Descargar modelos y plantillas de Carta Formal para un alcalde en Word y PDF

carta formal para un alcalde
Carta formal para un alcalde

¿Necesitas dirigir alguna carta formal para un alcalde o a su despacho? Hacerlo no tiene mayores complicaciones, pero es importante que conozcas algunos detalles que harán que tu carta sea lo suficientemente formal y tenga el brillo necesario para que consigas tu objetivo.

Cuando decides escribir una misiva a un personaje de autoridad, como el alcalde, hay ciertos protocolos que deben cumplirse si quieres que el tono de tu carta sea netamente formal. Es posible que si tu carta no está escrita en los términos correctos no llegue a su destino final.

Aquí abajo te dejamos un botón para que accedas a los modelos de carta formal para un alcalde en diferentes formatos para imprimir, copiar o pegar e, incluso, descargar en tu Drive.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Ejemplos de carta formal para un alcalde para copiar y pegar

Si no te atreves a escribir tu propia versión de una carta formal para el alcalde, te dejamos algunos ejemplos de carta formal para un alcalde que puedes copiar, pegar y modificar según sea el caso.

✉️ Modelo de carta formal a un alcalde en Word y PDF para imprimir ✉️

[Lugar y fecha]

De: [nombre de la persona remitente]

[Datos de contacto]

Para: [nombre del alcalde con su título]

Alcalde de [nombre de la localidad del alcalde]

Apreciado Alcalde:

Me atrevo a dirigirme a usted para hacer de su conocimiento algunos problemas que aquejan a la comunidad de [nombre de la comunidad]. Soy [nombre de la persona remitente] con DNI No. [número del DNI], líder comunitario de la comunidad mencionada.

El problema que presentamos, entre otros, tiene que ver con el alumbrado público de las principales calles del sector. En horas de la noche, las luminarias no encienden y esto motiva la acción delictiva de algunos sujetos que se han adueñado del espacio. Todo habitante que circule por ahí, en horas nocturnas, puede ser despojado de sus pertenencias.

Como comunidad organizada nos dirigimos, primeramente, a los entes de seguridad del lugar y ellos han hecho caso omiso a nuestra situación, y por ello me he visto impelido(a) a escribirle, y pedir su intervención inmediata en pro de solucionar este inconveniente que puede traer consecuencias nefastas en algún momento. Entendemos que si desde su despacho se establecen los correctivos, y la situación de la iluminación se solventa, podremos descansar con tranquilidad, asumiendo que el hecho delictivo menguará.

De antemano, y en nombre de la comunidad de [nombre de la comunidad], agradezco su atención y las acciones que pueda realizar.

Atentamente,

[Nombre y apellido del remitente]

[Domicilio del remitente]

[Firma del remitente]

____________________________

✉️ Ejemplo de carta de petición formal a un alcalde para descargar en Word, PDF o rellenar ✉️

[Lugar y fecha]

De: [nombre de la persona remitente]

[Datos de contacto]

Para: [nombre del alcalde con su título]

Alcalde de [nombre de la localidad del alcalde]

Estimado Alcalde:

Reciba, antes que todo, un saludo cordial.

Soy [nombre de la persona remitente], pertenezco a la organización [nombre de la organización], cuya misión es [misión de la organización con detalles].

He tomado la iniciativa, en nombre de todos, de remitirme a usted en la oportunidad de hacer petición ante su despacho de [motivo de la petición con detalles]. Conocemos su disponibilidad para causas como la nuestra y su disposición de ayuda que ya se han hecho patentes durante su gestión.

Esta organización tiene funcionando [años de funcionamiento] años, y no depende de algún ente privado, aunque recibimos múltiples colaboraciones con las cuales mantenemos la obra. Sin embargo, acometer una acción como la que proponemos y que irá en beneficio de todos los adultos mayores de nuestra casa, amerita su apoyo y colaboración, sin duda.

Queremos, igualmente, invitarlo a que nos honre con su presencia, en el momento que disponga, para que pueda corroborar lo que he descrito en esta misiva.

Desde ya agradezco toda la atención que haya prestado a la presente, y todas las gestiones que lleve a efecto al respecto.

Atentamente,

[Nombre y apellido del remitente]

[DNI del remitente]

[Domicilio del remitente]

Firma

____________________________

✉️ Plantilla de carta de invitación formal a un alcalde para descargar en Word o PDF ✉️

[Lugar y fecha]

De: [nombre de la persona remitente]

[Datos de contacto]

Para: [nombre del alcalde con su título]

Alcalde de [nombre de la localidad del alcalde]

Estimado Alcalde:

Me complace poder escribirle en estos momentos, para expresar, en nombre de toda la comunidad de [nombre de la comunidad] el agradecimiento por la colaboración que nos fue dada para la realización del evento [nombre del evento]. Por este mismo motivo, queremos extenderle, cordialmente, la invitación para que nos acompañe en la cena de cierre y evaluación.

Está de más decir que su presencia sería aplaudida por todos y daría un carácter de mayor formalidad a nuestro evento. Es una buena forma que, de manera expedita, los distintos miembros de la organización puedan manifestarle sus plácemes por todo lo que pudimos lograr, gracias a su intervención material.

