Carta de Renuncia a un seguro, descarga los modelos y plantillas en Word y PDF

carta de renuncia a un seguro

La carta de renuncia de seguro tiene un propósito principal: cancelar completamente cualquier contrato o acuerdo que existiera entre el usuario y la compañía de seguros. La carta debe explicar de forma clara y concisa.

También puedes añadir todas las razones por las que deseas cancelar tu corporación de seguros en una carta renuncia seguro.

A continuación, en nuestro artículo, encontrarás el modelo de carta renuncia al seguro para darte ideas y utilizarlos como plantillas en una carta para el seguro social.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Ejemplos de cartas de renuncia a un seguro para copiar y pegar

Utiliza estos ejemplos de carta para renunciar a una póliza de seguro que ya no necesitas. Con estos modelos de escrito, puedes proporcionar la información necesaria a tu compañía de seguros para que el proceso sea rápido y sencillo y que tu carta responsiva de renuncia al seguro social sea atendida.

✉️ Ejemplo de carta de renuncia voluntaria firmada al seguro social en Word, PDF y online ✉️

Carta Responsiva

[Lugar y fecha]

Quien suscribe, [nombre completo de quien renuncia], estudiante de la carrera (preparatoria) [mencionar la carrera o grado de preparatoria], cursante del [número del período que cursa] semestre (periodo, trimestre, cuatrimestre), estudiante con el número de control [colocar el número correspondiente], declaro que voluntariamente renuncio al seguro facultativo del [IMSS u otra institución de seguro social] al que me encuentro afiliado por [institución en donde cursa la afiliación].

Me queda claro el riesgo que existe al no estar afiliado(a) a algún servicio de seguridad social y las consecuencias que esto pudiera traer. Si llegara a perder el servicio de seguridad social actual, me comprometo a hacer la oportuna notificación ante [nombre de la institución académica] para que se realicen las debidas gestiones de inclusión en el seguro facultativo correspondiente.

Atentamente,

[Nombre, apellido y firma del estudiante que renuncia]

[Número telefónico y

correo electrónico]

✉️  Modelo de carta de renuncia al seguro facultativo para imprimir o rellenar online ✉️

Carta de Renuncia al Seguro Facultativo del [nombre de la institución de seguro social]

[Lugar y fecha]

Yo [nombre completo de quien renuncia], estudiante de la carrera [mencionar la carrera], cursante del [número del período que cursa] semestre (periodo, trimestre, cuatrimestre), bajo el número de control [colocar el número correspondiente], declaro que renuncio al seguro facultativo de [nombre de la institución académica] que me corresponde por derecho, de acuerdo a la ley vigente.

Me doy por enterado de los riesgos a los que me expongo por no contar con el servicio médico del [nombre de la institución de seguro social], si llegara a ocurrir un accidente o aquejara una enfermedad, motivo por el que quito toda responsabilidad a [nombre de la institución académica] y asumo cualquier hecho adverso que pudiera suceder durante mi estadía en esta institución en calidad de estudiante.

Así mismo, declaro haber sido notificado de la obligatoriedad de asistencia de un servicio médico como requisito para los trámites de salidas de campo, prácticas de servicio social o de otro tipo, o cualquier evento que requiera movilización, así como el cumplimiento del tiempo para los trámites respectivos sin que puedan hacerse de manera urgente o extemporánea.

Doy fe de que recibí toda la información, por parte de la institución, respecto a las tramitaciones respectivas, además de los requisitos necesarios para su realización.

Hago de su conocimiento que la institución que me ampara, en cuanto a servicios médicos es: [colocar el nombre de la institución que asume el servicio médico, como el IMSS, por ejemplo], y me afilio bajo la figura de [trabajador, hijo(a) de trabajador, cónyuge, concubino(a), jubilado(a), pensionado(a) u otro similar], con el número de registro [colocar número de registro].

Anexo a la presente la constancia vigente de mi servicio médico.

