Carta formal para pedir permiso: descargar modelos y plantillas originales en Word y PDF

A la hora de crear una carta para pedir permiso, debes tener en cuenta que puede haber un determinado diseño o modelo de carta para solicitar permiso. La forma más típica de presentar cartas para solicitar permiso es por escrito para darle un tono más formal ante el departamento de recursos humanos de la empresa, por ejemplo.

Es típico que la mayoría de estos documentos lo solicites en el lugar de trabajo, ya sea para pedir días de vacaciones con una carta de solicitud de permiso para faltar al trabajo, o para cubrir cualquier asunto personal que debas atender en horario laboral con carta para solicitar días de permiso.

Puede que se te haga muy difícil saber exactamente cómo escribir una carta de este tipo, así que hoy te explicaremos cómo escribir carta permiso, y también podrás encontrar modelo de permiso notarial para viaje word junto con distintas cartas de permiso.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Carta para solicitar permiso: ejemplos para copiar y pegar a un documento

Si no quieres descargar el archivo a tu PC, puedes copiar y pegar algunos de los ejemplos de cartas formales para pedir permiso laboral o a la escuela que a continuación se desglosan, en un documento de Word y agregar tus datos. Aquí puedes encontrar carta de permiso para la directora del colegio, carta de solicitud de permiso para faltar a clases, o carta de permiso laboral word.

✉️ Modelo de Carta formal para pedir permiso en la escuela para imprimir ✉️

Ciudad, fecha

Nombre de la escuela

Nombre del director de la escuela

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mis mejores deseos y solicitar permiso para ausentarme de las clases el día de _____________________. El motivo de solicitar este permiso es que ese día, mi madre y representante será operada y yo necesitaré estar en casa para cuidar de mis hermanos menores mientras mi padre acompaña a mi madre a su operación.

Por lo tanto, me gustaría informarle de que no estaré presente en la fecha mencionada. Al incorporarme me pondré al día con las actividades realizadas durante esas fechas. Cualquier examen que se realice durante esos días de mi ausencia, los haré al volver a la escuela. Gracias por su amable atención, esperando su pronta respuesta me despido atentamente.

_____________________________

(Nombres y apellidos)

Curso

✉️ Modelo carta formal de solicitud de permiso simple descargar en Word o PDF ✉️

Ciudad, fecha completa

Sr. o Sra. (puede ser el cargo o el nombre)

Por la presente, solicito por adelantado un permiso de (número de semanas y días) para los días (número de días a faltar) por los siguientes motivos (explicas por qué te ausentarás ese día).

(Te despides a continuación)

Gracias por su amable atención

(Firma)

(Nombre y apellido)

XXXX (Dirección de la empresa)

____________________________

✉️ Modelo de carta formal para pedir permiso en el trabajo para descargar en Word o PDF ✉️

Ciudad y fecha

Sr.______

Director de recursos humanos

Asunto: permiso de trabajo por problemas de salud

                Estimado Sr. _________, el motivo de esta carta es para solicitarle sinceramente que me conceda un permiso de cinco días laborables del mes de _________________ para operarme de la vesícula, ya que recientemente me he encontrado mal y he acudido a un médico que me ha recomendado que me opere urgentemente. Adjunto el certificado médico redactado por el Dr. ____________ y su recomendación.

                Esperamos recibir su respuesta y se lo agradecemos de antemano.

Le saluda atentamente

Tu nombre

Director de Marketing

____________________________

(Firma)

Descarga aquí tu Carta formal para pedir permiso gratis en Word y PDF, o impórtala a tu Google Drive

Cualquiera de las plantillas de carta de permiso formal sugeridas, incluyendo una versión directa de Word, la descarga de un PDF y la importación de un documento de Google Drive, las puedes utilizar de forma totalmente gratuita en el siguiente botón. Utiliza estos ejemplo de carta para pedir permiso en la escuela o cualquier otra institución relevante.

DocumentoRellenar OnlineDescarga en WordDescarga en PDF
Carta formal para pedir permiso en la escuela Rellenar Descargar Descargar
Carta formal de solicitud de permiso Rellenar Descargar Descargar
Carta formal para pedir permiso en el trabajo Rellenar Descargar Descargar

¿Cuándo usar una carta formal para pedir permiso?

Una carta de solicitud de permiso es una petición escrita de autorización para llevar a cabo una acción o actividad. En general, este tipo de carta puede redactarse para ser enviada a cualquier empresa o institución, ya sea individual o colectiva, pública o privada. Como por ejemplo una solicitud de permiso para faltar a clases.

Por otra parte, puedes escribir carta formal para pedir permiso notarial a la oficina del alcalde y pedirle permiso para cerrar las carreteras. E incluso puedes escribir un despido en carta formal.

Si deseas visitar o filmar en las instalaciones de una empresa privada, debes pedir este permiso con antelación utilizando una carta formal para pedir permiso al director. Son muchos los aspectos en los que se puede usar una carta formal de permiso.

  • Puedes usarla para solicitar un permiso laboral: los motivos de la solicitud de permiso pueden ser vacaciones, salud, asuntos personales, estudios, viajes
  • Para solicitar permiso por maternidad/paternidad
  • Cuando solicitas permiso para portar armas
  • Cuando requieres de un permiso para realizar un evento público
  • Cuando debes hacer una construcción, requieres un permiso por parte del ente gubernamental

Guía paso a paso para rellenar tu carta formal para pedir permiso

Por lo general, este tipo de carta es relativamente fácil de rellenar, ya que hay una gran variedad de formatos disponibles y espacios en blanco para que introduzcas tus propios datos. Sin embargo, si quieres escribir desde cero sin utilizar una plantilla de Word, debes conocer los elementos que debes incluir para crear tu carta oficio para pedir permiso al director o cualquier otro destinatario.

A veces te pedirán que utilices una plantilla estándar proporcionada por la empresa o institución a la que vas a enviar el documento. Sin embargo, en casos como carta para pedir permiso a la esposa, o solicitud de permiso para faltar a clases, lo más frecuente es que tengas que hacerlo tú mismo, por lo que a continuación te presentamos los elementos básicos de la estructura del documento.

  1. Investiga un poco para saber qué necesitas y a quién debes enviar la carta formal para pedir permiso
  2. Tómate tu tiempo para decidir si quieres utilizar papel con membrete, de la empresa o personal. Esto da a la carta un aspecto más formal y oficial
  3. En este tipo de cartas se valora la brevedad y la exactitud, por lo que, al hacer la solicitud, no intentes dar más información de la necesaria, sino que sé claro en tus puntos principales
  4. El segundo párrafo puedes dedicarlo a exponer el objetivo de la solicitud, es decir, lo que pretendes hacer y por qué necesitas el permiso; un párrafo es suficiente
  5. Cuando envíes tu carta permiso para faltar a clases, recuerda que debes dejar tiempo suficiente para su revisión y esperar una respuesta
  6. Despídete, proporciona tus datos de contacto actualizados. No olvides revisar por última vez los errores tipográficos
  7. Coloca por último la firma y la fecha de elaboración de la carta de permiso para la escuela. Al colocarla estás comprobando la fecha de emisión de la carta formal para pedir permiso

Encuentra tu carta online y rellena la plantilla que necesites:

Guías más leídas