Espero que pueda hacer un espacio en su agenda, a sabiendas de los múltiples asuntos que tiene que atender, y nos acompañe en esta celebración.

Me despido dándole gracias por su atención y esmero,

[Nombre y apellido del remitente]

[DNI del remitente]

[Domicilio del remitente]

[Firma del remitente]

____________________________

Si además de la carta de solicitud al alcalde municipal Word quieres otros modelos de cartas formales los puedes ver en el botón de aquí arriba.

Descarga aquí tu carta formal para un alcalde en Word y PDF, o impórtala a tu Google Drive

Cómo hacer una carta para un alcalde formal puede ser para ti un poco engorroso. Ingresa aquí y descarga en formato Word o PDF algún modelo que te ayude a realizar tu carta con éxito.

DocumentoRellenar OnlineDescarga en WordDescarga en PDF
Carta formal a un alcalde Rellenar Descargar Descargar
Cartas de petición formal a un alcalde Rellenar Descargar Descargar
Carta de invitación formal a un alcalde Rellenar Descargar Descargar

Por supuesto, estos modelos también te sirven como carta formal a la alcaldesa o como carta a un alcalde modelo.

¿Cuándo debes utilizar una carta formal de trabajo?

Puede haber muchos motivos para escribirle a un alcalde, generalmente alguna solicitud de apoyo o ayuda, o para hacer algún reclamo formal.

Si tan sólo es para agradecer por algún asunto, es probable que la carta no sea dada al alcalde, debido a los muchos filtros que generalmente hay en esas instancias.

Una carta formal para un alcalde debe de estar muy bien redactada para que, además de ser entregada, sea atendida. Siéntate a redactar cuando:

  • Haya alguna petición formal, personal o comunitaria que hacer.
  • Quieras agradecer en nombre propio o de un grupo, por una acción del alcalde particular.
  • Necesites hacer algún reclamo sobre una situación cuya solución competa al alcalde.
  • Requieras alguna ayuda o apoyo para un evento cultural, deportivo o similar.

Para todas estas cosas puedes escribir una carta formal al alcalde.

Guía paso a paso para rellenar tu carta formal para un alcalde

Si quieres saber cómo hacer una carta a un alcalde, inicialmente es conveniente que conozcas si hay algún protocolo especial que cumplir. Luego, reúne todos los datos y corrobora que todos sean correctos y certeros. Y, ahora sí, toma papel y lápiz, o tu portátil, y pon todo lo que piensas en texto.

Para ayudarte, recopilamos algunos consejos para que redactes o rellenes algún formato de carta formal a un alcalde, y que puedas salir exitoso del intento:

Aquí te contamos cómo redactar una carta para un alcalde.

1. Lugar y fecha de elaboración

Toda carta formal comienza con la fecha y el lugar de donde se escribe la carta formal a alcalde.

2. Datos de los involucrados

Escribe tu nombre y los datos de contacto suficientes, luego escribe los datos del destinatario, en este caso el alcalde, que puede ser a su despacho, a la secretaría u otra instancia. Aquí debe verse claramente quién debe recibir la carta.

3. Saludo

Por ser una carta formal para una autoridad, más que un saludo sería conveniente una frase como “Señor Alcalde” o “Apreciado Alcalde”. En este punto puede haber variaciones según el trato común al personaje.

4. Párrafo introductorio

Es importante que en la carta alcalde repitas tu nombre en este primer párrafo e incluyas tu DNI. En la administración pública, el hecho de la identidad es sumamente importante y ya este dato genera confianza y da formalidad. Puede colocarse, también, al final.

5. Motivos

El cuerpo de la carta a un alcalde debe ser amplio, pero no extenso. Reporta todo lo que deseas: petición, reclamo, agradecimiento, etc., sin alargarte y con la suficiente claridad como para que no surjan ambigüedades de la lectura.

6. Despedida

En este tipo de cartas, la despedida es una formalidad que no se puede obviar. No basta sólo con agradecer la atención, sino que hay que exaltar de alguna manera la figura del alcalde que ha hecho que te muevas a escribirle. Es mostrar confianza en la autoridad del destinatario.

7. Firma

Es imprescindible que tu firma autógrafa se encuentre estampada. Incluso si es en digital, intenta que tu firma se encuentre de la manera más original.

Ahora ya sabes cómo hacer una carta para el alcalde pero si no quieres, puedes descargar una de las que te ofrecemos más arriba.

Otros modelos de cartas formal para descargar en diferentes formatos

Además de la carta formal alcalde tenemos otros modelos de cartas formales que te pueden interesar. Echa un vistazo.

