Cartas formales de petición: Ejemplos y formatos originales para Word y PDF

carta formal de petición
Carta formal de petición

Una carta de solicitud es un documento para comunicar una petición. Estás cartas formales de petición siguen la estructura de una carta formal y, para que esté bien preparada, es necesario realizarla de una manera correcta y en este post te enseñaremos cómo hacerlas.

¿Preparado para conseguir tus escritos formales de petición en unos minutos?

Aquí podrás encontrar modelos y ejemplos de este tipo de carta de solicitud sencilla y formal que puedes descargar en formato Word y PDF. También te mostramos cómo redactar una buena carta de petición. Cuándo debes usarla y una guía del paso a paso para hacerla de forma correcta.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Ejemplos de cartas formales de petición para copiar y pegar

Un borrador es un esquema básico muy útil del proceso de escritura, que tiene en cuenta todo lo que debes añadir y descartar lo menos relevante.

Por ello, esta sección te ofrece ejemplos originales y sencillos de cartas formales de petición que pueden copiarse y pegarse para que los rellenes rápidamente.

Echa un vistazo a nuestras cartas ejemplos formales y descarga la que mejor se adapte a tu caso.

✉️ Modelo gratis de carta de poder para trámites administrativos en formato Word, PDF y Drive ✉️

Fecha y año.

Sr. ___________

Rector de la Universidad _________

PRESENTES.

Señor Rector ______________, por medio de la presente carta formal petición de beca, declaro mi interés en recibir la beca «_________», que actualmente ofrece el Gobierno ___________ a estudiantes de _________en todo el país.

Soy consciente de que para recibir la beca debo haber completado al menos el segundo semestre de mi programa académico y mantener una media general de 9,0. Cumplo este requisito además de tener bajos ingresos.

Quedo a su entera disposición para iniciar los trámites correspondientes y presentar toda la documentación que le sea solicitada. También prometo seguir siendo un excelente estudiante.

Muchas gracias por su tiempo. Saludos cordiales.

Logros

_________________________________

Tu nombre y año de carrera

Número de registro: ____________

Correo electrónico: ______________ móvil: _____________

Firma __________________

✉️ Modelo y formato de carta formal de petición de alumbrado público listo para imprimir o descargar en PDF y Word ✉️

[Ciudad], [fecha]

Asunto: Solicitud de reparación del alumbrado público en [calle].

Por favor, acepte esta carta y extienda nuestros más sinceros saludos y nos gustaría pedirle que se haga la reparación de las lámparas que no funcionan en [Calle], ya que no hay lámparas en toda la calle. Sepan que su apoyo en [municipio] beneficiará a los residentes y a toda la comunidad. Esperamos poder trabajar con usted en el futuro.

Respetuosamente, nos gustaría declarar que [nombre del emisor] y [apellido] residen en [municipio].

Firma

Dirección y fecha de realizada la carta

✉️ Plantilla de redacción de carta formal de petición para un director para descargar en Word, PDF o rellenar online ✉️

Fecha y lugar.

Nombre de la institución

Director__________

Dirección ________.

Yo, ______________, estudiante de _________ año del Departamento de ____________de la Universidad, expreso por medio de esta carta mi deseo formal de participar en el programa de «______________» que se llevará a cabo del ______________al _____________ en la Facultad de _______________ de la Universidad _____________

Por lo anterior, solicito a la institución los documentos necesarios para iniciar el trámite y permanecer en la Ciudad __________ en las fechas mencionadas. Con esta solicitud, entiendo que la universidad que usted representa sólo se hará cargo de los trámites académicos y que yo seré responsable de todos los demás gastos derivados de este programa.

Gracias por su apoyo a esta petición. Espero poder trabajar con usted pronto.

Le saluda atentamente

Tu nombre

Estudiante de __________

Universidad de _________

Campus de ____

Departamento de _____________

Firma

En Cartandia esperamos haberte ayudado con nuestros ejemplos de escritos formales de petición mostrándote al menos cuál es el formato carta formal.

Y si buscas otras cartas formales ejemplos solo tienes que hacer clic en el botón que hay aquí arriba para verlos.

En el caso de que necesites otro ejemplo de carta petición puedes contactar con nosotros para que te la proporcionemos.

Descarga aquí tus cartas formales de petición en Word y PDF, o impórtala a tu Google Drive

Realizar una carta de petición formal es sencillo, pero es esencial que todas las partes estén completas y detallen los aspectos que quieres pedir.

A continuación te presentamos ejemplos de notas formales o cartas de petición en formato PDF y Word, así como su incorporación a Google Drive, para que puedas escoger la que se adapte a tus necesidades.

DocumentoDescarga en WordDescarga en PDF
Ejemplos de cartas formales de petición Descargar Descargar
Carta formal de petición de alumbrado público Descargar Descargar
Redacción de carta formal de petición para un director Descargar Descargar

Puedes elegir cualquier de las cartas de petición ejemplo de las que te ofrecemos aquí y adaptarla con facilidad a tu situación concreta.

