Carta de Recomendación laboral, todos los modelos y ejemplos para descargar en word y pdf

carta de recomendación laboral
Carta de recomendación laboral

Desde una carta de recomendación académica para maestría, una carta de recomendación familiar para ingresar a un colegio o una carta de recomendación laboral corta, este tipo de textos están muy valorados y muy pocas veces son obviados dentro de los requisitos académicos de cualquier estudiante o profesional que siga optando títulos.

Por eso en Cartandia te vamos a proporcionar una carta recomendación laboral que te ayudará en tu profesión.

Las cartas de recomendación laboral se han vuelto un documento tan indispensable como cualquier soporte de la hoja de vida de un trabajador. Aunque no pertenece al currículo las cartas de recomendación laboral word son el complemento esencial que, no suele ser dispensado o pospuesto.

Es muy probable que cuando solicites un puesto en alguna organización, o dentro de ella quieras postularte para una promoción o cargo, te soliciten una carta de recomendación formal laboral de tus jefes, donde ellos expongan, con sus palabras, la visión que tienen de ti y de tu trabajo.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Todos los tipos de carta de recomendación laboral para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu situación

Si quieres intentar con una carta de recomendación laboral PDF o en formato Word, aquí te dejamos algunos machote carta de recomendación laboral para que sólo las copies y las modifiques. Las instrucciones para descargar cada modelo se encuentran dentro de cada una.

Carta de Recomendación Laboral para un Médico
Carta de Recomendación Laboral Membretada
Carta de Recomendación Laboral para un Profesor
Carta de Recomendación Laboral para Proveedor de Servicios
Carta de Recomendación Laboral para un Cliente
Carta de Recomendación Laboral Cocinero
Carta de Recomendación Laboral Comercial
Carta de Recomendación Laboral Niñera
Carta de Recomendación Laboral Empleado Doméstico
Carta de Recomendación Laboral para una Empresa
Carta de Recomendación Laboral para Enfermera
Carta de Recomendación Laboral Inglés

¿Qué es una carta de recomendación laboral y cuándo debes utilizarla?

Las cartas de recomendación laboral word son un texto para recomendar a alguien, es un método utilizado para avalar las aptitudes y actitudes de una persona. Generalmente, se usan más allá de una simple presentación: es la palabra firmada de alguien a quien conoces o te conoce lo suficiente como para recomendarte.

Una carta de recomendación laboral es obligatoria cuando te has retirado de tu trabajo sin inconvenientes o si dentro de la empresa donde laboras tienes la intención de realizar alguna gestión que la amerita, por ejemplo, solicitar un nuevo puesto.

Es lo normal que quien emita la carta de recomendación laboral sea tu jefe, supervisor o la figura de autoridad de quien dependes en tu trabajo, puesto que es el que más puede dar fe de tu actuación y desempeño, tanto en el cargo como en la relación con los demás trabajadores.

Una carta de referencia laboral sencilla también puede servir para el mismo objetivo, por eso una recomendación de trabajo puede llegar a ser vital.

¿Cómo debes escribir una carta de recomendación laboral paso a paso?

Es posible que si te toca escribir una carta de recomendación laboral sea porque eres jefe o superior de alguien. También puede pasar que algún compañero te pida que lo recomiendes, pero en este caso sería una recomendación personal y no pertenece a la categoría de cartas laborales pdf.

Lo más importante a tener en cuenta al momento de sentarte a escribir una carta de recomendación es la objetividad y la veracidad de lo que dices. Recuerda que tu firma estará estampada al final, y la empresa a la que representas también estará incluida en esta recomendación.

Por eso es importante que sepas cómo redactar una carta de recomendación laboral.

Aquí te dejamos algunos consejos para que conozcas cómo se escribe una carta de recomendación laboral:

Evita la subjetividad

La objetividad y la concreción de tu referencia son la base para empezar a redactar una carta de recomendación laboral. Recuerda que, al final, representas a una organización y tus opiniones no pueden basarse en algo más allá del historial del recomendado.

