Carta Formal para un ayuntamiento: Descarga diferentes formatos en Word, PDF o Drive

carta formal para un ayuntamiento

¿Deseas manifestarle algo a un alcalde o hacer alguna petición a la municipalidad? Si este es el caso, deberás escribir una carta formal para un ayuntamiento o a la institución que corresponda.

Quizás no lo hayas hecho antes, no tienes de qué preocuparte, en estas líneas te diremos cómo hacerlo y tendras carta al ayuntamiento ejemplo.

Cuando necesariamente tienes que redactar una carta formal para ayuntamiento debes conocer algunas cosas del protocolo de la institución, para que tu carta llegue al destinatario final. Muchas veces, algunas omisiones pueden hacer que la misiva no consiga su objetivo.

Más adelante te dejamos carta ayuntamiento ejemplo, para ayudarte a evitar estas omisiones.

Es importante que un escrito para solicitar algo al ayuntamiento tenga el formato correcto y nosotros te indicaremos como hacer un escrito para solicitar algo al ayuntamiento.

Tocando el botón que tienes a continuación, accederás a los modelos y ejemplos de carta formal al ayuntamiento en formatos diversos para copiar, pegar o descargar en tu Drive.

¿Qué vas a encontrar aquí?

A continuación te daremos formato de solicitud al ayuntamiento para que tu solicitud sea tomada en cuenta.

Ejemplos de carta formal al ayuntamiento para copiar y pegar

Con los siguientes ejemplos vas a aprender como escribir una carta al ayuntamiento de manera correcta.

Puedes usar alguno de los ejemplos de carta formal al ayuntamiento que dejamos a continuación, para que resulte más fácil tu cometido. Copia, pega y modifica a tu gusto.

✉️ Formato de carta formal hacia el ayuntamiento en Word, PDF y para rellenar online ✉️

[Lugar y fecha]

Para: [nombre de la oficina destinataria]

Señor [nombre de la persona destinataria]

Reciba un saludo cordial. Mi nombre es [nombre de quien remite], con DNI [número de DNI], residente y vocero de la comunidad de [nombre de la comunidad]. Me atrevo a dirigirme a usted para informar sobre una situación que aqueja desde hace algún tiempo a nuestro sector.

La circunstancia en mención tiene que ver con la toma de las calles, a partir de ciertas horas de la tarde y durante la noche, por facinerosos y jóvenes que molestan a cuanta persona pueda transitar por esos lugares. También han ocupado los espacios recreativos donde nuestros niños juegan o se recrean a algunas horas, ocasionando molestias de todo tipo y generando, incluso, peleas y otros conflictos.

Hemos hecho lo propio acudiendo a las autoridades de seguridad quienes expresan que hacen todo lo posible por contener la situación, pero su número es escaso y no es efectivo.

Pido, en nombre de mi comunidad, que por favor nos ayude a volver a la calma, quizás reforzando el ente de seguridad local o con cualquier estrategia que usted pueda implementar que nos permita vivir en paz y con seguridad.

Confiamos plenamente en sus gestiones y la de ese ente edilicio, por ello hemos acudido a usted como representante del mismo.

Estamos expectante de sus decisiones y acciones, y de antemano las agradecemos.

Atentamente,

[Nombre y apellido del remitente]

[Domicilio del remitente]

[Firma del remitente]

✉️  Ejemplo de cartas formales para el ayuntamiento para imprimir ✉️

[Lugar y fecha]

De: [nombre de la persona remitente]

[Datos de contacto]

Señor [Nombre del alcalde]

Alcalde de [nombre de la localidad del alcalde]

Estimado Alcalde:

Reciba, antes que todo, un saludo cordial.

Yo [nombre de la persona remitente], con DNI [número de DNI], miembro de la comunidad de [nombre de la comunidad], mayor de edad, y con pleno uso de mis facultades, quisiera exponerle, respetuosamente, la siguiente situación:

En nuestra comunidad existen dos unidades ambulatorias de atención de salud. Una de ellas se encuentra medianamente operativa y la otra ha sido destinada a usos totalmente ajenos al área que le corresponde. En este último ya no hay médicos ni personal paramédico, tan solo asisten algunos cuidadores que no pueden frenar la situación interna.

