Modelos y plantillas de Carta de Renuncia a sindicato en Word y PDF

carta de renuncia a sindicato

Si estás afiliado a un sindicato y quieres saber cómo renunciar al sindicato, es imprescindible que redactes una carta de renuncia voluntaria al sindicato informando a este de que renuncias a los servicios que recibes y cancelas la cuota sindical correspondiente.

La pertenencia a un sindicato de empresa es muy común en muchos países. En algunos casos, es incluso un requisito para la convivencia pacífica, ya que aumenta la seguridad laboral de la empresa.

Descubre el modelo carta renuncia sindicato perfecto para hacer tu propia carta de renuncia al sindicato de una mejor manera.

El formulario de carta renuncia a sindicato para solicitud de baja puede ser utilizado por cualquier persona que pertenezca a dicha organización sindical.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Ejemplos de carta de renuncia a sindicato para copiar y pegar

En este apartado tienes tres modelos de carta renuncia delegado sindical que puedes copiar y pegar desde un documento de tu ordenador para modificar el contenido a tu gusto. De los tres modelos de carta de renuncia al sec puedes escoger el que más se adapte a tus requerimientos.

Tenemos la carta renuncia sindicato Word que puedes copiar y editar desde tu computador de forma rápida. El formato de carta de renuncia sindical también puede ser PDF o puedes guardarlo en el Drive de tu cuenta Google.

✉️ Ejemplo de carta de renuncia a sindicato Word gratis en PDF, Word y online ✉️

[Tu dirección]

[Fecha] [Nombre y dirección del sindicato]

[Nombre del responsable sindical correspondiente]

Por la presente, renuncio como miembro de [nombre del sindicato]. Mi dimisión es efectiva inmediatamente. Seguiré cumpliendo mi obligación legal de pagar los gastos de representación al sindicato en virtud del acuerdo de «seguridad sindical» con [nombre del empleador].

Además, me opongo a la recaudación y el gasto de las cuotas sindicales para cualquier propósito que no sea mi parte de los costes del sindicato en la negociación colectiva, la administración del contrato y la gestión de las quejas. Este es mi derecho según _____________; de acuerdo con __________________. Solicito que se me notifiquen mis derechos procesales en virtud de la Primera Enmienda, incluida la reducción de mis cuotas a una cantidad que incluya únicamente los gastos constitucionalmente imputables, la notificación del cálculo de dicha cantidad verificada por un contable público independiente, la notificación de los procedimientos que han adoptado para mantener mis cuotas en una cuenta de reserva que devenga intereses y para permitirme la oportunidad de impugnar dicho cálculo y que sea revisado por un responsable imparcial.

[Si pagas tus cuotas por medio de una deducción en la nómina, completa lo siguiente]. Por lo tanto, también le notifico que sólo deseo autorizar la deducción de los honorarios de los agentes, limitada a los gastos que son legalmente imputables en virtud de la Primera Enmienda de la Constitución de ___________. [Si se requiere una firma para hacer este cambio, por favor, proporcione el formulario requerido].

Esperando su pronta respuesta. Mis derechos civiles en virtud de la Ley __________________________, y la Constitución de ______________ serán violados si se siguen cobrando o gastando tasas sin las salvaguardias procesales exigidas por la Primera Enmienda de la Constitución de ______________.

Por último, considere esta objeción como permanente.

Atentamente.

[Tu Nombre]

Fecha__________

✉️ Plantilla de carta de renuncia a sindicato de salud para imprimir o copiar y pegar en Word ✉️

Apellido y nombre del consejero sindical

Miembro del consejo sindical o presidente del consejo sindical de la copropiedad ubicada [dirección]

[Destinatario] [Dirección]

[Fecha de redacción]

Asunto: renuncia a mis funciones como [miembro del consejo sindical de salud]

Señora, Señor: ______________

Actualmente miembro del consejo sindical elegido en la asamblea general de copropietarios de [fecha], por la presente le informo que ya no puedo seguir desempeñando mis funciones dentro del consejo sindical de salud de nuestra copropiedad.

