Carta Responsiva para contratistas: Descargar gratis modelos y plantillas en formato Word y PDF

¿Quieres hacer constar que no asumes la responsabilidad o que otro la asumirá? Una carta responsiva para contratistas te permitirá establecer los niveles de compromiso frente a una obra o situación, a quién compete qué y por qué se actúa de esa manera.

Todas las cartas responsivas o carta de compromiso de cumplimiento de responsabilidades tienen la misma misión, la de clarificar ante las autoridades, generalmente, quién está asumiendo una tarea, una compra, una venta (en este caso se usa una carta responsiva de compra venta de particular a particular), o cualquier situación que necesite esclarecer las responsabilidades respectivas. En ese sentido, puedes usar una carta responsiva personal.

Para que tengas un ejemplo toca sobre los botones y podrás acceder a algunos modelos de carta responsiva en Word o PDF.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Ejemplos de carta responsiva para contratistas para copiar y pegar

Te indicamos, a continuación, cómo debes hacer o rellenar una carta responsiva de contratistas o carta responsiva de trabajos de obra. Los formatos que aparecen aquí los puedes copiar, pegar y descargar a Google Drive sin ningún problema.

✉️ Modelo de carta responsiva para contratista para imprimir y descargar en Word y PDF ✉️

[Lugar y fecha]

Para: [nombre de la empresa contratante]

Dando cumplimiento a lo establecido en la ley, y propiciando el buen desenvolvimiento de los servicios, asumiendo lo que la empresa [nombre de la empresa contratante] requiere de la empresa [nombre de la empresa contratista], esta última adquiere el compromiso de:

  • Que todos los trabajadores cuenten con los equipos de protección personal adecuados, y velar por su seguridad.
  • Acatar las normas medioambientales y aquellas que en materia de seguridad industrial tengan establecidas la empresa contratante.
  • Conocer y hacer cumplir los reglamentos internos que posee la empresa que contrata.
  • Los contactos con el representante de la empresa serán responsabilidad de la contratista.
  • Cualquier trabajo peligroso o que amerite autorización será pedida oportunamente a la empresa contratante para realizarlo.
  • La empresa contratista asume toda la responsabilidad de emplear, a propio riesgo, el personal necesario para la tarea descrita en el contrato.

Se deja constancia de que la empresa contratista asume la función patronal. Por ello todo el personal trabajador dependerá únicamente de ésta y no de la empresa contratante. Los sueldos, honorarios y otros pagos, así como los impuestos y seguros correrán por cuenta de la contratista, quien también se hace responsable de los accidentes o enfermedades que puedan suceder por causa laboral.

Los reclamos que pueda haber a la contratista serán tratados conforme a la ley, bien como parte patronal bien como parte contratada.

Atentamente,

[Nombre del representante de la contratista]

[Nombre de la compañía contratista]

✉️ Ejemplo de carta responsiva para contratista de obra en Word, PDF y Driver ✉️

[Membrete de la compañía contratista]

[Lugar y fecha]

Señores: [nombre de la empresa contratante]

Por medio del presente documento, nosotros [nombre de la empresa contratista] quienes asumimos la realización de la obra de construcción de (indicar cuál es la obra de construcción) ubicada en (colocar la dirección de la misma), queremos dejar por constado que asumimos por el tiempo de [tiempo de garantía] año(s) los desperfectos que puedan hallarse, a partir de la presente fecha, ateniéndonos a las siguientes consideraciones:

[Hacer una descripción exhaustiva de la obra con los suficientes términos técnicos que sirva de constancia de lo ejecutado por la empresa contratista. Deben incluirse obras particulares, materiales y todos los detalles que puedan ser objeto de alguna garantía].

Así mismo, los desperfectos que sean causados en [nombrar qué partes de la construcción o equipos o material no están cubiertos por la responsabilidad de la compañía contratante, por ejemplo, bombillos, accesorios, tuberías, etc.] cuyo cese de funcionamiento se deba a mal uso o mala manipulación de los mismos, por parte de cualquier persona, trabajador o particular, no quedan cubiertos por nuestra responsabilidad.

Establecida la correspondiente aclaratoria sobre nuestra responsabilidad y sus límites, firmamos más abajo y quedamos a sus enteras órdenes.

