Saltar al contenido

Cómo generar una marca de agua para una carta

26/09/2021

Las marcas de agua te pueden servir para poner tu logotipo en cualquier documento y marcar la diferencia. En este artículo te enseñaremos cómo generar una marca de agua para una carta y así puedas utilizarlo para garantizar la autenticidad de lo que deseas imprimir.

Como generar una marca de agua para una carta

Cómo generar una marca de agua para una carta rápidamente

Muchos años atrás las marcas de agua se colocaban cuando se fabricaba el papel, para ello quien realizaba esto, reducía el grosor del papel en algunas partes mientras aún estaba húmedo. De esta manera el papel se volvía transparente en esos puntos y podía ser atravesado fácilmente, donde al acercar el papel a la luz se veía un gráfico o texto, así se empezó a realizar las marcas de agua.

Este efecto se buscaba para que se pudiera garantizar la autenticidad de la impresión como los billetes de dinero o para negar esa autenticidad al añadir la palabra “Modelo” en el fondo. También es utilizado para colocar su logotipo de la empresa o compañía que representan de una manera elegante y sutil.

Si no sabes cómo generar una marca de agua para una carta, pues te decimos que la plataforma word te permite realizar ese efecto, en este caso no podrás manipular el papel de impresión como se realizaba en años anteriores, pero es posible colocar textos o imágenes con una buena transparencia y la puedes ubicar en el fondo del documento

Cómo insertar marcas de agua en Word para realizar una carta

Por medio de una  marca de agua puedes insertar un gráfico a las páginas del documento en word, esto lo puedes lograr seleccionando la pestaña “Diseño” ubicado en la barra de herramientas que se encuentra en la parte superior. En esa parte podrás encontrar la función “Marca de agua” al hacer clic en ese botón se te despliegan varias sugerencias que puedes utilizar.

También puedes agregar palabras como “Borrador” o “Confidencial” en orientaciones distintas y en escalas de grises muy claras. Las palabras pueden estar ubicadas en todo el centro de la hoja o de todas las hojas del documento, pero su tono es muy claro permitiendo que se visualice el texto principal que se encuentra encima.

También puedes utilizar elementos de creación propias en word y ubicarlas al margen de las marcas de agua sugeridas. También tienes opción también con el botón de “Marca de agua” haciendo clic en “Marcas de agua personalizadas…” y así puedes insertar una imagen o un texto.

Otros ejemplos para crear una marca de agua

También puedes insertar una imagen que se encuentren en el disco duro de tu computadora sin adaptarla previamente con las características de la marca de agua. Esto lo puedes realizar con la opción “Decolorar” y se inserta con el mismo tono gris claro que tienen las plantillas de word, pero aun así esta opción no puede ser utilizada para todos los archivos de imagen.

Otra opción que tienes es la de insertar rótulos propios al margen de las imágenes como marca de agua en el documento. Por ello, word te ofrece distintas sugerencias, pero también puedes insertar un texto propio donde lo puedes adaptar más adelante ajustando el tipo de fuente, tamaño y el color.

El color que sugiere Word de forma predeterminada es el gris claro, pero puedes cambiarlo por cualquier otro, también existe la opción de “semitransparente” y al activarla, el texto aparece poco marcado en todas las páginas del documento, también puedes cambiar la dirección de tu texto bien sea de forma vertical, diagonal u horizontal.

Adaptar marcas de agua

Word te ofrece varias opciones para ajustar la creación de la marca de agua, pero existen otras funciones dentro de ese programa, solo debes buscar un poco más. Al abrir el encabezado haciendo doble clic en el margen superior de la página, puedes seleccionar y cambiar los objetos de fondo.

En el encabezado y pie de página, también puedes colocar o incluir marcas de agua haciendo clic en el gráfico o texto seleccionándolo y allí podrás cambiar su dirección o modificar su tamaño.

Si tu texto lo colocas como una marca de agua, puedes acceder por medio de la barra de menú a las herramientas WordArt, WordArt te permite adaptar el diseño de las letras a tu propio estilo y lo puedes hacer modificando la extensión o añadiendo algunos efectos en tercera dimensión.

Cómo poner una marca de agua usando una imagen o texto personalizado

Se utilizará la opción de texto personalizado dentro del cuadro de diálogo marca de agua impresa, y esto se realiza de la siguiente manera:

  • Selecciona “Texto” en el menú desplegable para verificar que el texto ya existe en la biblioteca, si no es así puedes escribir tu propio texto.
  • Puedes cambiar el tipo y tamaño de la fuente, su color, el diseño y la transparencia para identificar cómo se ve mejor dentro de tu documento.

Es importante que evites usar colores oscuros sin transparencia debido a que hará muy difícil la legibilidad del texto que se encuentre encima. Las marcas de agua son muy útiles dentro de la herramienta word.