Carta formal para el presidente: Plantillas y ejemplos para descargar en Word y PDF

carta formal para el presidente 1

Si quieres escribir una carta formal para el presidente, aquí encontrarás todo lo que necesitas para hacerlo. Como sabes, una carta es un texto dirigido a alguien para contarle algo, y puede ser formal o informal, según el destinatario y el nivel de relación.

En general, las cartas formales siguen una estructura establecida para que sea aceptada, pero es importante que conozcas las características de ellas.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Ejemplos de carta formal para el presidente para copiar y pegar

Si no quieres descargar el archivo en tu ordenador, cópialo y pégalo en un documento y rellena el formato con los datos necesarios. Aquí puedes descargar una plantilla con la estructura ya establecida para una carta formal que se enviará al presidente.

✉️ Modelo gratuito de carta formal para el presidente municipal para descargar en Word, PDF y rellenar online✉️

Ciudad y fecha

Estimado señor o señora

Presidente del Consejo Municipal

Presente.

En nombre de la comunidad estudiantil, me dirijo a usted para solicitarle: ______________. El propósito de esta carta es solicitar el máximo apoyo de su despacho en lo que respecta a la regularización de los desayunos escolares.

Somos conscientes de los problemas a los que se enfrentan las escuelas con respecto a este tema, pero también estamos convencidos de su buena voluntad y disposición para intentar resolverlos.

Esperamos reunirnos con usted para discutir la situación y las posibles soluciones. Por favor, acuerde un lugar, fecha y hora y estaremos encantados de reunirnos con usted.

Gracias por su amable atención.

Atentamente.

Comisión ____________________________

✉️ Ejemplo de carta formal al presidente de la República mexicana para importar a Word y PDF ✉️

Ciudad de México. Fecha_________.

Presidente de la República.

______________________

Presente.

Estimado Sr. Presidente.

Debido a la pandemia mundial causada por el COVID-19, nos enfrentamos a una emergencia nacional. Esta emergencia amenazará en primer lugar la salud de todos los ciudadanos mexicanos, pero pronto puede poner en peligro la supervivencia de cientos de miles de empresas y afectar negativamente a los ingresos y medios de vida de millones de trabajadores y sus familias.

México se enfrenta hoy a un formidable desafío planteado por una situación que nadie podía prever, ni siquiera imaginar, hace apenas tres meses, pero cuyo impacto ya ha sido terriblemente costoso para millones de seres humanos.

Los últimos indicadores económicos ya confirman que se producirá una recesión mundial más grave que la crisis financiera de 2008-2009. Casi todos los países del mundo están implementando medidas urgentes para evitar el tipo de depresión económica y la profundización de la pobreza que México no ha visto en décadas si esto continúa.

Es vital actuar con rapidez y decisión, no sólo en términos de salud, sino también de economía. Esto requiere una revisión profunda de los objetivos y parámetros del Plan Económico ______ desarrollados hasta ahora. Sólo así el Estado mexicano podrá implementar una respuesta equiparable a los desafíos que enfrentamos. Tiempos sin precedentes exigen medidas sin precedentes.

Creemos que es esencial que, bajo su liderazgo, los principales agentes económicos y sociales se reúnan cuanto antes para forjar un consenso nacional que permita superar la crisis y sentar las bases de una nueva era de crecimiento y prosperidad.

Respetuosamente, me gustaría expresar mi más profunda gratitud a usted y a sus colegas por el apoyo.

Firma

____________________________

Nombre y número de identificación

Fecha de emisión

✉️ Modelo de carta formal para el presidente sobre la contaminación para copiar y pegar ✉️

Fecha y ciudad

Sr (a).______________

Presidente de Medio Ambiente __________

Por la presente.

Estimado Presidente.

Queremos manifestar nuestra frustración y preocupación por la destrucción ambiental que las ciudades de _____________ están viviendo en los últimos años, especialmente en las últimas semanas, en las que hemos sido testigos de intoxicaciones masivas por la contaminación del aire. Por ello, creemos firmemente que el Gobierno debe tomar medidas inmediatas y concretas para resolver este problema.

Entendemos que las condiciones indignas e inhumanas en las que viven los habitantes de la zona son responsabilidad del Gobierno y de los organismos medioambientales, en violación del artículo _______ de la Constitución, que garantiza a todos el derecho a vivir en un entorno libre de contaminación.

También son responsables de la propagación del cloroformo de metilo en el medio ambiente, una sustancia cuyo uso está prohibido en muchos países debido a su alta toxicidad y su potencial para dañar a las personas. Lo más interesante es que este país declaró su no uso de esta sustancia hace tres años en la ONU en Estados Unidos, lo que hace difícil confiar en la seriedad de los compromisos internacionales de las autoridades tras el episodio de __________. Por eso creemos que los escasos o ineficaces controles existentes en el sector industrial afectan no sólo a la salud de las personas, sino también a la salud y credibilidad de las instituciones.