Los formatos de cartas formales de Cartandia son perfectamente válidos así que no tendrás problemas al utilizar cualquiera de ellos.

Además también te pueden servir como ejemplo de notas formales en general.

¿Cuándo debes utilizar las cartas formales de petición?

Una carta de petición, también conocida como carta de consulta, es un medio utilizado en el ámbito de la correspondencia para realizar una petición sobre un asunto concreto.

Los argumentos contenidos en este documento consisten en las solicitudes realizadas por los empleados cuando se comunican con terceros.

Solicitar significa ‘pedir’, por lo que es habitual presentar y recibir estos documentos en el lugar de trabajo. Estos documentos los utilizamos tanto para satisfacer una necesidad como para solicitar algo concreto:

  • Se utilizan cuando vas a hacer una petición a una empresa, agencias gubernamentales, instituciones educativas, etc.
  • También las utilizas cuando vas a hacer una petición a una persona que no conoces
  • Las cartas formales de petición las utilizas además para tratar asuntos concretos, como la realización de un trámite o un trabajo
  • La comunicación escrita puede ser necesaria para expresar determinadas decisiones personales o laborales. Por ejemplo, una carta formal de petición es mejor cuando, vas a solicitar una referencia laboral o pides un aumento de sueldo. En estos casos, puede ser necesaria una carta formal, ya que es esencial que te comuniques en un tono profesional

Guía paso a paso para rellenar tus cartas formales de petición

A continuaión te explicamos cómo iniciar un escrito formal, lo primero que debes saber es que contiene los mismos parámetros que se requieren para escribir una carta formal, como lo mencionamos anteriormente, teniendo en cuenta el contexto en el que lo vas a realizar.

Normalmente, el formato de carta formal de petición se utiliza para pedir algo sobre una empresa, un producto, un presupuesto o simplemente un favor.

La estructura inicial de una carta de solicitud o petición no debe ser demasiado amplia en su información específica aunque hay elementos como la fecha en carta formal que no pueden faltar.

Con este fin, he aquí algunos segmentos que debes tener en cuenta a la hora de redactar una carta formal de petición.

Si quieres saber cómo iniciar una carta formal sigue leyendo.

  • Membrete. El primer aspecto que debe figurar en el documento de petición es el membrete. Esta línea es esencial para identificar al remitente, ya sea una persona física o jurídica, con el fin de que verifiques la autenticidad de la carta. Los datos del remitente debes colocarlo en la esquina superior derecha de la página
  • Para quién. Este espacio lo debes rellenar con los datos de la persona a la que diriges la solicitud. Es importante que identifiques a una persona de alto nivel dentro de la empresa u organización a la que envías la carta
  • Fechas. La carta de solicitud debe prepararse de manera que indiques el nombre de la ciudad o región donde se escribió la carta y la fecha correspondiente. La fecha en cartas formales es un elemento muy importante.
  • El encabezamiento de la carta de petición consiste en una frase formal seguida de dos puntos, correspondiente al ámbito de trabajo. Debes indicar la importancia del cargo del destinatario y debe ir seguido de dos puntos, no de una coma
  • Introducción. La etapa de presentación es necesaria para establecer contacto con la otra parte y situarla en un contexto cómodo y atractivo. Para ello, es importante que expongas los hechos y las razones que te llevaron a la creación de la petición. Si es necesario, los motivos puedes indicarlos en bloques o números para explicar su particularidad
  • Cuerpo. Esta sección debe indicar claramente el propósito de la petición o solicitud. Por lo tanto, este párrafo lo debes comenzar con el término «Solicitudes:». También es útil que coloques la solicitud con sus respectivos argumentos. El párrafo es relativamente corto porque su extensión puede ser malinterpretada una vez que redactas la carta. Debes utilizar un lenguaje sencillo, proporcionar suficientes detalles y evitar la proporción de información que no es relevante para la petición
  • Discurso de despedida. Al final de la carta de solicitud, es una buena idea que digas unas palabras de despedida, como señal de respeto y gratitud al lector. Como es un párrafo corto, escríbelo en tercera persona, teniendo en cuenta que despedirse en primera persona puede no causar una buena impresión
  • Firma. Una vez que estés satisfecho con el contenido y los argumentos expuestos, deberás incluir la firma para concretar la reclamación. Ahora sólo queda esperar la respectiva respuesta del destinatario

Ahora ya sabes cómo redactar una carta petición desde cero y cómo iniciar carta formal pero recuerda que si lo que buscas es una carta petición ejemplo, también te ofrecemos modelos de carta petición PDF o en Word listos para descargar o rellenar online.

Encuentra tu carta online y rellena la plantilla que necesites:

Guías más leídas