Saltar al contenido

Carta de compromiso para padres de familia, para qué se utilizan y descarga de los modelos en Word gratis.

Carta de compromiso para padres de familia

La Carta compromiso para padres de familia o estudiantil como también es llamada, involucra a tres factores o elementos principales de la educación de los jóvenes. En este artículo te vamos a dar todo los detalles relacionados con este tema, no te lo pierdas.

¿Qué significa? 

Es un documento escrito el cual tiene una relevancia importante en cualquier institución educativa, en él se establecen condiciones hacia el comportamiento del estudiante, quien debe cumplir con sus obligaciones y compromisos. Esta carta involucra no solo al alumno sino también a los representantes o padres de familia, quienes también tienen su grado de responsabilidad en el asunto.

Para muchos es una especie de acuerdo, en el cual toman partida los representantes de los alumnos menores de edad, quienes están en la obligación de cumplir con los requisitos exigidos por una institución académica. Estas exigencias son muy variadas y pueden ejercer influencia en el comportamiento de los jóvenes.

En este tipo de cartas se insertan compromisos que benefician a una de las partes. En este sentido los padres deben ser vigilantes del cumplimiento de las condiciones establecidas en dicho documento; pero veamos algunos aspectos de interés relacionados con estos tipos de carta.

¿Para qué sirven?

Los compromisos de cada representado en una institución pública o privada de tipo académica, son de suma importancia para el mantenimiento del orden y la rectitud en cada centro educativo. Para llevar a cabo el cumplimiento de estas tareas es importante establecer cartas de compromiso a cada estudiante.

Se considera un documento de tipo administrativo rutinario y habitual, donde se especifican acciones que el menor de edad debe asumir, mientras se encuentre dentro del recinto educativo. Los padres están en la obligación de hacer cumplir las normas y precisar que su representado tenga un comportamiento ejemplar así como un rendimiento educativo excelente.

¿Quiénes lo implementan?

Las cartas de compromiso para padres de familia son implementadas por la autoridades de los recintos académicos, quienes consideran que se debe consolidar un vínculo entre los docentes y los padres, estos tiene la tarea de vigilar, corregir y moldear comportamientos, actividades y acciones que realizan dentro de las instituciones.

Por medio de la carta de compromiso se establecen una serie de criterios que son plasmados con la finalidad de involucrar a los padres en la formación de sus hijos, para ello se consolida la acción a través de la colocación de la rúbrica para dejar constancia de la evidencia y existencia del acuerdo. En este sentido los padres asumen parte de la responsabilidad de las acciones de su representado.

Cumplir con lo acordado en la carta permite consolidar las metas individuales y colectivas dentro de la institución. Sin embargo, depende del trabajo en conjunto y el establecido en la carta de compromiso para poder llevar a cabo dicha meta.

¿Cuál es su estructura?

La información ofrecida en este tipo de comunicación es algo diferente a la presentada en otras cartas de compromiso conocidas. La jerarquización debe ser distribuida de acuerdo con el contenido y nunca salirse del contexto principal o el enfoque relacionado con los elementos educativos.

Con respecto a la estructura, este tipo de cartas se elabora tomando aspecto de otras cartas de compromiso donde la responsabilidad y las obligaciones no tangibles, son de suma importancia para su aplicación, entre los elementos más importantes y estructuración se encuentran:

  • El membrete es un elemento inicial que sirve de apertura y entrada al contenido que se desea expresar, en este caso se debe colocar el lugar y fecha de elaboración de la carta. Asimismo, es importante colocar los datos del remitente en la parte superior derecha.
  • Posteriormente se coloca el nombre del destinatario con sus respectivos datos.
  • El cuerpo de la carta es el más resaltante como cualquier documento de este tipo, y consiste en establecer y describir las condiciones y contenido por el cual se está elaborando la comunicación. 
  • Se debe exponer el motivo principal, el compromiso y la obligación individual o colectiva que deben asumir hacia determinadas situaciones dentro de la institución. Se expone el compromiso que asume una o varias personas ante una determinada circunstancia.
  • Es importante colocar los límites del acuerdo, en este sentido y a diferencia de otras cartas de compromiso, están enfocados en situaciones que no pueden ser vulneradas y/o basadas en lapsos de tiempo; como por ejemplo, el cumplimento del horario, mantener la uniformidad, el comportamiento integral, entre otros aspectos relevantes.
  • Al final se colocan los datos del beneficiario, en este caso el director de la institución o un representante asignado. Inmediatamente debajo, los nombres con los datos y los espacios para las firmas de los involucrados, en este caso los representantes del alumno, el estudiante y la autoridades de la institución.

Este acuerdo llamado carta de compromiso estudiantil donde se involucra a los representantes del alumno, puede solicitar documentación anexa que sirva de soporte a la información ofrecida en la comunicación, como por ejemplo copia del credencial estudiantil del joven estudiante.

Recomendaciones

Las cartas compromiso hacia los padres o representantes, están destinadas a promover la disciplina dentro de las instituciones, algunos estudiantes mantienen conductas no acordes con las condiciones establecidas y en ocasiones deben ser sancionados.

Es importante mencionar que estos documentos representan la base legal para tomar medidas hacia los jóvenes con comportamientos no idóneos dentro del coso estudiantil. Siempre es bueno leer ante el estudiante la carta de compromiso, para que entienda cuáles son sus responsabilidades dentro de la institución.

A los padres

Después de asumir y firmar el compromiso, deben acudir a las asambleas y reuniones citadas por las autoridades y docentes del instituto educativo. Si observa que es llamado repetidas veces para acudir a la institución debido a problemas con su representado, debe pensar en tomar cartas en el asunto. 

Asimismo, mantenga la comunicación con los docentes que imparten clases a sus hijos o representado, en función de saber la evolución y estatus del mismo, dentro y fuera de clases, la responsabilidad en este caso es compartida. 

Otros tipos de carta de compromiso

Compromiso de pago

Carta de compromiso de pago

Compromiso Laboral

Carta de compromiso laboral

Compromiso Comercial

Carta de compromiso comercial

Compromiso Académico

Carta de compromiso academico