[Nombre del representante de la contratista]

[Cargo]

[Nombre de la empresa]

✉️ Plantilla de carta responsiva para contratista en México para descargar en en Word, PDF y Driver ✉️

[Membrete de la compañía contratista]

[Lugar y fecha]

Señores: [nombre de la empresa contratante]

Reciban, primeramente, un saludo cordial. Quiero expresar, asegurando decir la verdad, que todos los requisitos que la Contraloría ha exigido han sido enteramente cumplidos, a tenor de lo que reza el artículo [número de artículo] del (de la) [ley, reglamento o norma que aplique para este caso de contratista]. De igual forma, hago de su conocimiento que todas las obligaciones fiscales y demás han sido enteramente satisfechas, sin ningún tipo de mora y siguiendo los cánones de ley pertinentes

De ocurrir algún inconveniente o circunstancia adversa, asumo a plenitud las responsabilidades sancionatorias previstas por el(la) [ley, reglamento o norma que aplique para este caso de contratista], si así fuere, mientras dure el contrato. Queda a su disposición la verificación de los datos si así se conviniere.

No teniendo nada más que añadir, agradezco toda la atención prestada y quedo disponible, si se requiriera, para cualquier aclaratoria.

Atentamente,

[Nombre y apellido]

[Firma]

[Número de teléfono y correo electrónico]

Descarga aquí tu carta responsiva para contratista en Word y PDF, o impórtala a tu Google Drive

Descarga aquí cualquiera los modelos de carta responsiva de obra para construcción u otra contratista que hemos preparado para ti, en Word, PDF o súbela a tu Google Drive. En nuestra página también puedes ubicar carta de garantía de obra en Word o PDF.

DocumentoRellenar OnlineDescarga en WordDescarga en PDF
Carta responsiva permiso de conducir jalisco Rellenar Descargar Descargar
Carta responsiva para licencia de conducir Oaxaca Rellenar Descargar Descargar
Carta responsiva para licencia de conducir Rellenar Descargar Descargar

¿Cuándo debes utilizar una carta responsiva para contratistas?

La carta de responsabilidad, carta responsiva de contratista o carta de responsabilidad de obra de construcción la utilizarás en casos donde quieras delegar responsabilidades en el seno de una empresa que no es la primaria.

Puede ser, esta contratista, de cualquier tipo: construcción, servicios, mantenimiento, sin importar su clase, con este escrito podrás poner por hecho quién asume qué asunto.

Estas cartas tienen algunos elementos estándares, y se suele utilizar cuando:

  • Se requiera contratar a una empresa para un trabajo particular.
  • Varias empresas acometen un trabajo común.
  • Si los trabajos que se harán corren por cuenta de una sola parte del contrato.
  • Si se necesita material de protección personal en la contratista puedes solicitarlo con una carta responsiva de equipo de seguridad.

Guía paso a paso para rellenar tu carta responsiva para contratistas

La carta responsiva personal laboral es un documento de corte legal que tendrás que hacer si necesitas delegar responsabilidades o tienes que asumir alguna. Por tener este carácter legal, tienes que ser muy cauto con su escritura y muy específico sobre los motivos de ella y las responsabilidades que se generan.

Una carta responsiva para contratista posee unos elementos más o menos comunes de una carta responsiva de auto para imprimir. Lo importante de este tipo de cartas es que los datos estén correctos y los lineamientos no den motivo de interpretación o generen ambigüedades. Aprende cómo redactar una carta responsiva de trabajo para una contratista a continuación.

1. Fecha y lugar de elaboración

Por ser un documento legal, este dato no puede obviarse.

2. Saludo

El saludo es totalmente opcional. No se estila colocarlo, pero no está mal si lo haces.

3. Cuerpo de la carta

Para comenzar, es importante que aparezcan los dos actores de la carta: el contratista y el contratante, así como el motivo de la carta. Luego, relata con bastante detalle las responsabilidades que asumes, si eres el contratista, y hasta dónde llegarán estas. El tono debe ser técnico, pero suficientemente entendible por las partes.

4. Despedida

Estas cartas suelen terminar a la manera jurídica, casi siempre se obvian las despedidas típicas de cartas menos formales. Con todo, debe de haber un párrafo que cierre el documento.

5. Nombre y firma

La carta responsiva es firmada por quien está asumiendo o delegando la responsabilidad. En caso de una compañía, la firma el representante legal de ésta.

