Carta de Recomendación personal, todos los modelos y ejemplos para descargar en word y pdf

carta de recomendación personal
Carta de recomendación personal

Las cartas de recomendación personal tienen un carácter de aval de confianza, de una persona en otra que puede ser recomendada, o bien es suficientemente conocida, o su comportamiento ha destacado y puede ser, sencillamente, dado por satisfactorio.

Quizás necesites un ejemplo de carta de recomendación personal formato Word o PDF que complemente la información que colocas en una hoja de vida, o que la requieras para realizar muchos trámites. Sigue leyendo para aprender más.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Todos los tipos de carta de recomendación personal para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu situación

Si deseas, puedes descargar un formato carta de recomendación personal en PDF o en formato Word, que aquí hemos elaborado, para que sólo copies y modifiques. Las instrucciones para descargar cada modelo están incluidas dentro de ellos.

En todas ellas encontrarás opciones de carta de recomendación personal copiar y pegar.

Carta de Recomendación Personal para un Amigo
Carta de Recomendación de Arrendamiento
Carta de Recomendación Personal Banco
Descargar modelos de Carta de Recomendación personal para un familiar para imprimir en Word y PDF o importar en Drive
Carta de Recomendación Personal en Inglés
Carta de Recomendación Personal para Inmigración
Carta de Recomendación Personal Sencilla
Carta de Recomendación Personal Vecinal

¿Qué es una carta de recomendación personal y cuándo debes utilizarla?

Recomendar a alguien para un trabajo o para algún trámite administrativo es cada vez más común y ya forma parte de los requisitos de muchas gestiones. Es un método utilizado para dar fe de actitudes de una persona conocida como, por ejemplo, una carta de recomendación club deportivo, que al final es una referencia personal Word o PDF.

Cómo redactar una carta recomendación personal para trabajo, por ejemplo, no es un problema si tienes una guía o un modelo de cómo hacerla. Sin embargo, la mayoría de las cartas de recomendación personal Word son eso: escritos individuales, mientras tengan todos los elementos que la caracterizan.

Cualquiera puede emitir una carta de recomendación personal para amigo, por supuesto, asumiendo que debe recomendar a alguien que de verdad conoce, porque estos escritos, generalmente, son corroborados en su información.

Por eso en Cartandia te ofrecemos cartas de recomendación personal PDF y Word, de forma que descargues o llenes con tus datos sin cometer errores.

¿Cómo debes escribir una carta de recomendación personal paso a paso?

Si te toca escribir una carta de recomendación personal, asegúrate que tienes los datos correctos de la persona a la que recomendarás y, muy importante, el motivo por el cual será utilizado el documento, porque los datos pueden variar.

Es importante, al momento de sentarte a escribir una carta de recomendación personal, que seas objetivo y puntual en lo que dices. Recuerda que quien firmará la misiva eres tú, y este escrito es un documento, aunque no tenga la formalidad de un documento notariado.

Aquí puedes leer algunas recomendaciones para que conozcas cómo se escribe una carta de recomendación personal:

Sé puntual

En estas cartas se agradece la objetividad y lo puntual de la información. El destinatario necesita saber, solamente, los datos de quien recomienda y quién es recomendado, así como el porqué de la recomendación.  

Recomienda a quien conoces

Si la carta es para una empresa o un banco, es bastante probable que llamen a quien la emite para verificar que los datos contenidos en ella son correctos. Cualquier ambigüedad puede ser motivo para desechar la solicitud o la gestión.

Redacta con claridad

La redacción de una carta de recomendación personal debe ser sobria, yendo siempre al grano. Cuando te toque decir tu opinión sobre la persona, que esta sea parca y sin adornos. La adulación o el exceso de palabras pueden crear suspicacia en el destinatario.

Veamos los elementos que estructuran a las cartas de recomendación laborales:

Lugar y fecha de elaboración

La datación de la carta es imprescindible. No pueden omitirse la fecha y el lugar de su escritura.

Encabezado

Es muy común colocar siempre “A quien pueda interesar” o “A quien corresponda”. No se colocan mayores datos.

Cuerpo de la carta

En el cuerpo de la carta de recomendación se colocarán los datos de ambos actores: quien emite el documento y la persona objeto de la recomendación. Esto incluye: documento de identidad, domicilio y nombres completos. También en este apartado se colocan los motivos de la recomendación y el tiempo que hay de conocimiento de la persona.

Despedida y firma

Una despedida sobria y sencilla, junto a tu firma, es el cierre de la carta. Se colocan, además, el número telefónico y el correo electrónico de la persona que recomienda.

