Carta de recomendación, todos los modelos, ejemplos y profesiones para descargar en word y pdf

carta de recomendación

Para casi todas las gestiones o solicitudes que haces en las empresas, universidades u otras instituciones, hace falta que presentes una buena carta de recomendación, bien sea laboral o personal, ella, ahora, es un requisito indispensable.

Desde cartandia.com te ofrecemos algunos modelos que puedes decargar en los siguientes botones.

Pedir carta de recomendación es una costumbre que asegura a las organizaciones la posibilidad de contactar con alguien que te conoce y puede dar señas tuyas de manera fiable. Si quieres trabajar o estudiar, o liderar algún movimiento o cualquier cosa que puedas imaginar, debes tener una buena carta de recomendación formal.

Las cartas de recomendación pueden ser dirgidas especificamente a una persona o institución o pueden ser dirigidas a un receptor desconocido utilizando las frases «Carta a quien corresponda», «A quien corresponda carta» o «Señores a quien corresponda».

¿Qué vas a encontrar aquí?

Todos los tipos de carta de recomendación para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu situación

Si deseas tener un modelo carta de recomendación laboral o personal, aquí te dejamos algunos para que los modifiques según lo que deseas expresar. Las instrucciones para descargar cada modelo y otras informaciones se encuentran dentro de cada una.

Carta de Recomendación Personal
Carta de Recomendación Laboral
Carta de Recomendación Académica

¿Qué es una carta de recomendación y cuándo debes utilizarla?

Si tomas la decisión de cambiar de puesto de trabajo, renunciar al que tienes o, simplemente, solicitar algo de manera personal, debes recurrir a un documento llamado carta de recomendación. El texto de una carta de recomendación acredita tu experiencia y aptitudes.

Si deseas presentarte para un nuevo puesto de trabajo o pedir una promoción, además de una carta de presentación, necesitas una carta de recomendación laboral, también llamada referencia, que acreditará tu experiencia, la manera como te desenvuelves, tu responsabilidad, en fin, las cualidades por la cuales se te puede recomendar.

En el caso de la carta de recomendación personal, ésta no difiere mucho de la laboral. Las entidades bancarias, por ejemplo, suelen pedir una carta de recomendación de este tipo como aval de que alguien te conoce y puede recomendarte. Es una manera de dar fe de ti.

¿Cómo debes escribir una carta de recomendación paso a paso?

Normalmente, si te corresponde escribir una carta de recomendación es por dos razones fundamentales: la primera, eres el encargado o responsable de un personal o, en segunda instancia, algún amigo o conocido te ha pedido que lo recomiendes para algún fin.

Sea cual sea la situación, lo mejor es que seas objetivo en las recomendaciones. En el caso de que sea dificultoso comenzar la redacción, los ejemplos de carta de recomendación son muy útiles y te darán luces de lo que debes colocar y en qué orden.

Aquí te dejamos algunos consejos para que puedas elaborar una carta de recomendación personal o laboral:

Evita el sesgo de opinión

Si te toca redactar una carta para recomendar a alguien, céntrate y concéntrate en las cualidades y aptitudes del trabajador, así como en su rendimiento y aportes a la empresa. Tu opinión debe de estar basada en el historial del trabajador y no en tu visión de él.

La objetividad y la justicia en tus referencias son la clave para empezar a redactar una carta para recomendar a una persona. Si la carta es personal, ten en cuenta que quien te la pide sabe que lo recomendarás con creces.

Asegúrate de conocer al recomendado

No puedes hacer recomendaciones de alguien a quien no has tratado. Por ello, en el plano laboral, debes escribir una carta de recomendación sólo si eres el jefe directo de la persona en cuestión, esto evitará que hables de alguien de quien has solamente escuchado historias.

Si la carta es personal, huelga decir que tienes que conocer lo mejor posible a la persona en recomendación, recuerda que tú firmas la carta asegurando que lo que dices es veraz.

Sé concreto y objetivo

Los datos de una carta de recomendación son pocos, pero con mucha sustancia. Aparte de los datos personales, las cualificaciones que se incluyen y el porqué de la recomendación deben ser sin adornos, con palabras formales y entendibles, de tal manera que el mensaje llegue sin obstáculos a quien deba llegar.

Las cartas de recomendación con exceso de texto tienden a dar mala espina a los destinatarios, asumiendo que tanta adulación o calificación encierra un aspecto que no debe mostrarse. No siempre es así: puede ser simple inexperiencia en cómo redactar una carta de recomendación, pero el destinatario no lo sabe.

Veamos los elementos comunes de las cartas de recomendación, tanto laborales como personales:

1. Fecha y lugar de elaboración

La carta de recomendación personal o laboral es un documento. No pueden faltar la fecha y el lugar en la redacción.

