Saltar al contenido

Carta de presentación laboral, principales usos y descarga de sus plantillas.

La carta de presentación laboral es una documentación adicional enviada a la empresa que está ofreciendo un empleo o algún beneficio al que deseamos optar por nuestros propios medios, en este artículo te diremos todo lo relacionado con este tipo de herramienta. Descarga ahora nuestros modelos de carta.

Modelos de Carta de Presentación Laboral para descargar gratis.

Ejemplo 1

Carta de presentación laboral ejemplo

Ejemplo 2

Carta de presentación laboral modelo

¿Qué es la carta de presentación laboral?

Existen muchas formas de realizar cartas de presentación, pero las de tipo laboral tienen unas condiciones y especificaciones totalmente diferentes. Al contrario de las cartas de presentación de productos, marcas o algún otro servicio utilizado en el marketing digital.

Sirven para mostrar el perfil de un profesional o persona, que se encuentra optando por un empleo. Existen varias modalidades que ayudan a definirlas en forma diferente, por ejemplo, existen las cartas de presentación que se anexan al currículum vitae y se entregan cuando alguna empresa u organización ofrece opciones de trabajo en plataformas laborales de internet u otros medios.

La otra alternativa es realizando unacarta de presentación laboral por nuestra propia cuenta, en este sentido la persona interesada solicita a través de esta comunicación el ingreso a un empleo dentro de la misma, aunque dicha empresa no se encuentre con cargos disponibles.

Veremos en este artículo, algunos otros tipos de cartas de presentación laboral, que ayudarán al lector a definir su estructura y desarrollo al momento de elegir una para la empresa o simplemente enviarla al momento de optar por un empleo.

Importancia

Esta herramienta es de suma importancia porque permite ampliar la información personal anexada en el Curriculum vitae. El contenido de la misma, explica las razones por la cual la persona es la más indicada para ser seleccionada en ese cargo.

Además, facilita la labor con respecto al impulso necesario para lograr ese objetivo. La idea de esta carta es tratar de conseguir la entrevista de trabajo tan necesaria y relevante cuando se opta por una vacante laboral.

Tipos

Los procesos y trámites se pueden llevar a cabo según la condición de la necesidad, es decir, existen dos tipos de carta de presentación: la primera está enfocada endar respuesta a una oferta de empleo y es llamada estándar.

La segunda es una carta que redactamos cuando no hay vacante, pero deseamos postularnos igualmente, así la empresa no esté ofreciendo cargos. Es llamada como auto candidatura, pero veamos cada una en detalle.

Estándar

Se considera como una carta adicional anexada al Curriculum vitae. Realmente es una respuesta a una oferta de empleo publicada bien sea en internet, prensa o cualquier otra plataforma digital.

Posee la ventaja que el empleador está en la necesidad de contratar una persona y se encuentra abierto a las posibilidades de recibir candidatos. Se elaboran en función de describir las cualidades y condiciones profesionales de una persona, vinculadas al cargo ofrecido. Tienen como objetivo demostrar a la persona que la emite que es más apto que el resto de los aspirantes.

Candidatura espontánea

Con este tipo de cartas se busca de algún modo, ingresar a una empresa por nuestros propios medios. Es decir, se asume la actitud de forma proactiva y espontánea en función de contactar con empresas a las que se desea trabajar.

Las empresas no ofrecen ningún tipo de empleo, pero según la propuesta que realices a través de la carta de presentación laboral, se pueden interesar en tu currículum. Su estructura es similar a todas las cartas de este tipo y son una excelente estrategia para conseguir los objetivos planteados.

Estos modelos de carta se configuran en función de la realización de una investigación de la empresa a la cual deseamos ingresar. Se debe conocer toda la actividad productiva y administrativa así como las áreas donde se desea trabajar, es importante saber que al no existir un perfil específico en la empresa se debe tratar de llamar la atención con la propuesta.

Objetivo de la carta de compromiso laboral

Es importante verificar hacia donde se quiere llegar con la presentación de la carta junto al currículum vitae, para ello es importante que cumpla con los siguientes objetivos:

  • Describir el por qué se está enviando el Curriculum Vitae.
  • Detallar la forma en ¿cómo te enteraste del puesto de trabajo vacante de la empresa?
  • Tratar de convencer para que lean el CV.
  • Demostrar con palabras los aspectos más relevantes para optar al puesto, tales como: preparación, formación, prácticas, idiomas entre otras cualidades.
  • Ser un reflejo de la personalidad, mostrando la motivación, entusiasmo y actitud positiva hacia el logro de las metas ofrecidas por la empresa.
  • Estar abierto a cualquier otra información adicional que solicite en caso de convencer con el contenido de la carta.

Estructura y elementos

La estructura de una carta de presentación laboral debe cumplir con una serie de parámetros. Aunque no son obligatorios forman parte de una estilo o modelo que ayudan a mejorar el llamado de atención hacia el empleador, veamos cuáles son esos elementos:

La introducción

Es la primera parte de la misiva y uno de los más importantes, ya que dentro de ella se busca motivar al empleador a seguir leyendo la misma: la introducción debe cumplir con los siguientes planes.

  • Describir el motivo de la carta
  • Ofrecer datos precisos, de manera que el analista pueda saber el aporte que puedes hacer a la empresa.
  • Llamar la atención y cautivar al empleador.

Desarrollo

La parte del cuerpo de la carta de presentación laboral debe especificar ¿cuáles son las competencias del aspirante? En el segundo párrafo se debe explicar el por qué desea laborar para esa empresa, y detallar también el porqué te consideras calificado para optar a ese cargo o empleo.

Recuerda en esta parte no mencionar competencias que no tengan pertinencia con el cargo, debes venderte a ti mismo como un profesional en un área específica, esto llama la atención inmediata del contratante; trata de ser breve en esta parte y no la hagas con frases muy largas.

Aporte

En la tercera parte recuerda colocar el aporte que puedes realizar a la empresa en caso de ser contratado. Detalla el interés por la empresa y el sector donde podrás ser útil, de manera que encajes en el puesto que la empresa solicita; incluye también datos de importancia que demuestren la familiarización con el sector o área de trabajo.

La llamada a la acción

Es uno de los elementos determinantes que definen si la carta cumplió su objetivo, En este punto, debes mostrar todo el interés que tienes para concretar una entrevista.

Final

En la despedida también es importante utilizar un lenguaje cortés y educado, utiliza pocas frases como «Esperado de usted su pronta respuesta» o «Un cordial saludo» y abajo tu firma.