¿Cómo revocar una carta de poder?

Tabla de contenidos

La revocación de un poder es siempre desagradable. Esto se debe a que cuando pierdes la confianza en alguien (especialmente si ese alguien es un miembro de tu familia, como un hijo, padre o cónyuge), siempre hay un drama personal. Pero, ¿Cómo revocar carta de poder, ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Bueno, en este artículo podrás encontrar las respuestas. Como el poder solo lo otorga una persona (el poderdante), esa misma persona puede simplemente acudir al notario para revocarlo. Si es tu caso, puedes acudir a cualquier notario, no necesariamente al mismo que te preparó el poder.

¿Cómo revocar carta de poder y quién la revoca?

En principio, las cartas de poder pueden ser revocadas y, en algunos casos, no solo es posible, sino también necesario, revocarlos, por ejemplo, cuando ves que existe el riesgo de que se haga un mal uso del poder.

La revocación de un poder es el acto de retirar las facultades previamente otorgadas que existe a un apoderado. Siempre es aconsejable que redactes un acta de revocación del poder ante un notario, informar al notario de la revocación del poder y solicitar la devolución de una copia autorizada del poder.

¿Quién revoca la carta de poder?

En este caso, el notario debe hacer constar en la escritura original que el poder ha dejado de ser efectivo por revocación, notificando al primer notario la revocación, de forma que no se pueda entregar una nueva copia al apoderado si este lo solicita para seguir utilizándolo.

Requisitos para revocar una carta de poder

El poder es indefinido si no figura ninguna fecha de caducidad en el documento, pero si eres el poderdante puedes acudir de nuevo al notario y revocarlo en cualquier momento mediante una escritura pública. Además debes presentar los siguientes requisitos.

  • Presenta el formulario de solicitud completado
  • Original y fotocopia simple de tu documento de identidad oficial válido. (Si eres ciudadano mexicano, debes presentar el pasaporte mexicano, la credencial de elector o la matrícula consular). Los españoles u otras nacionalidades deben presentar su pasaporte o DNI
  • Presenta el original o una fotocopia de la escritura que deseas revocar

Es importante que sepas que la copia certificada de los documentos mencionados en este apartado irá acompañada de dos copias idénticas al original, con el mismo número de páginas.

¿Qué pasos hay que dar para formalizar esta revocación carta de poder México?

Tras rellenar el formulario, este documento debe ser firmado por el poderdante y, si es posible, por el abogado que revoca el poder. Si el mandante es una persona jurídica, un menor de edad o una persona legalmente incapacitada, el documento debe ser firmado por su representante legal, es decir, el órgano de representación, el padre o el tutor legal.

Si un poder especial se hace constar en una escritura oficial ante notario, esta revocación debes hacerla constar también en este documento oficial (revocación de poder).

En otros casos, la firma también puede ser autentificada por un notario, lo que aumenta la seguridad jurídica para ambas partes de que la revocación se ha ejecutado correctamente.

¿Cuál es el objetivo del documento o escrito de revocación de un poder?

Este documento permite al mandante revocar o retirar un poder previamente otorgado en nombre de uno o varios agentes o representantes autorizados. Es decir, este documento suprime esta autorización o facultad concedida anteriormente a uno o varios agentes para que no puedan actuar en nombre del mandante.

Este documento puede utilizarse para revocar cualquier tipo de poder, ya sea un poder general (un poder amplio para realizar cualquier tipo de actividad o acto en nombre del poderdante) o un poder especial (un poder para realizar un acto específico en nombre del poderdante, como la compra o venta de bienes).

¿Esta revocación tiene que ser notificada al abogado del registro?

La revocación de la carta de poder debes notificarla al representante autorizado al que se le revoca el poder de representación del mandante. Ya que la firma de este documento de revocación se considera una notificación.

Si no se te es posible encontrar el abogado, o si el abogado se niega a firmar, debes contratar a un notario para que intente notificar al abogado o (si el abogado se niega a firmar) para que efectúe la revocación contra el tercero.

¿Qué implica esta revocación de la carta de poder?

Esta revocación de poder incluye los siguientes detalles, el lugar y la fecha en que se hizo. Identificación de la persona (el apoderado, el cesionario o el mandante) a la que se le va a revocar el poder. Identificación del agente (abogado o representante) cuyo poder o representación voluntaria se revoca.

Además del tipo de poder a revocar (general o especial) y el documento (oficial o privado) que contiene el poder. Datos de identificación del apoderado o cesionario que se va a revocar. Y fecha en la que el poder se considera revocado.

Revocación carta de poder ejemplo

A continuación, te compartirnos un ejemplo de una revocación carta de poder ejemplo para que puedes imprimirla o descargarla en cualquier formato y la puedes utilizar.

✉️ Modelo de carta de poder para revocación para imprimir o descargar en formato Word, PDF y Driver ✉️

[Lugar y fecha]

Estimado notario [Nombre del notario]

Yo, (nombre de la persona que otorga el poder), habiendo verificado mi identidad con (tipo y número de documento de identificación), firmo en su notaría la revocación del poder otorgado a la persona aquí nombrada de acuerdo con las siguientes condiciones.

Artículo 1: Por escritura pública de fecha (indicar fecha, mes y año de otorgamiento del poder), el Sr. (nombre del poderdante) otorga un poder a favor del Sr. (nombre del apoderado) identificado en (tipo y número de documento en el que se identifica), que se encuentra bajo la inscripción N° (indicar número de registro en el que se encuentra el poder) en el registro de poderes y autoridad (indicar el número de volumen) registrado en la página N° (indicar el número de volumen), otorgándole los poderes descritos en dicho documento.

Artículo 2: Por la presente revoca el poder mencionado en el artículo 1 y cualquier otro poder que pueda existir, dejando sin efecto cada una de las cláusulas contenidas en el mismo.

Tercero: El mandante hace constar expresamente que desde el momento en que esta revocación se inscriba en el registro correspondiente, cualquier acto realizado por el mandatario revocado no implicará representación legítima, ni mucho menos su responsabilidad personal.

Estimado notario, tendrá a bien añadir lo que exige la ley y convertir esta declaración de intenciones en una escritura oficial y entregar sus partes a los respectivos archivos para que sean debidamente inscritas.

____________________________

[Firma del mandante]

Tenemos todos los modelos de cartas que necesites para tu procedimiento

Otros artículos

¿Necesitas un modelo de carta?

Encuentra la plantilla que quieras aquí en nuestra web.