Saltar al contenido

Cartas de Renuncia para descargar y utilizar gratis, toda la información sobre sus usos

Cuando una persona elabora una carta de renuncia voluntaria para su trabajo es porque está segura de finalizar su relación laboral con una empresa, sin embargo, este proceso no es tan fácil como se piensa, ya que la elaboración de este documento puede convertirse en un gran problema al no saber cómo redactarla. En Cartandia tenemos todos los modelos que pueda necesitar.

Plantillas de Carta de Renuncia para descargar

Con Agradecimientos

Carta de renuncia con agradecimientos

Ir a otro trabajo

Carta de renuncia por haber encontrado otro trabajo

Por empezar a estudiar

Carta de renuncia por empezar a estudiar

Por motivos personales

Carta de renuncia por motivos personales

Sin expresar ningún motivo

Carta de renuncia sin expresar motivos

Otra propuesta laboral

Carta de renuncia por recibir otra propuesta de trabajo

Renuncia de forma educada

Carta de renuncia educada

Carta de renuncia

Una carta de renuncia voluntaria es un documento que elabora un individuo para finalizar de forma amable y formal la culminación laboral en un cargo o empleo determinado, sin que exista alguna presión interna o externa.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que la finalización de una relación laboral puede realizarla las dos partes, según su conveniencia. Si el trabajador toma la decisión de finalizar su relación laboral con la empresa, este deberá elaborar un instrumento para dar a conocer su decisión, pero si es el caso que la empresa es quien finaliza la relación esta deberá realizar el comunicado por otro instrumento.

En el caso de ser un empleado público, estos deberán investigar cual es el proceso interno que posee el país para finalizar sus labores con el ente.

Sea cual sea tu lugar de trabajo, es importante que una vez comuniques tu decisión cumplas con el plazo indicado en el preaviso. Este periodo se encuentra indicado en el contrato o convenio colectivo, siendo un lapso de 15 días hábiles como mínimo.

Si por algún motivo este periodo de tiempo no es respetado o cumplido por el individuo, la empresa podrá solicitar una indemnización de daños y perjuicios al momento de finalizar su trabajo. Dentro de estas indemnizaciones se encuentra, un descuento en la liquidación final del individuo por los días que no cumplió preaviso.

¿Qué debe contener una carta de renuncia?

  1. Encabezado: es la primera impresión que recibe la persona al empezar a leer el documento, por lo que es importante manejar un lenguaje respetuoso y profesional en toda la redacción.
  2. Apertura de la carta: Todos estos documentos deben ser iniciados con un saludo como, «Estimado» o «Apreciado».
  3. Párrafo introductorio: En esta parte del documento, la persona deberá indicar que puesto tenía dentro de la empresa y cuanto tiempo duro en la misma, sin necesidad de caer en explicaciones o emociones.
  4. Motivo de tu renuncia: Es buena idea luego del primer párrafo indicar cuáles son los motivos exactos de tu renuncia, sin miedo de explicar de forma concreta las razones de tu decisión.
  5. Agradecimientos: Sin importar el motivo de tu renuncia, siempre debes agradecer tu paso por la empresa, ya que a pesar de los malos momentos lograste aprender cosas nuevas durante este periodo.
  6. Indica el periodo final de tu paso por la compañía: Antes de finalizar la carta, debes indicar el tiempo de pre-aviso que vas a realizar en la empresa previa a la baja voluntaria. Este lapso puede ser de 15 días como indica la ley o de hasta 2 meses.
  7. Despedida cordial: Al igual que muchas cartas siempre se debe finalizar la carta con «Atentamente», firma y datos de la persona que renuncia.

Ejemplos de carta de renuncia

Modelo 1

Lugar y fecha de elaboración de la carta

(Nombre de la empresa)

Estimada (o) (Sr., Sra., Srita, Doctor, Licenciado) (Nombre y apellido de la persona a quien se dirige la carta)

 Antes de nada, reciba un cordial saludo. Sirva la presente carta para exponer ante usted la renuncia al cargo de (cargo que desempeño en la empresa) el cual ocupé en tan distinguida compañía.

