Carta formal de queja: Modelos y formatos para descargar en Word y PDF

Todos tenemos empresas u organizaciones que no satisfacen nuestras necesidades o no cumplen sus promesas, ¿no es así? Ahora, precisamente para estos casos, existe una carta formal de queja que te permite expresar tu descontento, ¿has pensado en escribirla, pero no sabes cómo hacerlo?

Puedes utilizar nuestro formato de queja Word o plantilla queja formal y puedas redactar tus cartas de quejas formales o tener siempre dispinible carta de quejas ejemplos.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Ejemplos que puedes usar de modelo carta formal de queja para copiar y pegar

Por lo general, el medio más eficaz para comunicar una queja es la carta. Las quejas por escrito o carta formal de una queja, son más eficaces que las discusiones acaloradas por teléfono o en persona. Por esta razón aquí te presentamos tres carta queja ejemplos que puedes usar para una carta formal de queja.

Cada ejemplo de carta queja formal puedes llenarlo con la información que requieras, ya que incluso puedes redactar una carta de molestia laboral y sepas la manera correcta de cómo hacer una carta de queja.

✉️ Ejemplo de la Carta Formal para Presidente de la Comunidad para copiar y pegar ✉️

Si no quieres descargar ningún archivo en tu ordenador te dejamos aquí este modelo de carta formal para enviar a un presidente de la comunidad para copiar y pegar en un documento y después llenar :

Lugar y fecha 

Sr. (Nombre de la persona a quien se dirige la carta)

Por medio de la presente le informo que actualmente me encuentro en la tramitación de compra del apartamento/ vivienda/casa de (Nombre y apellido del propietario del lugar), en el piso/calle N°___; por lo que desearía que me informe si dicho propietario se encuentra al día con los pagos relacionados a la comunidad, así como la posible existencia de deudas.

Esperando su pronto respuesta,

Atentamente,

Firma de la persona que elabora la carta

Nombre y apellido de la persona que elabora el documento.

✉️ Ejemplos de carta formal sobre una queja para descargar o imprimir en Word, PDF o rellenar online ✉️

Lugar y fecha.

Sr. ______________

Director de Servicios al Consumidor.

Restaurante _________________.

Asunto: queja sobre la atención al cliente en la sucursal de _____________

              Por medio de la presente aprovecho la oportunidad de buena fe para expresar mi profundo enojo por el servicio que recibí en la sucursal de _________, lo cual sucedió de la siguiente manera: el presente año acudí con mi familia y éramos un total de seis personas las que íbamos a cenar en el establecimiento que ustedes representan.

Cuando llegamos, nos dijeron que tendríamos que esperar en la cola entre 15 y 20 minutos debido al número de personas, así que aceptamos esperar en la cola para que nos asignaran una mesa. Cuarenta minutos después, mientras esperábamos, vimos que entraban algunas personas y saludaban a la propietaria muy amablemente.

Cuando por fin entramos en el restaurante y pedimos que nos limpiaran la mesa, el camarero, nos comentó: «No ensuciar, ya está limpia», y cuando le señalamos las marcas de comida, cogió un trapo y lo tiró directamente al suelo. Venden la mejor barbacoa de la zona, pero cuando pedí tacos dorados de barbacoa, me dijeron que no había tacos dorados por una avería de la freidora.

Cuando informé al camarero de la situación, se llevó mi plato de la mesa sin decir una palabra y (después de unos 20 minutos) me trajo otro plato que sabía mejor. Finalmente, antes de irme con mi familia, pedí un terminal de tarjeta de crédito para pagar la cuenta. El camarero me lo trajo y automáticamente me preguntó cuánto quería dejar de propina, el 15% o el 20%, y yo no dije nada (lo iba a dejar en efectivo, aunque en realidad no valía la pena). Entonces me miró fijamente y comentó que si le había tratado tan mal que no me dejara nada, me reí, firmé el resguardo y me fui del lugar.

Espero que formen bien a su personal para que esto no ocurra. Para ser sincero, me gustaría visitar el restaurante _________, pero este nivel de «atención» me hace cuestionar fuertemente mi decisión de hacerlo.

