Carta de Recomendación académica, todos los modelos, ejemplos y profesiones para descargar en Word y PDF

carta de recomendación académica

Una carta recomendación académica es un requisito indispensable, tanto en el medio propiamente académico o universitario, como en el mismo medio profesional, puesto que ella resume las actitudes y las aptitudes conseguidas durante los años de carrera.

Desde una carta de recomendación académica para maestría hasta una carta de recomendación familiar para ingresar a un colegio, este tipo de textos están muy valorados y muy pocas veces son obviados dentro de los requisitos académicos de cualquier estudiante o profesional que siga optando títulos.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Todos los tipos de carta de recomendación académica para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu situación

Si deseas tener como guía un modelo carta de recomendación de estudiante o modelo carta de recomendacion academica para una beca, aquí te dejamos algunos ejemplos para que los modifiques según lo que necesites. Las instrucciones para descargar cada modelo se encuentran dentro de cada uno.

Carta de Recomendación Académica para Beca
Carta de Recomendación Académica Deportiva
Carta de Recomendación Personal para Estudiantes
Carta de Recomendación Académica para Máster

¿Qué es una carta de recomendación académica y cuándo debes utilizarla?

Una carta de recomendación académica es un documento que acredita los logros y las aptitudes de un estudiante, de cualquier nivel, ante cualquier institución u organización. Se utilizan en todos los momentos donde se requiera dar fe de las cualidades académicas de una persona.

También pueden ser utilizadas las carta de recomendación intercambio académico, con el fin de solicitar un intercambio acreditando tener las aptitudes necesarias.

Cualquier joven estudiante o un profesional que desee continuar estudios de mayor nivel, requerirá una carta de recomendación académica, bien para continuar con los estudios o solicitar algún programa de beca, bien para sustentar sus logros al solicitar un empleo en alguna organización.

También se utiliza mucho la carta de recomendación para colegio religioso o cuando hay un cambio de colegios; en los intercambios académicos, o las postulaciones a universidades extranjeras que nunca dejarán de solicitar este requisito.

Hay muchas variedades de este tipo de carta:

  • Carta de recomendación académica para maestría.
  • Carta de recomendación para beca.
  • Carta de recomendación universitaria.
  • Carta de recomendación escolar, entre muchas otras.

¿Cómo debes escribir una carta de recomendación académica paso a paso?

Generalmente, si te corresponde escribir una carta de recomendación académica esporque eres profesor, tutor, entrenador o similar, es decir, eres alguien cualificado para recomendar académicamente a alguien que se supone no tiene tú mismo nivel de academia.

Al ser cartas que complementan la información de un currículo, deben ser objetivas y referenciar muy puntualmente los logros, las cualidades y las capacidades de un estudiante, para que sirva de medida al empleador, si es para una empresa, o a las autoridades de alguna institución educativa.

Aquí te dejamos algunos consejos para que puedas elaborar una carta de recomendación académica:

Reúne la información

Una carta de recomendación académica se basa en números y cualidades. Estos dos factores, junto al conocimiento del estudiante son los elementos con los que se elaborará la carta.

Asegúrate de conocer al estudiante

Lo más sano es que seas el docente o facilitador de quien recomiendas. Es bastante complicado y riesgoso hacer recomendaciones basadas en opiniones de otros. Sin embargo, las instituciones emiten referencias académicas fundamentadas en lo mostrado por los docentes en el historial del estudiante.

Sé afable

Al ser una recomendación personal sobre alguien que ha pasado largo tiempo, quizás, contigo, puedes manifestar anécdotas o cualidades meritorias que enriquezcan el perfil académico del joven o persona que está solicitando la recomendación. Esto, sin duda, mejorará la referencia. Puedes incluir:

  • Actividades extracurriculares.
  • Logros académicos.
  • Reconocimientos o premios.
  • Actitud y capacidad de resiliencia.

