Carta de Presentación, todos los modelos, ejemplos y profesiones para descargar en Word y PDF

carta de presentación
Carta de presentación

Si deseas que te tomen en cuenta desde un principio, debes saber que una carta de presentación, además de ser una expresión popular, es el comienzo de una buena relación laboral, académica, profesional e incluso personal.

Hoy en día, su uso se ha patentado, llegando a ser requisito indispensable en muchos ámbitos.

En Cartandia te ofrecemos nuestros modelos de carta de presentación en Word.

Sea cual sea el destinatario, la carta de presentación debe ser suficiente para imaginarte sin que tengas que estar presente. Es una manera de hacerte notar con tus aptitudes y de postularte para un sinfín de situaciones. Para cada momento hay una carta de presentación que contiene ciertos elementos que no se pueden obviar.

Pulsando sobre el botón que hay a continuación, accederás a todos los formatos de carta de presentación para la ocasión que desees, como por ejemplo la carta de presentación de una empresa consultora.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Una vez que hayas elegido entre los formatos de cartas de presentación en Wordcsolo tienes que rellenarlo y descargarlo para enviarlo.

Todos los tipos de cartas de presentación para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu situación

A continuación, tras ver nuestras carta de presentación para empresas ejemplos, encontrarás un buen número de modelos de cartas para imprimir, en diferentes formatos, y con las instrucciones en su interior para descargar cada una de ellas.

Carta de Presentación en Inglés
Carta de Presentación para Proyectos
Carta de Presentación Informal
Carta de Presentación de Trabajo
Carta de Presentación de Empresa
Carta de Presentación Corta

¿Qué es una de presentación y cuándo debes utilizarla?

No siempre es fácil hablar de sí mismo. Una carta de presentación de empresas funciona para que no tengas que decir quién eres y qué has hecho o haces, de manera personal o verbal.

Una carta de presentación es un escrito que revela las aptitudes y cualidades de una persona. Muchas veces tiende a confundirse con el currículum u hoja de vida. La carta de presentación va incluida, en muchos casos, en la hoja de vida.

Mientras que en un currículum vitae detallas fechas y lugares de lo que has hecho en materia académica y laboral de manera sucinta, la carta de presentación lo complementa con lo que sabes hacer y en qué áreas te destacas, incluso, tus fortalezas psicológicas en diferentes ámbitos.

Con una buena carta de presentación, el destinatario se hará un panorama más o menos real, si lo dicho en ella es real, la que persona que empleará o a quien aceptará para realizar cualquier actividad. Por ello, lo dicho en una carta de este estilo debería decirle a los otros, por qué eres idóneo(a) para lo que te presentas.

Es habitual presentar una carta de presentación consultoría empresarial, por ejemplo.

¿Cómo debes escribir una carta de presentación paso a paso?

Ya queda claro que una carta de presentación puede ser un trampolín para que consigas lo que deseas:  empleo, alianzas de negocios, estudios o cualquier otra actividad a la que quieras acceder. La primera impresión la da la carta de presentación, por lo que tienes que asegurarte que ésta ha sido escrita de una manera legible y atractiva.

Aquí te dejamos al menos 5 tips de cómo redactar una carta de presentación, podrán ayudarte a que consigas el éxito a través de ella:

1. No divagues

No hay nada más pernicioso para un empleador o para alguien interesado en ti que leer cosas irrelevantes. El dicho bien lo dice, muchas veces, menos, es más. Sé conciso(a). Explica lo que deseas que la otra persona conozca de ti o, mejor, lo que quieres destacar, según el caso.

2. Destaca el motivo

Las cartas de presentación funcionan en múltiples circunstancias. Por ello, no son, la mayor parte del tiempo, genéricas, es decir, si vas a postularte para un estudio de doctorado no colocarás los mismos datos o aptitudes que si estás postulándote para un empleo.

3. Honestidad, ante todo

No es buena estrategia adularte a ti mismo. Si bien una carta de presentación destaca cualidades y las mejores condiciones personales, los autoelogios no son bien vistos y generan recelos que pueden dar al traste con la razón de la carta.

4. Sé congruente de principio a fin

No todo lo que bien comienza, finaliza bien. Si no sabes cómo hacer una carta de presentación, acude a un modelo ya establecido o busca ayuda. La redacción con congruencia y honestidad serán la mejor estrategia para que la carta cumpla su cometido.

5. Ingresa toda la información necesaria

En todo caso, aquí hay algunos datos que no deben faltar en una carta de presentación:

Lugar y fecha de elaboración

Estos datos ubican en el espacio y tiempo del escrito, importante para el destinatario.