Atentamente,

[Nombre, apellido y firma del estudiante]

[Número telefónico y/o correo electrónico]

✉️ Plantilla gratuita de carta de renuncia al seguro social preparatoria en PDF y Word ✉️

Carta de Renuncia al seguro del [nombre de la institución de seguro social]

[Lugar y fecha]

Yo [nombre completo de quien renuncia], estudiante de preparatoria en [nombre del plantel académico], bajo el número de matrícula escolar [colocar el número correspondiente], cursante del [grado que cursa], declaro renunciar al seguro que me corresponde como estudiante, de acuerdo a la ley vigente. Así mismo, libero de toda responsabilidad a [nombre del plantel académico], así como al [nombre de la institución de seguro social] en función de esta decisión y por las consecuencias que ella pueda traer.

En este sentido, anexo la copia del Certificado de Seguridad Social actual obtenido de [colocar el nombre de la institución que asume el servicio médico], con el propósito de no hacer el registro en la plataforma digital del [nombre de la institución de seguro social].

Atentamente,

[Nombre, apellido y firma del estudiante]

[Número telefónico y/o correo electrónico]

Descarga tu carta de renuncia a un seguro en Word y PDF, o impórtala a tu Google Drive

En esta sección te mostramos cómo obtener un ejemplo de carta de dimisión o renuncia al seguro en tu ordenador en diversos formatos. De ti depende elegir el formato adecuado para que puedas editarlo y adaptarlo fácilmente a tus propias necesidades.

DocumentoRellenar OnlineDescarga en WordDescarga en PDF
Carta de renuncia voluntaria al seguro social Rellenar Descargar Descargar
Carta de renuncia al seguro facultativo Rellenar Descargar Descargar
Carta de renuncia al seguro social preparatoria Rellenar Descargar Descargar

¿Cuándo debes utilizar una carta de renuncia a seguro?

Si deseas cancelar tu seguro, la mayoría de las compañías te pedirán que les envíes una carta informando de que no deseas renovar o cancelar este producto.

El seguro es un producto muy recomendable, pero no obligatorio, para una protección adecuada.

Independientemente del tipo de seguro, hay varias razones por las que un asegurado puede decidir cancelar una póliza de seguro y enviar una carta para renunciar a un seguro. Una póliza de seguro puede cancelarse cuando:

  • Cuando encuentres una oferta mejor
  • Cuando el seguro contra el riesgo ya no es necesario
  • Si la aseguradora modifica las condiciones de la póliza
  • Porque has encontrado una oferta mejor en otra aseguradora
  • Si el seguro no ofrece la cobertura específica que necesitas.

Guía paso a paso para rellenar tu carta de renuncia a un seguro

Ahora puedes escribir tu propia carta renuncia a seguro para enviarla a tu entidad de seguros. En ella, indica que deseas cancelar el producto. También es aconsejable mencionar la finalización del cobro de la prima. No es necesario utilizar una plantilla específica, aunque sí deben incluirse la información y los datos básicos en tu carta de renuncia seguro.

Una carta de renuncia a un seguro es la mejor opción si sabes que no puedes seguir con el seguro. Te permite mantener las puertas de la empresa abiertas para futuros reintegros. Es muy importante adaptar el tono y el estilo de la carta y asegurarse de que expresa sinceridad, respeto y gratitud.

Aquí tienes algunos consejos prácticos sobre cómo redactar un escrito de dimisión. Para empezar a redactar una, es necesario conocer la estructura básica de una carta de renuncia. Esta es la estructura básica de una carta de remoción a un seguro.

  1. La sección superior comienza con tu nombre y datos de contacto, y puede incluir tu número de teléfono y dirección de correo electrónico
  2. Nombre del destinatario, nombre de la empresa y dirección
  3. Lugar, fecha y hora
  4. Título respetuoso de la carta
  5. En el primer párrafo se debe escribir la carta de renuncia y los motivos de la misma
  6. El tercer párrafo debe servir para transmitir tu buena voluntad hacia la empresa
  7. Revelar detalladamente los motivos de tu dimisión es opcional
  8. Firma

Luego que renuncies al seguro puedes solucitar una constancia de no seguro de ser necesaria.

Encuentra tu carta online y rellena la plantilla que necesites:

Guías más leídas