No recomiendes a quien no conoces

Como una carta de recomendación laboral contiene mucho de lo que ha hecho y de lo que es una persona durante su período en una empresa, quien debe emitir el documento es el jefe inmediato. Cuando la carta laboral pdf la expide alguien que no conoce al trabajador, es posible que su opinión esté velada o desinformada, por lo que estas clases de cartas laborales no tendrán el efecto que se busca.

Adopta la claridad y la objetividad

La redacción de una carta de recomendación laboral debe ser expedita, esto es siempre al grano. Mientras más claro esté todo escrito y más objetiva sea la opinión, llegará el mensaje sin problema a quien está destinada la misma.

Veamos los elementos que estructuran a las cartas de recomendación laborales:

Lugar y fecha de elaboración

La carta de recomendación laboral es un documento que sirve de complemento al currículum vitae. No pueden saltarse la fecha y el lugar de su escritura.

Encabezado y membrete

La hoja de la carta laboral word debe poseer el membrete de la compañía. Más abajo se colocará el destinatario, empresa o persona a quien se envía la carta. Es muy común utilizar la fórmula “A quien pueda interesar” o algo similar.

Datos de quien recomienda

Lo primero que aparece es el nombre de quien escribe la carta de recomendación. El cargo también debe de aparecer, pues la carta es laboral, y debe colocarse, junto con su correo y/o número telefónico. puedes observar esto en una carta laboral ejemplos de los que disponemos.

Cuerpo de la carta

Con pocas pero suficientes palabras, en el cuerpo de la cartase colocará todo lo que se quiere decir la persona recomendada. Por supuesto, todos los datos personales también aparecen en este apartado.

Cualidades y calificación

Una carta de recomendación laboral sólo se expide si la persona en cuestión posee mérito para ello. No es lo mismo una referencia laboral que expide Recursos Humanos de una empresa, y que sólo menciona que se trabajó en ella, a una recomendación donde están explícitas muchas aptitudes y actitudes de la persona recomendada.

Despedida y firma

Una despedida sobria y sencilla, y más abajo tu firma, junto a los datos de identificación y contacto, son el punto final de esta misiva.

Ahora ya sabes cuáles son los aspectos de una carta de recomendación estándar.

Ejemplos de carta de recomendación laboral para copiar y pegar

Si consideras que no tienes tiempo para pensar cómo hacer una carta de recomendación laboral, te invitamos a utilizar uno de los formatos para carta de recomendación laboral Word o PDF:

Elige cualquier carta de recomendación laboral copiar y pegar que se adapte a tu caso y en pocos minutos la tendrás lista.

Además, así podrás ver cómo es el formato de carta de recomendación laboral.

✉️ Modelo de carta de recomendación laboral España en PDF y Word ✉️

[Lugar y fecha de elaboración]

A la atención de [Sr(a). don (doña) y nombre de la persona]

Quien suscribe la presente misiva [nombre completo de quien recomienda], [cargo que ocupa] de la empresa [nombre de la empresa], manifiesto:

Que el (la) trabajador(a) [nombre completo del (de la) recomendado(a)], portador(a) del DNI [número del documento de identidad], ha prestado servicios en esta empresa desde [fecha de inicio de trabajo], como [cargo desempeñado].

Que el (la) señor(a) [apellido del(a) recomendado(a)] se ha desempeñado en sus labores con eficacia y seriedad, cumpliendo a cabalidad con lo que le correspondía y en los plazos establecidos, por lo que ha generado plena satisfacción en esta empresa, durante todo el tiempo de prestación de su servicio.

Por ello, no dudo en recomendar al (a la) señor(a)) [apellido del (de la) recomendado(a)] para el puesto de [cargo al que aspira el (la) recomendado(a)], en esa empresa, asegurando que su integración al equipo de trabajo será rápida y exitosa, y muy probablemente desempeñará satisfactoriamente las labores que se le encomienden.

Quedo a su disposición para aclarar cualquier duda y agradezco su atención. Puede hacerlo al número telefónico [número de teléfono] o al correo electrónico [dirección de correo electrónico].

Reciba un saludo cordial.