Datos personales

Estos datos son: tu nombre completo, dirección, número telefónico y correo electrónico. Algunos tienden a colocar el nombre sólo en la parte de abajo. Por ser una carta de presentación, lo mejor es que de entrada se sepa quién es la persona que se presenta.

Destinatario

Aquí debes escribir a quién va dedicada la misiva. Si es una empresa, cuida colocar bien el nombre. Si es una persona, incluye su título, si lo posee, y el cargo que ocupa en la organización, si fuere el caso.

Saludo

El saludo debe ser corto y cordial. Es tan sólo un formalismo y no debe nunca ser de manera informal.

Cuerpo de la carta

En este apartado incluirás los motivos de la carta de presentación, y explicarás aquellas cualidades y aptitudes que te adornan y por las cuales te presentas. Recuerda que te estás perfilando, y la descripción debe ser sin adjetivos que puedan distorsionar los motivos primarios.

Despedida

Como toda carta, al final debe de cerrarse con un pequeño saludo, tan corto y sencillo como el saludo, pero cuya cordialidad quede patente y sugiera la expectativa de respuesta.

Firma

Aunque la carta vaya a ser enviada por correo, es un detalle importante que esté firmada. Encima del nombre completo, es el mejor lugar. Por debajo del nombre, puedes colocar, si no lo hiciste al principio, el número telefónico o el documento de identidad. También puede colocarse la dirección de correo electrónico.

Si no quieres escribir desde cero elige un modelo de carta de presentación en Word de entre los que te ofrecemos aquí.

Ejemplos de carta de presentación para copiar y pegar

Si no sabes cómo hacer una buena carta de presentación, aquí te dejamos algunos modelos para que descargues, copies, pegues o completes en Word.

De esta tendrás tu carta presentación de empresa de forma sencilla y rápida.

✉️ Modelo gratis de carta de presentación de una empresa Word ofreciendo tus servicios ✉️

[Lugar y fecha]

De: [Identificación de la empresa]

Dirección: [Dirección de la empresa]

Para: [Destinatario]

Estimado cliente:

Reciba, ante todo, un cordial saludo.

Sea propicia la ocasión para ofrecerle, como cliente de preferencia que siempre ha sido para nosotros, [mencionar el servicio que desea presentar. Es conveniente hacer una descripción suficiente de lo que se oferta y los beneficios que obtendría si aceptara dicho servicio].  

Convencidos estamos de que [el servicio propuesto] redundará en beneficios para su empresa, y nos encontramos prestos para atender cualquier requerimiento o duda que haya podido quedar al respecto.

Hacemos el esfuerzo de brindar un servicio rápido y efectivo que podrá valorar desde el mismo momento de su contrato. Igualmente, contamos con el equipo y el personal apropiado, así como la disposición de nuestra(s) [oficina(s), sede(s), sucursal(es)] para cualquier contacto que requiera.

Esperamos poder satisfacer, totalmente, sus demandas por ello nos colocamos a su completa disposición para atenderle. Nuestros números telefónicos son [colocar aquí los números telefónicos con los prefijos correspondientes] en horario de [colocar el horario de trabajo]. Si desea contactarnos vía web, nuestra dirección de correo es [colocar la dirección de correo electrónico], a cualquier hora del día.

Contáctenos, y nuestro(s) [ejecutivo(s), asesor(es), representante(s), técnico(s), especialista(s)] le harán una visita en breve.

Les saludamos, atentamente,

[Nombre y apellido del ejecutivo o quien representa a la empresa]

[Cargo que ocupa]

[Número telefónico personal y/o correo electrónico]

✉️ Carta de presentación de un alumno a un profesor en PDF para imprimir ✉️

[Lugar y fecha]

[Identificación de la Institución]

[Dirección de la Institución]

De: [Tu nombre]

Para: [Nombre del profesor con su título correspondiente: Licenciado, profesor, magíster, doctor]

[Si posee un cargo, aquí se especifica. Ejemplo: Jefe de la Cátedra de …; Decano de la Escuela de…; etc.]

Estimado(a) [título o cargo del docente]

Es para mí un placer poder saludarlo(a), en ocasión de presentarme ante usted con el propósito de [colocar el motivo de la carta: postulación, integración al equipo, formar parte de la clase, trabajar], y que, no cabe duda, que esto redundará positivamente en mi carrera estudiantil.

Es por todos conocida su amplia labor académica y su denuedo por la educación en el área de [puedes colocar la cátedra, el área de trabajo, algún evento particular o una investigación] y me parece muy atractiva la oportunidad de poder adquirir nuevos conocimientos a partir de su experiencia enriquecedora.

En estos momentos me encuentro en [colocar el nivel de estudios y la especialidad] por lo que considero acertado postularme para [colocar nuevamente el motivo, resumido], y lo hago porque tengo las cualidades que se requieren, según las exigencias del (de la) [puesto, cargo, área, clase, etc.] que se piden.