Gracias por su interés en mis comentarios.

Le saluda atentamente

_________________________

Firma y nombre

A continiación te dejamos un ejemplo de carta de queja por mal servicio.

✉️ Modelo gratis de carta de queja formal por mal servicio para copiar y pegar en Word ✉️

Ciudad, estado y código postal

(Dirección de correo electrónico si la reclamación se envía por correo electrónico)

Fecha

Nombre de la persona de contacto (si se conoce)

Cargo/título (si se conoce)

Nombre de la empresa

Oficina de Reclamaciones de los Consumidores (si no se ha identificado ninguna persona de contacto)

Ciudad, estado, código postal

Referencia: (número de cuenta, si tiene una cuenta en esa empresa)

Estimado (Nombre del responsable o del Departamento de Reclamaciones de los Consumidores).

Le informo a través de esta carta de que (compré, alquilé o arrendé) (nombre del producto, número de serie o modelo) el (fecha) en (lugar y otros detalles importantes de la transacción). Para las reclamaciones sobre reparaciones o servicios: «Le escribo para informarle de que el día (fecha), en (lugar y otros detalles importantes de la transacción), reparé o hice el mantenimiento de (nombre del producto, número de serie o de modelo).

Desgraciadamente, (el producto no funcionó correctamente (o) se le dio un servicio inadecuado) porque (explica el problema, por ejemplo, el producto no funcionó correctamente o no se le dio un servicio adecuado, se le cobró una cantidad incorrecta, alguna información).

Describe la acción específica que tomarás para resolver el problema, por ejemplo, reembolso, crédito en la tienda, reparación o sustitución. Adjunta copias de los registros (incluidos los recibos, las garantías de la tienda y del fabricante, los cheques cobrados, los contratos, los números de serie y de modelo y cualquier otro documento en su poder) relacionados con esta compra (o reparación) (no envíes los originales).

Espero su respuesta y la resolución del asunto. Tengo la intención de esperar hasta (fijar un periodo de tiempo razonable) antes de buscar organismos de protección al consumidor u otro tipo de ayuda. Le rogamos que responda a la dirección o al número de teléfono arriba indicados (número de teléfono y prefijo).

Le saluda atentamente

Nombre

_______________________________

Firma

✉️ Ejemplos de cartas formales de queja en inglés. Formato gratuito para descargar o rellenar online ✉️

Dear Sir/Madam, (remember we always put a comma).

I am writing to complain about the room I stayed in last weekend at the London Hotel, which is on Oxford Street.

I have been to London for work on many occasions (INCORRECT ORDER: in London for work on many occasions), and this is the Hotel (hotel) I usually go to because it is comfortable, quiet (quiet) and the business people (staff) are very friendly and the location is wonderful.

So last weekend my girlfriend and I decided to spend a couple of days in town and I suggested this Hotel (hotel) and my experience was not as pleasent (pleasant) as olders was (earlier or previous times).

We asked for a double bed and received (got) a double (twin) bed. I told the front desk that I had asked for a double bed and wanted a change, but was told it was impossible because the Hotel (hotel) was full and there was some room free.

However, (this) was not the worst (worst). Saturday night was terrible, there was a wedding at the hotel and they were partying until four in the morning, so it was impossible to sleep. I called the front desk to tell them about the problem and they said they were working to fix the problem.

In conclusion, we had an unchosen room (we had not chosen) and a very bad night. So for this unacceptable treatment I would like to receive (get) some of my money back.

I look forward to hearing from you.

Sincerely

Name.

Estos ejemplos de cartas de quejas son los más utilizados y son los que te van a ser más útiles cuando necesites un formato de quejas y sugerencias Word.

Descarga aquí tu carta formal de queja en Word y PDF, o impórtala a tu Google Drive

Rellenar un modelo de carta formal o modelo de queja formal, es sencillo, pero es esencial que todas las partes estén completas y detallen las obligaciones y responsabilidades que quieras dar a conocer. A continuación te presentamos una lista del formato carta formal de queja en PDF y Word, así como para importarla a Google Drive.

