o sencillamente para comentar algún asunto de tipo social o personal.

Características

Estas cartas no deben llevar ningún tipo de lenguaje técnico, y sirven únicamente para establecer comunicación con familiares o amigos de una forma sencilla. Sin embargo, tienen características que deben ser conocidas; si se cambia algún aspecto, la persona que recibe la carta puede confundirse.

Tipo de lenguaje en la carta Informal

En este tipo de misivas se debe utilizar un lenguaje informal, sencillo y coloquial, por supuesto, siempre dependiendo de la confianza entre las dos personas. A diferencia de una carta formal, se utiliza un lenguaje serio y distante.

Los signos de exclamación se usan con mucha frecuencia, así como señalamientos especiales, tales como: posdata, para confirmar la amistad y la confianza. Su estructura relacionada con el lenguaje ofrece una gran confianza y es libre de usarlo, incluso para hacer reclamaciones.

Estilo y Formato

Cada carta informal puede enviarse cuando se desee, no existe un momento especial o situación que reglamente su emisión. No obstante, el estilo y el formato es un poco más libre; incluso se pueden obviar algunos signos de exclamación, puntuaciones y demás, pero siempre evitando un lenguaje grosero.

Estas cartas siempre expresan sentimientos los cuales se hacen más interesantes cuando se utilizan los signos de puntuación, interrogación y exclamación. De manera que no dejes de usarlos para dar entonación y sentido a lo que desea transmitir

Algunas personas suelen utilizar símbolos y garabatos para refrendar alguna idea o concepto. También es importante recordar sobre la forma libre para realizar frases y símbolos, siempre que no sea una comunicación para causar daño.

Emisor y receptor

Las cartas informales se enfocan en dos elementos básicos, los cuales deben estar integrados de manera directa. El emisor y el receptor; quienes establecen una comunicación bidireccional donde los planteamientos interesan únicamente a cada una de las partes.

En todo caso resulta importante realizarlas de una forma particular, la idea es mantener la cercanía y afecto, donde únicamente es recibido por la otra persona.

A diferencia de las cartas formales donde el contenido y tema está fundamentado en aspectos de tipo laboral, profesional, o institucional. En este sentido el emisor puede ser un colectivo o un emisor particular hacia un receptor variado particular o jurídico.

En ambos casos los contenidos de las comunicaciones formales pueden ser vistos por un grupo de personas, organizaciones e instituciones según sea el caso; mientras que las informales están destinadas únicamente a un receptor, el cual está interesado en el tema y contenido de la carta.

Elementos básicos

Ya hemos dicho que no existe una norma rígida, la cual deba cumplirse para realizar una carta informal, pero es necesario elaborarla en un orden en el cual pueda mantener una jerarquía,de este modo el receptor no se confunde

Las cartas informales llevan un encabezado similar al de las cartas formales. Se coloca el día y el nombre del receptor; hasta aquí podemos decir que existe una similitud entre ambas. Los encabezados son muy parecidos, pero en la informal se pueden utilizar algunas notas adicionales.

Por ejemplo, se puede indicar la hora de elaboración de la carta y el lugar específico en la cual se realiza. Sin embargo, estos elementos pueden obviarse y no alteran la esencia de la misma; por el contrario la carta formal necesariamente debe mantener la información del remitente y la fecha, sin alterarse.

El saludo

Cuando se envía una carta de este tipo, el saludo está relacionado con el sentido emocional y la intención del remitente. Se omiten las formalidades como «señor» «Licenciado», o «doctor; aunque algunos en forma jocosa suelen utilizarlo para darle algo de humor al mensaje.

La relación cercana entre el emisor y el receptor permite establecer un saludo cotidiano sencillo y sabio, como por ejemplo: «Hoja José». «Que tal Alfredo».

Inicio de una carta informal

Aunque parezca extraño muchas personas cuando piensan en estas cartas personales o informales, tienden a no saber como iniciarlas, se preguntan cosas como ¿Qué debo ponerle?, ¿Cómo empiezo?, ¿Será que le gusta lo que le voy a decir? en todo caso recomendamos iniciarla con un saludo sencillo y pensar como si la persona estuviera al frente de nosotros.

Es importante utilizar el llamado «tuteo», donde la formalidad se deja a un lado y se describe la información con confianza y sin rodeos, por ejemplo: «Sabes que estaba por decirte que…”, «Desde hace tiempo te quería escribir, pero estaba ocupado», «Hola José¿cómo estás?, tanto tiempo sin saber de ti, te escribo para decirte…”

El cuerpo

Como toda carta o comunicación escrita, siempre deben contener un cuerpo principal, el cual es donde se define todo el mensaje que se desea transmitir. No tienen un límite y puede escribirse todo el contenido, frases y palabras que se deseen; la extensión es limitada dependiendo de la intención y lo que se desea transmitir o comunicar.

La información no está controlada ni regulada, no mantiene ni obliga a utilizar preceptos o conceptos específicos, solo tiene una intención y es manifestar ideas y criterios de tipo personal. La libertad en este tipo de cartas es lo que las hace particulares y esenciales, incluso en estos tiempos donde la tecnología ha ocupado casi todos los espacios.

La despedida y el final

Siempre las despedidas son difíciles y las cartas informales generalmente son de tipo emocional, por lo que al cerrarla se debe indicar la gratitud, el agradecimiento, el valor de la amistad y expresar los que nos salga del corazón.

Las despedidas no son formales, solo con un hasta luego o hasta pronto, se puede cerrar la elaboración de la carta. Por ejemplo, en una carta formal la despedida siempre se elabora mostrando una distancia y respeto: «Sin más a que hacer referencia, se despide de Ud.», en cambio en las informales se puede utilizar incluso la siguiente palabra:» Adiós y un abrazo».

