Carta Responsiva de salud: Descargar los diferentes modelos y plantillas en formato Word, PDF o Drive

¿Necesitas preparar una carta responsiva de salud para ti o para un familiar? entonces continúa leyendo porque acá te diremos qué es, cuáles son sus usos y qué debe contener. Adicionalmente, te ofrecemos algunos carta responsiva medica ejemplo.

Si prefieres descargar un modelo de carta responsiva de salud o carta de buena salud y únicamente rellenarla, lo puedes hacer con solo hacer clic sobre el botón que encontrarás un poco más abajo.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Ejemplos de carta responsiva de salud para copiar y pegar

Acá encontrarás tres ejemplos de carta de responsiva de salud que puedes copiar, pegar y rellenar. De igual manera las puedes descargar una carta de buena salud PDF, Word, o importar a Drive. Estos modelos de carta responsiva medica lo puedes rellenar con tus datos o simplemente utilizarlos como guía para crear tu propia carta buena salud.

A continuación te dejamos carta de buena salud ejemplo o carta de responsiva medica.

✉️ Plantilla carta responsiva de buena salud para imprimir o importar a Drive ✉️

[Ciudad y fecha]

A quien pueda interesar

Asunto: Carta responsiva de buena salud.

Mediante el siguiente documento manifiesto que me encuentro en un óptimo estado de salud y que no padezco de ningún tipo de enfermedad o discapacidad física o mental que me impidan desarrollar actividades físicas de alto impacto. Motivo por el cual estoy en condición de participar en las competencias ____________, que se llevarán a cabo en _____________________, durante los días ______________de__________________ de 20____.

Por lo ya antes expuesto, libero de cualquier responsabilidad al Comité Organizador y a la Federación de ___________ por cualquier eventualidad o padecimiento durante mi participación en dicho evento

Sin más, me despido. Atentamente

[Firma]

[Nombre(s) y apellido(s)]

[Número de documento de identidad]

✉️ Ejemplo de carta responsiva de estudiante de salud médica en Word, PDF y Drive ✉️

[Ciudad y fecha]

Carta responsiva de buena salud

Por medio de la presente documento, en mi carácter de estudiante de la carrera de medicina de la [nombre de la universidad], declaro que estoy consciente de que realizar las prácticas profesionales implican un riesgo de contraer enfermedades.

Yo, [nombre y apellido], titular del documento de identidad nro. _________________, mayor de edad, cursante del ___________de medicina, me encuentro en muy buenas condiciones físicas y mentales, no sufro de ninguna enfermedad preexistente, ni de discapacidades, por lo que puedo participar en todas las actividades formativas programadas dentro del [nombre del hospital, servicio] 

De igual manera me hago responsable, de aplicar todas las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación y contagio de enfermedades infecciosas dentro de mi área de desempeño y en las áreas comunes de la institución de salud.

Estoy de acuerdo en liberar de responsabilidad directa o indirecta, en caso de que se presente alguna enfermedad como riesgo de mi proceso formativo, a la [nombre de la institución educativa] o al [nombre del hospital].  

Firmo de conformidad la presente,

[Firma]

[Nombre(s) y apellido(s) del estudiante]

[Número de documento de identidad]

✉️ Modelo de carta responsiva de salud de los trabajadores descargar en PDF, Word y Drive ✉️

[Ciudad y fecha]

Yo, [nombres (s) y apellido (s)], mayor de edad, titular del documento de identidad nro.__________________, en calidad de trabajador adscrito al departamento [nombre del departamento] de la empresa_______________, con sede en___________________, manifiesto y hago constar que no sufro de ninguna enfermedad física o mental, ni ningún tipo de discapacidad que me impida realizar el esfuerzo físico requerido por el cargo de_________________________________, que desempeñaré en esta empresa.

De igual manera, expreso que tengo conocimiento de la existencia de riesgos laborales, que asumiré bajo mi entera responsabilidad y del mismo modo manifiesto, que acataré todas y cada una de las medidas de prevención establecidas en el protocolo de seguridad para disminuir el riesgo para mi salud.

Conforme al conocimiento del riesgo asociado a mi salud y a mi libre voluntad, me asumo responsable de la decisión de aceptar este cargo y sus riesgos, lo que hago constar por este medio.

Se despide, 

[Firma]

[Nombre(s) y apellido(s)]

[Número de documento de identidad]

Descarga aquí tu carta responsiva de salud en Word y PDF, o impórtala a tu Google Drive

¿Necesitas redactar una carta responsiva de salud?, te presentamos algunas plantillas para que las descargues en Word, PDF o los importes a Google Drive. Estos formatos son editables, puedes rellenarlos con tus datos.