[Nombre y apellido de la persona que recomienda]

[Firma]

✉️ Plantilla carta de recomendación laboral para rellenar online o descargar en Word y PDF ✉️

[Lugar y fecha]

[Identificación de la Empresa]

[Dirección de la empresa]

A quien corresponda (o pueda interesar)

Por medio de la presente, yo [nombre de la persona que recomienda] [cargo de la persona que recomienda] del departamento de RRHH de la empresa [nombre de la empresa], recomiendo ampliamente a [nombre de la persona recomendada], portador(a) del [tipo de documento de identidad] número [número del documento de identidad], quien cumplió labores en nuestra empresa hasta [fecha de finalización], ocupando el cargo de [cargo que ocupaba], en el área [área o departamento de trabajo].

En el tiempo de servicio del (de la) Sr(a). [apellido de la persona recomendada] hemos presenciado su desarrollo profesional y humano. Su estilo de trabajo eficaz y ordenado, y su personalidad, le granjearon excelentes relaciones laborales y muchos logros en su área.

No dudo, entonces, en recomendar sus servicios. Doy fe de su excelente desenvolvimiento como trabajador(a) y estoy seguro de que podrá desempeñarse tan satisfactoriamente como lo hizo en nuestra empresa en cualquier otro ámbito laboral.

Sin más a que hacer referencia, dejo a continuación mis señas de contacto por si desea aclarar alguna otra duda.

Reciba un saludo cordial.

[Nombre y apellido del recomendante]

[DNI o documento de identidad]

[Número telefónico y/o correo electrónico empresarial]

✉️ Ejemplo de carta de recomendación laboral de una empresa para descargar o imprimir ✉️

[Lugar y fecha de elaboración]

A la atención de [Nombre del destinatario de la empresa y cargo]

Por medio de la presente, yo [nombre de la persona que recomienda], [cargo de la persona que recomienda] en representación de la empresa [nombre de la empresa], quiero recomendar ampliamente al (a la) ciudadano(a) [nombre de la persona recomendada], portador(a) del [tipo de documento de identidad] número [número del documento de identidad], y quien laboró en nuestra empresa hasta [fecha de finalización], ocupando el cargo de [cargo que ocupaba].

Su comportamiento y profesionalismo, demostrado en las labores encomendadas durante el tiempo de permanencia en esta empresa, ha sido satisfactorio y meritorio. El (la) señor(a) [nombre de la persona recomendada] siempre destacó por su afabilidad en el trato y correcta actitud ante el trabajo, lo que le mereció la confianza y aprecio de sus superiores y compañeros.

En nombre de la empresa puedo recomendar sus servicios, con la seguridad de que su integración en esa empresa será satisfactoria y sin tropiezos.

No me queda más que desear que el éxito le (la) siga acompañando. Sin más a que hacer referencia, atentamente,

[Nombre y apellido del recomendante]

[DNI o documento de identidad]

[Número telefónico y/o correo electrónico empresarial]

✉️ Formato carta de recomendación laboral médico para descargar en Word, PDF y rellenar online ✉️

[Lugar y fecha]

[Identificación de la Empresa]

[Dirección de la empresa]

A quien corresponda (o pueda interesar)

Por medio de la presente, yo [nombre de la persona que recomienda], [cargo de la persona que recomienda] en representación de la empresa [nombre de la empresa], quiero recomendar ampliamente al (a la) doctor(a) [nombre de la persona recomendada], médico [especialidad si hubiera], portador(a) del [tipo de documento de identidad] número [número del documento de identidad], y quien laboró en nuestra empresa como médico, hasta [fecha de finalización].

Durante el tiempo de labores en la organización, el comportamiento y profesionalismo del (de la) doctor(a) [apellido de la persona recomendada] mostrado en las actividades médicas fue meritorio y eficiente. Su dedicación, en el área de salud, es bien ponderada por todos los que pudieron ser atendidos o que tuvieron algún trato con él (ella).

Es para mí, en nombre de la empresa, un privilegio poder recomendar sus servicios, conociendo de primera línea su pasión por el cuidado de la salud y, sobre todo, por la prevención, punto que desarrolló ampliamente entre los trabajadores de esta empresa. Estoy seguro de que podrá desempeñarse en esa organización tan satisfactoriamente como lo hizo en nuestra.