Por favor acepte mi renuncia que entrará en vigor el. / .. / ….. Acepten, señora, señor, la expresión de mis mejores saludos.

Nombre, Apellido

Fecha en que entra en vigor la carta_____________

✉️ Modelo de carta para renunciar a un sindicato gratuito en formato Word, PDF y online ✉️

Nombre y apellido

Dirección del sindicato

Fecha

Teléfono: ____________

Nombre del sindicato

Atentamente, Departamento de Recursos Humanos

Estimado señor o señora, le deseo lo mejor en los próximos tiempos. Por la presente, emito esta carta para dar a conocer que renuncio a mi cargo en el sindicato desde _______________.

Esta decisión es estrictamente por motivos profesionales y, como comprenderá, me llevará a seguir una carrera profesional en otro campo empresarial.

De acuerdo con el plazo de 15 días legalmente estipulado según la legislación sobre derechos de los trabajadores, le comunico que ________________ será mi último día en la empresa.

Me gustaría agradecerles la oportunidad de trabajar para ustedes y el buen ambiente profesional y personal que ha caracterizado a nuestro sindicato durante estos años.

Le saluda atentamente.

Tu nombre

(Firma)

Fecha____________

Descarga aquí tu carta de renuncia a sindicato en Word y PDF, o impórtala a tu Google Drive

Descarga aquí una plantilla de carta de renuncia a un sindicato gratuita y editable (la puedes encontrar en formato Word y PDF) para utilizarla al rescindir el contrato de trabajo en el sindicato de la empresa, e impórtala en Google Drive si quieres y es necesario.

Hacer una carta de renuncia al comité de convivencia laboral es la mejor manera de hacer tu dimisión para quedar con una buena imagen ante todos. Con estos ejemplos puedes hacer tu propio modelo de renuncia al sindicato Perú o a cualquier región del país donde te encuentras.

DocumentoRellenar OnlineDescarga en WordDescarga en PDF
Carta de renuncia a sindicato Word Rellenar Descargar Descargar
Carta de renuncia a sindicato de salud Rellenar Descargar Descargar
Modelo de carta para renunciar a un sindicato Rellenar Descargar Descargar

¿Cuándo debes utilizar una carta de renuncia a sindicato?

Cuando como empleado decides dejar el sindicato de la empresa para la que trabajas, debes presentar un formulario de dimisión personal.

Es muy importante que esto lo comuniques correctamente, en tiempo y forma, y sin incomodar a la organización.

El modelo carta renuncia representante sindical es una forma de declarar formalmente el fin de la relación laboral por parte del trabajador a ese sindicato.

  • Cuando eres un empleado y decides dejar el sindicato de la empresa para la que trabajas, debes utilizar la carta para presentar un aviso de dimisión.
  • Puedes utilizarla para mostrar respeto a tu empleador cuando dimites. Al anunciar formalmente tu dimisión, puedes demostrar que te preocupas por cómo afectará al sindicato de la empresa.
  • Es un documento formal que tanto el sindicato como tú pueden utilizar para dejar constancia de la fecha en que has dado el aviso.
  • Utiliza la carta de renuncia a sindicato de trabajadores a tiempo, al menos dos semanas antes de la última fecha prevista. Es posible que tengas un contrato que establezca los términos y condiciones de tu salida, así que asegúrate de seguir el calendario establecido en tu contrato.

Guía paso a paso para rellenar tu carta de renuncia a sindicato

Dependiendo de la naturaleza de tu puesto dentro del sindicato y de tu relación con el empleador, el contenido de tu modelo de carta de desafiliación al sindicato puede variar. Sin embargo, todas las cartas deben incluir algunos datos importantes como tu nombre y datos de contacto, la fecha y el nombre de la persona a la que escribes (normalmente tu jefe).