DocumentoRellenar OnlineDescarga en WordDescarga en PDF
Carta responsiva de buena salud Rellenar Descargar Descargar
Carta responsiva de estudiante de salud médica Rellenar Descargar Descargar
Carta responsiva de salud de los trabajadores Rellenar Descargar Descargar

¿Cuándo debes utilizar una carta responsiva de salud?

Una carta responsiva hospitalaria, es un documento con validez legal que tiene como finalidad liberar de responsabilidades al equipo de salud o a la institución que te atiende o atiende a tu familiar, o dar fe de que gozas de buena salud.

La carta responsiva de salud debe contener la firma del paciente si está en condiciones de hacerlo o de un familiar que esté a su cargo.

Si es una carta responsiva de buena salud, la firma quien la emite. Se utiliza para:

  • Dejar por escrito la voluntad de un paciente o de sus familiares con relación a la atención de salud.
  • Dejar constancia del rechazo a un tratamiento o procedimiento médico.
  • Rechazar la atención intrahospitalaria.
  • Dejar constancia de que se goza de buena salud y no se tiene ningún impedimento físico ni mental.
  • Autorizar un determinado tratamiento o procedimiento médico o quirúrgico.

Guía paso a paso para rellenar tu carta responsiva de salud

Una carta responsiva de salud por su carácter legal en materia de salud no siempre es fácil de redactar, pero siempre debe estar ajustada a los requisitos establecidos por cada institución de salud o por las autoridadesLos elementos claves que debe tener este tipo de carta responsiva para pacientes, dependiendo del objetivo te los enumeramos aquí:

Para notificación de buena salud

También conocida como carta de salubridad.

  • Ciudad y fecha donde se emite la carta.
  • Identificación de la persona quien emite la carta (nombre y apellido, número de documento de identidad, lugar de trabajo o estudio, cargo)
  • Manifiesto de que tu condición de salud es óptima, que no tienes enfermedad preexistente o discapacidades.
  • Nota responsiva, donde asume la responsabilidad o libera de responsabilidades a un tercero (persona, institución educativa, empresa o cualquier otra organización).
  • Firma de quien emite la carta responsiva de buena salud.

Para egreso en contra de voluntad médica, rechazo de tratamiento o procedimiento médico

También es conocida como carta responsiva para deslindar responsabilidades medicas.

  • Datos de la institución de salud: nombre del hospital o clínica, dirección, número de identificación fiscal, número de registro ante la autoridad de salud.
  • Fecha y hora en que egresa el paciente de la institución. 
  • Colocar los datos de la persona que solicita el egreso del paciente (puede ser el mismo paciente, un familiar u otro profesional de la salud).
  • Resumen de las condiciones clínicas del paciente, del tratamiento y de los cuidados recibidos. En esta parte de la carta se debe indicar los signos y síntomas por los que acude al centro de salud y el diagnóstico por el que fue ingresado.
  • Indicar cuál es el tratamiento recomendado, cuáles son las medidas de protección y cuáles son los cuidados requeridos por el paciente.
  • Luego se debe colocar la nota responsiva, donde se indica que se libera al hospital y al equipo de salud de toda responsabilidad en caso de que ocurra un empeoramiento del estado del paciente como consecuencia de su egreso, abandono de tratamiento o rechazo del tratamiento o procedimiento, a pesar de que se le han explicado con claridad y que, aunque está en conocimiento de las consecuencias que podía acarrear dicha decisión continúa manteniéndola.
  • Nombre, apellido, número de documento de identidad, número de registro ante la autoridad sanitaria y firma del médico que emite la carta responsiva de salud.
  • Nombre, apellido, número de documento de identidad y firma del solicitante responsable (paciente, familiar, representante legal u otro profesional de la salud que se encargará de los cuidados del paciente).
  • Nombre y firma de dos testigos, uno por parte del paciente y otro por parte de la institución de salud o del equipo médico y asistencial que atiende al paciente.