Si utilizas una carta de recomendación copiar y pegar tendrás ya dispuestos todos estos elementos y solo tendrás que rellenar con tus datos.

Ejemplos de carta de recomendación personal para copiar y pegar

Si no sabes cómo hacer una carta de recomendación personal, puedes utilizar uno de los formatos para carta de recomendación personal Word o PDF que te facilitamos.

Lo bueno de estas cartas de recomendación personal para copiar y pegar es que te van a ahorrar mucho tiempo y evitan que cometas errores.

✉️ Modelo de carta de recomendación personal de un amigo para descargar en PDF, Word, y rellenar online ✉️

[Lugar y fecha de elaboración]

A quien pueda interesar

Yo [nombre completo de quien recomienda], portador del [tipo de documento de identidad] número [número del documento de identidad], con domicilio en [dirección de domicilio] manifiesto conocer de vista y trato a [nombre completo de la persona recomendada], portador del [tipo de documento de identidad] número [número del documento de identidad], con domicilio en [dirección de domicilio], desde hace [número de años] años.

En este tiempo de trato, puedo dar fe del comportamiento intachable de [nombre de la persona recomendada], a quien me une una amistad de larga data y por lo cual no dudo en recomendarlo(a). Sin embargo, aunque nos unan lazos amistosos, quiero dejar constancia de que es una persona valiosa y con un amplio rango de conducta moral suficiente, por lo que no dudo en hacer la recomendación.

Quedo a su disposición para aclarar cualquier duda y agradezco su atención, convencido(a) de que no habrá problemas de ningún tipo. Abajo quedan mis señas de contacto.

Atentamente,

[Nombre y apellido de la persona que recomienda]

[Firma]

[Teléfono y dirección electrónica]

✉️ Plantilla de carta de recomendación personal para imprimir o rellenar online ✉️

[Lugar y fecha de elaboración]

A quien corresponda

Yo [nombre completo de quien recomienda], portador de [tipo de documento de identidad] número [número del documento de identidad], con domicilio en [dirección de domicilio] manifiesto conocer de vista y trato a [nombre completo de la persona recomendada], portador de [tipo de documento de identidad] número [número del documento de identidad], con domicilio en [dirección de domicilio], desde hace [número de años] años.

[Nombre de la persona recomendada], ha demostrado ser una persona de comportamiento intachable, es apreciado(a) por quienes lo(a) conocemos y posee cualidades que destacan en medio de la comunidad en donde vive.

Durante el tiempo en que lo(a) conozco, puedo dar fe de que no ha tenido conductas reprochables o problemas entre sus conocidos. Es por ello que no dudo en recomendarlo(a).

Quedo a su disposición para aclarar cualquier duda y agradezco su atención.

Atentamente,

[Nombre y apellido de la persona que recomienda]

[Firma]

[Teléfono]

[Dirección electrónica]

✉️ Formato de carta de recomendación personal para un trabajo gratis para copiar y pegar en Word ✉️

[Lugar y fecha de elaboración]

A la atención de [Nombre del destinatario de la empresa y cargo]

Por medio de la presente, yo [nombre de la persona que recomienda], portador del [tipo de documento de identidad] número [número del documento de identidad], con domicilio en [dirección de domicilio], declaro conocer, para efectos de su consideración, a [nombre completo de la persona recomendada], portador del [tipo de documento de identidad] número [número del documento de identidad], con domicilio en [dirección de domicilio], desde hace [número de años] años.

Doy fe de que el comportamiento y trato de [nombre de la persona recomendada] es afable y, hasta el momento, no ha habido algo que reprochar. Destacan su carácter amable y cooperativo, por lo que goza de buena reputación en medio de la comunidad y entre todos sus conocidos.

Dejo constancia de lo dicho, para efectos de su solicitud laboral en esa empresa.

Atentamente,

[Nombre y apellido de la persona que recomienda]

[Firma]

[Teléfono y dirección electrónica]

✉️ Ejemplo gratos de carta de recomendación personal de limpieza en Word, PDF y online ✉️

[Lugar y fecha de elaboración]

A quien pueda interesar (o A quien corresponda)

Yo [nombre completo de quien recomienda], portador del [tipo de documento de identidad] número [número del documento de identidad], con domicilio en [dirección de domicilio] manifiesto conocer de vista y trato a [nombre completo de la persona recomendada], portador del [tipo de documento de identidad] número [número del documento de identidad], con domicilio en [dirección de domicilio], desde hace [número de años] años.

[Nombre de la persona recomendada], ha destacado por ser una persona laboriosa, amable y comunicativa, de trato cordial y alegre, muy apreciado(a) por quienes lo conocemos y por poseer cualidades que lo(a) hacen destacable en medio de la comunidad en donde vive.