Veamos los elementos comunes de las cartas de recomendación académica:

Fecha y lugar de elaboración

Este es un elemento imprescindible y que da formalidad.

Encabezado

Si la carta no posee destinatario, se encabezará con la consabida fórmula de “A quien corresponda”. Si hay un destinatario, es un buen encabezamiento un simple saludo: Estimados señores, por ejemplo.

Cuerpo de la carta

Estas cartas no tienen una estructura, en el cuerpo de la carta, estándar. Por tanto, deja fluir la historia del estudiante y su relación contigo, lo que hizo y por qué es recomendable.

Actitudes y aptitudes

Aptitudes y actitudes son las dos alas de una carta de recomendación académica. El comportamiento de un estudiante es esencial mencionarlo en este tipo de textos. Mantén la equidad y la objetividad.

Despedida y firma

Una sencilla despedida que incluya tus datos de identificación y contacto, y tu firma, son el sello de esta misiva. Si la carta es expedida por una institución deberá ir correctamente sellada y firmada por las autoridades.

Con esta información y con los siguientes ejemplos de cartas de recomendación académicas podras hacerlas o solicitarlas con mayor facilidad.

Ejemplos de carta de referencia académica para copiar y pegar

Aquí tienes ejemplo de una carta de recomendación Word para diferentes ocasiones. Puedes elegir el modelo que mejor se adapte a tu necesidad:

✉️ Ejemplo de carta de recomendación académica para maestría en PDF y Word ✉️

[Logo o escudo del centro universitario]

[Lugar y fecha]

A quien corresponda [Puede colocarse en su lugar: Nombre y título del(a) catedrático(a) responsable o destinatario]

[Nombre del centro universitario de destino]

Estimado(a) [responsable de admisión o nombre (si se conoce)]

Por medio de la presente quisiera hacer recomendación del [título de pregrado] [nombre completo del recomendado], portador(a) del [tipo de documento de identidad] número [número del documento de identidad], egresado de esta Universidad, a quien trato desde hace [cantidad de años] años, y a quien pude conocer en aula a partir de algunas asignaturas compartidas.

Puedo decir de [nombre completo del recomendado] siempre demostró un excelente nivel académico y fiel cumplimiento de las asignaciones y actividades relacionadas a las materias en curso. Quisiera destacar la madurez demostrada, su espíritu de colaboración en el aula y en las actividades extracurriculares donde pudimos también interactuar.

Su capacidad de adaptación y la estabilidad de carácter lo hacen idóneo para el máster para el cual se postula. En cuanto a sus cualidades académicas siempre mostró formalidad y mucha dedicación lo que le mereció, además de buenos resultados finales, muchos logros intermedios importantes.

La selección de esa especialidad en su prestigiosa institución obedece a su convicción de poder culminar con éxito el programa que proponen, y que, no dudo, que así será por la persistencia y disciplina que siempre mostró en sus empresas.

Por todo lo dicho, no dudo en recomendar a [nombre del recomendado] para realizar estudios de postgrado en esa institución.

Agradezco su atención y dejo mis señas si desean contactarme.

Atentamente,

[Nombre y apellido de la persona que recomienda]

[Cargo o título]

[Número telefónico y/o correo electrónico]

✉️ Modelo de carta de recomendación académica para beca doc gratis para descargar ✉️

[Lugar y fecha]

A quien corresponda [Puede colocarse en su lugar: Nombre y título del(a) catedrático(a) responsable o destinatario]

[Nombre de la Universidad de destino]

Estimado(a) [responsable del departamento o nombre (si se conoce)]

Por medio de la presente, yo [título y nombre de quien recomienda], [cargo que ocupa] del departamento (escuela, facultad) [nombre del departamento], desde hace [cantidad de años] años, en esta prestigiosa universidad, deseo postular para el programa de becas [nombre del programa de becas y tipo] que asigna esa (esta) universidad, como ayuda para los estudiantes que destacan en alguna área.

