Ayudar a tus empleados en su nuevo trabajo con una carta de recomendación

Tabla de contenidos

Cuando escribes una carta de recomendación para ayudar a tus empleados en su nuevo trabajo, debes asegurarte de dedicarle un tiempo para redactar una carta donde puedas relacionar las habilidades, capacidades y competencias de la persona con el puesto de trabajo para el que está aplicando.

Para escribir una carta de recomendación de empleado sólida es importante que le dediques un corto tiempo a conocer las características y requerimientos del puesto de trabajo y la experiencia laboral de la persona a quien le otorgarás la carta de recomendación.

Una manera de escribir una carta de recomendación que convenza es revisar algunos ejemplos, de donde puedes tomar palabras que sean adecuadas para describir las habilidades, destrezas y potencial del trabajador que quieres recomendar.

Consejos para escribir una carta de recomendación para un empleado, sólida y positiva

Cuando un exempleado te solicite que le hagas una carta de recomendación debes pensarlo muy bien, si consideras que no puedes escribir una carta positiva es preferible que te niegues, utiliza una excusa amable y elegante como decir que no conoces suficientemente las capacidades de la persona como para escribir sobre ellas.

Para escribir una buena carta de recomendación es necesario que sigas estos consejos:

Recopilar información

Obtén toda la información necesaria para presentar la carta, como: a quien va dirigida (nombre y cargo), cuál es el perfil del cargo que ocupará la persona, en que formato debe presentar la carta, solicita un currículo de la persona para conocer cuál es su capacitación, habilidades y destrezas, y cualquier otra información que sea importante para ser específico en el apoyo del candidato.

Revisa y edita la carta de recomendación

Tómate el tiempo necesario para revisar a fondo la carta, verifica que los nombres y apellidos tanto del receptor de la carta como del recomendado estén escritos de forma correcta. Utiliza el formato correcto, por lo general se escribe en un formato comercial y utilizando la hoja membretada de la empresa.

Incluye un asunto “carta de referencia”. Verifica bien que no tenga faltas ortográficas, no olvides que tu carta de referencia puede ayudar a que el candidato encuentre el trabajo, pero si es descuidada lo puede perjudicar y anular las posibilidades de conseguir el empleo.

Mira ejemplos de cartas de recomendación

Antes de escribir una carta de recomendación revisar algunos ejemplos, te puede aclarar las ideas de lo que debes colocar y cómo distribuir su contenido de manera coherente y organizado.

Incluye ejemplos de las habilidades de la persona recomendada

Ilustra las cualidades y rasgos de carácter de la persona que recomiendas relacionados con el posible puesto, incluye ejemplos concretos de sus cualidades, experiencias y habilidades relevantes. También debes resaltar cómo tu colega contribuirá al nuevo puesto.

Recuerda que la carta de recomendación debe ayudar a diferenciar a la persona recomendada de otros candidatos que también estén optando para el cargo.

Incluye tus datos de contacto

Siempre es bueno dejar los datos de contacto como número telefónico y correo electrónico, por si el empleador requiere aclarar alguna duda o que le suministres información adicional.

✉️ Ejemplo de carta de recomendación para ayudar a tus empleados en su nuevo trabajo ✉️

Los exempleados suelen solicitar cartas de recomendación a sus antiguos empleadores o jefes, acá te presentamos un ejemplo, que te puede servir de modelo para crear tu propia carta de recomendación.

Licdo. [nombre y apellido]

[Cargo]

[Empresa]

Estimada Licenciada [apellido]

Le escribo para recomendar a [nombre(s) y apellido (s)] para el puesto de ___________________ en [nombre de la empresa]. [nombre(s) y apellido (s)] ha trabajado para nuestra empresa [nombre de la empresa] durante los últimos _______años y siempre ha demostrado una gran habilidad para tratar con los clientes y trabajar bien con todos sus colegas y compañeros de trabajo.

He sido el jefe inmediato de [nombre], como gerente de ________________, durante los últimos tres años de los cinco que estuvo trabajando dentro de la empresa, donde pude percibir que siempre recibe a los clientes con una sonrisa y los atiende con mucha habilidad y su gran experiencia en el área le permite darle una respuesta adecuada a todas sus dudas e inquietudes.

De igual manera, puedo señalar que desde que contamos con él, las cifras de ventas se han incrementado cada año y nos entristece perderlo como empleado, pero por motivos personales debe trasladarse a esa nueva ciudad.

Considero que [nombre], es una excelente adquisición para su equipo de ventas. Además, creo, que su preparación le permitirá fácilmente ocupar un puesto en un cargo de supervisión o dirección. Tiene una excelente relación con sus compañeros de trabajo y ha demostrado habilidades para trabajar en equipo.

No dude en ponerse en contacto conmigo por el teléfono ________________ o por mi correo electrónico ______________________, en caso de tener alguna duda o de requerir información adicional.

Se despide, atentamente:

[Firma]

[Nombre y apellido]

[Cargo que ocupa dentro de la empresa]

Tenemos todos los modelos de cartas que necesites para tu procedimiento

Otros artículos

¿Necesitas un modelo de carta?

Encuentra la plantilla que quieras aquí en nuestra web.