Otros modelos de cartas responsivas para descargar en diferentes formatos

Carta Responsiva para Guardería Imss

La carta responsiva de un niño, es una carta de tipo formal donde uno o ambos padres de un menor de edad, indican que el niño no sufre de ninguna…

Carta Responsiva de un Hijo o Menor de Edad

Cuando se trata de que tu hijo realice algún tipo de trabajo, o se prepare para realizar un viaje o cualquier otra actividad, es seguro que necesitará de tu autorización.…

Carta Responsiva en Ingles

Si te es preciso redactar una carta responsiva en inglés y no sabes cómo, podemos ayudarte. Las cartas responsivas en idioma inglés son cada vez más frecuentes y tienen que…

Carta Responsiva para Entrega de Llaves

Cuando requieres autorizar a un tercero del uso de unas llaves, no basta solo con darle el permiso sin firmar un documento serio. Para que te evites problemas que puedan…

Carta Responsiva para Venta de Moto

Cuando requieres realizar una compra o venta, y la propiedad es una moto, no basta con recibir el pago y firmar un contrato formal de venta. Para que te evites…

Carta Responsiva de Padre o Tutor

La carta responsiva de padre o carta responsiva de tutor es un medioescrito por el que la persona responsable del menor (en este caso si eres el padre, tutor o…

Carta Responsiva para Permiso de Conducir

A partir de los 18 años puedes solicitar el permiso de conducir en persona. Pero si eres menor de edad para solicitar el permiso de conducir, necesitas una carta responsiva…

Carta Responsiva para el Trabajo

Es común que en las familias un hijo que aún no ha cumplido la mayoría de edad desee trabajar. Ya sea porque quiere buscar su independencia financiera, o porque desea…

Carta Responsiva para Poder Viajar

¿Necesitas una carta responsiva para viajar, pero no sabes dónde puedes conseguir una? Has llegado al lugar indicado. Este documento es necesario para que los menores de edad puedan viajar…

Carta responsiva, todos los modelos, ejemplos y profesiones para descargar en Word y PDF

La carta responsiva se usa si es necesario que delegues sobre alguien alguna responsabilidad o cuando precisas dejar claro que no tienes nada que ver en algún asunto, es decir…

Carta Responsiva SEP

Debes saber que como una nueva medida para retornar a las clases presenciales, las instituciones están demandando que los padres envíen a los niños con una carta responsiva de SEP.…

Carta Responsiva para un Arrendamiento

Una carta responsiva para un arrendamiento es el tipo de carta que utilizamos cuando queremos delegar algunas o todas nuestras responsabilidades en otra persona con la finalidad de arrendar un…

Carta Responsiva para un Auto

Realizar una carta responsiva para un auto es hacer un documento tipo formal en el cual el emisor traslada al receptor la responsabilidad y deberes sobre un objeto o propiedad,…

Carta Responsiva de Compra Venta

Si quieres realizar un traspaso en la compraventa de un vehículo automotor usado, en algunos países te exigen una carta responsiva de compra venta, como es el caso de México,…

Carta Responsiva para Contratistas

¿Quieres hacer constar que no asumes la responsabilidad o que otro la asumirá? Una carta responsiva para contratistas te permitirá establecer los niveles de compromiso frente a una obra o…

Carta Responsiva para Daños

Una carta responsiva de daños es un documento que una persona expresa su intención de asumir responsabilidades por algún daño o deterioro de un bien raíces, objeto o a terceros.…

Carta Responsiva Deportiva

Los atletas de alto rendimiento pueden solicitar una declaración escrita o una carta responsiva deportiva de su condición médica. Estas cartas son necesarias para evitar cualquier inconveniente a la organización…

Carta Responsiva para Deslindar Responsabilidades

Si necesitas dejar claro que no eres responsable de un hecho concreto, puedes redactar una carta de responsiva para deslindar responsabilidades. Esto no es más que una carta de exención…

Carta Responsiva de Entrega de Dinero

Una responsiva de dinero es un documento que manifiesta la responsabilidad de un individuo o compañía con respecto a una suma de dinero específica.. El propósito es tener una confirmación…

Carta Responsiva de Entrega de Documentos

La pérdida de manuscrito es habitual. Por lo tanto, es necesario garantizar la entrega de documentos coin carta a las partes interesadas, logrando así cumplir con responsabilidades. En algunos casos…

Carta Responsiva de Entrega de Equipo

La carta responsiva entrega de equipo es un documento por el cual transfieres la responsabilidad del cuidado y la protección de los equipos de una empresa, oficina, etc., a otra…

Carta Responsiva Escolar

Una forma de que rindas cuentas es haciendo uso de la carta responsiva escolar. Como su nombre indica, hace que los participantes sean responsables de las posibles consecuencias de las…

Carta Responsiva de Extintores

La carta responsiva de extintores es un documento otorgado por la empresa que se encarga de dar servicio de mantenimiento a los extintores, donde se especifica la recarga y tipo…

Encuentra tu carta online y rellena la plantilla que necesites:

Guías más leídas