No podemos aceptar el sufrimiento de cada una de las 1.200 personas hospitalizadas por contaminación, la mitad de las cuales son menores de 19 años, a las que se ha colocado en situaciones precarias y se les han dejado horribles consecuencias, como la adicción y el cierre de centros educativos.

A través de esta carta, hacemos una convocatoria a las autoridades competentes para que den prioridad a la calidad de vida de las personas por encima de los intereses corporativos y privados. Queremos que ____________ sean declarados zonas de catástrofe, que se inyecten recursos para la resolución del conflicto y que los gobiernos central y regional renueven las resoluciones de elegibilidad ambiental para las empresas del ________.

Por último, pedimos a _________ que firme el Acuerdo de ________ lo antes posible. Esto es así porque el Acuerdo es un compromiso con el medio ambiente y la sociedad e inicia una fase de reconocimiento que tendrá beneficios tangibles para _________ y el mundo. Si realmente estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la salud de todas las personas, los gobiernos deberían demostrarlo con acciones concretas acordes con las normas internacionales. Las palabras se las lleva el viento, que en este caso es un viento contaminante.

Esperamos que atienda esta petición y nos dé respuestas rápidamente.

Sin más nada a qué ser referencia nos despedimos atentamente.

____________________________

Nombre del comité

____________________________

Nombre de los integrantes

Fecha de emisión de la carta ____________________________

Firmas

____________________________

Descarga aquí tu carta formal para el presidente en Word y PDF, o impórtala a tu Google Drive

Si deseas descargar un modelo de carta formal para el presidente como ejemplo, haz clic en el que desees. Podrás encontrar plantillas gratuitas en formato Word y PDF, o si quieres importarlas a Google Drive. Puedes personalizarlas y enviarlas inmediatamente.

DocumentoRellenar OnlineDescarga en WordDescarga en PDF
Carta formal para el presidente municipal Rellenar Descargar Descargar
Carta formal al presidente de la republica mexicana Rellenar Descargar Descargar
Carta formal para el presidente sobre la contaminación Rellenar Descargar Descargar

¿Cuándo debes utilizar una carta formal para el presidente?

Las cartas formales al Presidente se dirigen con fines institucionales, profesionales, empresariales, comerciales, educativos, políticos o financieros y tienen un lenguaje puramente formal.

Su lenguaje no es tan extremo como el cultural, omite la vulgaridad del lenguaje informal y requiere un vocabulario adecuado y una estructura de frases correcta.

Por lo tanto, se utiliza cuando tanto el destinatario como el remitente de la carta no se conocen y hay poca confianza o intimidad entre ellos.

  • Una carta formal al presidente se utiliza, por supuesto, para el trabajo, la educación o cuando como público quieres comunicarle algo al presidente
  • En cualquier situación, el Presidente es la máxima autoridad y debes expresar con claridad y sobre todo con respeto, con la mayor formalidad posible lo que deseas solicitarle
  • La carta formal al presidente la puedes utilizar cuando quieres expresar tus molestias ante cualquier adversidad en tu comunidad, empresa, gobierno u otro ente

Guía sobre los datos importantes que debe tener tu carta formal para el presidente

Si no encuentras la plantilla de la carta al presidente ideal y prefieres una carta formal personalizada escrita directamente por ti, utiliza la siguiente guía para crear un texto bien estructurado y lógico que incluya toda la información adecuada para este tipo de carta.

Recuerda que debes redactar tu carta formal desde una posición de confianza y de forma respetuosa. Presta especial atención a la fecha en la que emites la carta. En esta sección, indica la fecha exacta en la que presentas este documento ante el presidente.

  • Membrete o inicio de la carta. Se trata de la primera información que se lee y que da lugar a una respuesta del remitente. Suele ir acompañada de la fecha y el lugar, su importancia es clave para aclarar las múltiples cuestiones que suelen surgir y los desacuerdos que puedas llegar a tener. Para algunos tipos de correspondencia formal, la fecha exacta puede ser un factor diferenciador y decisivo, ya que se requiere para cumplir fielmente la ley.
  • Destinatario. La persona a la que va dirigida la carta en este caso al presidente. En el apartado del destinatario, se puede omitir la ubicación si ya la mencionaste en los datos del membrete
  • Saludos. Utiliza siempre la fórmula de la cortesía, el respeto y el trato adecuado según el destinatario. Elegir los saludos según los distintos protocolos es la clave para escribir correctamente este tipo de carta
  • Introducción. El propósito es crear una atmósfera más íntima y que prepares al lector para la información que sigue
  • Cuerpo del mensaje. El tema de la carta y el motivo por el que la escribes
  • Las palabras de despedida, junto con la firma, son los elementos de cierre de la carta. Al igual que el titular sigue un determinado protocolo, las palabras de despedida deben ser adecuadas a la posición de la otra parte, a menos que exista una relación previa de amistad, respeto, afecto o lazos familiares.

Encuentra tu carta online y rellena la plantilla que necesites:

Guías más leídas

¿Necesitas un modelo de carta?

Encuentra la plantilla que quieras aquí en nuestra web.