¿Cómo anular una carta de renuncia que ha sido enviada?

Tabla de contenidos

No es habitual recuperar un trabajo después de que presentas formalmente una renuncia. Sin embargo, hay la posibilidad de recuperar tu empleo si renuncias y te arrepientes a través de la anulación de esta. Pero, ¿cómo anular una carta de renuncia al trabajo que ha sido enviada?

Redactar una carta para retirar tu renuncia puede ser muy difícil. Una empresa no está obligada a volver a contratarte tras recibir un aviso formal por escrito de tu parte. Es posible que los costos de sustitución se hayan producido de antemano, y que un empleado sustituto haya ocupado tu puesto o que la situación se haya resuelto por completo. No obstante, aquí te decimos cómo hacer en ese caso.

¿Cómo anular una carta de renuncia a trabajar que ha sido enviada?

Si intentas como empleado retirar tu renuncia, te conviene ser lo más sincero, disculparte y ayudar. También te convendría redactar una carta de retractación. A continuación, puedes leer una guía para que sepas como proceder para anular una carta de renuncia a un trabajo.

Ofrece disculpas

Antes que nada, recuerda que en la carta debes disculparte por cualquier confusión o inconveniente causado por tu renuncia es oportuno y habla muy bien de ti.

La empresa puede haber iniciado una extensa y costosa búsqueda de empleados para cubrir el puesto que dejaste; o bien otros empleados o candidatos externos pueden haberlo solicitado y estar interesados en ser promovidos o unirse a la empresa.

En algunos casos, ya se han programado entrevistas y se está dedicando mucho tiempo a identificar a la mejor persona para sustituirte.

Explica los motivos por los que retiras tu dimisión

Por ejemplo, puede que una oportunidad de trabajo no se haya materializado o que estés reconsiderando un nuevo puesto.

Es posible que estés insatisfecho temporalmente y que hayas actuado por impulso para dar un aviso por escrito. Esto puede deberse a circunstancias familiares que atraviesas en el momento. Sea cual sea el motivo, debes expresar honestidad sobre tus acciones. Además, dejar claro que quieres quedarte o volver a trabajar en el mismo puesto.

A las empresas les resultará mucho más fácil pedir la anulación de renuncia de un buen empleado que perder tiempo y dinero formando a un recién llegado desconocido; o promocionando a un empleado existente que no tiene experiencia ni clientela.

Explica claramente por qué te interesa volver a la empresa

Resume brevemente todos tus logros anteriores y las relaciones de trabajo que has establecido durante meses o años de servicio. Asegúrale a la empresa que al quedarte no se arrepentirá de haberte dado de nuevo ese puesto.

Demuestra tu compromiso

Una vez que la hayas redactado, demuestra tu entusiasmo por el trabajo y que la anulación de carta de renuncia redunda en beneficio de la empresa. Mantén una buena actitud y muéstrate visiblemente contento y agradecido si te permiten seguir en tu puesto.

Ve más allá de la producción, la comunicación y la actitud. Haz un esfuerzo especial para demostrar que eres claramente un empleado importante, indispensable e insustituible.

¿Cómo redactar una carta para anular una carta de renuncia voluntaria?

Ya teniendo las orientaciones que te indicamos antes, puedes empezar a redactar tu carta anular una carta de renuncia a un cargo. A continuación, te explicamos paso a paso, cómo anular una carta de renuncia voluntaria.

  1. Prepara una carta para anular una carta de renuncia con el formato de una carta comercial estándar. Utilizando un tipo de letra claro como el Times New Roman de 12 puntos.
  2. Realiza el membrete. La carta debe ir dirigida a la persona que recibió tu carta de dimisión. Puede ser tu superior jerárquico o el departamento de recursos humanos.
  3. Procede a desarrollar la carta. Ofrece disculpas, sé sincero y di que quieres quedarte. En el primer párrafo debes ser directo y decir que quieres retirar tu una carta de renuncia de trabajo porque tu situación ha cambiado. Menciona la fecha de tu carta de renuncia.
  4. Explica las razones. En el segundo párrafo puedes explicar con más detalle por qué has cambiado de opinión. Ten cuidado. No admitas, en caso de que tuvieras otra oferta de trabajo, que está ya no es válida. En su lugar, expón en términos generales, por qué el trabajo es adecuado para usted. No es necesario que des mucha información en tu carta, ya que puedes ampliarla cuando te reúnas con la persona.
  5. Culmina con palabras positivas. En el tercer y último párrafo, escribe información positiva sobre la empresa para mejorar la opinión general de tu jefe sobre ti. Expresa tu agradecimiento por lo que has vivido y aprendido.
  6. Envía la carta al destinatario lo más pronto que puedas. Es mucho mejor que no permitas que pasen dos días o más luego de haber expresado la voluntad de renunciar a tu cargo. Almacena en tu computadora, dispositivo de almacenamiento, o en la nube, una copia de la carta.

Habla con tu jefe para anular una carta de renuncia voluntaria

Otra forma muy importante de expresar tu deseo de volver a tu cargo anterior, es concertando una reunión con tu jefe o supervisor inmediato, luego de haberle enviado la carta de renuncia de trabajo. Por lo que te sugerimos lo que sigue:

Pide una cita lo antes posible con tu jefe

Lo más importante es que hables con tu jefe lo antes posible después de presentar tu carta de renuncia. Si se trata de una oficina informal, puedes entrar y preguntar si puedes hablar con ellos. Sin embargo, si se trata de una oficina más formal, tendrá que concertar una reunión. Dile a la secretaria que es una emergencia.

Di que quieres quedarte y discúlpate

Es normal que te sientas muy nervioso. Afortunadamente, no hay que decir mucho. Empieza diciendo que quieres quedarte en la empresa y que quieres anular tu dimisión.

Di que lo sientes porque tu renuncia ha afectado a los planes de muchas personas.

Considera qué información debes omitir

Puede que tu dimisión haya sido repentina o que hayas renunciado por un enfado y no explicaste del todo tu decisión. Prepárate para responder a muchas preguntas sobre tu decisión inicial de dimitir.

No des información que pueda perjudicar tu regreso. Si te ofrecieron otro trabajo y anunciaste tu dimisión por eso, no lo menciones. Sería terrible admitirlo ante tu jefe.

Explica por qué quieres quedarte

Señala lo que te gusta del trabajo y cómo te conviene el trabajo actual. Si renunciaste con enfado, cálmate y explica que te has dado cuenta de que este es el mejor trabajo para ti.

Tenemos todos los modelos de cartas que necesites para tu procedimiento

Otros artículos

¿Necesitas un modelo de carta?

Encuentra la plantilla que quieras aquí en nuestra web.