Agradezco las oportunidades que obtuve para crecer como persona y profesional que me brindaron durante ___ años que laboré en esta y en los que generaron que mi perfil humano y técnico aumentara y se consolidara en esa área. Pero debido a motivos personales me llevo a tomar la decisión de finalizar mi relación con ustedes, lo cual espero tomen de la mejor manera.

Sin más que hacer referencia espero de su consideración y mayor comprensión.

Atentamente,

(Firma de la persona que elabora la carta)

(Nombre y apellido de la persona)

(Número de documento de identidad)

Modelo 2

(Nombre y apellido de la persona que elabora la carta)

(Número telefónico de la persona que elabora la carta)

(Correo electrónico)

(Fecha en que se elabora la carta)

(Nombre y apellido de la persona a quien se dirige la carta)

(Cargo de la persona a quien se dirige la carta)

(Nombre de la empresa)

Apreciable (Nombre y apellido de la persona a quien se dirige la carta)

El motivo de la presente carta es el de comunicarle mi decisión de finalizar mi responsabilidad en el puesto de (cargo que posee), en el que he podido desempeñarme los últimos ____ años.

Recientemente recibí una oferta laboral como (cargo que va a desempeñar dentro de la empresa donde va a laborar) para la compañía (Nombre de la empresa), debido al aumento de responsabilidades e incremento salarial que este puesto ofrece, he tomado la decisión de aceptar la propuesta.

Quiero destacar que mi tiempo dentro de esta compañía ha sido completamente satisfactorio a nivel laboral y personal. Formar parte del departamento (nombre del departamento donde trabajó) no solo me ha dado la oportunidad de aumentar mis habilidades (la habilidad más importante que desarrollo dentro de la empresa), sino que también, me permitió trabajar con un equipo del que he logrado aprender constantemente.

Agradezco la oportunidad y confianza que me ofrecieron y deseo lo mejor para mis compañeros y la empresa. Antes de finalizar, me gustaría indicar que mi último día de trabajo será (fecha específica del último día que va a laborar en la empresa).

Atentamente,

(Firma de la persona que elabora la carta)

(Nombre completo de la persona)

Modelo 3

(Lugar y fecha de elaboración de la carta)

(Nombre de la empresa)

A la atención de (Nombre completo de a persona a quien se dirige la carta), (Cargo de la persona)

Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarle e informarle que por medio del presente documento, Yo, (Nombre completo de la persona que elabora la carta) portador del documento de identidad N°_________ no podre seguir desempeñándome en el puesto de (cargo que ejerce en la empresa) en esta empresa.

Motivado a (indique de forma concreta y educada el motivo de la decisión). Por lo que es imposible seguir realizando mi labor actual, obligándome a renunciar de forma voluntaria e irreversible a mi cargo, a partir del día (fecha exacta hasta que va a laborar en la empresa).

Sin embargo, deseo aprovechar la oportunidad de agradecer el apoyo y confianza que recibí de parte de (Nombres y apellidos de los supervisores, subordinados, compañeros o jefes que deseé mencionar) durante mi permanencia en la empresa, ya que fueron de mucha ayuda en la realización de mis trabajos.

Con gusto me propongo para entrenar mi posible reemplazo durante el tiempo que me resta en la empresa.

Sin más que hacer referencia, me despido de usted deseándole lo mejor a la compañía y a cada uno de mis compañeros.

Atentamente,

(Firma de la persona que elabora la carta)

(Nombre y apellido de la persona)

(Número de documento de identidad)

Motivos para entregar una carta de renuncia

Las razones para elaborar esta carta pueden ser diversas y multi-factoriales, ya que van desde las condiciones salariales hasta problemas interpersonales con algún compañero o jefe. O simplemente desea iniciar en un nuevo escenario profesional para experimentar su crecimiento laboral y personal.

Por lo que esta permite una opción muy fiable para evitar cualquier fricción o malos entendidas entre las partes y poder dejar abierta la posibilidad de retorno a la empresa en un futuro o simplemente contar con buenas relaciones en el área laboral que se desempeña.

¿Qué no hacer al redactar tu carta?