Es por todos conocidos que [Nombre de la persona recomendada] ha trabajado en el área de limpieza y aseo y que ello le ha granjeado buenos comentarios entre quienes lo(a) conocen.

Durante el tiempo en que lo(a) conozco, puedo dar fe de que ha manifestado buenas costumbres y comportamientos que hablan muy bien de sus valores personales, por ello lo(a) recomiendo ampliamente.

Quedo a su disposición para aclarar cualquier duda y agradezco su atención.

Atentamente,

[Nombre y apellido de la persona que recomienda]

[Firma]

[Teléfono y dirección electrónica]

✉️ Modelo de carta de recomendación personal de un amigo para inmigración gratis para descargar, imprimir o rellenar online ✉️

[Lugar y fecha de elaboración]

A quien pueda interesar (o A quien corresponda)

Por medio de la presente, yo [nombre de quien recomienda] con [tipo de documento de identidad] número [número del documento de identidad], declaro conocer de vista y trato, al(a la) ciudadano(a) [nombre completo del recomendado], portador(a) del [tipo de documento de identidad] número [número del documento de identidad], y quien reside en [dirección del domicilio del recomendado], con quien me he relacionado desde hace [cantidad de años] años.

Puedo dar fe que [nombre del recomendado] es una persona honesta, trabajadora, responsable y capaz, amable, cooperativo(a) y de trato afable, y que goza de estima entre sus vecinos y aquellos que lo conocemos. Habiendo manifestado su deseo de migrar, considero que es lícito y no dudo en hacer recomendación de él(ella), esperando que sea tomada en cuenta para que pueda obtener lo que persigue.

Por otra parte, doy mi autorización para que [nombre del recomendado] utilice este documento para sus fines migratorios y coloco más abajo mis datos por si se requiere establecer contacto conmigo.

Sin más que agregar, atentamente,

[Nombre, apellido y firma del recomendante]

 [Número telefónico y/o correo electrónico]

Descarga aquí tu carta de recomendación personal en Word y PDF, o impórtala a tu Google Drive

Aquí encontrarás la carta de recomendación personal PDF o Word que necesites. También podrás encontrar en nuestra web distintas cartas de recomendación laboral para copiar y pegar.

DocumentoRellenar OnlineDescarga en WordDescarga en PDF
Carta de recomendación personal de un amigo Rellenar Online Descargar Descargar
Carta de recomendación personal para imprimir Rellenar Online Descargar Descargar
Carta de recomendación personal para un trabajo Rellenar Online Descargar Descargar
Carta de recomendación personal de limpieza Rellenar Online Descargar Descargar
Carta de recomendación personal de un amigo para inmigración Rellenar Online Descargar Descargar

¿Qué es un boceto de carta de recomendación personal?

Era muy común que, para elaborar cualquier carta o documento, anteriormente, se realizara un boceto previo del texto, lo que era llamado boceto de carta de recomendación personal. Esto ha cambiado con el uso de ejemplos o modelos que pueden imprimirse después de haber sido rellenados.

Puede ser una carta de recomendación personal corta o larga según el objetivo.

¿Cuáles son las ventajas de una carta de recomendación personal?

Este documento señala la confianza que se tiene sobre alguna persona. Por ello, cuando presentas la recomendación de otro particular, tu solicitud o trámite adquiere un valor distinto y con mayor credibilidad.

¿Qué es una carta de recomendación familiar para un hermano?

Este particular tipo de carta de recomendación suele usarse cuando existe, por ejemplo, algún litigio o reclamo que necesita la aprobación y aval del grupo familiar sobre algún miembro. Se utilizan mucho cuando hay disputas de herencia.

¿Existe alguna clasificación de carta de recomendación?

Las cartas de recomendación sólo tienen dos tipos esenciales: personales y laborales. Sin embargo, de estos dos grandes grupos, existen multitud de variantes, según la necesidad lo disponga.

En Cartandia también te ofrecemos carta de recomendación laboral para copiar y pegar si las necesitas.

¿Qué es un machote de carta de recomendación personal para imprimir?

En México se utiliza el nombre de machote, como sinónimo de plantilla o formulario prestablecido. Un machote de carta de recomendación personal es entonces una plantilla para rellenar e imprimir como, por ejemplo, una carta de recomendación Word.

La ventaja del Word carta de recomendación personal para llenar es que se tarda mucho menos en elaborar que si empiezas a escribir desde cero.

Encuentra tu carta online y rellena la plantilla que necesites:

Guías más leídas