Carta Responsiva escolar: Descargar los diferentes modelos y plantillas en formato Word, PDF o Drive

carta responsiva escolar
Carta responsiva escolar

Una forma de que rindas cuentas es haciendo uso de la carta responsiva escolar.

Como su nombre indica, hace que los participantes sean responsables de las posibles consecuencias de las fiestas, los viajes, los desplazamientos y el trabajo conjunto en la escuela.

Aquí encontrarás un ejemplo de carta responsiva escolar.

Entonces, te estarás preguntando, pero ¿Qué es una carta responsiva escolar? Es un documento que garantiza que una o varias personas son responsables de una determinada cosa o acto.

Este escrito de responsabilidad debe seguir un determinado formato, incluyendo la indicación de la fecha y el lugar de creación.

Si quieres saber cómo hacer una carta responsiva para la escuela o el formato de carta responsiva en PDF te lo explicamos un poco más abajo.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Ejemplos de carta responsiva escolar ejemplo para copiar y pegar

 A continuación, creamos para ti ejemplos de cartas responsivas escolares, en sus diferentes plantillas y modelos para facilitarte a en su elaboración el cual puedas descargarlo.

Unas de las más demandadas es la carta responsiva de salida escolar y la carta responsiva de padres PDF.

✉️ Ejemplo gratis de formato de carta responsiva de viaje escolar en Drive, Word y PDF ✉️

Fecha y Lugar: ____________________

Nombre de la Maestra_____________

Nombre del colegio________________

Nombre de director (ra) ________________

Yo, _____________, quiero que mi hijo, ________________, asista y participe en la ______________________en las instalaciones de __________________. Declaro que estoy autorizado a realizar una visita académica a la _______________________.

Declaro que, como padre o madre, soy consciente de los riesgos asociados al transporte y la estancia de mi hijo en el centro mencionado. Por lo tanto, libero al _______________________ y a sus representantes legales de cualquier responsabilidad por accidentes o situaciones inconvenientes que puedan surgir en el transcurso de este viaje.

Asimismo, certifico bajo juramento que soy el padre, madre o tutor del menor objeto de esta carta, que conozco las normas y condiciones de las actividades extraescolares de esta institución, y que por estos motivos doy mi consentimiento para que mi hijo participe en dichas actividades.

Atentamente

________________________

(Nombre del Padre o de la Madre)

✉️ Plantilla y ejemplo de una carta responsiva escolar formato Word, PDF y Word ✉️

CARTA RESPONSIVA ESCOLAR

Fecha__________________


A quien le pueda interesar:

Nombre del Padre/ Madre o Tutor o (ra): ___________________

Les autorizo a dar el nombre de mi hija (o) ________________________   a que participe en el curso de verano ____________________, que se llevará a cabo en __________________, del ________________.

Soy consciente de la responsabilidad derivada de la participación de mi hija/hijos en esta actividad y no responsabilizaré a los organizadores de ninguna compromiso civil o penal por las acciones u omisiones de mi representado (da), ni por las lesiones o accidentes que puedan producirse durante el curso de verano.

Al firmar esta declaración de responsabilidad, declaro que comprendo y acepto las normas del curso y que deseo expresamente que mi hija/o participe en esta actividad.

_________________________________________

(Nombre y Apellido de padre/ Madre/ Tutor(ra)

✉️ Modelo gratis de carta responsiva para salida escolar en PDF, Word y Drive ✉️

Fecha_______________

Nombre de la escuela / institución__________________

Presente

Quien escribe, _____________________Soy un estudiante semestral__________ de la licenciatura______________ Declaro que estoy dispuesto a participar en los viajes académicos organizadas por ______________________________ durante el año_________.  Actividades que inician desde_____________ y finaliza_____________.

Declaro bajo juramento que no tengo ningún impedimento de salud o físico para mi salida y para las actividades que puedan realizarse durante dichas salidas y visitas académicas; expongo que tengo una identificación de estudiante válida y mi condición de estudiante a efectos de inscripción de esta prestigiosa institución.

Expreso que, como mayor de edad y de acuerdo con las normas generales de la ___________________ cumpliré con las directrices disciplinarias y las instrucciones del profesor encargado en los momentos indicados. También reconozco y acepto que asumo toda la responsabilidad por cualquier situación que pueda surgir durante el viaje.

Asimismo, estoy cubierto por el seguro médico para estudiantes que proporciona el ___________, y mi número de seguro social es ______________ Eximo expresamente a ______________ y a su personal de la responsabilidad por daños de cualquier tipo (físicos, materiales, emocionales, financieros, etc.).

Además, por los daños de cualquier tipo (físicos, materiales, emocionales, financieros o de otro tipo) que puedan ocurrirme a mí o a mi familia como resultado de mis acciones o inacciones o contacto con terceros durante la visita o inspección.

