Carta Formal de opinión: descargar modelos y plantillas en formato Word y PDF

carta formal de opinión

Intentar explicar tu punto de vista sobre un tema en una carta opinión puede llevar a menudo a un mayor conflicto.

Por lo tanto, debes saber qué es una carta formal de opinión y cómo escribirla adecuadamente. Por lo que en este artículo te lo explicamos y detallamos.

Además de enseñarte qué es una carta de opinión, te indicaremos cual es el uso de cartas de opinión cortas y ejemplo de una carta de opinión.

Las cartas de opinión se escriben para persuadir a otros lectores y se envían con la intención de ser publicadas en las secciones de cartas al director o cartas de los lectores de los periódicos y revistas.

El concepto de una carta de opinión corta entra en el grupo de carta tipo formal. Por lo tanto, existen similitudes entre las ideas de cartas formales. Descubre más adelante algunos ejemplos de carta de opinión.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Ejemplos de modelo carta formal de opinión para copiar y pegar

La diferencia más importante entre las cartas de opinión y las tradicionales radica en su privacidad, ya que las cartas de opinión son totalmente públicas. En cambio, las cartas tradicionales se dirigen a una sola persona.

A continuación te ofrecemos algunos ejemplos de cartas de opinión formales. Te brindamos también diferente formato de artículo de opinión.

✉️ Modelo de carta formal y de opinión para un periódico para descargar en Word o PDF ✉️

Carta de opinión

Fecha y lugar

El público en general.

Ante los problemas que se han presentado en las últimas semanas por los conflictos entre _________________, el __________________ y las diferentes organizaciones magisteriales de sus sectores, como Gobierno de nuestra ciudad ____________, no tomamos partido por ninguna de las organizaciones mencionadas y las decisiones que estas han decidido tomar para resolver los conflictos magisteriales. Le informamos de que no tomamos partido en las actividades.

Dado que el impacto de los daños ocurridos en la ciudad en los 30 años transcurridos hasta la publicación de este documento asciende a 45 millones de pesos, las autoridades municipales cooperamos con el llamado de los padres de familia, los alumnos y la sociedad en general para que se reanuden las clases lo antes posible.

Por ello, en este documento se solicita expresamente ____________ y colaboración de las autoridades demandantes involucradas en el conflicto, de la _____________, de las autoridades estatales y federales para que esta situación se resuelva a la brevedad y los alumnos de los niveles afectados puedan regresar a las aulas a recibir la educación prevista en el artículo 3 constitucional.

Le saluda atentamente

Municipio de ______________

✉️ Ejemplo de carta formal de opinión sobre la contaminación por basura para descargar en Word y PDF ✉️

Lugar y fecha

Estimado público en general.

Buenas tardes, señoras y señores. Suponemos que ya conocen la contaminación por residuos, así que les daremos nuestra opinión en esta carta formal.

Creemos que está muy mal poner residuos cuando no pasan camiones. También es un error gastar dinero en productos que no necesitamos, afectando a la economía y repercutiendo en el medio ambiente con los envases.

Si reducimos todo lo que compramos, podemos reducir los envases, no contaminar el medio ambiente y contribuir a la economía.

Reutiliza todo lo que necesites. Incluso las cosas que crees que son inútiles pueden hacer maravillas: por ejemplo, haz cajas de caramelos con tarros, o flores, cajas o incluso monederos con revistas y periódicos viejos.

Recicla todo lo que puedas, incluido el cartón, las botellas y las latas de aluminio. Además de poder venderlos, ayuda a la economía y si la persona que ha vendido el material lo lleva a un centro de recogida, puede reciclarlo allí.

Esperamos que escuchen nuestra opinión en la medida de lo posible. De este modo, puedes ayudar a la economía y al medio ambiente al mismo tiempo.

Sin más nada a qué referirnos nos despedimos atentamente.