En mi récord académico podrá observar que poseo habilidades y aptitudes suficientes y, más allá, tengo el deseo ferviente de poder trabajar de la mano con usted y asimilar de su amplio acervo académico, aquello que propiciará una mejor comprensión de mi campo de estudio.

No me queda más nada que agradecer profundamente su atención y desearle que siga obteniendo éxitos en su vida personal y académica, y que pueda compartirlos con los que venimos construyendo un futuro profesional desde el presente.

Sin más por los momentos, y a la expectativa de su valoración, atentamente,

[Nombre y apellido del alumno]

Estudiante de [carrera, especialidad, nivel académico]

[DNI o documento de identidad]

[Número telefónico y/o correo electrónico]

✉️ Plantilla de carta de presentación de una empresa para copiar y pegar gratis ✉️

[Membrete de la Empresa]

[Lugar y fecha]

[Identificación de la Empresa]

[Dirección de la empresa]

[Número telefónico y correo electrónico de la empresa]

Para: [Nombre de quien recibirá la carta con su respectivo título: licenciado, ingeniero, doctor, etc., preferiblemente abreviado]

 [Cargo que ostenta junto al nombre de la empresa]

Estimado(a) [título, nombre y apellido del receptor de la carta]:

Por medio de la presente misiva, tenemos el gusto de poner a disposición de su [empresa, compañía, marca], nuestros productos (servicios). [Nombre de la empresa] es una empresa especializada en el ramo [colocar el ramo de trabajo que abarca la empresa] con más de [tiempo de existencia de la empresa] de labor. Poseemos una cartera de clientes que ya sobrepasa [una decena, docena, el centenar] de empresas (clientes), lo que da cuenta de la calidad de nuestros productos (servicios).

En todos estos años, nuestra empresa [destaca las bondades de tu empresa, en qué tienen mayor especialidad, cuáles son los valores que rigen, según la política de la empresa, etc. Sé específico, objetivo y aunque debe sonar atractivo, no pierdas la formalidad].

Felicitamos su deseo de contratar nuestros servicios. Desde ya ponemos a su disposición [enumera los servicios o productos sin describirlos].

Estamos seguros de que sentirá la diferencia, al usar los productos (servicios) de [nombre de la empresa]. Si así lo deseara, podemos concertar una reunión donde podemos explicar los detalles que avalan la calidad de nuestro producto (servicio).

Atentamente,

[Nombre y apellido del agente de la empresa]

[Cargo que ocupa en la empresa]

[Nombre de la empresa]

[Número telefónico y/o correo electrónico]

✉️ Carta de presentación sin experiencia ni estudios para rellenar online o descargar ✉️

[Lugar y fecha]

[Identificación de la empresa destinataria]

[Dirección de la empresa]

Estimado(a) [Nombre de quien recibirá la carta con el título que corresponda: Sr., Sra., Lcdo., Lcda., etc.]

[Cargo que tiene en la empresa]

Reciba un saludo cordial. Soy [tu nombre] y he tomado la iniciativa de contactar con esa organización para exponerles [motivos de la carta: petición de empleo, pasantía, ayuda académica, etc.].

Estoy consciente de que la falta de experiencia laboral y la no culminación de los estudios (falta de estudios apropiados), son un condicionante para el ingreso de cualquier joven (persona) en una empresa o para insertarse en un medio laboral. La empresa por usted representada destaca en la preparación de su personal y en brindar oportunidades para el estudio del mismo. Por ello es que apelo a sus gestiones para poder realizarme profesionalmente, en ese contexto empresarial.

Seguramente, la oportunidad que se me pueda brindar redundará en beneficios mutuos. Poseo aptitudes y cualidades que considero pueden servir para enriquecer ese grupo de trabajo, además de ser proactivo(a) y totalmente proclive al aprendizaje y el conocimiento nuevo.

Aunque no poseo experiencia laboral, tengo habilidades en [colocar conocimientos y habilidades apropiadas] que podrían calar muy bien en esa organización.

Una oportunidad como esta sería para mí, no sólo un paso de desarrollo personal, sino la motivación para estudiar y adquirir una profesión formal y estable, a través de una carrera.

Agradezco, profundamente, la atención prestada a la presente.

En espera de noticias, atentamente me despido,

[Tu nombre y apellido]

[Número telefónico y/o correo electrónico]

✉️ Ejemplo gratis de carta de presentación de servicios de contabilidad en Word, PDF y online ✉️

[Membrete de la Empresa si es una empresa de contabilidad]

[Lugar y fecha]

[Identificación de la Empresa si es una empresa u oficina contable]

[Dirección de la empresa]

[Número telefónico y correo electrónico de la empresa]

[Tu nombre]

Estimado(a) [Nombre de quien recibirá la carta, con el título que corresponda: Sr., Sra., Lcdo.(a.), Ing., etc.]