Puedo dar fe que [nombre completo del recomendado] es un estudiante cuyo rendimiento académico puede corroborarse a partir de su historial y que en el trato personal destaca por su afabilidad y amabilidad. En los momentos en los que pude interactuar con él(ella), durante las clases que compartimos, fue relevante por su trabajo en equipo y dedicación, por lo que no dudo en recomendarlo para esa ayudantía

Coloco más abajo mis datos por si se requiere establecer contacto conmigo. Sin más que agregar, atentamente,

[Nombre y apellido de la persona que recomienda]

[Cargo o título]

[Número telefónico y/o correo electrónico]

✉️ Plantilla de carta de recomendación académica para posgrado para imprimir ✉️

[Logo o escudo del centro universitario]

[Lugar y fecha]

Para su estimación [Puede colocarse en su lugar: Nombre y título del(a) catedrático(a) responsable o destinatario]

[Nombre del centro universitario de destino]

Estimado(a) [responsable de admisión o nombre (si se conoce)]

Quisiera recomendar, por medio de la presente misiva, a [nombre completo del recomendado], egresado de esta Universidad con el título de [título de pregrado], a quien conozco desde hace [cantidad de años] años, y con quien pude compartir en aula algunas asignaturas durante sus años de pregrado.

Me permito calificar a [nombre del(a) recomendado(a)] como una persona disciplinada y responsable, hecho demostrado en su actuación durante su carrera y expreso en su impecable récord académico. Ha sido fiel en el cumplimiento de las asignaciones y activamente colaborador(a). Quiero destacar su excelente carácter y capacidad de trabajo en grupo, lo que le mereció buenas amistades y relaciones.

Su persistencia y adaptabilidad lo(a) hacen idóneo(a) para el posgrado al que aspira ingresar con ustedes (vosotros). Sus aptitudes académicas son evidentes y por ello obtuvo algunos reconocimientos y logros que merecen la pena destacarse.

Considero que el posgrado elegido, en esa especialidad y en su prestigiosa universidad, está totalmente acorde a sus capacidades, y no dudo que será culminado con éxito.

Por todo lo dicho, no dudo en recomendar a [nombre del recomendado] para realizar estudios de postgrado en esa institución.

Agradezco su atención y dejo mis señas si desean contactarme.

Atentamente,

[Nombre y apellido de la persona que recomienda]

[Cargo o título]

[Número telefónico y/o correo electrónico]

✉️ Modelo gratis de carta de recomendación académica para intercambio en Word, PDF y rellenar online ✉️

[Lugar y fecha]

A quien corresponda [Puede colocarse en su lugar: Nombre y título del(a) catedrático(a) responsable del programa de intercambio o destinatario]

[Nombre de la Universidad de destino]

Estimado(a) [responsable del departamento o nombre (si se conoce)]

Por medio de la presente, yo [título y nombre de quien recomienda], [cargo que ocupa] del departamento (escuela, facultad) [nombre del departamento], desde hace [cantidad de años] años, en esta universidad, deseo recomendar a [nombre del recomendado] para el programa de intercambio de esa prestigiosa universidad, atendiendo a la solicitud manifiesta del estudiante en mención.

Quiero dejar por sentado que [nombre del recomendado] es un estudiante de alto rendimiento académico y de un excelente trato personal que destaca por su alegría y amabilidad. Hasta el momento no poseo información adversa sobre su comportamiento que ha demostrado ser solvente en cuanto a moral y buenas costumbres.

[Nombre del recomendado] fue parte de mis estudiantes en varias oportunidades y distintas asignaturas, por lo que he podido valorar sus aptitudes y actitudes en el plano académico y personal. Es disciplinado(a) y trabaja con mucho orden y método, igualmente en equipo.

No dudo en hacer recomendación para ese programa de intercambio que, por demás es famoso y estoy seguro que brindará herramientas invalorables a [nombre del recomendado] que seguro estoy será bien aprovechadas.

