Saltar al contenido

Datos en el sobre de una carta

24/09/2021

Si has escrito una carta a mano o en forma digital y no sabes qué datos en el sobre de una carta se colocan y qué se debe incluir en el sobre, sigue leyendo este artículo porque aquí te explicaremos de manera fácil cómo hacerlo fácilmente.

Datos en el sobre de una carta

Los datos en el sobre de una carta, simplemente son los que se colocan para que la carta llegue a su destino sin ninguna complicación además para que la persona que envía la carta, es decir, el remitente sepa a quién va dirigida la carta o quién es el destinatario. Si no conoces estos conceptos empleados en distintos documentos de este tipo, sigue leyendo y podrás conocerlos más detalladamente.

Remitente

El remitente es la persona o empresa que desea enviar una carta. Se debe incluir los datos de esa persona o empresa, aunque no es una regla que se deba cumplir ya que se entendería que el remitente es anónimo. Lo normal es que el remitente (el que envía la carta) quiera que la persona al recibir la carta sepa quien la manda. Por ello es importante incluir los siguientes datos, deben estar distribuidos en cuatro líneas, y debe ubicarse en el borde superior derecho del sobre o en su parte superior:

  • Nombre y apellido de quien envía la carta, si es una empresa, se debe expresar el nombre completo de la misma.
  • Colocar el nombre o número de la calle, número exterior e interior si lo hubiere y colonia.
  • Importante identificar el código postal y la localidad.
  • No debe faltar unos datos importantes: ciudad o estado y el país.

Destinatario

En el centro del sobre o lo más ubicado en el centro, se debe colocar los datos de quién va a recibir la carta. Muchas veces se coloca en el borde inferior derecho, pero lo que se recomienda es que se encuentre este dato en el centro del sobre, porque es el formato que se viene trabajando desde hace muchos años atrás y es el más común. Esto se debe colocar en cuatro líneas y se coloca de la siguiente manera:

  • Nombre y apellido de quien recibirá la carta, si es una empresa se coloca el nombre completo de ésta.
  • Número o nombre de la calle donde se encuentra el destinatario, número exterior o interior si es el caso y la colonia donde vive o se encuentra.
  • Código postal de la ciudad o localidad donde reside.
  • Por último pero no menos importante, la ciudad o estado y el país.

Timbre postal o estampilla

Las estampillas o timbres fiscales como también se les conoce, se pueden comprar en cualquier sitio que esté dispuesto para la venta del mismo. Debe colocarse solo uno pegado en la parte superior derecha del sobre, esto demuestra que pagaste el envío de la carta a su destino. En algunas ocasiones y dependiendo del destino de la carta que se desee enviar, es posible que necesites tener más de una estampilla, como sucede cuando son envíos hacia el exterior.

¿Cómo presentar los datos en el sobre de una carta?

Existen diversos tipos de sobres, independientemente del material con que están hechos, pero lo que varía es el tamaño, porque irá de acuerdo al documento que se desea enviar. Es decir, una carta informal se puede escribir en una hoja tamaño carta y luego se dobla en tres partes para colocarla en el sobre tamaño carta tradicional.

Pero si por el contrario, quieres enviar un documento oficial, tendrás que colocarlo en un sobre manila para que quepa completamente sin necesidad de doblarlo y no sufra ningún maltrato. Sin embargo, los datos se posicionan igualmente en cualquier tamaño del sobre a utilizar. Lo que cambia es un poco la distribución según el espacio que tenga el sobre.

Ejemplo de la colocación de datos en el sobre de una carta

datos en el sobre de una carta 1

Para aclarar un poco todo lo antes dicho, a continuación verás un ejemplo de cómo colocar los datos en el sobre de una carta para que puedan entender un poco mejor. La estructura de un formato básico de la dirección postal se debe realizar con los siguientes elementos y en un orden específico que se indicará a continuación:

Borde superior izquierdo o reverso del sobre

Aquí se colocan los datos del remitente. El orden de las líneas se debe realizar de la siguiente manera:

  • Nombre y apellido del que envía la carta, sea persona o empresa.
  • Número de calle y del apartamento.
  • Código postal, localidad, departamento.
  • País (si el destinatario es hacia el exterior).

Borde inferior derecho

En este caso el orden es el mismo que para el borde superior izquierdo antes señalado, solo que en ocasiones se requiere agregar un poco más de datos o información que complemente la información del destinatario. Las líneas tienen un orden un poco más específico, he aquí un ejemplo:

  • Denominación o razón social
  • Área o cargo dentro de la empresa
  • Nombre y apellido del destinatario
  • Información de complemento
  • Información de la entidad
  • Código postal, localidad y departamento
  • País en caso de que el envío sea internacional