¿Cuánto dura una carta de poder?

Tabla de contenidos

En términos generales, y teniendo en cuenta las inquietudes sobre la pregunta ¿Cuánto dura una carta de poder?, la respuesta más rápida que podríamos darte sería «mientras él, o ella, el mandatario lo desee», es decir, hasta que el poderdante lo considere oportuno. Aunque todo depende del tipo de poder. Pero, es una cuestión que vamos a analizar con más detalle en este artículo.

Recuerda que un poder es un documento oficial, autentificado por un notario, que te permite como persona natural o empresa nombrar a otra persona o empresa como tu agente para un acto jurídico concreto, y el agente debe demostrar su capacidad para actuar como tal, presentando una copia certificada del poder.

¿Cuánto dura una carta de poder?

La persona que otorga el poder puede o no establecer un límite de tiempo y el poder puede ser revocado a voluntad. Sin embargo, la revocación del poder la debes realizar en presencia de un notario y, para que la revocación sea plenamente efectiva, debes notificar al otorgante y solicitar la devolución de una copia del poder.

Además, si el poder se otorga con respecto a un contrato con una persona concreta, dicha persona debe ser notificada de la revocación. En la misma escritura de revocación, puedes pedir al notario que te haga estas notificaciones, indicando la dirección correspondiente.

Duración del poder notarial

Un poder notarial estándar otorga al agente la autoridad para actuar en nombre del principal en los asuntos legales y financieros cotidianos. Por consiguiente, este poder notarial estándar vence cuando el mandante fallece, queda incapacitado o revoca el poder notarial por escrito.

En contraste con la carta de poder simple, una carta de poder notarial no entra en vigencia hasta que el poderdante queda incapacitado.

Este tipo de poder notarial se utiliza si el poderdante prevé una enfermedad o ausencia que le impedirá actuar en su propio interés. Una vez que se invoca el poder notarial, generalmente es irrevocable a menos que el poderdante recupere su capacidad de tomar decisiones por sí mismo y pueda revocar el poder notarial; de lo contrario, no caduca hasta la muerte del principal.

¿Cuánto dura una carta de poder notarial médico?

Un poder notarial médico otorga al agente la autoridad para tomar decisiones médicas en nombre del principal una vez invocado. Estas decisiones pueden abarcar todas las situaciones médicas e incluso las decisiones sobre el final de la vida.

Si eres la persona principal generalmente puedes modificar o restringir ciertos poderes del agente cuando se trata de terminar el soporte vital si así lo deseas.

Este tipo de poder notarial solo se relaciona con las decisiones de atención médica y, por lo general, no vence hasta que la persona principal muera o ya no necesita la atención médica específica, momento en el cual vence.

¿Es necesario limitar la duración del poder?

El poder se basa sobre todo en la confianza con la otra persona, y como no hay confianza eterna, es más deseable limitar la duración del poder.

Pero si alguien no se compromete a hacer algo en un plazo determinado (por largo que sea), ¿no sería mejor no permitirlo? ¿No requerir todo el tiempo del mundo sería una prueba de la incompetencia del agente y quizás sería mejor no concederle un poder?

Por supuesto, cada poder es diferente y cada caso es único, y no sería razonable establecer un límite de tiempo para, por ejemplo, un poder preventivo o un poder dado por un cónyuge al otro. Sin embargo, los poderes rara vez tienen un límite de tiempo; por lo general, aunque en algunos casos, los poderes siempre tienen un límite de tiempo y solo se terminan en casos excepcionales.

Limitar la duración del poder es también una forma que tienes de mostrar al apoderado que está obligado a cumplir tus instrucciones, que es un asunto importante para ti y, sobre todo, que trabaja para ti, es decir, que no puede hacer lo que quiera.

En cualquier caso, si limitas el poder en un tiempo, lo peor que puede pasarte es que tengas que otorgar un nuevo poder, y es mejor otorgar un nuevo poder que dejar que otra persona gestione tus asuntos para siempre.

Motivos por los que caduca una carta poder

Al igual que con cualquier asunto legal, investiga y comprende los diversos aspectos de un poder ya sea notarial o no, es vital antes de que firmes uno o incluso de ser considerado como agente de otra persona, saber todo al respecto.

Comprender las funciones y responsabilidades de la carta de poder formal, así como definir los poderes otorgados al agente, son elementos importantes que debes considerar minuciosamente antes de firmar cualquier tipo de poder.

Por consiguiente, el caso de los poderes puede variar, pero normalmente su duración es indefinida y solo caducan por:

  • Por fallecimiento de la persona que otorga el poder (el otorgante) o del apoderado (es razonable que una persona que ha fallecido no pueda representarse a sí misma)
  • Por la incapacidad de la persona que otorga el poder o del apoderado (el principio es que nadie puede hacer nada por otra persona si esta es incapaz de hacerlo por sí misma, con la excepción de un poder preventivo)
  • Porque el mandante cambia de opinión y revoca el poder (porque el poder se basa sobre todo en la confianza del mandante en el poder, como lo señalamos anteriormente)

Tenemos todos los modelos de cartas que necesites para tu procedimiento

Otros artículos

¿Necesitas un modelo de carta?

Encuentra la plantilla que quieras aquí en nuestra web.