Saltar al contenido

Descargar modelos de carta de recomendación para beca, para que sirven y como debe enviarlas

Cada día existen más cantidad de universidad e instituciones que solicitan una carta de recomendación para beca a sus posibles estudiantes, pero ¿Qué es este documento? ¿De qué trata? En el siguiente artículo te indicaremos todo lo que necesites saber para elaborar estar herramienta.

Ejemplos de Carta de Recomendación para conseguir una Beca

Ejemplo 1

Carta de Recomendación para conseguir una Beca ejemplo 1

Ejemplo 2

Carta de Recomendación para conseguir una Beca modelo 2

Ejemplo 3

Carta de Recomendación para conseguir una Beca plantillas

Carta de Recomendación para beca ¿Qué son?

Desde hace un tiempo, las cartas de recomendaciones han empezado a incorporarse en los requisitos fundamentales para la solicitud cupos académicos en distintas instituciones, colegios o universidades, debido a que estas permiten la oportunidad de conocer más a fondo a la persona, así como cada una de las razones que posee para solicitar este programa o beca.

De esta manera la institución se asegura de tener una segunda opinión del participante sobre lo que planea hacer y asegurarse de su desempeño y carácter según la opinión de las otras personas para verificar la información que está suministrando.

¿A quién debo solicitar la carta de recomendación para beca?

Por lo general se piensa, que las cartas de referencia para becas deben ser elaboradas por personas muy importantes o profesionales de algún área, pero esto es falso. Las instituciones, colegios o universidades solicitan cartas de recomendación a las personas que han tenido contacto directo con la persona y conozcan de primera mano su desempeño, personalidad y modo de compartir. 

Por esto, cuando tengas que seleccionar la persona que va a elaborar tu carta de recomendación para beca, opta por profesores que te dieron clase durante un periodo de tiempo, jefes, supervisores de proyectos o tesis, e incluso si trabajas en algún lugar, pueden solicitárselo algún compañero.

Pasos para elaborar una carta de recomendación para beca

Este tipo de herramienta puede ser desconocida para algunas personas, por lo que no debe ser extraño que desconozcan como elaborarla o redactarla. Los pasos que debes cumplir son:

  1. Lugar y fecha de elaboración: como cualquier otra carta de recomendación deberás iniciar colocando el lugar y fecha que se está elaborando la carta.
  2. Título: este paso es totalmente opcional, pero si eres de las personas que desean colocarlo obtendrás dos opciones “Referencia académica” o “Carta de Recomendación para beca”.
  3. Nombre de la persona a quien se dirige la carta: Antes de iniciar la redacción de tu carta, tendrás que indicar para quien va dirigida esta con el nombre de la persona o con la frase “A quien pueda interesar”. Sin embargo, este tipo de carta ofrece la posibilidad de iniciarlas también con “Miembros del comité de admisiones”, “Colegas de la Facultad de Ciencias Económicas» o “Universidad de____».
  4. El cuerpo de la carta: Para iniciar la redacción de la carta, deberás indicar el motivo por el que estas elaborando y cuál es el cargo o relación que posees con el individuo. 
  5. Descripción de la labor o programa: es importante que se dé a conocer los programas que desempeñaba la persona.
  6. Las habilidades: al ser una carta de recomendación para beca, la persona deberá indicar las habilidades y esfuerzo que otorgo al programa.
  7. Refuerzo de recomendaciones: antes de finalizar la carta, es bueno hacer énfasis en que se encuentra seguro de las habilidades y características de la persona a quien está realizando la carta, empleando frases como “Creo firmemente en que…», “Estoy seguro que ___ traerá gran valor para el programa de….» o “Él además es… y…”.
  8. Despedida: dentro de este tipo de cartas es bueno dejar abierta la posibilidad de atender a las personas en caso de poseer dudas con la información suministrada en esta herramienta.

