Saltar al contenido

Cómo hacer una hoja membretada en el Word

26/09/2021

Para saber cómo hacer una hoja membretada en el Word es importante tener profesionalismo y credibilidad del documento, así como el del individuo o empresa que realice dicho documento. En este artículo te enseñaremos cómo hacerlo dentro de la plataforma de Word.

Como hacer una hoja membretada en el word

Cómo hacer una hoja membretada en el Word

Microsoft Word es un programa muy versátil y fácil de utilizar para redactar cualquier tipo de documento, en él se pueden hacer diversos escritos y hasta una hoja membretada. Por eso, Para ello se debe colocar una imagen o texto en la cabecera y en el pie de página de la hoja con la que se va a trabajar que quedarán fijas allí y puede repetirse en las páginas siguientes si lo desea.

Dentro de la plataforma word al crear el membrete éste se verá de forma semitransparente, esto es solo para que no se interrumpa el trabajo de redacción que se realice, además de que evita alguna distracción, pero al ser impresa la o las hojas membretadas saldrá con el juego de colores que haya escogido para ello, tanto las imágenes como el texto que se haya colocado.

¿Cómo crear una hoja membretada en Word?

Cuando empieces a trabajar dentro de la plataforma de word, debes seleccionar un tamaño determinado según lo que desees trabajar, luego comienzas a colocarle un encabezado, esto se realiza de la siguiente forma: busca la pestaña “Insertar”, luego haz clic en el botón que dice “Encabezado” y allí podrás escoger una serie de opciones que allí se despliegan.

Uno de los encabezados comunes es en blanco con tres columnas, de cuadrículas, algunas con faceta para páginas pares o impares, entre otros. También puedes crear un encabezado para realizar un membrete simplemente dando doble clic en la parte superior de la página y allí mismo aparecerá el encabezado y con el pie de página.

Personalizar encabezado de una hoja membretada

Si ya tienes un diseño dispuesto para colocarlo en el encabezado, puedes agregarlo a la hoja dando un clic en la opción “Imágenes” que se encuentra en la pestaña “Insertar”. De esa manera puedes buscar entre varios archivos de imágenes que tengas en tu PC y utilizarlo para darle estilo a tu encabezado.

En la imagen puedes hacer clic para buscar la pestaña “Formato” y luego das clic en “Ajustar texto” y podrás colocar la imagen detrás del texto.

Insertar un logo en el encabezado

Debes buscar el logo en “Imágenes” y lo puedes insertar inmediatamente. Luego vas hacia “Ajustar texto” y allí puedes colocar el logo detrás de la imagen insertada, puedes editar el tamaño del logo y de la imagen como mejor te parezca. Una vez hecho esto, puedes insertar algún texto que desees empleando líneas que delimiten dónde puedes ponerlo y así tendrá una buena forma.

Esa línea es opcional totalmente, y el estilo también. Toma en cuenta que puedes cambiarle el color, grosor y la longitud de la línea si deseas dejarla dentro del encabezado.

Agregar un eslogan

Si deseas agregar un eslogan a tu encabezado para personalizar aún más el membrete, puedes hacerlo insertando un cuadro de texto allí, esto se realiza de la siguiente manera: En la pestaña “Insertar”, das un clic en “Cuadro de texto”, allí se desplegará una serie de opciones que puedes escoger, en ese cuadro podrás escribir el eslogan y editarlo según la apariencia que escojas.

Puedes cambiar el tipo de letra, su tamaño, color entre otras características. Si deseas darle más detalles del cuadro de texto, entra a formato y podrás eliminar el relleno y el contorno del cuadro o si lo deseas dejar puedes cambiar el grosor y el color de ellos.

Como hacer una hoja membretada en el word 2

Personalización del pie de página

Si deseas también editar o diseñar el pie de página, debes hacer doble clic al final de la hoja dentro del margen e inmediatamente aparecerá la edición del pie de página, esta acción es muy parecido al encabezado cuando se pretende editar.

En el pie de página puedes colocar un fondo también muy parecido al encabezado, buscando en las imágenes en tu ordenador o creándola tú mismo con las figuras predeterminadas que tenga word.

Para realizar esto, debes hacer clic en “Insertar” y busca una forma rectangular según el gusto que desees. El color, degradado, contorno o la textura puedes ajustarlos en la pestaña “Formato” que aparecerá cuando se dé un clic sobre la forma.

Es el pie de página normalmente se colocan detalles como la dirección, nombre de la empresa, o algún número de contacto, para ello puedes insertar un cuadro de texto simple como ya se te explicó anteriormente.

Como te pudiste haber dado cuenta, es muy sencillo crear una hoja membretada en la plataforma de word, solo debes tener creatividad y dependerá de la habilidad que tengas en esta aplicación para manejar las herramientas que ella te brinda para que así puedas agregarle los detalles que desees.

Consejos para crear un buen membrete

Un buen membrete debe contener un buen logo, los datos de información representativa como nombre, dirección, números de teléfonos, redes sociales, etc. todo esto hace que tu hoja membretada tenga una presentación profesional.