Reciba un saludo cordial.

[Nombre y apellido del recomendante]

[DNI o documento de identidad]

[Número telefónico y/o correo electrónico empresarial]

✉️ Ejemplo de carta de recomendación laboral para empleada doméstica gratis ✉️

[Lugar y fecha de elaboración]

A la atención de [Nombre del destinatario]

Por medio de la presente, yo [nombre de la persona que recomienda], quiero recomendar con amplitud a la señora [nombre de la persona recomendada], portadora del [tipo de documento de identidad] número [número del documento de identidad], y quien laboró en nuestra casa (empresa, condominio) hasta [fecha de finalización], como trabajadora doméstica.

El comportamiento y la seriedad demostrados en las labores encomendadas, durante el tiempo en que laboró con nosotros, ha sido satisfactorio y del todo correcto. La señora [apellido de la persona recomendada] siempre destacó por su amabilidad y buen trato, y una actitud de disponibilidad ante el trabajo, lo que le mereció la confianza y aprecio de todos los que la conocemos.

Por ello, puedo recomendar sus servicios, con la seguridad de que su integración en el nuevo sitio de trabajo será satisfactoria y sin tropiezos.

No me queda más que desear que el éxito la siga acompañando y nuevamente hago énfasis en recomendarla.

Sin más a que hacer referencia, atentamente,

[Nombre, apellido y firma del recomendante]

[Número telefónico y/o correo electrónico]

Descarga aquí tu carta de recomendación laboral en Word y PDF, o impórtala a tu Google Drive

Ahora que sabes cómo luce una carta de recomendación laboral, te dejamos una lista con la que podrás acceder, guardar y descargar rápidamente los ejemplos que tenemos a tu disposición en formatos como Word, PDF y Google Drive. 

DocumentoRellenar OnlineDescarga en WordDescarga en PDF
Carta de recomendación laboral España  Rellenar Online Descargar Descargar
Carta de recomendación laboral para rellenar online Rellenar Online Descargar Descargar
Carta de recomendación laboral de una empresa Rellenar Online Descargar Descargar
Carta de recomendación laboral médico Rellenar Online Descargar Descargar
Carta de recomendación laboral para empleada doméstica Rellenar Online Descargar Descargar

Una vez que escojas la carta de recomendación laboral ejemplo perfecta para ti solo tendrás que descargarla o llenarla o rellenarla online para guardar o imprimir.

Si quieres algo más concreto como una carta de recomendación laboral arquitecto puedes modificar estos ejemplos o contactar con nosotros para que podamos añadirla a este listado.

¿Quién puede hacer una carta de recomendación laboral?

Cualquiera puede elaborar una carta de recomendación laboral, siempre y cuando esté en una posición suficiente, en una empresa, que le permita tener información de la persona a la que recomendará.

¿Cuáles son las ventajas de una carta de recomendación?

Cualquier empresa o institución, incluso persona, que reciba una carta de recomendación de alguien, tendrá un punto de confiabilidad mayor sobre el recomendado que aquellos que no poseen este documento.

¿Cómo redactar una carta de recomendación para trabajo?

Generalmente, este tipo de cartas no son redactadas por ti, alguien las redacta para ti, para recomendarte para un trabajo porque considera que eres suficientemente apto para ello.

Puedes ofrecer una carta laboral ejemplo a esa persona para que le resulte más fácil.

¿Qué es una carta de recomendación membretada?

Las cartas de recomendación personales, normalmente, se elaboran sobre papel blanco, sin ningún tipo de imagen. Las empresas, por su parte, al emitir una recomendación laboral, lo hacen en hojas que están coronadas por el membrete de las mismas.

¿Qué es un machote de una carta de recomendación laboral?

El nombre de machote se utiliza, en México, para denotar un formulario o plantilla. Entonces un machote de carta de recomendación laboral es una plantilla para rellenar.

Puedes verlo en cualquier carta de recomendación laboral ejemplos de los que te mostramos aquí.

Encuentra tu carta online y rellena la plantilla que necesites:

Guías más leídas