Por lo general cuando hablamos de carta de renuncia, no estamos hablando de un formato muy complejo en el que la persona pueda equivocarse, pero definitivamente hay pequeños detalles que no debemos colocar en este documento. Por ejemplo:

  • Las cartas de renuncia siempre se deben iniciar con el lugar y fecha que se elabora la carta, seguidamente del nombre completo y cargo de la persona quien va a recibir la carta. No es necesario colocar más información que esta, como, por ejemplo, el titulo de la carta, hora de elaboración o comenzar directamente con los datos de la persona a quien se dirige la carta.
  • El lenguaje que debes utilizar en la elaboración de este documento es formal, claro y muy sencillo, sin caer en coloquialismos o en frases tradicionales, dejando a un lado la confianza que se tenga con la persona.
  • Enfócate en el motivo por el que estas elaborando la carta.
  • Se diplomático y educado en cada cosa que coloques, sin importar que tan mal te fue durante este periodo laboral en la empresa.
  • Es posible que incorpores algunos sentimientos dentro de tu carta, pero no debes exagerar.
  • Cada vez que indiques el nombre de la persona a quien va dirigida la carta, acompáñalo de: Sr., Sra. Srita. Caballero, Lic., Doctor, entre otros.
  • Al finalizar la carta, despídete de forma formal y concreta, no cometas el error de solo indicar el nombre de la persona sin apellido.
  • Antes de imprimir o enviar tu carta tomate el tiempo de embellecerla, respetando márgenes, tamaño y tipo de la letra tradicional, los espacios entre líneas y párrafos, dejando a un lado la selección de letras modernas o muy artísticas.
  • Siempre guarda y envía tu carta en formato PDF, ya que, con este, tendrás menos posibilidades de ser modificado por otras personas.

Después de entregar esta carta, no debes dar a un paso atrás. Antes de realizar esta carta, tomate el tiempo de pensar si es lo que realmente deseas o si la otra propuesta te ofrece más beneficios o seguridad que la que estas dejando atrás, ya que luego de entregar tu carta es de mal visto que quieras arrepentirte.

Sin embargo, existen ocasiones que los jefes o supervisor directo no desean perder ese potencial para la empresa, por lo que inician negociaciones para que la persona siga laborando dentro de las instalaciones de la empresa.

¿A quién debo entregar la carta de renuncia?

Cuando tomes la decisión de culminar la relación laboral con la empresa por medio de esta herramienta, investiga a quien debes dirigirla antes de redactarla, ya que cada empresa, organización, institución o ente posee reglamentos legales internos distintos que debes cumplir para este proceso.

Sin embargo, por lo general este documento es entregado al representante o responsable del área de recursos humanos de la empresa o al director de la misma.

¿Cuáles son los beneficios de entregar una carta de renuncia?

La función principal de una carta de renuncia, es finalizar positivamente la relación con la empresa, al notificarle legalmente nuestra decisión.

Sin embargo, este documento y el cumplimiento del pre-aviso indicado pueden representar un requisito fundamental para obtener todos los beneficios que por ley posee una persona, entre los que encontramos:

  • Monto proporcional del aguinaldo.
  • Parte proporcional del bono vacacional.
  • Los días trabajados y no pagados hasta la fecha de entrega de la carta.
  • Monto proporcional de vacaciones.
  • Pago de prima de antigüedad, si posee un tiempo prudencial en la empresa.
  • Prestaciones vigentes.

Cada país y empresa cuenta con normas o leyes relacionadas a estos beneficios, por lo que es recomendable investigar sobre la ley laboral del país o las normas interna de la empresa donde se labora para conocer los beneficios que tendría el individuo en este caso. Es por esto que las distintas entidades públicas o privadas, cuentan hoy en día con un departamento legal.

Consejos para entregar una carta de renuncia

  • Imprime la carta en color negro sobre una hoja blanca nueva.
  • Ten a la mano una copia de tu carta, para que esta sea firmada como recibida a la hora de entregarla.
  • Entrega tu carta dentro de un sobre para que sea leída o modificada por otra persona.
  • No importa la causa exacta de tu renuncia, siempre intenta dejar la mejor impresión a tus jefes.
  • Debe ser entregada directamente a la persona responsable o a quien se dirige la carta.