2. Encabezado

De la manera más impersonal posible, aquí se dirá el o los destinatarios de la carta. La consabida fórmula de “A quien corresponda” es un buen encabezamiento o, un simple saludo: Estimados señores, por ejemplo.

3. Datos del recomendante

En este momento aparece el nombre de quien escribe la carta de recomendación. Si posee algún cargo, porque la carta es laboral, también debe colocarse, junto con su correo y/o número telefónico.

4. Cuerpo de la carta

Es tiempo de desarrollar todo lo que quieres recomendar, empezando por los datos del recomendado. En cuanto a esto último no se pueden escatimar identificaciones, puesto que el centro de la carta es la persona recomendada. Luego hablarás de sus cualidades y cualificaciones. Si es de empresa, el tiempo laborado.

5. Referencia a las actitudes

Aptitudes y actitudes son hermanas cercanas en una carta de recomendación laboral o personal. El comportamiento de una persona es esencial mencionarlo en este tipo de textos. Aquí debe prevalecer la equidad y la objetividad.

Si consideras que una persona no posee un comportamiento acorde a lo prescrito, lo mejor es no expedir una carta de recomendación. Tu firma avalaría lo que dijeras en ella.

6. Despedida de una carta de recomendación y firma

Una sencilla despedida y tu firma, junto a tus datos de identificación y contacto, son el sello de esta misiva.

Ejemplos de carta de recomendación personal

Si te parece que escribir una carta de recomendación es complicado, te invitamos a utilizar uno de los modelos de carta de recomendación que hemos preparado para ti:

✉️ Modelo de carta de recomendación personal dirigida a una empresa en Word, PDF y online ✉️

[Lugar y fecha]

A quien corresponda [Puede colocarse en su lugar: Señores (nombre de la empresa)]

Por medio de la presente quisiera recomendar a [nombre completo del recomendado], portador(a) del [tipo de documento de identidad] número [número del documento de identidad], residenciado(a) en [dirección del domicilio del recomendado], a quien conozco de vista y trato desde hace [cantidad de años] años.

Doy fe de que [nombre del recomendado] es una persona honesta, servicial y responsable, cuyas buenas costumbres y agradable trato le han granjeado buenos comentarios y relaciones en la comunidad. Hasta el momento, no ha habido algún suceso que pueda ennegrecer su comportamiento y, por ello, no dudo en recomendarlo.

Reconozco la responsabilidad de recomendar a alguien, pero por lo expuesto y por otras razones considero que no hay problema para hacerlo y estoy seguro que hará un buen papel donde se desempeñe porque ha mostrado excelentes valores éticos.

Agradezco su atención y dejo mis señas si desean contactarme.

Atentamente,

[Nombre y apellido de la persona que recomienda]

[DNI o documento de identidad]

[Número telefónico y/o correo electrónico]

✉️ Plantilla gratis de carta de recomendación personal de un amigo para migración para copiar y pegar ✉️

[Lugar y fecha]

Para: [Nombre de la dirección, departamento, secretaría de Migración correspondiente]

Atención: [Nombre de quien recibirá la carta]

[Cargo que ostenta]

Por medio de la presente misiva, yo [nombre de quien recomienda] con [tipo de documento de identidad] número [número del documento de identidad], declaro conocer de vista y trato, al ciudadano [nombre completo del recomendado], portador(a) del [tipo de documento de identidad] número [número del documento de identidad], y quien reside en [dirección del domicilio del recomendado], con quien me he relacionado desde hace [cantidad de años] años.

Puedo dar fe que [nombre del recomendado] es una persona honesta, trabajadora, responsable y capaz, de trato afable y que goza de estima entre sus vecinos y aquellos que lo conocemos. Su deseo de migrar es lícito y no dudo en hacer recomendación de él(ella), esperando que sea tomada en cuenta para que puede obtener lo que persigue.

Por otro lado, doy mi autorización para que [nombre del recomendado] utilice este documento para sus fines migratorios y coloco más abajo mis datos por si se requiere establecer contacto conmigo.

Sin más que agregar, atentamente,

[Nombre y apellido de quien recomienda]

[DNI o documento de identidad]

[Número telefónico y/o correo electrónico]

Ejemplos de carta de recomendación laboral

Si te parece que escribir una carta de recomendación es complicado, te invitamos a utilizar una de las plantillas para carta de recomendación laboral que hemos preparado para ti, puedes adaptar estas plantillas para cada situación particular, por ejemplo, puedes redactar carta de recomendacion laboral auxiliar administrativo:

✉️ Ejemplo para imprimir de carta de recomendación laboral para cuidadora de ancianos ✉️

[Lugar y fecha]

[Identificación de la Empresa]

[Dirección de la empresa]

A quien corresponda (o pueda interesar)

Por medio de la presente, yo [nombre de la persona que recomienda], [cargo de la persona que recomienda] en representación de la empresa [nombre de la empresa], quiero recomendar ampliamente al(a la) ciudadano(a) [nombre de la persona recomendada], portador(a) del [tipo de documento de identidad] número [número del documento de identidad], y quien laboró en nuestra empresa hasta [fecha de finalización], ocupando el cargo de [cargo que ocupaba].