Coloco más abajo mis datos por si se requiere establecer contacto conmigo. Sin más que agregar, atentamente,

[Nombre y apellido de la persona que recomienda]

[Cargo o título]

[Número telefónico y/o correo electrónico]

✉️ Formato de carta de recomendación académica para trabajo en Word, PDF y online ✉️

[Lugar y fecha]

 [Nombre de la empresa de destino]

Estimado(a) [nombre (si se conoce) o cargo del responsable del departamento]

A quien corresponda (o pueda interesar)

A través de la presente misiva, yo [nombre de la persona que recomienda] [título de la persona que recomienda] profesor (jefe del departamento, del área, etc.) de la Universidad [nombre de la universidad], recomiendo ampliamente a [nombre de la persona recomendada], estudiante (egresado) de [carrera] para que [motivo de la recomendación: postulación a un cargo, estudios in Company, pasantías, etc.].

Doy fe que conozco a [nombre de la persona recomendada], desde hace [cantidad de años] años. He podido compartir suficiente con él(ella) en aula y de manera extracurricular en otras actividades, por lo que puedo destacar su disciplina, honradez, sus excelentes dotes académicas y un buen cúmulo de buenas actitudes que lo(a) hacen ampliamente recomendable.

Estoy seguro que será un elemento importante, y aportará positivamente dentro de su organización.

No me queda más que hacer énfasis en recomendarlo(a) suficientemente. Sin más a que hacer referencia, atentamente,

[Nombre y apellido de la persona que recomienda]

[Cargo o título]

[Número telefónico y/o correo electrónico]

Si deseas obtener carta de recomendacion formato Word o PDf sigue leyendo el artículo.

Descarga aquí tu carta de recomendación académica en Word y PDF, o impórtala a tu Google Drive

Ahora que sabes cómo luce una carta de recomendación académica, te dejamos una lista con la que podrás acceder, guardar y descargar rápidamente los ejemplos que tenemos a tu disposición en formatos como Word, PDF y Google Drive.

DocumentoRellenar OnlineDescarga en WordDescarga en PDF
Carta de recomendación académica para maestría Rellenar Online Descargar Descargar
Carta de recomendación académica para beca doc gratis Rellenar Online Descargar Descargar
Carta de recomendación académica para posgrado Rellenar Online Descargar Descargar
Carta de recomendación académica para intercambio Rellenar Online Descargar Descargar

Ya que tienes carta de recomendación académica Word y carta de recomendación académica PDF, puedes hacerlas tu mismo llenandola con tu información que requieras.

¿Puedo hacer una carta de recomendación académica en inglés?

La respuesta es sí. De hecho, es probable que si tu carta académica es para una Universidad extranjera o para intercambio tu carta deba de ir en idioma inglés.

¿Se necesita una carta de recomendación para un colegio?

Cuando un estudiante cambia de institución, generalmente se le exige una referencia académica de la institución de donde egresó y una carta de recomendación colegio es documento valido para comprobar algunas de las informaciones.

¿Qué es una carta de recomendación doctorado?

En este nivel académico son muchos los requisitos que debe cumplir un profesional. La carta de recomendación académica para postularse a un doctorado es elemental.

Aunque es poco común, se puede dar el caso que requieras una carta de recomendacion para posgrado

¿Quién elabora una carta de recomendación para estudiante?

Es común que este tipo de cartas sean elaboradas por la institución donde estudia la persona, pero puede ser redactada por un profesor de manera particular, manteniendo la línea académica.

¿Qué es una carta de recomendación deportiva?

Tienes que saber que tambien puedes solicitar una carta de actividades relacionadas al deporte.

Es un tipo de escrito académico que resalta las aptitudes en el área deportiva de un estudiante. Es muy usado en la solicitud de becas o postulaciones por mérito deportivo.

Encuentra tu carta online y rellena la plantilla que necesites:

Guías más leídas