Cartas formales de petición: Ejemplos y formatos originales para Word y PDF

Una carta de solicitud es un documento para comunicar una petición. Estás cartas formales de petición siguen la estructura de una carta formal y, para que esté bien preparada, es…

Carta formal para el presidente: Plantillas y ejemplos para descargar en Word y PDF

Si quieres saber cómo hacer una carta formal para el presidente, aquí encontrarás todo lo que necesitas para hacerlo. Como sabes, una carta es un texto dirigido a alguien para…

Ejemplo de Carta Formal para dirigirse a un Maestro + descarga en Word y PDF

Descarga nuestro modelo de Carta Formal para dirigirse a un Maestro en formato Word para rellenar y también en formato PDF. Llena con tus datos y la tendrás lista para presentar…

Carta formal de queja: Modelos y formatos para descargar en Word y PDF

Todos tenemos empresas u organizaciones que no satisfacen nuestras necesidades o no cumplen sus promesas, ¿no es así? Ahora, precisamente para estos casos, existe una carta formal de queja que…

Carta Formal para Realizar una Solicitud

Si quieres saber cómo dirigirte formalmente a la dirección de una empresa, institución o universidad, nuestros modelos de carta solicitud formal para realizar una solicitud que encontrarás en cartandia te…

Carta Formal de Trabajo

¿Quieres solicitar un empleo y necesitas una carta para hacerlo? Una buena carta formal de trabajo es la puerta para que logres un buen empleo. Es muy estimado por los…

Carta Formal de Agradecimiento

¿Deseas comunicar tus buenas intenciones o reforzar una relación profesional? Envía una carta formal de agradecimiento y establecerás excelentes vínculos amistosos, laborales o de otro tipo. Una carta de agradecimiento…

Carta Formal para enviar a un Amigo

Descarga este modelo de Carta Formal para enviar a un Amigo en formato Word para rellenar y también en formato PDF. Llena esta carta formal para amigo con tus datos y…

Carta Formal para Conseguir un Aumento de Sueldo

Si has decidido pedir un aumento salarial, tendrás que escribir una carta formal para conseguir un aumento de sueldo. La solicitud de este beneficio tiene que ver con mejoras contractuales,…

Carta Formal para un Ayuntamiento

¿Deseas manifestarle algo a un alcalde o hacer alguna petición a la municipalidad? Si este es el caso, deberás escribir una carta formal para un ayuntamiento o a la institución…

Carta formal para Cancelar un Servicio

Una carta para suspender un servicio es un documento que funciona para terminar un servicio contratado o no continuado. Las cartas de cancelacion formal para suspender un servicio pueden ser…

Carta Formal Corta

Las cartas cortas formales son correspondencias escritas (misivas) que las puedes utilizar para una institución, la política, la educación, las finanzas, el trabajo y otros ámbitos similares, por ello es…

Carta Formal de Opinión

Intentar explicar tu punto de vista sobre un tema en una carta opinión puede llevar a menudo a un mayor conflicto. Por lo tanto, debes saber qué es una carta…

Carta Formal de Despedida

Una forma común de comunicarte es la carta, la cual puedes utilizar tanto con organizaciones como con otras personas. En cualquier caso, la estructura que vas a usar debe ser…

Carta Formal para Enviar a un Director

Descarga el modelo de Carta Formal para enviar a un Director en formato Word para rellenar y también en formato de carta formal en PDF. Rellena con tu información y la…

Carta Formal para Pedir Disculpas

Si cometes un error, ya sea en tu trabajo, escuela u otro espacio, una buena herramienta para afrontarlo suele ser una carta formal para pedir disculpas. Es por ello que…

Carta formal a una Empresa

Seguramente, te has preguntado cómo escribir una carta formal a una empresa. Es una interrogante que todos nos hacemos, sobre todo, en el trabajo. Una carta formal para empresa bien…

Carta Formal para hacer una Felicitación

Como puedes imaginar, hay innumerables razones para redactar una carta formal para hacer una felicitación. Cuando pones tu felicitación en palabras, puedes darle el tono que quieras, aunque como deberás…

Carta Formal en Francés

Si has decidido escribir una carta formal en francés, pero no sabes por dónde empezar, aunque sabemos que escribir en una lengua extranjera suele ser complejo, y más aún si…

Carta Formal en Inglés

Puede parecer un tópico a primera vista, pero ser capaz de escribir un correo electrónico o una carta formal en inglés es un reto con el que te puedes encontrar…

Carta Formal para hacer una Invitación

Descarga nuestro modelo de Carta Formal para hacer una Invitación en formato Word para rellenar y tambien en formato PDF. Llénala con tu información y la tendrá lista para presentar en…

Carta Formal para hacer un Pedido

La carta formal se usa para distribuir de forma formal información relacionada al ámbito laboral de una empresa, institución, entes, entre otros. Te daremos modelo carta de pedido formal para…

Carta Formal para Solicitar Beca

Descarga este modelo de Carta Formal para solicitar beca (Versión Extendida) en formato Word para rellenar y también en formato PDF. Solo debes rellenarla con tu información y la tendrás lista…

Carta formal para pedir permiso: descargar modelos y plantillas originales en Word y PDF

A la hora de crear una carta para pedir permiso, debes tener en cuenta que puede haber un determinado diseño o modelo de carta para solicitar permiso. La forma más…

Encuentra tu carta online y rellena la plantilla que necesites:

Guías más leídas