Saltar al contenido

Cartas de Compromiso, para qué sirven y un montón de modelos descargables en Word y PDF

Las comunicaciones escritas forman parte de los procesos de comunicación entre las organizaciones y las personas. La carta de compromiso permite crear argumentos que permitirán asumir algún tipo de responsabilidad en alguna situación, acto legal o de otro tipo.

Tipos de Carta de Compromiso

Compromiso de pago

Carta de compromiso de pago

Compromiso Laboral

Carta de Compromiso laboral

Compromiso Comercial

Carta de Compromiso Comercial

Compromiso Padres de Familia

Carta de Compromiso para padres de familia

Compromiso Académico

Carta de Compromiso academico

¿Cuándo se necesitan una carta de compromiso?

Es un instrumento de comunicación que transmite una obligación compromiso y responsabilidad durante un tiempo determinado. Siendo ese compromiso la validación, pues se trata de un instrumento capaz de originar y asumir una obligación durante un tiempo determinado

Pueden existir diversas situaciones donde sea necesario emitir o solicitar una carta de compromiso. Los requerimientos varían según las necesidades, las diferencias están fundamentadas en el contexto y el contenido de la carta; la idea es describir una especie de promesa para comprometerse a cumplir con algún compromiso el cual debe ser concretado en un tiempo determinado.

Asimismo, es importante establecerlo a través de de un documento escrito en forma física o digital donde se consideran las atribuciones, donde la misma tendrá un alcance con un objetivo particular y necesario según el remitente o emisor.

Si estás buscando otro tipo de carta puedes verlos todos en cartanda.com

Modelos de Carta de compromiso para descargar

Estas comunicaciones se pueden elaborar dependiendo del compromiso de las partes, pueden ser de varios tipos, dependiendo de la obligación; en este sentido te diremos cómo hacerlas y cuál es su estructura y características:

Compromiso de pago

Descargar Carta de Compromiso de pago
  • Establecer un compromiso entre las partes de tipo verbal el cual debe concretarse de forma escrita con la carta de compromiso.
  • Se deben acordar los términos antes de redactarla.
  • Determinar los pagos, la modalidad de cancelación y el tiempo estipulado para concretar el compromiso

Estructura

Se debe colocar el membrete del remitente en la zona superior izquierda de la hoja o página, bien sea de la empresa o a persona, de no tenerlos se obvian dichos datos.

Seguidamente la identificación de la persona a quien se dirige la carta; colocando además el rango profesional, sin importar que sea una entidad financiera o persona.

Indicar un saludo cordial con la finalidad de abrir la comunicación de forma amena.

Posteriormente se colocan los términos a negociar. Más abajo las cantidades bien detalladas por fecha y montos exactos del pago, conocidos por los vinculados en el compromiso.

Forma de pago, establecida previamente. Luego la culminación de la redacción, a través de una frase breve donde se hace reiteración del compromiso de pago.

Más abajo se colocan los nombres de los testigos con identificación personal y firmas. En la parte final los datos del remitente deudor y el acreedor con sus respectivos lugares para la firma.

Las cartas de compromiso también están especificadas de diferentes formas, las mismas y según las condiciones pueden ser cartas de compromiso por:  

  • Pago por una deuda.
  • Cancelación por un préstamo.
  • Pago notarial.
  • Cancelación deudas en colegio.
  • Pago de alquiler.
  • Acciones en inversiones.

Compromiso comercial o financiero

Descargar Carta de Compromiso comercial

Es un tipo de documento establecida también en las actividades comerciales y tiene por objeto adquirir compromisos y responsabilidades entre una o varias personas, con la finalidad de cancelar un préstamo o deuda determinada.

Este tipo de carta se elabora para buscar acuerdos en una deuda de tipo comercial o financiera, es un soporte de importancia que también sirve para consolidar ciertos proyectos y lograr objetivos. El documento debe adaptarse a las necesidades y exigencias de la persona natural o jurídica.

La carta de compromiso comercial o financiero establece beneficios que deberán cumplirse los lapsos acordados. Se considera también un instrumento de relación cuando existe buena comunicación entre las partes.