Otros modelos de carta responsiva para descargar en diferentes formatos

Carta Responsiva para Guardería Imss

La carta responsiva de un niño, es una carta de tipo formal donde uno o ambos padres de un menor de edad, indican que el niño no sufre de ninguna…

Carta Responsiva de un Hijo o Menor de Edad

Cuando se trata de que tu hijo realice algún tipo de trabajo, o se prepare para realizar un viaje o cualquier otra actividad, es seguro que necesitará de tu autorización.…

Carta Responsiva en Ingles

Si te es preciso redactar una carta responsiva en inglés y no sabes cómo, podemos ayudarte. Las cartas responsivas en idioma inglés son cada vez más frecuentes y tienen que…

Carta Responsiva para Entrega de Llaves

Cuando requieres autorizar a un tercero del uso de unas llaves, no basta solo con darle el permiso sin firmar un documento serio. Para que te evites problemas que puedan…

Carta Responsiva para Venta de Moto

Cuando requieres realizar una compra o venta, y la propiedad es una moto, no basta con recibir el pago y firmar un contrato formal de venta. Para que te evites…

Carta Responsiva de Padre o Tutor

La carta responsiva de padre o carta responsiva de tutor es un medioescrito por el que la persona responsable del menor (en este caso si eres el padre, tutor o…

Carta Responsiva para Permiso de Conducir

A partir de los 18 años puedes solicitar el permiso de conducir en persona. Pero si eres menor de edad para solicitar el permiso de conducir, necesitas una carta responsiva…

Carta Responsiva de Salud

¿Necesitas preparar una carta responsiva de salud para ti o para un familiar? entonces continúa leyendo porque acá te diremos qué es, cuáles son sus usos y qué debe contener.…

Carta Responsiva para el Trabajo

Es común que en las familias un hijo que aún no ha cumplido la mayoría de edad desee trabajar. Ya sea porque quiere buscar su independencia financiera, o porque desea…

Carta Responsiva para Poder Viajar

¿Necesitas una carta responsiva para viajar, pero no sabes dónde puedes conseguir una? Has llegado al lugar indicado. Este documento es necesario para que los menores de edad puedan viajar…

Carta responsiva, todos los modelos, ejemplos y profesiones para descargar en Word y PDF

La carta responsiva se usa si es necesario que delegues sobre alguien alguna responsabilidad o cuando precisas dejar claro que no tienes nada que ver en algún asunto, es decir…

Carta Responsiva SEP

Debes saber que como una nueva medida para retornar a las clases presenciales, las instituciones están demandando que los padres envíen a los niños con una carta responsiva de SEP.…

Carta Responsiva para un Arrendamiento

Una carta responsiva para un arrendamiento es el tipo de carta que utilizamos cuando queremos delegar algunas o todas nuestras responsabilidades en otra persona con la finalidad de arrendar un…

Carta Responsiva para un Auto

Realizar una carta responsiva para un auto es hacer un documento tipo formal en el cual el emisor traslada al receptor la responsabilidad y deberes sobre un objeto o propiedad,…

Carta Responsiva de Compra Venta

Si quieres realizar un traspaso en la compraventa de un vehículo automotor usado, en algunos países te exigen una carta responsiva de compra venta, como es el caso de México,…

Carta Responsiva para Daños

Una carta responsiva de daños es un documento que una persona expresa su intención de asumir responsabilidades por algún daño o deterioro de un bien raíces, objeto o a terceros.…

Carta Responsiva Deportiva

Los atletas de alto rendimiento pueden solicitar una declaración escrita o una carta responsiva deportiva de su condición médica. Estas cartas son necesarias para evitar cualquier inconveniente a la organización…

Carta Responsiva para Deslindar Responsabilidades

Si necesitas dejar claro que no eres responsable de un hecho concreto, puedes redactar una carta de responsiva para deslindar responsabilidades. Esto no es más que una carta de exención…

Carta Responsiva de Entrega de Dinero

Una responsiva de dinero es un documento que manifiesta la responsabilidad de un individuo o compañía con respecto a una suma de dinero específica.. El propósito es tener una confirmación…

Carta Responsiva de Entrega de Documentos

La pérdida de manuscrito es habitual. Por lo tanto, es necesario garantizar la entrega de documentos coin carta a las partes interesadas, logrando así cumplir con responsabilidades. En algunos casos…

Carta Responsiva de Entrega de Equipo

La carta responsiva entrega de equipo es un documento por el cual transfieres la responsabilidad del cuidado y la protección de los equipos de una empresa, oficina, etc., a otra…

Carta Responsiva Escolar

Una forma de que rindas cuentas es haciendo uso de la carta responsiva escolar. Como su nombre indica, hace que los participantes sean responsables de las posibles consecuencias de las…

Carta Responsiva de Extintores

La carta responsiva de extintores es un documento otorgado por la empresa que se encarga de dar servicio de mantenimiento a los extintores, donde se especifica la recarga y tipo…

Encuentra tu carta online y rellena la plantilla que necesites:

Guías más leídas