Durante el tiempo de labores en la organización, el comportamiento y profesionalismo mostrado en las actividades encomendadas fue meritorio y eficiente. Su dedicación, en el área de salud, es bien ponderada por todos los que pudieron ser atendidos o que tuvieron algún trato con él(ella).

Es para mí, en nombre de la empresa, un privilegio poder recomendar sus servicios para el cuidado de enfermos y personas adultas mayores, puesto que esta es su área de especialización, y estoy seguro que podrá desempeñarse tan satisfactoriamente como lo hizo en nuestra empresa.

No me queda más que desear que el éxito le(la) siga acompañando y nuevamente hago énfasis en recomendarlo(a) ampliamente.

Sin más a que hacer referencia, atentamente,

[Nombre y apellido del recomendante]

[DNI o documento de identidad]

[Número telefónico y/o correo electrónico empresarial]

✉️ Modelo de carta de recomendación laboral con funciones auxiliar administrativo en PDF, Word y online ✉️

[Lugar y fecha]

[Identificación de la Empresa]

[Dirección de la empresa]

A quien corresponda (o pueda interesar)

A través de la presente misiva, yo [nombre de la persona que recomienda] [cargo de la persona que recomienda] en representación de la empresa [nombre de la empresa], recomiendo ampliamente al(a la) ciudadano(a) [nombre de la persona recomendada], portador(a) del [tipo de documento de identidad] número [número del documento de identidad], quien cumplió labores en nuestra empresa hasta [fecha de finalización], ocupando el cargo de [cargo que ocupaba], en el área administrativa.

El tiempo transcurrido desde su llegada le ha servido para desarrollarse profesional y humanamente y así lo demostró en cada una de las tareas encomendadas. Su estilo de trabajo disciplinado y ordenado, además de su carácter afable y cordial, le granjeó excelentes relaciones laborales y muchos logros como auxiliar administrativo.

Hoy me toca, en nombre de la empresa, recomendar sus servicios y no dudo en hacerlo, como jefe inmediato que fui. Doy fe de su excelente desenvolvimiento como trabajador(a) y estoy seguro de que podrá desempeñarse tan satisfactoriamente como lo hizo en nuestra empresa en cualquier otro ámbito laboral.

No me queda más que desear que el éxito le(la) siga acompañando y nuevamente hago énfasis en recomendarlo(a) ampliamente.

Sin más a que hacer referencia, atentamente,

[Nombre y apellido del recomendante]

[DNI o documento de identidad]

[Número telefónico y/o correo electrónico empresarial]

Descarga aquí todas nuestras cartas de recomendación o rellénalas online de forma gratuita

Nombre de CartaRellenar OnlineDescarga WordDescarga PDF
Carta de recomendación personal dirigida a una empresa Rellenar Descargar Descargar
Carta de recomendación personal de un amigo para migración Rellenar Descargar Descargar
Carta de recomendación laboral para cuidadora Rellenar Descargar Descargar
Carta de recomendación laboral con funciones auxiliar administrativo Rellenar Descargar Descargar

¿Quién emite la carta de recomendación?

Por ser una carta de recomendación, ésta tiene que ser redactada o emitida por quien asume el compromiso de recomendar. Es una responsabilidad que debe tomarse en serio, porque tu nombre y documento de identidad le confieren el grado de documento legítimo.

¿Dónde encuentro el texto para carta de recomendación?

En esta misma web encontrarás un buen número de ejemplos de cartas de recomendación laboral y/o personal, cartas de a quien interese Word y cartas para remitentes conocidos. Tan solo debes adaptarlas a la circunstancia puntual y cambiar los datos en los espacios destinados a ello.

¿Se puede hacer una carta de recomendación personal a mano?

Hasta hace poco tiempo, el proceso de crear una carta de recomendación era un proceso totalmente manual. Muchos exigían que así fuera. Hoy en día esto es totalmente opcional y la vía digital es la más expedita para elaborarla.

¿Cómo es la redacción de una carta de recomendación personal?

La sencillez debe ser el marco de una carta de recomendación personal. Cuando las cartas dicen muchas cosas, es probable que creen desconcierto en el destinatario y no se logre el objetivo de la misma.

¿Debo imprimir una carta de recomendación personal?

En la actualidad, muchas cartas de recomendación son enviadas a través del correo electrónico. Incluso, muchas de ellas pueden enviarse a través de los teléfonos celulares. Sin embargo, nada da más credibilidad y presencia que el poder entregar en físico un documento de este tipo.

Encuentra tu carta online y rellena la plantilla que necesites:

Guías más leídas