El sitio en mención ya no está abierto al público y las personas que ahí se reúnen lo hacen para fines ilícitos, muchas veces. El otro hospital no cuenta con los equipos ni el personal suficiente para la atención de esta comunidad que es bastante grande y poblada, además que las especialidades médicas son limitadas, por lo que debemos movilizarnos a otros centros de salud mayores y muy lejanos a nosotros.

Nuestra petición es, obviamente, que la situación de abandono que vive uno de los centros de salud sea resuelta y que pueda ser operativo nuevamente, así como reforzar al que está funcionando con mejores equipos y mayor cantidad de personal.

Estamos conscientes de que es una situación difícil de abordar en primera instancia, pero confiamos en sus acciones y conocemos de la efectividad de sus tareas que son evidentes en muchas partes.

Desde ya agradezco toda la atención que haya prestado a la presente, en nombre propio y de la comunidad, y todas las gestiones que lleve a efecto al respecto.

Atentamente,

[Nombre y apellido del remitente]

[DNI del remitente]

[Domicilio del remitente]

[Firma del remitente]

✉️ Ejemplo de carta formal para un ayuntamiento para descargar en PDF, Word y para rellenar online✉️

[Lugar y fecha]

De: [nombre de la persona remitente]

[Datos de contacto]

Para: [nombre del alcalde con su título]

Alcalde de [nombre del ayuntamiento]

Estimado Alcalde:

Nuestra comunidad de [nombre de la comunidad] quiere agradecerle todos los esfuerzos que ese ayuntamiento, a través de su despacho, realizó para que la obra del colegio [nombre del colegio] fuera concluida. Durante muchos años la construcción de esa institución estuvo parada y sólo con su apoyo fue posible culminarla.

Por este motivo, quiero, en nombre de la comunidad que represento, extenderle una invitación cordial para que nos acompañe en la reinauguración del local educativo que se efectuará el día [fecha del evento], a las [hora del evento] y nos haga el honor de cortar la cinta para dar carácter formal a la misma. Agrego que sería una verdadera honra poder contar con su presencia.

Espero pueda confirmarnos su asistencia y, nuevamente, gracias por su apoyo.

Me despido, atentamente,

[Nombre y apellido del remitente]

[DNI del remitente]

[Domicilio del remitente]

[Firma del remitente]

Descarga aquí tu carta formal al ayuntamiento en Word y PDF, o impórtala a tu Google Drive

Usando un modelo de carta a la municipalidad en Word o una carta de reclamo formal Word, tendrás mayor garantía que todo esta de manera correcta y ordenada.

Cómo hacer una carta al ayuntamiento no tiene mayor complicación. Más abajo encontrarás en formato Word o PDF algunos ejemplos para que tu carta de ayuntamiento obtenga toda la atención que requiere, incluso si es una carta de molestia.

DocumentoRellenar OnlineDescarga en WordDescarga en PDF
Formato de carta formal hacia el ayuntamiento Rellenar Descargar Descargar
Cartas formales para el ayuntamiento para imprimir Rellenar Descargar Descargar
Ejemplo de carta formal para un ayuntamiento Rellenar Descargar Descargar

Tambien te ayudaremos a saber como redactar una carta de petición al ayuntamiento y cuando hacerlo.

¿Cuándo debes utilizar una carta para un ayuntamiento?

Los motivos que puedas tener para escribir una carta formal a municipalidad, ayuntamiento o una carta formal a alcalde son muchos y muy variados.

Aunque puede ser una carta de solicitud al ayuntamiento, generalmente, este tipo de escritos se utilizan para invitar a una personalidad, hacer alguna petición o para exponer una molestia o denuncia.

Un escrito de petición al ayuntamiento debe ser usado de manera responsable y cuando realmente sea necesario.