Aqui encontrarás oficio de queja laboral que puedes usar como queja formal a una empresa.

DocumentoRellenar OnlineDescarga en WordDescarga en PDF
Carta Formal para Presidente de la Comunidad Rellenar Descargar Descargar
Ejemplos de carta formal sobre una queja Rellenar Descargar Descargar
Carta de queja formal por mal servicio Rellenar Descargar Descargar
Ejemplos de cartas formales de queja en ingles Rellenar Descargar Descargar

¿Cuándo debes utilizar una carta formal de queja?

Las cartas de reclamación se redactan cuando existen indicadores de insatisfacción por tu parte ya sea como cliente o usuario con la organización o empresa, o para aclarar tus necesidades que no se están satisfaciendo correctamente.

Dado que las cartas de reclamación o cartas de queja se centran en la insatisfacción con el servicio por alguna situación, son varios los casos en los que puedes a llegar a utilizar este tipo de carta.

Los casos más comunes en los que se pueden usar son los siguientes:

  • Cuando tienes malos tratos en las oficinas públicas
  • Falta de atención en restaurantes, hoteles y complejos turísticos
  • Incumplimiento de contratos de servicios como telefonía móvil, internet, plataformas de audio y vídeo
  • Problemas con profesores, educadores y orientadores si el servicio es educativo
  • Cuando tienes una pérdida de la maleta o equipaje por parte de la compañía aérea encargada
  • La no entrega de un coche durante el mantenimiento en un aparcamiento o en un concesionario, por citar algunos casos

Guía paso a paso para rellenar tu carta formal de queja de manera correcta

Al preparar una carta, ten en cuenta que es un documento que no requiere registro. Una de las principales recomendaciones que debes tener en cuenta antes de prepararla es que debe estar redactada en un lenguaje sencillo que se pueda entender fácilmente por el lector.

Aquí podrás encontrar los pasos para realizar tú mismo una carta formal de queja, los componentes que debe llevar para que sea válida. Su composición no difiere mucho de la de otras cartas formales, como las comerciales, pero tiene sus propias peculiaridades, que se comentan a continuación.

  • Datos personales: Es importante incluir al principio de la queja el nombre, los apellidos y, si es necesario, la identificación y la dirección
  • Datos del destinatario: en el margen derecho de la reclamación, indica también el nombre y los apellidos de la persona objeto de la misma. En el caso de las organizaciones, debes indicar el nombre de la empresa, el departamento y la dirección
  • Identificación de los bienes o servicios objeto de la reclamación: en el caso de los bienes, deberás identificar mediante un número de referencia, número de seguimiento u otro identificador que posea la empresa. En el caso de los servicios, te aconsejamos proporcionar el número de factura o el recibo
  • Explicar lo sucedido: uno de los aspectos más importantes de cómo redactar una queja formal es enumerar los hechos que dieron lugar a la queja y explicar los derechos que te vulneraron
  • Reclamaciones: es importante que indiques lo que se pide en respuesta a la reclamación, por ejemplo, sustitución de productos, reembolsos, etc. Si lo puedes justificar con un aviso legal, es la mejor manera de hacerlo
  • Acción en caso de que no se atienda la solicitud: es necesario que acompañes la solicitud de reclamación con una introducción de la acción que se llevará a cabo en caso de que no se atienda. De nuevo, si puedes justificar las acciones dentro del marco legal, la queja tendrá más fundamento
  • Plazo de respuesta: es importante que indiques un plazo para atender la solicitud
  • Documentos adjuntos: si es necesario. Es importante que adjuntes cualquier documento, factura, carta o cualquier otro requisito que la institución requiera. En el caso del correo postal, solo incluye una copia, no el original. En el caso de las reclamaciones en línea, es mejor que adjuntes los documentos al mismo correo electrónico que la reclamación
  • Despedida y firma: el tono de la despedida debe ser respetuoso y formal. Como con cualquier carta, es importante que sepas cómo redactar una queja formal de forma respetuosa y constructiva, incluso si te hacen enfadar

Encuentra tu carta online y rellena la plantilla que necesites:

Guías más leídas