Características

Lo ideal en este tipo de cartas es cumplir con los compromisos por parte de la persona u organización que está asumiendo dicha condición, para ello es importante considerar algunos aspectos:

  • Dependen de las condiciones en cómo se haya establecido el compromiso 
  • Evalúa la responsabilidad de la persona y su relación con la organización.
  • Considerar el periodo de tiempo en el cual la persona cancelará la deuda y asumirá el compromiso.
  • Formalizar acciones en caso de no cumplir con dichas obligaciones.

Estructura y elementos

Al igual que las cartas de compromiso de pago, este tipo de cartas llevan una estructura muy similar; por tal motivo se deben tomar en cuentas los siguientes elementos:

  • Especificar el membrete; es un espacio donde se colocan los primeros contenidos de la comunicación. Por ejemplo, el logo de la empresa que asume el compromiso; lugar y fecha donde se redacta el documento (generalmente debe colocarse siempre en el margen derecho).
  • Posteriormente los datos de la persona o empresa a quien se dirige la carta, colocando datos personales y relacionados con la organización.
  • El cuerpo de la carta constituye el espacio principal del documento, allí la persona debe describir el motivo por el cual se está elaborando la comunicación, asumiendo las obligaciones y detallando cada forma en cómo asumirá el compromiso.
  • Se deben colocar los límites del acuerdo, por lapsos o periodos de tiempo. Se debe indicar quien remite la carta y asume la responsabilidad de los mismos; de no hacerlo también deberá aceptar las sanciones respectivas.
  • Para finalizar, se hace una despedida sencilla donde se consolide la exposición principal de la comunicación.

Se deben colocar los espacios para las firmas de los involucrados, se ubican en la parte inferior de la hoja, junto a los nombres del comprometido y del beneficiado.

De compromiso laboral

Descargar Carta de Compromiso  Laboral

Es una comunicación donde se asumen acuerdos laborales y son de suma importancia para las organizaciones que cuentan con diversas alternativas trabajo. Se realizan con la finalidad de hacer una petición en función de concretar trabajos basados en contextos y lapsos de tiempo determinado. 

Este tipo de cartas tiene una importancia especial cuando se trata de contratos y obligaciones de importancia dentro de una situación laboral. Debe adaptarse a las exigencias y sobre todo a las necesidades de la persona natural o jurídica.

Características

  • Establece beneficios vinculados a los cargos laborales.
  • Se deben cumplir con ciertas condiciones.
  • Se lleva a cabo cuando existe una buena comunicación entre ambas partes.
  • Dependen de un evaluador o calificador.
  • Su función es primordialmente evaluar al integrante de una organización.
  • Se debe considerar para establecer el desempeño como empleado así como sus resultados.
  • Toma en cuenta el periodo de tiempo en el cual los trabajadores realizarán la entrega del reporte, vinculado al desempeño en cada una de las unidades de trabajo.
  • Los reportes de los compromisos laborales se deben entregar junto a la carta, en las oficinas o gerencias de Recursos Humanos.
  • Con respecto a los compromisos de tipo contractual relacionados con el pago a trabajadores como utilidades, ahorro, aguinaldo, fideicomisos entre otros; los compromisos corren por parte de la empresa.
  • Formaliza acciones ante las diferentes áreas de la organización, sobre todo si son gubernamentales.
  • Los compromisos se pueden realizar a través de una comunicación digital, no es necesario realizarla de forma física.
  • Permite establecer acuerdos entre empleados y dueños de empresa o empleadores.

Estructura y elementos

Todas las cartas de compromiso son muy similares, sin embargo, las de tipo laboral contienen compromisos muy vinculados a los aspectos de trabajo. Por eso es importante conocer los elementos y su escritura veamos:

