Saltar al contenido

Carta de Presentación para consultora o head-hunter, descarga gratuita de los modelos

Cuando un profesional se dedica a buscar activamente un empleo necesita conocer las herramientas para elaborar una carta de presentación para consultora o head hunter. En este artículo te diremos todos los detalles.

Modelos de Carta de Presentación para Consultora

¿En qué consiste la carta de presentación para consultora o head hunter?

Los headhunter o buscadores de empleo de alto nivel, son profesionales encargados de buscar trabajo en empresas de gran prestigio. Pero no solo están enfocados en las grandes consultoras, las mismas compañías contratan a estos head hunter para analizar el área laboral y sus bases de datos.

Existen compañías dedicadas a este ámbito las cuales utilizan herramientas de trabajo como la carta de presentación para consultora o headhunter. Hoy te vamos a dar todos los detalles vinculados a la forma de elaboración de estos documentos.

¿Cómo funciona?

Los head hunter deben conocer algunos trucos empresariales e incluso saber sobre las consideraciones muy internas de una empresa antes de realizar la carta de presentación. En tal sentido es importante que las firmas se dediquen a la profesionalización de los head hunter o cazadores de talentos.

Gracias a estas acciones las empresas suplantan costos y procesos administrativos engorrosos en la selección de candidatos para sus cargos. Es por ello que buscan a los especialistas en estas áreas, pero para poder lograr los objetivos los profesionales head hunter manejan un recurso de importancia tales como la elaboración de la carta de presentación.

Características

Este documento está enfocado en obtener un empleo o gestionarlos al momento de estar involucrado con una empresa. Sirven de apoyo a los procesos al momento de   realizar una solicitud de empleo y tiene las siguientes características.

  • Su contenido busca convencer a quien va dirigida la carta.
  • Muestra un perfil profesional de la persona que hace la solicitud.
  • Ofrece información detallada sobre el cargo a ocupar.
  • Es un elemento adicional el cual se agrega al Currículum Vitae.
  • Su diseño puede ser fácilmente entregado en cualquier plataforma de empleo como Linkedin la cual es una de las más activas.
  • Se adjunta al lado del CV y sirve de primer contacto con la empresa, de allí su importancia.
  • Tiene como finalidad mantener la atención del contratante.

Estructura y elementos

La presentación de un empleo ante una consultora, representa una situación de importancia. Se requiere realizar un ofrecimiento que permita mostrar el perfil de nuestra actividad profesional y que pretendamos obtener a través de la carta.

Para ello es necesario conocer la estructura y los elementos que la componen. Presta atención para que tengas esta referencia al momento de realizarla.

Membrete

El comienzo de la carta ocupa la primera línea hacia la derecha y se debe colocar el lugar y fecha de la elaboración de la misiva. Dos líneas más abajo y así al lado izquierdo se coloca el nombre de la persona o empresa a quien pretendamos dirigirla.

Introducción

Otras dos líneas más abajo se hace mención a la remisión del currículum, así como la intención y manifestación para formar parte de la organización, debes utilizar siempre un lenguaje cortés y sencillo. Este párrafo puede ser elaborado como máximo de 4 líneas.

Cuerpo o desarrollo

Se escribe dos espacios más abajo y contiene la especificación de la profesión y los detalles personales del aspirante. En este espacio se pueden utilizar de 3 a 4 párrafos de tres líneas cada uno como máximo; es importante ser conciso y no dar muchos detalles, la idea es mantener la atención del analista.

Debes explicar las funciones ejercidas en otro empleo similar, la condición profesional, y detalles donde se explique el motivo por el cual se desea obtener el empleo 

Despedida

Posteriormente se hace una despedida muy cordial, haciendo el señalamiento de esperar la atención de quien lee la carta; recuerde también no extenderse ni ser tan expresivo, solo utilice palabras básicas de despedida y muy formales.

Final

Para finalizar, es importante colocar su nombre completo, con los datos personales de identificación, así como la firma que de conformidad a la verificación de la carta de presentación.

Recomendaciones

Lo anterior es solo una guia, pero es importante conocer algunos trucos para poder cautivar a quienes están encargados de revisar y leer la carta de presentación para consultores o head hunter. Recuerda seguir las recomendaciones que te damos a continuación.

Sobresalir y diferenciarse

Los niveles profesionales en cada empresa son muy altos, sobre todo en esta etapa de crecimiento tecnológico. Cuando se presenta una carta de presentación obviamente encontraremos mucha competitividad, pero es allí donde se debe marcar la diferencia.

Debes tratar que la carta no sea aburrida, no trates de utilizar modelos ya elaborados, piensa y conviértete en un redactor muy creativo para que llames la atención y puedas ser identificado como la diferencia entre las opciones.

Impacta al reclutador

Con la presentación de una carta interesante, el analista podrá leerla completamente y el objetivo con la comunicación será logrado. En este sentido el analista irá directamente a la revisión del currículum y la opción de laborar en la empresa que tanto deseas se hará realidad.

Cuenta una pequeña historia

Imagina que debes contar tu vida profesional y tienes solamente dos párrafos. Entonces piensa en ¿cómo lo harías? Por ello, utiliza todas las herramientas que tienes para hablar de ti, véndete como un profesional y explica con frases muy breves el valor y la ventaja que llevarás a la empresa en caso de ser contratado.

Ser original

NO copies y pegues una carta modelo para solicitar un empleo de este tipo, si lo haces serás uno más del montón. Cada día los analistas reciben cartas y cartas de este tipo, por lo que le resulta suavemente aburrido y engorroso tener que leer casi siempre lo mismo.

Utiliza la creatividad y originalidad, recuerda, en las primeras frases es donde está el truco para llamar la atención del reclutador.

Los primeros párrafos

Son los más importantes, para ello utiliza frases interesantes que cautive a quien lee la carta de presentación. Indica por qué te interesa la empresa y usa palabras clave relacionadas con el cargo y la empresa, para ello puedes hacerte estas preguntas ¿Por qué deseas laborar en esa empresa en particular? ¿Cuál es la verdadera razón? ¿Por qué crees que es la mejor elección?