La carta formal para un ayuntamiento tiene que manejar muy bien los términos, además que debes asegurar que sea entregada a quien corresponda. Algunos de los motivos para escribir una carta al ayuntamiento son:

  • Realizar una petición de ayuda o apoyo material para un evento o situación particular.
  • Agradecer los favores que se hayan podido recibir o algún acto similar.
  • Hacer un reclamo formal sobre una situación comunitaria o personal, o denunciar algún acto fuera de orden.
  • Extender una invitación para un evento.

Guía paso a paso para rellenar tu carta formal al ayuntamiento

Para que escribas una carta formal para el ayuntamiento necesitarás tener muy clara toda la información que irá en el contenido, porque de cuán bien expuesto y claro esté dependerá que esta llegue a las manos correctas. Es preciso que recuerdes que las instituciones públicas poseen muchos filtros y debes conocer como hacer una carta para el ayuntamiento.

Te ayudaremos a que tu carta para el ayuntamiento brille de una vez, dejándote algunos consejos para que escribas o rellenes algún formato de carta formal, también te daremos modelo de carta al ayuntamiento, y que obtengas la debida atención:

1. Lugar y fecha de elaboración

Este es un dato imprescindible y que no debe omitirse.

2. Datos de los involucrados

Es mejor que tus datos vayan en el cuerpo de la carta, sin embargo, puedes colocarlos aquí, también. Luego, escribe los datos del destinatario, el alcalde o a quien corresponda, su despacho u otra instancia. Es preciso puntualizar quién recibirá la carta.

3. Saludo

Por ser una carta formal para una autoridad, podría empezar con una frase corta como “Señor Alcalde”.

4. Párrafo introductorio

En este párrafo debe de aparecer tu nombre y tu DNI, esto es importante cuando te diriges a un ayuntamiento o similar. También coloca, si es representación, a quién representas.

5. Motivos

La extensión de la carta es variable, pero intenta ser breve, claro y conciso. No des muchas vueltas y sobre todo no seas reiterativo, puede ser tomado como un atrevimiento. Expresa todo de forma sencilla y que no dé pie a ambigüedades.

6. Despedida

Nunca obvies un párrafo donde agradeces la atención de la persona destinataria. Esto es muy bien visto y es un cierre magnífico, sobre todo cuando el cuerpo de la carta ha tratado sobre problemas o similares.

7. Firma

Tu firma autógrafa debe aparecer al pie de la carta. Incluso si decides enviarla por correo electrónico, intenta que tu firma se encuentre de la manera más original y escaneada.

Si necesitas modelo carta ayuntamiento aqui te dejamos una diversidad para que puedas usar.

Otros modelos de cartas formales para descargar en diferentes formatos

Los modelos más usados es el escrito como redactar una carta de peticion al ayuntamiento, ejemplo de cartas formales cortas y carta de solicitud al alcalde municipal word, y aqui te los traemos.

Carta formal para el presidente: Plantillas y ejemplos para descargar en Word y PDF

Si quieres saber cómo hacer una carta formal para el presidente, aquí encontrarás todo lo que necesitas para hacerlo. Como sabes, una carta es un texto dirigido a alguien para…

Ejemplo de Carta Formal para dirigirse a un Maestro + descarga en Word y PDF

Descarga nuestro modelo de Carta Formal para dirigirse a un Maestro en formato Word para rellenar y también en formato PDF. Llena con tus datos y la tendrás lista para presentar…

Carta formal de queja: Modelos y formatos para descargar en Word y PDF

Todos tenemos empresas u organizaciones que no satisfacen nuestras necesidades o no cumplen sus promesas, ¿no es así? Ahora, precisamente para estos casos, existe una carta formal de queja que…

Carta Formal para Realizar una Solicitud

Si quieres saber cómo dirigirte formalmente a la dirección de una empresa, institución o universidad, nuestros modelos de carta solicitud formal para realizar una solicitud que encontrarás en cartandia te…

Carta Formal de Trabajo

¿Quieres solicitar un empleo y necesitas una carta para hacerlo? Una buena carta formal de trabajo es la puerta para que logres un buen empleo. Es muy estimado por los…