Y, por último, eximo a __________________ y a su personal de cualquier responsabilidad penal, civil, comercial o de otro tipo que se derive de la negligencia de _____________ que resulte una mala fe del firmante durante la excursión, pues permiso y conversado previo con mis padres _______________ y ___________________.

Adjunte una lista de nombres y datos de contacto en caso de problemas de salud imprevistos, accidentes u otros acontecimientos necesarios.

1. Nombre _____________ móvil ________________ vínculo __________________

2. Nombre_____________ teléfono móvil ____________ vínculo_______________

Atentamente,

______________________

(Nombre del estudiante)

Cualquier ejemplo de carta responsiva de escuela de los que te hemos mostrado aquí son perfectamente válidos.

Descarga aquí tu carta responsiva escolar en Word y PDF, o impórtala a tu Google Drive

En este apartado te facilitaremos un modelo de carta responsiva escolar PDF y en distintos formatos digitales para su práctica edición.

Te invitamos a que descargues nuestros modelos y plantillas de carta responsiva; con tan solo haciendo clic en la carta responsiva formato que desees.

DocumentoRellenar OnlineDescarga en WordDescarga en PDF
Carta responsiva de viaje escolar Rellenar Descargar Descargar
Ejemplo de una carta responsiva escolar Rellenar Descargar Descargar
Carta responsiva para salida escolar Rellenar Descargar Descargar

Puedes adaptar estos modelos a tu situación y, por ejemplo, convertirlos en una carta responsiva transporte escolar.

También puedes usarlos de base para una carta responsiva guardería IMSS 2022 Word.

¿Cuándo debes utilizar una carta de responsiva escolar?

En esta oportunidad te mostraremos como llenar el machote de carta responsiva escolar Word en simples pasos y podrás imprimirla gratis en diversas plantillas como en PDF.

Del mismo modo, es necesario que sepas que, en definitiva, este tipo de carta puede utilizarse para todo tipo de transacciones y eventos escolares. Algunos de los casos en que puedes usar la carta responsiva para escuela son cuando:

  • El niño retire la boleta de notas porque su padre no puede estar presente.
  • Se requiera un permiso para asistir a excursiones, campamentos y actividades organizada por la escuela.
  • El alumno deba viajar por asuntos familiares.
  • En caso de que el niño represente a la escuela en una competición deportiva o intelectual fuera de la ciudad.
  • Por inasistencia justificada del menor a un trámite legal.

Ahora que sabes qué es una responsiva escolar puedes pasar al siguiente apartado y elaborar cuando quieras la carta responsiva de padre o tutor para escuela.

Guía paso a paso para rellenar tu carta responsiva escolar

Si bien es cierto que los elementos estructurales variarán en función del modelo requerido y del modelo que se cree, como una carta de responsabilidad para un colegio, la mayoría suelen ser coherentes.

Para ayudarte a entender cómo redactar un documento de respuesta, te ofrecemos más información a continuación.

Aquí tienes cómo redactar una carta responsiva escolar paso a paso.

  • Fecha y lugar. Lo primero que hay que escribir es la fecha y el lugar de la carta; este texto está escrito en la esquina superior derecha. Se trata de un elemento esencial, ya que informa sobre cuándo debe enviarse la carta.
  • Receptor. El siguiente requisito para ser totalmente legal es el beneficiario. En este campo, debe indicar el nombre de la persona a la que se enviará el documento. Puede que no los conozca, en cuyo caso deberá escribir «A quien le puede interesar».
  • Contenido de la carta. Ahora es el momento de introducir el cuerpo y el desarrollo. Como ya se ha dicho, el texto difiere según la intención y el tipo. En general, sin embargo, siempre hay una introducción, luego un desarrollo y finalmente una despedida.
  • Adjuntos. A menudo se utilizan adjuntos o anexos. En estos casos, la información debe incluirse al redactar el cuerpo que está en la sección anterior.
  • Cierre. Por último, escriba la palabra «Sinceramente», su nombre, su apellido y, lógicamente, su firma. También es importante incluir tus datos de contacto: número de teléfono, dirección de correo electrónico, domicilio, etc.

Si lo prefieres, puedes fijarte en algún ejemplo de responsiva escolar de los que te hemos dejado más arriba para que sepas cómo se hace una carta responsiva para la escuela.

Estos modelos e instrucciones te sirven para cualquier situación como una carta responsiva viaje escolar.

