Saltar al contenido

Cómo rechazar una oferta de trabajo

26/09/2021

Cuando buscas una oferta de trabajo que puedan interesarte habrán empresas que rechacen tu solicitud, pero también habrán las que se interesen en tu perfil y tus conocimientos, por lo que en este artículo te enseñaremos cómo rechazar una oferta de trabajo de manera educada, cordial para que a futuro no te cierren las puertas si más adelante cambias de opinión.

Cómo rechazar una oferta de trabajo después de haber hecho una entrevista

Solo tú puedes tomar la decisión de aceptar o rechazar una oferta de trabajo que te haga una empresa luego de haber realizado la entrevista previa. Si decides aceptar, no es un compromiso al 100% porque luego puedes declinar, pero debes saber cómo rechazar una oferta de trabajo de manera educada y cordial para que no te cierren las puertas en el futuro. En este artículo te enseñaremos qué palabras o frases utilizar para rechazar una oferta de trabajo amablemente.

Para rechazar una oferta sin quedar como malagradecido te recomendamos hacerlo de la siguiente manera:

  • Antes de dar una respuesta luego de haber realizado la entrevista, escribe el porqué deseas rechazar la oferta de trabajo, no es necesario que se los cuentes literalmente solo es para que tengas las ideas claras.
  • Realizar el rechazo de la oferta de trabajo se debe realizar es en persona para que sea más formal. Entonces, solicita una cita con tu entrevistador o si no es posible, opta por una llamada telefónica y si no puede ser tampoco posible, escribe un correo electrónico.
  • Ten muy claro las palabras a utilizar cuando vayas a rechazar una oferta de trabajo. Por ello, sé muy sincero y conciso posible, evita los rodeos pero debes ser educado y directo a la vez, agradece el trato recibido y la oportunidad otorgada.
  • Cuanta tus motivos por los que has tomado la decisión de rechazar la oferta de trabajo que te ofrecieron, sin embargo, no comentes en ningún momento que la empresa no te ofrece lo que buscas, sino que en estos momentos según tus condiciones personales no se ajustan a tan maravillosa oferta como para aceptarla.
  • Realiza una despedida siempre con agradecimiento por el tiempo invertido en leer tu currículo y por haber hecho la entrevista, deséale mucho éxito a la empresa y a sus trabajadores, pide también que conserven tu resumen curricular para alguna oferta que puedan volver a ofrecerte en el futuro, ya que si tu situación personal cambia puedas aceptar una posible oferta que te realicen nuevamente.

Es muy importante que tengas presente que el trato personal es mejor visto que el que rechaces una oferta de forma telefónica o por correo electrónico, este tipo de cosas la empresa agradece ese simple gesto de compromiso y respeto hacia la oferta de trabajo realizada.

Como rechazar una oferta de trabajo 1

Cómo rechazar una oferta de trabajo ya aceptada

Es posible que luego de haber aceptado una oferta de trabajo que te hayan ofrecido tengas que rechazarla por problemas personales o simplemente porque no era lo que esperabas. No hay nada que te impida hacerlo, solo que debes hacerlo de una manera elegante para que tu imagen no se resienta ante la empresa. Para ello, te daremos algunos consejos para que sepas cómo rechazar una oferta de trabajo cuando ya hayas dado el sí.

  • Puedes comentarle a la empresa que estás muy a gusto con tu puesto actual y que tienes un gran compromiso con él, sin embargo, debes declinar por ciertas circunstancias que te suceden en este momento. De esta manera muestras tu profesionalismo y ética y así serás bien valorado y quizá tomen la decisión de guardar tu curriculum para un empleo a futuro.
  • Si la empresa te ofrece un trabajo temporal pero buscas un empleo con estabilidad laboral, puedes comunicarle a la empresa tu preferencia y declinar la ya ofrecida.
  • Posiblemente no te convenza el sueldo ofrecido, si éste es el caso hazlo saber a la empresa muy educadamente pero de forma muy clara, ambas formas no son excluyentes.
  • Si la nueva oferta de trabajo no es compatible con las situaciones de tu vida como por ejemplo, si la empresa está ubicada en otra ciudad, puedes rechazar la oferta exponiendo esos motivos. Las situaciones personales y familiares de cada individuo son desconocidas por las empresas contratantes, por ello debes ser claro y educado al mencionar tu rechazo por la nueva oferta.

Ejemplo de cómo rechazar una oferta de trabajo con una carta

Para muchas personas es un poco difícil rechazar de manera educada una oferta de trabajo por medio de una carta, debido a esto, te ayudaremos a redactarla con algunos consejos:

  • Sé sincero en todo momento, sé claro para que la empresa no sienta que los engañas, es más valioso decir la verdad que una mentira.
  • Lo mejor y más educado es rechazar la oferta en forma personal, si no es posible realiza una llamada telefónica. En ambos casos, debes dejar por escrito una constancia de que has rechazado la oferta.
  • Muestra educación y respeto. Tu imagen es muy importante ante cualquier empresa y así tendrás las puertas abiertas para una nueva oferta de trabajo en el futuro.