¿Debes hacer una carta de renuncia a mano?

Tabla de contenidos

¿Quieres darte de baja en tu trabajo actual, pero la carta de renuncia debe ser escrita a mano? No te preocupes, llegaste al lugar correcto. Tenemos para ti la guía más completa que te ayudará a redactar tu carta de renuncia laboral a mano.

Escribir una carta de renuncia no es complicado, aunque hay algunas reglas a tener en cuenta. En general lo más difícil es elegir el momento para enviar tu carta de renuncia escrita a mano, pero si ya no te sientes conforme con tu empleo, lo mejor para tu salud mental es emitirla.

Consejos antes de enviar tu carta de renuncia a mano

Definitivamente debes tener en cuenta independientemente de si recibes un aviso de rescisión o lo das tú, infórmate sobre el período de preaviso. De forma que sepas cuánto tiempo luego de emitida la carta tendrás para solventar la situación legal oficial, debes revisar tu contrato de trabajo.

También es aconsejable que comiences a buscar un nuevo trabajo antes de entregar la carta de renuncia voluntaria a mano. Las bolsas de trabajo en línea y los motores de búsqueda de empleo ofrecen una buena oportunidad para conocer el estado actual del mercado laboral.

Dependiendo de la situación, puede valer la pena encontrar un nuevo trabajo primero y luego entregar la carta de renuncia a un trabajo. No es raro que los empleados se queden sin trabajo después de haber sido despedidos. Como regla general, es mejor evitar un espacio en blanco en tu CV.

Habla con tu familia y amigos. En tal situación, incluso al comenzar un nuevo trabajo, el apoyo del entorno inmediato siempre es importante.

Prepárate para la entrevista con tu jefe, porque definitivamente querrá hablar contigo y saber las razones de tu renuncia. Es importante que no te cierres a esta conversación, intenta mantenerte con una actitud firme pero cordial en todo momento.

¿Cómo se hace una carta de renuncia a mano?

Como te mencionamos antes, redactar tu propia carta de renuncia a mano, es bastante simple, te dejaremos la estructura que debe tener para que puedas facilitarte el proceso y ser efectivo. Además, debes garantizar que tu carta sea legalmente válida.

Estructura que debe seguir tu carta de renuncia

La renuncia por correo electrónico, fax o verbalmente no es suficiente. Debes crear un documento legal por escrito y en papel. Además, tu carta debe indicar claramente que renuncias. Un ejemplo de una declaración clara es «Por la presente terminó la relación laboral”.

Por eso, te dejamos la macro estructura que debe tener tu carta:

El membrete

Debes incluir tu dirección completa y la de tu empleador en tu carta de renuncia. Esto incluye el nombre completo, persona de contacto o departamento, una calle con número de casa y la ciudad con código postal.

La fecha

La fecha en que se emitió la carta de terminación debe estar alineada a la derecha debajo del membrete.

El tema

De manera similar a una solicitud, el asunto de la carta de renuncia debe redactarse con precisión. La palabra «terminación” o “renuncia» se pueden utilizar para asignar claramente tu solicitud. También puedes agregar la fecha de entrada o salida.

El saludo / el destinatario

Se puede hacer una carta de renuncia a mano dirigida a la persona de contacto superior, como tu jefe directo o al departamento de recursos humanos. Debes averiguar de antemano si el superior, el director general o el jefe del departamento de recursos humanos es la persona de contacto adecuada en tu empresa.

Sin embargo, trata de no enviar tu carta de renuncia varias semanas después de preguntarle a la persona de contacto adecuada. Esto crea incertidumbre y un ambiente tenso.

La firma

La carta de renuncia debe estar firmada por usted por escrito. De lo contrario, la validez de la carta puede ser cuestionada.

Pasos a seguir para crear tu carta de renuncia a mano

En esta sección aprenderás como hacer una carta de renuncia sencilla a mano paso a paso para que no te pierdas de nada importante. De forma que puedas abarcar la estructura de la que te hablamos anteriormente y tu carta cuente con validez legal.