  • Al comienzo se debe elaborar considerando la jerarquía y sobre todo a quién se dirige la comunicación, para ello es necesario mantener una estructura uniforme.
  • El Membrete, consiste en un espacio en el cual se detalla la fecha y el lugar donde se está redactando la carta. Se coloca al igual que el resto de las comunicaciones en la parte superior derecha del formato.
  • Los datos del destinatario se consideran un renglón donde se especifica la información de la persona a quien se le suscribe la carta. Se indica su condición personal o jurídica, indicando el nombre, documento de identidad, nacionalidad y ocupación.
  • El cuerpo de la carta consiste en el espacio más importante del documento, allí se establece el motivo de la carta de compromiso laboral, describiendo las responsabilidades y las obligaciones del individuo o trabajador; es importante señalar los lapsos estipulados para cumplirlos.
  • Se debe tomar en cuenta como elemento relevante en este tipo de cartas, la fecha límite, donde se especifica el período de tiempo en el cual se debe cumplir lo establecido en la comunicación.
  • Después se coloca el beneficiario del compromiso o persona quien recibe el beneficio. 
  • Al final es importante colocar las firmas de los involucrados, tanto del comprometido así como las del beneficiado.

Carta de compromiso Académico

Descargar Carta de Compromiso academico

Este documento es válido cuando el estudiante o alumno asume el compromiso ante una institución educativa, comprometiéndose a cumplir con una serie de requisitos o procesos que le permitan seguir cursando estudios en la institución.

Características

Se elabora para asumir diferentes acuerdos entre los estudiantes y la institución.

El tipo de compromiso es inmaterial, es decir, se lleva a cabo para establecer la obligación de un comportamiento acorde por parte del estudiante; el cumplimiento de objetivos u otro que sea necesario para mantener la estabilidad del alumno en la institución.

  • Debe ser elaborado en formato digital y físico.
  • Los padres forman parte del compromiso establecido en la carta.
  • Generalmente se elabora para los alumnos de menor edad.
  • Es implementado por las autoridades académicas de la casa de estudio.
  • Cuando están vinculadas al comportamiento, la responsabilidad es compartida con los padres.

Estructura y elementos

Similar a las anteriores comunicaciones, se debe considerar la jerarquización en la estructura para ello es importante considerar los siguientes elementos:

  • El membrete donde se hace referencia a la fecha y el sitio de elaboración de la carta, también los datos del emitente que en algunos casos se coloca en la parte superior derecha.
  • Seguidamente el destinatario, especificando los datos completos de la persona o institución a quien se dirige la carta.
  • El cuerpo de la carta debe contener el compromiso y las descripciones de la obligación. Como las anteriores misivas, forma parte de elementos importante para estabilizar la comunicación de este tipo, también cómo mantener los límites en el cual se asumirá el compromiso.
  • Para finalizar una despedida sencilla reforzando la obligación del estudiante.
  • Las firmas de los involucrados.
  • Si es necesario anexar otro tipo de información o documentos según sean las condiciones.

Otros tipos

Para finalizar podemos mencionar otros tipos de carta que sirven para ser utilizadas en algunas situaciones donde se necesite asumir un compromiso u obligación en áreas específicas veamos.

  • Carta de compromiso de servicios de mantenimiento, se elabora como un soporte entre las empresas que prestan servicio de mantenimiento y una organización durante un tiempo específico.
  • Carta de compromiso de obras públicas, sirven para establecer obligaciones y responsabilidades para llevar a cabo proyectos relacionados a las obras de construcción y obras públicas en diferentes estados del país. 

Recomendaciones

El acuerdo de las cartas de compromiso queda consolidado con las rúbricas plasmadas en el oficio, sin embargo recomendamos tomar en cuenta al realizar lo siguiente:

  • Buena ortografía y redacción excelente, ambos aspectos fundamentales.
  • Utilizar términos sencillos y vinculados al ámbito al cual se está tratando en este caso el financiero o comercial.
  • Especificar el monto exacto del pago, incluyendo decimales.
  • Colocar la cantidad en números y letras así como en el tipo de moneda nacional.
  • Establecer en la carta las condiciones del pago y describir las sanciones posibles por falta o demora en la cancelación.
  • Recuerde colocar la forma de pago, la cual puede ser a través de Cheque, transferencia bancaria, efectivo, depósito, entre otras.
  • Especificar la fecha exacta del pago.
  • Es importante colocar la firma de los dos testigos en el documento. 

Esperamos que la información brindada a lo largo de este artículo sea de gran ayuda para ti y te sirvan para elaborar una gran carta de compromiso de forma correcta.