Guía paso a paso para elaborar una carta de recomendación en inglés

Tabla de contenidos

Si alguien te pide que le escribas una carta de recomendación, un estudiante activo o un egresado, algún colega, un becario o un empleado, y tienes que hacerlo en inglés por alguna circunstancia, es tiempo de empezar a redactar y pensar en otro idioma.

Tómate un momento para reflexionar cómo hacer una carta de recomendación para una persona. Si alguien te ha pedido una carta de recomendación en inglés, aparte de la confianza que tiene en tu referencia, espera que la ayudes a avanzar en su carrera o en su empleo, sin lugar a dudas es una gran responsabilidad.

¿Necesitas un empujoncito para empezar? Te dejamos algunos consejos que te ayudarán a elaborar tu carta de recomendación en inglés. Puedes partir de algún modelo ya elaborado, pero también puedes dejar correr las palabras y ponerlas por escrito en la lengua inglesa.

¿Qué es una carta de recomendación en inglés?

En general cualquier carta de recomendación es lo mismo: es un escrito que haces para referir las cualidades, aptitudes y otros aspectos de una persona y ponerlos en relieve para que los use en pos de un puesto de trabajo o una promoción de estudio.

Las cartas de recomendación suponen un conocimiento de la persona que recomendarás. Es un documento que complementa las hojas de vida y constituye un aval personal de las aptitudes de la otra persona, por lo que es absolutamente necesario que conozcas a quien recomiendas.

Probablemente, si tienes un amigo o amiga en el exterior y te pide una recomendación, ésta tendrá que ser en inglés. Cada vez es más común que las cartas, incluso, estén en dos idiomas, español-inglés, por ejemplo, y ya es casi un requisito en muchas partes.

Algunos de los motivos para emitir una carta de recomendación en inglés son:

  • Búsqueda de empleo en algún país donde se hable inglés.
  • Solicitud de una beca en una escuela o universidad extranjera.
  • Promoción en un empleo a un puesto de mayor responsabilidad.
  • Postulación para estudios de posgrado en universidades de habla inglesa.
  • Mudanza o adquisición de una vivienda en un país sajón.

Cómo redactar una carta de recomendación en inglés paso a paso

Una buena carta recomendación en inglés no debe superar una página: escribe unos pocos párrafos precisos y centrados que expresen tu punto de vista, sin muchos rodeos y con gran claridad. Recuerda que deberás traducirla al inglés y algunas cosas cambian de un idioma a otro.

El tono de la carta de recomendación en inglés debe ser formal. Redáctala como si escribieras un correo electrónico a un contacto profesional o una carta de referencia laboral. No debe, de ningún modo, leerse como una carta informal.

En la mayoría de los casos, sea una carta de recomendación en inglés para inmigración o carta de recomendación para un amigo en inglés, éstas contienen algunos elementos que les son propios y que las distinguen de otros tipos de cartas.

1. Greeting (saludo)

Las cartas de recomendación en inglés no siempre empiezan como en español. En la primera línea de la carta, saluda directamente al destinatario. No seas creativo. Utiliza, simplemente: «Dear Mr., Ms., Mrs., Dr.» o cualquiera sea el título, y el nombre del destinatario. Esta es la mejor opción.

Si no conoces el nombre del destinatario, empieza tu carta con “To whom it may concern”. Si la carta debe incluir la formalidad de un membrete (heading) incluye tu nombre, tus datos de contacto y de domicilio antes del saludo de la carta.

2. Introduction (presentación)

En el párrafo siguiente, señala claramente el nombre de la persona y el puesto para el que lo recomienda, si es para un empleo o si es para una postulación universitaria, coloca el nombre del candidato y la especialidad. Es recomendable que tú también te presentes en este punto.

He aquí un ejemplo de un texto de presentación:

«I would like, through this letter, to make recommendation of [name of person recommended], who aspires to serve as [position to which he (she) aspires] in the midst of your organization. I do so on the basis that we have worked together for some years in a similar company”.

3. Text body (Cuerpo del texto)

Esta parte de la carta es su núcleo. Expón, claramente, las aptitudes, atributos y cualidades que hacen de la persona que recomiendas un candidato ideal para lo que persigue profesional o académicamente. Puedes, dependiendo el caso, escribir sobre los rasgos de personalidad y habilidades, o centrarte estrictamente en las habilidades y logros.

Aquí tienes un ejemplo de dos párrafos del cuerpo de la carta de recomendación en inglés:

«[Name of person recommended] and I were co-workers for some time, in the same company. From the beginning, [referral’s name] excelled in his duties and was quickly promoted to a higher position. His (her) professional achievements have been evident, and his (her) degree of assertiveness in all the situations he (she) has had to deal with is commendable.

Professionally, he(she) has always been outstanding. He (She) showed great integrity and an excellent level of knowledge in all the tasks he (she) was given and it is a pleasure to work with him (her) as a team”.

4. Personal anecdotes (anécdotas personales)

A veces es suficiente con que comentes algo relacionado al éxito o desempeño profesional de quien refieres, sin embargo, puedes hacer notar alguna historia que haga destacar las habilidades o algún rasgo particular del mismo. Esto es a juicio tuyo, no es un elemento obligatorio.

5. Closing statement (despedida)

Concluye tu carta recomendación en inglés reafirmando tu referencia. Puedes incluir alguna frase más afectiva o un testimonio personal. Aquí se ilustra en un ejemplo:

«The incorporation of [name of the recommended person] will surely benefit your organization and will be of professional and human growth for him (her)».

6. Signature (firma)

La carta cierra con tu firma. Puedes incluir, y no está de más, tus datos de contacto si no lo hiciste en principio.

Algunos tips de cómo hacer una carta de recomendación en inglés

Para que tu carta de recomendación en inglés obtenga todo el éxito que deseas y cumpla su cometido, te dejamos unos cuantos consejos que debes tener en cuenta al momento de la redacción:

  • Mantén la relevancia del tema.
  • Incluye sólo hechos, estadísticas o anécdotas reales.
  • Usa un tono amable y cercano, pero profesional.
  • No recomiendes si no conoces a la persona.
  • No generalices. Un hecho no marca la pauta de una aptitud constante.
  • Infórmate bien el fin que tiene la carta y tu recomendación.

Tenemos todos los modelos de cartas que necesites para tu procedimiento

Otros artículos

¿Necesitas un modelo de carta?

Encuentra la plantilla que quieras aquí en nuestra web.