Carta de compromiso para padres de familia, para qué se utilizan y descarga de los modelos en Word gratis.

La Carta compromiso para padres de familia o estudiantil como también es llamada, involucra a tres factores o elementos principales de la educación de los jóvenes. En este artículo te vamos a dar todo los detalles relacionados con este tema, no te lo pierdas.

Formato: Word (Microsoft) y PDF
Peso:40 KB
Personalizable:Si
Descargar en WordDescarga
Descargar en PDFDescarga

Ejemplo de la carta de compromiso para padres de familia

A continuación le mostramos el ejemplo de la carta que usted ha descargado un su equipo, tambien puede copiar y pegar desde aquí:

Sofía Valentina Pérez Ruíz (Nombre completo del estudiante), Carmen del Valle García Ruíz (Nombre completo del padre de familia o representante educativo del menor) de la institución educativa “U.E.P María Auxiliadora” (Nombre de la institución educativa), 1er grado (Año que cursa el estudiante), grupo “A” (Grupo al que pertenece) con fundamento en el artículo (Número del artículo en que se basa la carta de compromiso de padres de familia), (Descripción del artículo a destacar), (Nombre de la Ley en que se basa la carta de compromiso de padres de familia); MANIFIESTO que conozco y cumpliré cabalmente cada uno de los derechos, compromisos, obligaciones y prohibiciones que se establecen en los artículos (Números de artículos en los que se basa el reglamento escolar) del Reglamento Escolar para una Convivencia en la Paz del Estado de Las Palmas de Gran Canario (Estado al que pertenece la institución), correspondientes a los educandos y padres de familia; y ME COMPROMETO A:

  1. RESPETAR los derechos humanos de mi (s) hijo (os) menor o pupilo (os) y demás miembros de la comunidad educativa “U.E.P María Auxiliadora”;
  2.  SALVAGUARDAR el interés superior de mi (s) hijo (os) menor o pupilo (os), procurando que alcance su máximo rendimiento y su potencial académico, la excelencia educativa y el desarrollo pleno de su persona;
  3. FORMAR Y ORIENTAR a mi (s) hijo (os) menor o pupilo (os) en valores, principios éticos, morales y ambientes libres de violencia, así como también FOMENTAR, ejemplificado con mí actuar diario, el respeto, la tolerancia, la disciplina, el orden, la responsabilidad, la puntualidad y la limpieza;
  4. ABSTENERME de discriminar a cualquier integrante de la comunidad educativa “U.E.P María Auxiliadora”, en razón de edad, genero, origen étnico, nacionalidad, discapacidades, impedimentos físicos, preferencias sexuales, creencias religiosas, raza, condición social, de salud, económicas o cultural;
  5. PROMOVER Y PRACTICAR en mi hogar, familia, comunidad, dentro y fuera de la institución educativa “U.E.P María Auxiliadora”, el respeto de los derechos humanos;
  6. CONTRIBUIR A PREVENIR la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, promoviendo la cohesión comunitaria;
  7. DENUNCIAR inmediatamente, ante las autoridades competentes, cualquier conducta que sea antisocial, delito o violencia escolar;
  8. SOLUCIONAR pacíficamente los conflictos que se presenten dentro y fuera de la comunidad educativa “U.E.P María Auxiliadora”.

Atentamente, Carmen del Valle García Ruíz (Nombre del representante del estudiante), portadora del documento de identidad DNI N°__________ (Número de identificación DNI) representante de Sofía Valentina Pérez Ruíz (Nombre del estudiante). Número telefónico de contacto del representante legal del estudiante +34 (532 707 654), (Número telefónico de contacto del representante o tutor legal del estudiante) y (Dirección de domicilio del representante o tutor legal del estudiante) en caso de presentarse alguna eventualidad relacionada con su hijo (os) menor o pupilo (os) dentro y fuera de la comunidad educativa “U.E.P María Auxiliadora”.

Firma del padre de familia o representante educativo

Firma del director o encargado de la institución educativa Sello de la institución

Las Palmas de Gran Canaria, a día ______ del mes de ________________ del año 20___.

Cómo redactar una carta de compromiso para padres de familia

Te explicaremos cómo hacer una carta de compromiso para padres de familia, que es un documento de compromiso de cumplimiento de las políticas y reglamentos de algunos institutos educativos.