La Firma

Se cierra definitivamente la carta colocando opcionalmente la firma, y en algunos casos por jocosidad la huella dactilar. Pero no es una condición obligatoria, sólo se hace para dejar constancia que el remitente es quien ha elaborado la carta.

Posdata

Se puede utilizar también las letras (PD), sirven para recordar algún tema o situación, pero no son muy comunes en las cartas informales. Se colocan al final de la carta, incluso cuando el emisor olvidó algún tema de interés que no pudo plasmar en el cuerpo de la carta.

Como diseñarla

Aunque parezca extraño estas cartas por lo general presentan confusiones y el contenido a veces tiende a no comprenderse. Por este motivo es bueno conocer la forma en cómo se deben realizar, y mantener un orden, el cual permita llevar una cronología de ideas y no confundir a quien se remite.

Este orden no es una regla pero si sirve de guía y orientación para quienes están un poco confundidos en la forma en cómo realizarlas, veamos un paso a paso.

Paso 1

Coloque lugar y fecha, lo cual ayudará al receptor a saber cuándo fue el momento en el cual se escribió.

Paso 2

Indique un saludo sencillo como se mencionó anteriormente, sin muchas especificaciones, el mismo debe estar debajo del encabezado de la carta. Siempre utiliza palabras agradables que cautivan y alegran al destinatario.

Paso 3

Elabora el desarrollo del cuerpo de la carta con sencillez, expresa todas las ideas y el motivo de la misiva utilizando palabras fáciles y claras para que pueda ser comprendido.

Paso 4

Despídete amablemente y de una manera informal, tal como lo planteamos anteriormente. Recuerda la naturalidad en las palabras para enviar un mensaje de despedida.

Paso 5

Si la desea firmar o colocar alguna otra información que pueda verificar y corroborar al receptor, que eres la persona que envía la misma, puedes hacerlo. En las cartas digitales se pueden anexar firmas que permiten crear un soporte real de la comunicación.

Tipos

Estas cartas personales como muchos también las llaman, no involucran el mundo de las empresas, ni los negocios, tampoco ningún tipo de oralidad hacia instituciones educativas, organizaciones públicas o privadas. Pero sí existen   diversos tipos que deben tomarse en cuenta al momento de especificar para qué sirven.

Por ejemplo, una carta de cumpleaños tiene un solo objetivo, invitar a la otra persona o su familia a un evento de celebración social, donde se compartirán regalos, risas, alegrías, bailes entre varias personas. Por lo que una carta de este tipo no debería enviarse utilizando aspectos o elementos formales y rígidos, veamos algunos tipos:

Cumpleaños

Conocidas por casi todo el mundo, es un documento formal, donde se realiza una invitación a otra persona, bien sea familiar o amigo para que asista a un evento social. También se realizan para felicitar a otra persona cuando se encuentra en su día de cumpleaños; en ella se incluyen buenos deseos y felicidad.

De duelo

Son expresiones de sentimiento, que se demuestran a través de la carta y el remitente la envía cuando algún familiar de un amigo ha fallecido. En el contenido se expone el pesar por la muerte de una persona y es necesario enviar el consuelo al receptor, se ofrecen sentimientos y apoyo incondicional.

Cartas de disculpa

Están elaboradas con la finalidad de expresar una disculpa por algún hecho realizado o suceso, que haya causado molestias o consecuencias negativas hacia la otra persona.

De agradecimiento

Son muy comunes y sirven para demostrar a la persona que recibe la carta, el agradecimiento por algún favor, acción o comportamiento durante una actividad o, momento o evento. Estas cartas también son elaboradas por algunas organizaciones que buscan estimular a sus empleados.

Felicitaciones

Se escriben por diversos motivos, bien sea por alguna promoción de cargo, graduación académica, logro personal, éxito en un negocio, haber obtenido un premio y es un elemento adicional que se agrega a las felicitaciones presenciales personales.

Sirven de estímulo para las personas que desean expresarlo de alguna forma. Muchas suelen guardarlas y colocarlas en lugares especiales. Otras por el contrario las utilizan para aumentar su autoestima.

Cartas de despedidas

No son muy comunes y suelen utilizarse para decir adiós después de haber vivido o pasado mucho tiempo junto a otra persona. Este tipo de carta es personalizada como casi todas las cartas informales, y solo interesa a quien va remitida.

Bienvenida

Suelen compararse con cartas formales entregadas a empleados o funcionarios que ingresan a una empresa, también cuando regresan de un periodo de reposo o vacaciones. Sin embargo, las cartas informales de este tipo solo buscan personalizar la bienvenida.

Son documentos que expresan alegría por haber visto de nuevo o por primera vez a una persona, así como estar de regreso en casa, un club, o cualquier otro ambiente de tipo social.

Cartas de amor

Es una de las más famosas comunicaciones que existen. Suelen enviarse únicamente entre parejas, quienes tienen sentimientos mutuos de amor; pero también se usan para expresar muestras de cariño a personas muy apreciadas; en el mundo existen millones de cartas de amor que han sido emitidas por amantes de todo tipo.

De amistad

Similar a las cartas de amor, expresan un sentimiento; estas son las que se intercambian entre amigos, la idea es mantener el contacto a pesar de la distancia.

Cartas de navidad

Es un tipo de carta que aún se ha mantenido a pesar de la decadencia del envío de comunicaciones personales. Con la llegada de la tecnología, el correo electrónico y las redes sociales, las cartas de navidad han cambiado su estilo a formatos de tipos digitales.

De invitación

Son misivas enviadas a receptores para acudir algún tipo de evento, ceremonia de importancia donde solo el interés está dado hacia la presencia del receptor el día indicado. En estas cartas generalmente se hace referencia al evento y el motivo de la invitación junto al lugar, hora y fecha de la asistencia.