Comité _________________________

✉️ Modelo de carta de opinión formal sobre el bullying en la escuela para imprimir y descargar en Word y PDF ✉️

(Lugar y fecha)

Estimado director (nombre de la escuela)

(Nombre del director)

(Nombre de la escuela)

Como estudiante de la institución, le escribo para informarle sobre un problema que nos involucra a mí y a mis compañeros. En particular, se ha producido una desagradable situación de acoso entre alumnos de nuestra clase, que podría considerarse como acoso escolar.

Como usted sabe, el acoso escolar es un problema acuciante entre los niños y los jóvenes. A menudo, un alumno trata de imponerse a otro amenazándolo, burlándose de él o agrediéndolo verbal o físicamente. Esto se repite constante y sistemáticamente y el agresor intenta conseguir cómplices para atacar a la víctima.

Por lo general, las víctimas de este tipo de abusos se avergüenzan demasiado para decir algo y lo soportan. Sin embargo, esta situación les causa mucho dolor, miedo y angustia. Recientemente, el problema se ha agravado por la posibilidad del llamado «ciberacoso» mediante el uso de las redes sociales.

Esta cuestión es preocupante, ya que tiene una gran responsabilidad en la educación, los derechos civiles y el bienestar de todos los alumnos de la escuela. Por lo tanto, estoy a su disposición para proporcionarle información que le ayude a resolver esta triste realidad que nos concierne a todos.

Muchas gracias por su amable atención.

Atentamente.

(Firma, nombre del curso)

____________________________

Descarga aquí tu modelo de carta formal de opinión en Word y PDF, o impórtala a tu Google Drive totalmente gratis

Cualquiera de los ejemplos de cartas de opinión cortas está completamente gratuita, incluyendo una versión de carta de opinión corta simple de Word, descarga de PDF e importación de Google Drive. Aquí encontrarás una lista de formatos que puedes editar fácilmente para adaptarse a diversas necesidades.

No te preocupes si no tenemos en nuestros ejemplos una La carta de opinión ejemplo puedes tomarla y adaptar a tus necesidades.

DocumentoRellenar OnlineDescarga en WordDescarga en PDF
Carta formal y de opinión Rellenar Descargar Descargar
Carta formal de opinión sobre la contaminación Rellenar Descargar Descargar
Carta de opinión formal sobre el bullying Rellenar Descargar Descargar

¿Cuándo debes utilizar una carta formal de opinión?

El objetivo de una carta de opinión es que expreses y compartas tu opinión a todos sobre algo. Trata de una variedad de intereses y suele utilizar un lenguaje formal para expresar tus pensamientos y opiniones sobre un tema determinado.

Cuando creas una carta formal de opinión, lo haces no solo para expresar tus propios intereses, sino también para obtener más apoyo de todos los interesados en el tema.

Para tener un punto de vista diferente al publicado y para tener mejores valores hacia la vida humana.

  • Enlaza siempre los artículos de opinión con artículos, editoriales o columnas recientes publicados por los medios de comunicación. Utiliza el artículo como gancho para transmitir tu mensaje
  • Quieres felicitar o apoyar públicamente algo o a alguien de tu comunidad
  • La utilizas cuando quieres corregir una información publicada en un artículo de prensa
  • Cuando quieres sugerir una idea a los demás sobre algún tema de interés

Guía paso a paso para realizar y rellenar tu carta formal de opinión

El formato de la carta de opinión debe constar de una introducción, un cuerpo, una conclusión y una breve despedida. Puedes hacerla con una estructura sencilla, pero debes tomar en cuenta que debe estar bien escrita. Como tal, debe contener varios elementos para ser completa, en la siguiente parte te indicaremos las actividades para trabajar la carta formal e informal.

Los temas de los que puedes hablar en las carta de opinión ejemplos son indefinidos, ultimamente están las cartas de opinión sobre el bullying; también pueden hacerse carta a autoridades municipales, entre otras. Para hacerla debes seguir la estructura de la carta de opinión.