Otros modelos de cartas responsivas para descargar en diferentes formatos

Carta Responsiva para Guardería Imss

La carta responsiva de un niño, es una carta de tipo formal donde uno o ambos padres de un menor de edad, indican que el niño no sufre de ninguna…

Carta Responsiva de un Hijo o Menor de Edad

Cuando se trata de que tu hijo realice algún tipo de trabajo, o se prepare para realizar un viaje o cualquier otra actividad, es seguro que necesitará de tu autorización.…

Carta Responsiva en Ingles

Si te es preciso redactar una carta responsiva en inglés y no sabes cómo, podemos ayudarte. Las cartas responsivas en idioma inglés son cada vez más frecuentes y tienen que…

Carta Responsiva para Entrega de Llaves

Cuando requieres autorizar a un tercero del uso de unas llaves, no basta solo con darle el permiso sin firmar un documento serio. Para que te evites problemas que puedan…

Carta Responsiva para Venta de Moto

Cuando requieres realizar una compra o venta, y la propiedad es una moto, no basta con recibir el pago y firmar un contrato formal de venta. Para que te evites…

Carta Responsiva de Padre o Tutor

La carta responsiva de padre o carta responsiva de tutor es un medioescrito por el que la persona responsable del menor (en este caso si eres el padre, tutor o…

Carta Responsiva para Permiso de Conducir

A partir de los 18 años puedes solicitar el permiso de conducir en persona. Pero si eres menor de edad para solicitar el permiso de conducir, necesitas una carta responsiva…

Carta Responsiva de Salud

¿Necesitas preparar una carta responsiva de salud para ti o para un familiar? entonces continúa leyendo porque acá te diremos qué es, cuáles son sus usos y qué debe contener.…

Carta Responsiva para el Trabajo

Es común que en las familias un hijo que aún no ha cumplido la mayoría de edad desee trabajar. Ya sea porque quiere buscar su independencia financiera, o porque desea…

Carta Responsiva para Poder Viajar

¿Necesitas una carta responsiva para viajar, pero no sabes dónde puedes conseguir una? Has llegado al lugar indicado. Este documento es necesario para que los menores de edad puedan viajar…

Carta responsiva, todos los modelos, ejemplos y profesiones para descargar en Word y PDF

La carta responsiva se usa si es necesario que delegues sobre alguien alguna responsabilidad o cuando precisas dejar claro que no tienes nada que ver en algún asunto, es decir…

Carta Responsiva SEP

Debes saber que como una nueva medida para retornar a las clases presenciales, las instituciones están demandando que los padres envíen a los niños con una carta responsiva de SEP.…

Carta Responsiva para un Arrendamiento

Una carta responsiva para un arrendamiento es el tipo de carta que utilizamos cuando queremos delegar algunas o todas nuestras responsabilidades en otra persona con la finalidad de arrendar un…

Carta Responsiva para un Auto

Realizar una carta responsiva para un auto es hacer un documento tipo formal en el cual el emisor traslada al receptor la responsabilidad y deberes sobre un objeto o propiedad,…

Carta Responsiva de Compra Venta

Si quieres realizar un traspaso en la compraventa de un vehículo automotor usado, en algunos países te exigen una carta responsiva de compra venta, como es el caso de México,…

Carta Responsiva para Contratistas

¿Quieres hacer constar que no asumes la responsabilidad o que otro la asumirá? Una carta responsiva para contratistas te permitirá establecer los niveles de compromiso frente a una obra o…

Carta Responsiva para Daños

Una carta responsiva de daños es un documento que una persona expresa su intención de asumir responsabilidades por algún daño o deterioro de un bien raíces, objeto o a terceros.…

Carta Responsiva Deportiva

Los atletas de alto rendimiento pueden solicitar una declaración escrita o una carta responsiva deportiva de su condición médica. Estas cartas son necesarias para evitar cualquier inconveniente a la organización…

Carta Responsiva para Deslindar Responsabilidades

Si necesitas dejar claro que no eres responsable de un hecho concreto, puedes redactar una carta de responsiva para deslindar responsabilidades. Esto no es más que una carta de exención…

Carta Responsiva de Entrega de Dinero

Una responsiva de dinero es un documento que manifiesta la responsabilidad de un individuo o compañía con respecto a una suma de dinero específica.. El propósito es tener una confirmación…

Carta Responsiva de Entrega de Documentos

La pérdida de manuscrito es habitual. Por lo tanto, es necesario garantizar la entrega de documentos coin carta a las partes interesadas, logrando así cumplir con responsabilidades. En algunos casos…

Carta Responsiva de Entrega de Equipo

La carta responsiva entrega de equipo es un documento por el cual transfieres la responsabilidad del cuidado y la protección de los equipos de una empresa, oficina, etc., a otra…

Carta Responsiva de Extintores

La carta responsiva de extintores es un documento otorgado por la empresa que se encarga de dar servicio de mantenimiento a los extintores, donde se especifica la recarga y tipo…

Encuentra tu carta online y rellena la plantilla que necesites:

Guías más leídas