Al seguir estos pasos, podrás elaborar una carta de recomendación para beca de forma rápida y simple, pero también debes tener en cuenta:

  • Preguntar a qué tipo de programa becario va dirigida la carta.
  • Saber cualquier otro tipo de información acerca de la persona.
  • Saber si la institución, universidad o colegio cuentan con un diseño pre-elaborado de esta carta.
  • Cuando elabores la carta, no dejes de mencionar los valores, habilidades, actitudes, destrezas e incluso los aspectos socio-económico que cuenta la persona.
  • Finaliza tu carta con los datos básicos: Firma, nombre completo, cargo, número de documento de identidad, correo electrónico y teléfono de contacto.

¿Para qué sirve la carta de recomendación para beca?

  • Son empleadas como una herramienta objetiva para clasificar y seleccionar a las personas que pueden disfrutar de una beca académica, apoyando aquellos que su situación económica y desempeño sea extraordinaria.
  • Estos requisitos son solicitados por distintos entes para darle a los estudiantes un beneficio a la hora de realizar estudios de grado o postgrado.
  • Ayudar a los posibles estudiantes a costear las carreras universitarias o cualquier tipo de estudio que deseen realizar.

Ejemplos de carta de recomendación para beca

A continuación les indicaremos un ejemplo de cada una de las cartas de recomendación personal que solicitan hoy en día para trámites legales, como son: la general, bancaria y laboral.

Carta de Recomendación para Beca, ejemplo 1

Lugar y fecha de redacción de la carta

Nombre completo del destinatario, universidad o departamento)

A quien pueda interesar,

Como encargada del departamento de (Nombre de la escuela o departamento) en esta importante Universidad desde hace más de ___ años, propongo al ciudadano (nombre completo del estudiante) para participar en el programa de becas económicas que ofrece esta distinguida casa de estudio, la cual se crea como un instrumento de superación, aprendizaje y motivación para los estudiantes más sobresalientes.

Fui profesora del estudiante (Nombre completo del estudiante) y puedo destacar su excelente rendimiento académico y participación en actividades extra-curriculares relacionadas a la materia, aspectos que a mi opción lo hacen acreedor de ingresar al programa.

Sin más que hacer referencia,

Atentamente,

Firma de la persona que redacta la carta

Nombre completo de la persona

Cargo y nombre de la escuela, institución, universidad o colegio.

Número de documento de identidad

Teléfono de contacto.

Correo electrónico personal

Consejo que debes tener en cuenta antes de solicitar una carta de referencia para beca

  • Haz una lista de las universidades, escuelas o instituciones que ofrecen la carrera que desees estudiar y tenga programas de beca.
  • Selecciona varias opciones de programas en universidades del país o fuera de este, teniendo en cuenta las ayudas económicas, clases o becas laborales que pueden ofrecer.
  • Investiga cuales son los aspectos que consideras para aceptar a los estudiantes en sus programas de beca.
  • Ten en cuenta los plazos para presentar la carta de recomendación y los demás documentos que te soliciten.
  • Puedes solicitarle esta carta a varias persona pero sin duda alguna, los profesores o tutores de tesis con varios años en la institución poseen mayor peso a la hora de elaborar y dar una carta de este tipo. 
  • Antes de elaborar el borrador de tu carta, habla con la persona que te lo va a firmar la misma para darle a conocer que te motiva a postularte para la beca y que aspiras con esto.
  • Al aceptarla petición, recuerda solicitarle los datos básicos para elaborar el borrador de tu carta, si este te pide que la elabores.
  • Toda la información que puedan suministras debe ser cierta, apoyándote de las credenciales, diplomas y todos aquellos documentos que puedan dar fe de que si hiciste lo que indicas.
  • Todo el proceso y documentos solicitados por la universidad, son verificados antes de aceptar a la persona en el programa, por lo que el proceso puede ser largo y estresante. Sin embargo, al realizar el proceso correctamente y presentar los documentos legales, el participante cuenta con más posibilidades de ingresar a cualquier universidad con beca.

Otros modelos de carta de recomendación

Carta Personal

Carta de Recomendacion personal

Carta para estudiantes

Ejemplo de carta de recomendacion para estudiantes Modelo 5

Carta Laboral

Carta de Recomendacion laboral