A continuación, se enumeran los elementos que debes incluir en una carta de este tipo, ya sea para un colegio, un medio de comunicación o una institución, y que deben incluirse en una carta sobre opinión, sin olvidar ninguno de los formatos necesarios para que sea válida.

  • Membrete. Esta primera sección contiene tus datos personales de contacto. En ciertos casos suelen ser, tu nombre y apellidos completos, tu dirección, tu correo electrónico y tu número de teléfono. Ten en cuenta que esta información se utiliza para verificar la autenticidad de las cartas, así como para ponerse en contacto contigo por cualquier medio necesario.
  • La fecha. Debajo del membrete, debes indicar la fecha y la ciudad en la que se escribió la carta. Algunas recomendaciones suelen omitir el uso de la ciudad si ya está incluida en el membrete. La fecha debes colocarla debajo del membrete, si es el caso
  • Destinatario. De acuerdo con el protocolo y el formato de las cartas formales, el destinatario debe aparecer debajo de la fecha. El destinatario es la persona de contacto del destinatario de la carta, en este caso el director de los medios de comunicación, por ser una carta de opinión
  • Saludo formal en una carta de opinión. Esta es una parte esencial de una carta formal. En este caso, al tratarse de un director de medios de comunicación, no es necesario que exageres como en el caso de un alto funcionario del gobierno o un representante del poder judicial. Solo utiliza la palabra «señor» tanto en el lenguaje como en la dirección
  • Introducción. Es útil que menciones el asunto al principio de la carta. Por lo general, menciona un artículo para publicar, sugiriendo el título, el número de la revista/periódico y la fecha exacta de publicación. Si tu carta no se refiere a un artículo, puedes explicar en la introducción por qué te ha motivado a escribir la carta
  • El cuerpo de la carta. Tras la introducción, puedes empezar a explicar tus ideas y opiniones sobre el tema elegido
  • Cierre y despedida. Tras el cuerpo de la carta, te recomendamos crear un resumen o conclusión en el último párrafo
  • Por último, otras frases de cortesía estándar, que puedes utilizar son, «Se le despide de buena fe». “Atentamente” A continuación, el nombre, los apellidos, y la firma.

Otros modelos de cartas formal para descargar en diferentes formatos

Cartas formales de petición: Ejemplos y formatos originales para Word y PDF

Una carta de solicitud es un documento para comunicar una petición. Estás cartas formales de petición siguen la estructura de una carta formal y, para que esté bien preparada, es…

Carta formal para el presidente: Plantillas y ejemplos para descargar en Word y PDF

Si quieres saber cómo hacer una carta formal para el presidente, aquí encontrarás todo lo que necesitas para hacerlo. Como sabes, una carta es un texto dirigido a alguien para…

Ejemplo de Carta Formal para dirigirse a un Maestro + descarga en Word y PDF

Descarga nuestro modelo de Carta Formal para dirigirse a un Maestro en formato Word para rellenar y también en formato PDF. Llena con tus datos y la tendrás lista para presentar…

Carta formal de queja: Modelos y formatos para descargar en Word y PDF

Todos tenemos empresas u organizaciones que no satisfacen nuestras necesidades o no cumplen sus promesas, ¿no es así? Ahora, precisamente para estos casos, existe una carta formal de queja que…

Carta Formal para Realizar una Solicitud

Si quieres saber cómo dirigirte formalmente a la dirección de una empresa, institución o universidad, nuestros modelos de carta solicitud formal para realizar una solicitud que encontrarás en cartandia te…

Carta Formal de Trabajo

¿Quieres solicitar un empleo y necesitas una carta para hacerlo? Una buena carta formal de trabajo es la puerta para que logres un buen empleo. Es muy estimado por los…

Carta Formal

La carta formal se usa para distribuir de forma formal información relacionada al ámbito laboral de una empresa, institución, entes, entre otros. En Cartandia te ofrecemos distintos ejemplos de cartas…