Carta Formal

La carta formal se usa para distribuir de forma formal información relacionada al ámbito laboral de una empresa, institución, entes, entre otros. En Cartandia te ofrecemos distintos ejemplos de cartas…

Carta Formal de Agradecimiento

¿Deseas comunicar tus buenas intenciones o reforzar una relación profesional? Envía una carta formal de agradecimiento y establecerás excelentes vínculos amistosos, laborales o de otro tipo. Una carta de agradecimiento…

Carta Formal para un Alcalde

¿Necesitas dirigir alguna carta formal para un alcalde o a su despacho? Hacerlo no tiene mayores complicaciones, pero es importante que conozcas algunos detalles que harán que tu carta sea…

Carta Formal para enviar a un Amigo

Descarga este modelo de Carta Formal para enviar a un Amigo en formato Word para rellenar y también en formato PDF. Llena esta carta formal para amigo con tus datos y…

Carta Formal para Conseguir un Aumento de Sueldo

Si has decidido pedir un aumento salarial, tendrás que escribir una carta formal para conseguir un aumento de sueldo. La solicitud de este beneficio tiene que ver con mejoras contractuales,…

Carta formal para Cancelar un Servicio

Una carta para suspender un servicio es un documento que funciona para terminar un servicio contratado o no continuado. Las cartas de cancelacion formal para suspender un servicio pueden ser…

Carta Formal Corta

Las cartas cortas formales son correspondencias escritas (misivas) que las puedes utilizar para una institución, la política, la educación, las finanzas, el trabajo y otros ámbitos similares, por ello es…

Carta Formal de Opinión

Intentar explicar tu punto de vista sobre un tema en una carta opinión puede llevar a menudo a un mayor conflicto. Por lo tanto, debes saber qué es una carta…

Carta Formal de Despedida

Una forma común de comunicarte es la carta, la cual puedes utilizar tanto con organizaciones como con otras personas. En cualquier caso, la estructura que vas a usar debe ser…

Carta Formal para Enviar a un Director

Descarga el modelo de Carta Formal para enviar a un Director en formato Word para rellenar y también en formato de carta formal en PDF. Rellena con tu información y la…

Carta Formal para Pedir Disculpas

Si cometes un error, ya sea en tu trabajo, escuela u otro espacio, una buena herramienta para afrontarlo suele ser una carta formal para pedir disculpas. Es por ello que…

Carta formal a una Empresa

Seguramente, te has preguntado cómo escribir una carta formal a una empresa. Es una interrogante que todos nos hacemos, sobre todo, en el trabajo. Una carta formal para empresa bien…

Carta Formal para hacer una Felicitación

Como puedes imaginar, hay innumerables razones para redactar una carta formal para hacer una felicitación. Cuando pones tu felicitación en palabras, puedes darle el tono que quieras, aunque como deberás…

Carta Formal en Francés

Si has decidido escribir una carta formal en francés, pero no sabes por dónde empezar, aunque sabemos que escribir en una lengua extranjera suele ser complejo, y más aún si…

Carta Formal en Inglés

Puede parecer un tópico a primera vista, pero ser capaz de escribir un correo electrónico o una carta formal en inglés es un reto con el que te puedes encontrar…

Carta Formal para hacer una Invitación

Descarga nuestro modelo de Carta Formal para hacer una Invitación en formato Word para rellenar y tambien en formato PDF. Llénala con tu información y la tendrá lista para presentar en…

Carta Formal para hacer un Pedido

La carta formal se usa para distribuir de forma formal información relacionada al ámbito laboral de una empresa, institución, entes, entre otros. Te daremos modelo carta de pedido formal para…

Carta Formal para Solicitar Beca

Descarga este modelo de Carta Formal para solicitar beca (Versión Extendida) en formato Word para rellenar y también en formato PDF. Solo debes rellenarla con tu información y la tendrás lista…

Carta formal para pedir permiso: descargar modelos y plantillas originales en Word y PDF

A la hora de crear una carta para pedir permiso, debes tener en cuenta que puede haber un determinado diseño o modelo de carta para solicitar permiso. La forma más…

Encuentra tu carta online y rellena la plantilla que necesites:

Guías más leídas