Cómo hacer una carta de compromiso para padres de familia

Para saber cómo hacer una carta de compromiso para padres de familia, es necesario entender los fundamentos básicos de una carta Compromiso, “es un tipo de carta mediante la cual la persona que la escribe se compromete a realizar determinado acto y mediante su firma hace constar este compromiso sin necesidad de un notario”.

Esta carta compromiso es un requisito de ingreso para algunas instituciones educativas, y en ella los representantes, y en ocasiones los alumnos, se comprometen formalmente a cumplir todas las normas y las políticas internas de la institución durante el período escolar.

Este conjunto de normativas comprende reglas de conducta, de rendimiento académico, de la forma de vestir, compromisos de pago, compromiso de los padres de participar activamente en la educación de los hijos.

Estas cartas compromiso tienen valor legal entre las partes comprometidas, y ambos aceptan someterse a las sanciones aplicables al incumplimiento de alguna de estas normas.

Información básica que debe contener la carta de compromiso para padres de familia

Para saber cómo redactar una carta de compromiso para padres de familia, debes tener presente la información básica que este instrumento legal debe contener, por lo que debes analizarla en detalle para que no quede incompleta.

  • Fecha y lugar en que se elabora.
  • Nombre completo del representante legal del alumno, como aparece en el documento de identidad.
  • Número de documento de identidad del representante o tutor.
  • Domicilio del padre de familia.
  • Datos e información legal de la unidad educativa.
  • Nombre completo del alumno como aparece en el documento de identidad.
  • Número de documento de identidad del alumno.
  • Número de matrícula del alumno.
  • Listado detallado de los compromisos contraídos por el representante o tutor.
  • Firma del padre de familia.

¿Cómo se rellena la carta de compromiso para padres de familia?

Este tipo de carta de compromiso para padres de familia se debe rellenar siguiendo los pasos que le vamos a dar a continuación, cualquier duda que le surja puede hacérnosla llegar a través de los comentarios de esta misma página.

1- Descargue el documento y ábralo

Puede descargar el modelo en formato Word, o PDF. Los dos los puede llenar con sus datos sin ningún problema. Para hacerlo solo debe pulsar sobre el enlace Descarga que le hemos dejado en la tabla informativa.

2- Rellene la carta con los datos de la persona

Dentro de la carta podrá ver varias palabras que están en negrita, tambien verá guiones bajos y «XXX», es en estos espacios donde usted debe poner todos los datos que la plantilla requiera hasta llegar al final de la carta.

3- Guarde en el formato que necesite

Por último solo tiene que guardarla en el formato que prefiera, si la va a enviar electrónicamente puede hacerlo en PDF y si la va a entregar de manera física basta con imprimirla.

Herramientas necesarias para llenar la carta de compromiso para padres de familia

Será necesario que usted tenga instalado en el PC o teléfono un programa que permita rellenar las cartas, nosotros aconsejamos Microsoft Word, pero puede utilizar cualquier editor de documentos «.doc» como Libre office, editor de texto de Google. …etc.

Tambien lo puede hacer a través de un editor de PDF, a través de internet (es la opción más rápida) o instalado en su dispositivo.

¿Qué significa? 

Es un documento escrito el cual tiene una relevancia importante en cualquier institución educativa, en él se establecen condiciones hacia el comportamiento del estudiante, quien debe cumplir con sus obligaciones y compromisos. Esta carta involucra no solo al alumno sino también a los representantes o padres de familia, quienes también tienen su grado de responsabilidad en el asunto.

Para muchos es una especie de acuerdo, en el cual toman partida los representantes de los alumnos menores de edad, quienes están en la obligación de cumplir con los requisitos exigidos por una institución académica. Estas exigencias son muy variadas y pueden ejercer influencia en el comportamiento de los jóvenes.

En este tipo de cartas se insertan compromisos que benefician a una de las partes. En este sentido los padres deben ser vigilantes del cumplimiento de las condiciones establecidas en dicho documento; pero veamos algunos aspectos de interés relacionados con estos tipos de carta.

¿Para qué sirven?

Los compromisos de cada representado en una institución pública o privada de tipo académica, son de suma importancia para el mantenimiento del orden y la rectitud en cada centro educativo. Para llevar a cabo el cumplimiento de estas tareas es importante establecer cartas de compromiso a cada estudiante.