Carta Formal de Agradecimiento

¿Deseas comunicar tus buenas intenciones o reforzar una relación profesional? Envía una carta formal de agradecimiento y establecerás excelentes vínculos amistosos, laborales o de otro tipo. Una carta de agradecimiento…

Carta Formal para un Alcalde

¿Necesitas dirigir alguna carta formal para un alcalde o a su despacho? Hacerlo no tiene mayores complicaciones, pero es importante que conozcas algunos detalles que harán que tu carta sea…

Carta Formal para enviar a un Amigo

Descarga este modelo de Carta Formal para enviar a un Amigo en formato Word para rellenar y también en formato PDF. Llena esta carta formal para amigo con tus datos y…

Carta Formal para Conseguir un Aumento de Sueldo

Si has decidido pedir un aumento salarial, tendrás que escribir una carta formal para conseguir un aumento de sueldo. La solicitud de este beneficio tiene que ver con mejoras contractuales,…

Carta Formal para un Ayuntamiento

¿Deseas manifestarle algo a un alcalde o hacer alguna petición a la municipalidad? Si este es el caso, deberás escribir una carta formal para un ayuntamiento o a la institución…

Carta formal para Cancelar un Servicio

Una carta para suspender un servicio es un documento que funciona para terminar un servicio contratado o no continuado. Las cartas de cancelacion formal para suspender un servicio pueden ser…

Carta Formal Corta

Las cartas cortas formales son correspondencias escritas (misivas) que las puedes utilizar para una institución, la política, la educación, las finanzas, el trabajo y otros ámbitos similares, por ello es…

Carta Formal de Despedida

Una forma común de comunicarte es la carta, la cual puedes utilizar tanto con organizaciones como con otras personas. En cualquier caso, la estructura que vas a usar debe ser…

Carta Formal para Enviar a un Director

Descarga el modelo de Carta Formal para enviar a un Director en formato Word para rellenar y también en formato de carta formal en PDF. Rellena con tu información y la…

Carta Formal para Pedir Disculpas

Si cometes un error, ya sea en tu trabajo, escuela u otro espacio, una buena herramienta para afrontarlo suele ser una carta formal para pedir disculpas. Es por ello que…

Carta formal a una Empresa

Seguramente, te has preguntado cómo escribir una carta formal a una empresa. Es una interrogante que todos nos hacemos, sobre todo, en el trabajo. Una carta formal para empresa bien…

Carta Formal para hacer una Felicitación

Como puedes imaginar, hay innumerables razones para redactar una carta formal para hacer una felicitación. Cuando pones tu felicitación en palabras, puedes darle el tono que quieras, aunque como deberás…

Carta Formal en Francés

Si has decidido escribir una carta formal en francés, pero no sabes por dónde empezar, aunque sabemos que escribir en una lengua extranjera suele ser complejo, y más aún si…

Carta Formal en Inglés

Puede parecer un tópico a primera vista, pero ser capaz de escribir un correo electrónico o una carta formal en inglés es un reto con el que te puedes encontrar…

Carta Formal para hacer una Invitación

Descarga nuestro modelo de Carta Formal para hacer una Invitación en formato Word para rellenar y tambien en formato PDF. Llénala con tu información y la tendrá lista para presentar en…

Carta Formal para hacer un Pedido

La carta formal se usa para distribuir de forma formal información relacionada al ámbito laboral de una empresa, institución, entes, entre otros. Te daremos modelo carta de pedido formal para…

Carta Formal para Solicitar Beca

Descarga este modelo de Carta Formal para solicitar beca (Versión Extendida) en formato Word para rellenar y también en formato PDF. Solo debes rellenarla con tu información y la tendrás lista…

Carta formal para pedir permiso: descargar modelos y plantillas originales en Word y PDF

A la hora de crear una carta para pedir permiso, debes tener en cuenta que puede haber un determinado diseño o modelo de carta para solicitar permiso. La forma más…

Encuentra tu carta online y rellena la plantilla que necesites:

Guías más leídas