  • Principalmente, para iniciar tu carta debes colocar en la parte superior derecha del documento el nombre de la empresa, su dirección exacta y número de contacto.
  • Luego, en esta misma área del documento coloca el lugar y la fecha desde la que estás emitiendo tu carta de renuncia para que quede documentado.
  • Posteriormente al membrete le sigue el saludo, dado que esta es una carta de renuncia oficial, debe usar el saludo «Estimada señora/señor…”.
  • De esta forma ya podrás empezar con el contenido y la estructura interna de la carta de terminación.
  • Deja en claro en tu carta de renuncia que este es el caso.
  • Aparte de este punto y los requisitos formales, no existen reglas claramente definidas para el contenido de una carta de renuncia.
  • Aunque por lo general se escribe en esta parte de la carta de la forma más breve y precisa posible.
  • Por ejemplo «Por la presente doy por terminado mi contrato de trabajo que ha existido desde el (fecha)» es completamente suficiente.
  • Si no estás seguro de qué período de tiempo cubre tu período de notificación, puedes usar alternativamente la siguiente formulación: “Por la presente notifico la rescisión de manera oportuna y adecuada a partir de la próxima fecha posible”.
  • Según el tipo de cooperación y el motivo de la renuncia, puedes agradecer en el siguiente párrafo por la cooperación y decir una o dos oraciones sobre su tiempo con la empresa.
  • Sin embargo, un simple «Muchas gracias por la cooperación hasta ahora» al final de la carta de renuncia también es suficiente.
  • Además, es buena idea pedir una referencia laboral provisional. La creación de estas referencias laborales a menudo toma más tiempo y generalmente se requiere para su próxima aplicación.
  • Para finalizar, la despedida debe mantenerse oficial. Lo mejor es utilizar la clásica fórmula de cierre «Un saludo» y completar la cancelación con tu nombre completo y tu firma.

Causas de la terminación de la relaciona de trabajo ¿Renuncia o despido?

Hay esencialmente 2 tipos de cancelaciones, la auto renuncia en la que tú, el empleado, entrega la carta de renuncia a mano alzada. Luego esta la terminación de terceros en la que recibes la terminación de tu empleador, por lo general a esta también se la conoce como despido y se clasifican en operativas, personales y conductuales.

Solo en la primera es necesario que tu redactes el documento para darte de baja, ya que, en caso de ser una terminación de parte de terceros, tus jefes son los encargados de emitir el documento y avisarte del plazo correspondiente para solventar tus trámites dentro de la empresa.

Terminación por razones operativas

El cese por motivos operativos se debe a circunstancias críticas en la empresa. Los desencadenantes más comunes de los despidos operativos son la insolvencia, la reestructuración y los cierres o reubicaciones de sitios.

En el caso de despido por razones operativas, el empleador debe poder justificar exactamente por qué son necesarios los despidos.

Rescisión personal

La terminación personal, por otro lado, se basa en circunstancias que afectan al empleado. En este caso, el empleado no puede (o ya no puede) desempeñar sus funciones en virtud del contrato de trabajo debido a factores físicos, psicológicos o relacionados con la calificación.

Terminación relacionada con la conducta

La violación de las normas internas de la empresa, los insultos, las malas conductas permanentes, como llegar tarde, son motivos para un despido relacionado con el comportamiento. Por regla general, esta forma de terminación debe ir precedida de una amonestación o advertencia oficial.

Terminación sin previo aviso

La rescisión sin previo aviso o rescisión extraordinaria. Sólo se pronuncia en casos extremadamente raros y, por lo tanto, sólo graves. La razón de esto deben ser circunstancias que hacen insoportable una mayor cooperación.

Tenemos todos los modelos de cartas que necesites para tu procedimiento

Otros artículos

¿Necesitas un modelo de carta?

Encuentra la plantilla que quieras aquí en nuestra web.