A continuación se presenta una guía para hacer un ejemplo de nota de renuncia a un gremio. Debes comprobar los estatutos del sindicato para asegurarse de que la dirección a la que debe enviarse la carta de dimisión está claramente indicada.

Cuando realizas una carta de renuncia a un sindicato debes recordar enviar el original al sindicato y una copia a tu empleador, y guarda una copia para tus archivos, como lo señalamos anteriormente. Veamos qué información debes escribir y qué pasos seguir para saber cómo renunciar a un sindicato.

Membrete y datos personales

El nombre y los apellidos deben aparecer obligatoriamente en la carta de renuncia de sindicato. Y la información opcional y recomendada: posición en el sindicato de la empresa, datos de contacto (dirección, teléfono, correo electrónico, etc.) si están disponibles. El membrete puede colocarse en la parte superior de la página. En el lado izquierdo o en el centro

Fecha

En el caso de una dimisión, la fecha de la carta es doblemente importante. Además de indicar la fecha de la propia carta, puede servirte de prueba en caso de litigio sobre el periodo de preaviso

La ciudad en la que escribes la carta

Esta debe ir seguida de la fecha, el día, el mes y el año. La ubicación de la indicación se encuentra bajo el membrete, pero cabe justo a la derecha.

En muchos casos, si el lugar de residencia que tienes ya figura en el membrete y coincide con el lugar de tu trabajo, no sería necesario incluirlo de nuevo y bastaría con dejar una breve fecha con el día, el mes y el año.

A quién debes dirigir la carta

En tercer lugar, debajo de la fecha, a la derecha, verás los detalles de quién debe recibir tu carta. Una vez más, debes añadir toda la información posible sobre la identidad del destinatario. Nombre, apellidos, cargo en el sindicato de la empresa, dirección del sindicato, código postal, ciudad y país.

Es probable que la carta de renuncia sindical no salga nunca de tu despacho, pero por si acaso hay alguna cuestión legal o judicial, siempre es aconsejable identificar correctamente a cada una de las partes implicadas en la dimisión.

Saludos

Se trata de una frase corta de pocas palabras, unidas por dos puntos ‘:’, que se dirige a la persona de manera confiada, educada y formal.

Cuerpo de la carta de dimisión

Tras el saludo inicial, ve al grano y expresa el motivo por el que escribes esta carta. La información importante que debes incluir en el cuerpo de la carta es la siguiente: Declara tu intención de dimitir. Indica la fecha exacta en la que comenzará tu dimisión.

Es conveniente que tomes nota de los textos legales y decretos de tu país. También puedes incluir una solicitud de exención del número de días retenidos. Si no tienes ninguna objeción a la decisión de interrumpir tus servicios, no tendrás que esperar a que transcurra el número de días especificado en la notificación.

Al mismo tiempo que aceptas dicha exención, también puedes rescindir la relación laboral con el sindicato. No es necesario exponer el motivo o la razón del cese. En este caso, depende de la persona si lo hace, pero no estás obligado a hacerlo.

La ley no lo exige, ni los empresarios deben estar obligados a hacerlo con sus empleados. Opcionalmente, puedes ofrecerte como asistente de alguien que venga a cubrir una vacante. Puedes terminar el cuerpo de la carta con una nota de agradecimiento por la oportunidad que te han dado o el tiempo que has pasado en el sindicato.

La despedida

La despedida se hace en un tono cordial y educado, en consonancia con el saludo y con el contenido del resto de la carta. De nuevo, en frases cortas con pocas palabras, las fórmulas más comunes y utilizadas son las siguientes: Le saluda atentamente. Cordialmente. Atentamente. Le saluda atentamente

Firma

Volvemos a insistir en la importancia de este documento para evitar problemas legales. Aunque probablemente nunca lo necesites, siempre es aconsejable asegurarse de que la firma es similar o idéntica a la del documento de identificación, por si acaso.

Suele contener lo que se conoce como «antefirma», que indica el cargo, el nombre y los apellidos del redactor.

Encuentra tu carta online y rellena la plantilla que necesites:

Guías más leídas