[Cargo que ostenta y nombre de la empresa destinataria, si fuera el caso]

Reciba un cordial saludo. Todo lo concerniente al manejo de dinero tiene, siempre, sus dificultades de seguimiento y sinceramiento. Tras [cantidad de años de servicio] años haciendo contabilidad para diversas empresas, tengo (tenemos) a disposición una cantidad de instrumentos financieros y estrategias tecnológicas novedosas que pueden garantizar una gestión financiera más eficiente.

Estamos conscientes de que una buena contabilidad determina la realidad de una empresa en sus movimientos dinerarios y permite acertadas tomas de decisiones. Con los conocimientos adquiridos en [universidad, si es una sola persona, o en las universidades, si es un grupo] y con especialidad en [si fuera el caso, colocar especialidad], puedo (podemos) garantizar que su empresa contará con un panorama financiero de primera, con informes claros y entendibles, y la asesoría necesaria, en caso de que desee implementar alguna acción al respecto.

Aquí expongo (exponemos) algunos de los sistemas con que cuento (contamos) y servicios alternativos: [enumerar sucintamente servicios, softwares o complementos disponibles].

Si lo que requiere es un buen y transparente servicio contable, estaré (estaremos) encantado(a)(os) de servirle y dispuesto(a)(s) a aclarar cualquier duda o inquietud en una entrevista personal, preferiblemente.

Atentamente,

[Nombre y apellido del agente]

[Empresa o firma contable si fuera el caso]

[Número telefónico y/o correo electrónico]

Además del modelo de carta de presentación de una empresa en Word en el botón de arriba vas a encontrar otros formatos.

Descarga aquí todas nuestras cartas de presentación o rellénalas online de forma gratuita

A continuación encontrarás todas las carta de presentación ejemplos Word y PDF.

Nombre de CartaRellenar OnlineDescarga WordDescarga PDF
Carta de presentación de una empresa ofreciendo tus servicios Rellenar Online Descargar Descargar
Carta de presentación de un alumno a un profesor  Rellenar Online Descargar Descargar
Carta de presentación de una empresa  Rellenar Online Descargar Descargar
Carta de presentación sin experiencia ni estudios Rellenar Online Descargar Descargar
Carta de presentación de servicios de contabilidad Rellenar Online Descargar Descargar

Si necesitas algo más concreto como una carta presentación headhunter o una carta de presentación para consultoría puedes modificar las que ya hay o contactar con nosotros para que la incluyamos.

¿Cómo hacer una carta de presentación ideal?

Cómo hacer una buena carta de presentación depende de algunos factores. Quizás lo que más tienes que tener claros son tus motivaciones y expectativas. No dudes en tomar algunos de los ejemplos de carta de presentación Word que hemos diseñado para ti, y adáptalos a tus necesidades e inquietudes.

Lo esencial es que esta carta presentación empresa te identifique, que su estructura no deje de lado ningún elemento y que sea lo suficientemente explicativa, no por larga, de tus aptitudes y habilidades. La carta de presentación ideal es aquella que no sólo te presenta, sino que te representa.

En los ejemplos anteriores podrás ver qué lleva una carta de presentación para que no se te olvide ninguno de estos elementos.

¿Una carta de presentación puede suplir a un currículum?

Son muchos los lugares que exigen una carta de presentación, desde empresas hasta universidades. Junto con el currículum, una buena carta de presentación será el complemento apropiado y que generará un plus en tus solicitudes.

No hay que confundir uno con la otra, ambos difieren en motivo y elaboración, de la misma forma que una carta de presentación de una empresa de servicios PDF.

¿Qué hacer después de entregar una carta presentación para un puesto de trabajo?

Si la carta de presentación es para solicitar un puesto de trabajo, al entregarla, junto con el currículum vitae respectivo, sólo debes estar muy al pendiente de la respuesta de la empresa.

Si la carta de presentación ha sido bien redactada, a los encargados de Recursos Humanos les quedará bastante claro quién eres y qué deseas, por lo que esperar con paciencia es lo indicado.

¿Qué pasos realiza una empresa después de recibir tu carta de presentación?

Los procesos en las empresas varían tanto como las personas que en ella trabajan. Generalmente, luego de recibida la carta de presentación, si ésta genera el impacto que tú prevés, te harán un llamado para entrevistarte y constatar que lo dicho en la carta de presentación por ti, es verdadero y confiable.

Encuentra tu carta online y rellena la plantilla que necesites:

Guías más leídas