Se considera un documento de tipo administrativo rutinario y habitual, donde se especifican acciones que el menor de edad debe asumir, mientras se encuentre dentro del recinto educativo. Los padres están en la obligación de hacer cumplir las normas y precisar que su representado tenga un comportamiento ejemplar así como un rendimiento educativo excelente.

¿Quiénes lo implementan?

Las cartas de compromiso para padres de familia son implementadas por la autoridades de los recintos académicos, quienes consideran que se debe consolidar un vínculo entre los docentes y los padres, estos tiene la tarea de vigilar, corregir y moldear comportamientos, actividades y acciones que realizan dentro de las instituciones.

Por medio de la carta de compromiso se establecen una serie de criterios que son plasmados con la finalidad de involucrar a los padres en la formación de sus hijos, para ello se consolida la acción a través de la colocación de la rúbrica para dejar constancia de la evidencia y existencia del acuerdo. En este sentido los padres asumen parte de la responsabilidad de las acciones de su representado.

Cumplir con lo acordado en la carta permite consolidar las metas individuales y colectivas dentro de la institución. Sin embargo, depende del trabajo en conjunto y el establecido en la carta de compromiso para poder llevar a cabo dicha meta.

¿Cuál es su estructura?

La información ofrecida en este tipo de comunicación es algo diferente a la presentada en otras cartas de compromiso conocidas. La jerarquización debe ser distribuida de acuerdo con el contenido y nunca salirse del contexto principal o el enfoque relacionado con los elementos educativos.

Con respecto a la estructura, este tipo de cartas se elabora tomando aspecto de otras cartas de compromiso donde la responsabilidad y las obligaciones no tangibles, son de suma importancia para su aplicación, entre los elementos más importantes y estructuración se encuentran:

  • El membrete es un elemento inicial que sirve de apertura y entrada al contenido que se desea expresar, en este caso se debe colocar el lugar y fecha de elaboración de la carta. Asimismo, es importante colocar los datos del remitente en la parte superior derecha.
  • Posteriormente se coloca el nombre del destinatario con sus respectivos datos.
  • El cuerpo de la carta es el más resaltante como cualquier documento de este tipo, y consiste en establecer y describir las condiciones y contenido por el cual se está elaborando la comunicación.
  • Se debe exponer el motivo principal, el compromiso y la obligación individual o colectiva que deben asumir hacia determinadas situaciones dentro de la institución. Se expone el compromiso que asume una o varias personas ante una determinada circunstancia.
  • Es importante colocar los límites del acuerdo, en este sentido y a diferencia de otras cartas de compromiso, están enfocados en situaciones que no pueden ser vulneradas y/o basadas en lapsos de tiempo; como por ejemplo, el cumplimento del horario, mantener la uniformidad, el comportamiento integral, entre otros aspectos relevantes.
  • Al final se colocan los datos del beneficiario, en este caso el director de la institución o un representante asignado. Inmediatamente debajo, los nombres con los datos y los espacios para las firmas de los involucrados, en este caso los representantes del alumno, el estudiante y la autoridades de la institución.

Este acuerdo llamado carta de compromiso estudiantil donde se involucra a los representantes del alumno, puede solicitar documentación anexa que sirva de soporte a la información ofrecida en la comunicación, como por ejemplo copia del credencial estudiantil del joven estudiante.

Recomendaciones

Las cartas compromiso hacia los padres o representantes, están destinadas a promover la disciplina dentro de las instituciones, algunos estudiantes mantienen conductas no acordes con las condiciones establecidas y en ocasiones deben ser sancionados.

Es importante mencionar que estos documentos representan la base legal para tomar medidas hacia los jóvenes con comportamientos no idóneos dentro del coso estudiantil. Siempre es bueno leer ante el estudiante la carta de compromiso, para que entienda cuáles son sus responsabilidades dentro de la institución.

A los padres

Después de asumir y firmar el compromiso, deben acudir a las asambleas y reuniones citadas por las autoridades y docentes del instituto educativo. Si observa que es llamado repetidas veces para acudir a la institución debido a problemas con su representado, debe pensar en tomar cartas en el asunto.

Asimismo, mantenga la comunicación con los docentes que imparten clases a sus hijos o representado, en función de saber la evolución y estatus del mismo, dentro y fuera de clases, la responsabilidad en este caso es compartida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *