¿Cómo hacer una carta de recomendación a mano?

Tabla de contenidos

Las cartas de recomendación tienen un gran porcentaje de responsabilidad e importancia. Se habla de un documento donde una persona describe positivamente a otra. Si quieres descubrir cómo hacer una carta de recomendación a mano, puedes seguir leyendo nuestro contenido hasta el final.

Una carta de recomendación se realiza para que un tercero pueda lograr un empleo, alquilar una vivienda, e incluso adquirir créditos. Son dirigidas para personas con cargos importantes, como un buen empleador, director de una casa de estudios o gerente de bancos.

¿Qué es una carta de recomendación y para qué sirve?

Antes de ver paso a paso cómo escribir una carta de recomendación a mano de boda o para algún familiar, primero veamos qué es en realidad.

Una carta de recomendación a mano es un documento destinado a dar peso y valor a una solicitud de empleo o formación. En él se exponen las razones por las que eres un buen candidato para un determinado trabajo o beca, por ejemplo. Contiene información sobre tu personalidad, ética de trabajo, participación en la comunidad y/o logros académicos.

De hecho, es una de las herramientas más útiles del reclutador para comprobar y evaluar las habilidades profesionales de un candidato, sus puestos anteriores, sus responsabilidades, su carácter personal y su rendimiento.

¿Cómo hacer una carta de recomendación a mano?

Una buena carta de recomendación personal debe tener principalmente la relación que existe entre quien escribe y el recomendando; puede ser una carta de recomendación a mano familiar u otro ejemplo sería carta de recomendación a mano empleada.

Escribir cuánto tiempo tiene de conocidos, el tipo de relación que mantienen, las cualidades más destacadas del recomendado y, por supuesto, la afirmación de que se le recomienda para el empleo. Las cartas de carta de recomendación a mano cliente solo tienen la diferencia que son escritas a mano, pero deben seguir una misma estructura.

Tipos de carta de recomendación

Existen muchos tipos de carta de recomendación como por ejemplo carta de recomendación a mano docente. Que se puede tratar de una carta laboral, pero especificando que es para docente.

Carta de recomendación judicial

En este caso no se trata de recomendar para un trabajo, o para becas de estudios. En este tipo de carta se encargan de dar buenas referencias al juez acerca de una persona que va a ser enjuiciada.

Carta de recomendación de productos

La recomiendan clientes, o empresas que gozan de los productos de otra. En ella se destacan la cantidad de años que tienen probando sus productos y su experiencia.

Carta de recomendación de servicios

En esta una persona o cliente de una empresa, recomienda el uso del servicio que presta dicha compañía.

Carta de recomendación de trabajo

La carta laboral recomienda a una persona para desempeñar una labor competitiva u ocupar un cargo en una empresa. En ella se debe describir sus habilidades específicas del cargo

Carta de recomendación de estudios

La carta de recomendación a mano estudiante recomienda a un estudiante para que sea aceptado en una institución académica o de estudios; también se realiza cuando el estudiante está optando por una beca.

Características de carta de recomendación

En esta parte de nuestro artículo te brindaremos cuáles son las características de carta de recomendación a mano para que sepas según su contenido, de qué tipo de carta se está hablando. Es importante que, antes de pedir una carta de recomendación, te asegures de instruir a la persona sobre cómo redactarla.

Qué debe contener y las cualidades que quieres destacar en relación con el trabajo en caso de que sea carta de recomendación laboral a mano. Recuerde que, como con cualquier documento importante, es importante comprobar si hay errores de datos, tipográficos u ortográficos, y su atención a los detalles dice mucho de usted.

La carta debe redactarse de la siguiente manera:

  • Ciudad y fecha.
  • A quién va dirigida, si no se conoce, escriba «A quien pueda interesar».
  • El tiempo que tienen conociéndose.
  • Aclare qué tipo de relación tienen.
  • Destaca las cualidades y habilidades de la persona y resaltar las del cargo que quiere ocupar (si es carta de recomendación laboral).
  • Recomendar a la persona de forma natural y honesta.
  • Agradece siempre al final por el tiempo tomado para leer tu carta.
  • Nombre y número de contacto (esto es importante para dar más seguridad de tu escrito al lector) luego de colocar tus datos de contacto debes recordar que pueden llamarte para responder sus inquietudes.
  • Firma.

Ejemplos de carta de recomendación a mano

En esta parte de nuestro artículo te brindaremos algunos ejemplos de carta de recomendación para cuando quieras realizar la tuya, puedas tener una guía. Recuerda que cualquiera de estas cartas puedes elaborarlas a mano, con una letra de molde para que se pueda entender, sin errores ortográficos.

✉️ Plantilla de Ejemplo de carta de recomendación familiar para imprimir o descargar en Word, PDF y Driver ✉️

[Lugar y fecha]

A todos los participantes:

Permítanme recomendarles a ____________, a quien conozco desde hace _______ años y tengo una relación de tía. En todo este tiempo, _________ ha demostrado ser un hombre honesto y sincero que merece mi confianza.

Hasta la fecha, no le he encontrado ningún problema financiero o de comportamiento. Su relación con sus padres siempre ha sido la de un hijo responsable y respetuoso, que siempre ha mantenido una estrecha relación con toda la familia y ha puesto en práctica los valores que aprendió en la infancia.

Siempre ayudó y apoyó a sus hermanos y primos, lo que reforzó los lazos familiares.

No dudo en recomendar a mi sobrino _______.

Con sincero respeto

Atentamente,

_____________________________

[Firma]

Tenemos todos los modelos de cartas que necesites para tu procedimiento

Otros artículos

¿Necesitas un modelo de carta?

Encuentra la plantilla que quieras aquí en nuestra web.