¿Es necesaria una carta de recomendación para un primer empleo sin experiencia?

Tabla de contenidos

Normalmente hay un proceso de contratación que implica, en primer lugar, solicitar un puesto de trabajo, después que un reclutador revise tu CV, en tercer lugar que te llamen para la entrevista y, por último, presentar los documentos, entre los cuales puede estar la carta de recomendación.

Muchas empresas piden este tipo de carta o alguna referencia personal, pero esto suele ocurrir si no tienes experiencia laboral, ni referencias de trabajos anteriores en las que hayas demostrado tus prácticas, o si solicitas un puesto en el que confían plenamente en ti.

¿Cuándo debes utilizar una carta de recomendación?

La carta de referencia o carta de recomendación se utiliza en el proceso de selección para certificar que has trabajado y que la persona que te hace la carta te conoce por tu buen desempeño. La solicitud de esta carta varía de una empresa a otra, ya que algunas prefieren conocerte mediante certificados laborales.

El hecho de que las empresas tengan acceso a información de 360 grados significa que pueden obtener recomendaciones de tus supervisores, colegas, subordinados y personas que formaron parte de tu equipo, en todos los niveles.

  • Se utiliza también para mejorar el proceso de selección y contratación al conocer mejor tu perfil, cuáles son tus expectativas y cómo has actuado en otras organizaciones
  • Las empresas buscan estas cartas no solo para confirmar que tú y tus antecedentes son reales, sino también como documentación para respaldar tu idoneidad y fiabilidad
  • Estos documentos permiten saber si eres candidato para un puesto concreto, si eres muy técnico o conoces un proceso determinado, y si tienes capacidad de decisión y liderazgo
  • Se utilizan también como carta de recomendación académica

8 Consejos para escribir buenas cartas de recomendación

Si quieres saber por dónde empezar y cómo redactar la carta de recomendación de la mejor manera, te traemos 8 consejos para que los apliques y termines con los mejores resultados.

1. Sé claro y específico

Lo primero y más obvio es ser claro y conciso para que la persona que lea la carta pueda encontrar fácilmente la información relevante.

2. Indica la identidad de la persona recomendada

Recuerda incluir el apellido y el número de identificación del candidato para que se pueda verificar su identidad.

3. Dirige la carta a una persona concreta

Siempre que sea posible, la carta debe ir dirigida a una persona concreta. Si esto no es posible porque no conoces la identidad o el nombre del destinatario, puedes escribir «A quien corresponda»

4. Destaca lo que la persona sabe hacer

Consulta el currículum vitae de la persona para ver y analizar las cualidades y aptitudes en las que se destaca. Extrae información sobre el rendimiento y los logros de esa persona.

5. Debes tener cuidado de no alabar demasiado

Cuando destaques los aspectos y cualidades buenas de la persona, no te excedas ni seas demasiado general. Ser tópico o demasiado general puede resultar sospechoso o poco informativo y falto de objetividad.

6. Habla del tipo de persona que es

Recuerda hablar de los valores de la persona como ser humano. Los posibles lectores también querrán saber si la persona encaja en la cultura de su empresa.

7. Lo más importante es el momento de la recomendación explícita

Debes explicar bien por qué recomiendas a la persona y terminar tu recomendación mencionando sus puntos fuertes y cómo crees que se desarrollará en el puesto al que opta.

8. Fecha de emisión de la carta

Menciona la fecha en que escribiste la carta y espera hasta el último momento si no estás seguro de cuándo puedes entregarla. Cuanto más actualizada esté la información, mejor.

Recuerde que escribir una carta de recomendación puede ser muy útil y mejora en gran medida la experiencia de la persona e incluso el proceso de incorporación a cualquier trabajo sin experiencia.

Ejemplos de modelos de carta de recomendación para copiar y pegar

Es importante que utilices la etiqueta establecida, un registro culto y sofisticado y frases claras y concisas en este tipo de cartas. A continuación, encontrarás algunos ejemplos de diferentes tipos de cartas de recomendación.

✉️ Ejemplo de carta de recomendación para un primer empleo y sin experiencia para imprimir y descargar ✉️

Escuela Superior Técnica ________________________

[Lugar y fecha]

A quien corresponda.

Por la presente propongo a _______________para que comience su nuevo trabajo. Quien quiere comenzar su primer trabajo después de haber terminado (sus estudios) y gracias a su desempeño en sus estudios y dedicación está bien cualificado para llevar a cabo las tareas que se le asignen en el campo laboral.

Aprovecho esta carta para agradecer a ___________________ por su confianza. Me despido sin más nada a qué ser referencia.

Le saluda atentamente

[Profesor] ________________________

[Firma] ________________________

✉️ Modelo de carta de recomendación para realización de un trabajo para descargar en Word y PDF ✉️

[Lugar y fecha]

[Nombre de la empresa]

A quien corresponda

Con esta carta quiero recomendar el trabajo de ________________ En cuanto a la construcción y remodelación de porches de casa, esta empresa maneja precios justos y trabaja con muy buenos materiales. La experiencia con ellos ha sido muy favorable.

Usar esta carta para fines que más convengan.

[Nombre y Apellido] ________________________

[Empresa] ________________________

✉️ Formato de carta de recomendación personal en Word, PDF o Driver ✉️

[Lugar y fecha]

A quien corresponda.

Por la presente recomiendo personalmente a [nombre del candidato] para el cargo de [nombre del puesto]. Ha demostrado ser una persona honesta, responsable y trabajadora a lo largo de los [años] que le conozco.

Por todo ello, le considero una persona excelente, digna de confianza y con aptitud y capacidad para afrontar cualquier responsabilidad que se le encomiende. También puedo asegurar que es una persona de ética intachable.

Rápidamente, me gustaría reiterar mi sincera recomendación para el fin que [nombre de la empresa/lugar de trabajo] considere oportuno.

Atentamente.

[Nombre completo y firma de quién recomienda]

[Número de teléfono de contacto]

[Dirección de correo electrónico]

Tenemos todos los modelos de cartas que necesites para tu procedimiento

Otros artículos

¿Necesitas un modelo de carta?

Encuentra la plantilla que quieras aquí en nuestra web.