Saltar al contenido

Cómo debes enviar una carta de presentación y cómo adjuntar tu C.V.

26/09/2021

Buscar empleo por medio de la internet es muy delicado, por eso mantener una buena presencia en las cartas de presentación con el currículo te permite tener la posibilidad de no ser rechazado. En este artículo te enseñaremos cómo debes enviar una carta de presentación para que causes una muy buena impresión.

Cómo debes enviar una carta de presentación

Una carta de presentación con su currículo adjuntado te permite colocar en diversas plataformas tu información personal y profesional para conseguir el empleo de tus sueños, además de que permite al entrevistador o empleador la impresión conjunta de toda tu información y así optimizar su tiempo pudiendo impresionar a tu posible jefe.

Si buscas empleo muchas veces no es suficiente con enviar tu resumen curricular a las empresas, por eso en este artículo te enseñaremos la importancia y cómo debes enviar una carta de presentación para que puedas dar por escrito, algunos datos valiosos sobre ti como profesional y como persona describiendo tus habilidades y fortalezas. Con esto podrá llamar la atención de los cazatalentos y conseguir buenas entrevistas.

Modelo de una carta de presentación

La mayoría de las personas que buscan trabajo creen que su curriculum vitae habla de todas las habilidades y fortalezas como profesional y por ello no redactan una carta de presentación estableciendo claros motivos para el cual el empleador debería contratarnos.

Mediante una carta de presentación puedes mostrar por escrito un poco cómo eres, cuáles son tus habilidades, fortalezas y conocimientos que le servirían de mucha ayuda a la empresa y así ellos sabrán qué tienes para ofrecerles a la organización o empresa. Por ello en este artículo, te enseñaremos a cómo debes enviar una carta de presentación con tu currículo adjuntado en ella, cómo debe estar redactada y los datos o información importante que no deben faltar en ella.

Cómo redactar una carta de presentación

En este caso, tomaremos los consejos y observaciones que por medio de una investigación el Manager Professionals de Randstad Argentina el licenciado Bernabé O’Rourke nos ha explicado.

Él indica que la carta de presentación actualmente se está elaborando y permitiendo indicar un resumen de nuestra experiencia laboral, donde puedes destacar tus logros y las responsabilidades principales que hayas obtenido a través de tu carrera profesional, también podrás destacar en dónde has trabajado anteriormente y en qué te desempeñabas, entre otros aspectos importantes de tu vida laboral.

Una carta de presentación tiene como objetivo principal, captar o atraer la atención de tu entrevistador, debido a que le darás motivos muy explícitos donde te podrás destacar entre muchos postulados y así le darías claras señales del porqué te deberían contratar.

Según señala O’Rourke, este simple documento debe ser lo primero que se debe entregar antes del currículo, debido a esto, es recomendable que en el cuerpo del correo electrónico esté redactada la carta totalmente personalizada para el puesto al que se aspira entrar y luego se adjunte el curriculum vitae. En otros tiempos, se entregaba físicamente, pero hoy en día se puede enviar a través del internet.

Características de una carta de presentación

Lo principal es que debe ser breve, precisa y concisa, también debe estar cargada de información real, pero de una forma creativa y personal para que su lectura no se confunda como un ruego por el puesto. Éste es un medio el cual te permite hacer mucho hincapié en algunos rasgos de tu personalidad, así te conocerán un poco y te postularán destacando tus conocimientos y habilidades.

Redactando una buena carta de presentación te puede dar acceso a una primera entrevista ya que con esta herramienta posiblemente convenzas al empleador de que eres el candidato indicado para ocupar el puesto que solicitas. El perfil personal debe ser detallado en cortas palabras (no más de tres palabras) y la experiencia laboral si debe ser una explicación más extensa, indica O’Rourke.

Así tu carta de presentación se encuentre respaldada por una carta de recomendación, la primera entre las dos es la más importante, porque la carta de recomendación es simplemente un reflejo de la visión que tuvo otra persona sobre tu desempeño laboral.

Datos imprescindibles dentro de una carta de presentación

  • Saludo respetuoso
  • Por qué deseas enviar la carta
  • Resumen de tu perfil profesional
  • Referencia a la empresa, es decir, especifica por qué te gustaría ingresar allí.
  • Call to Action: Estas son palabras que hacen que el entrevistador se interese en ti y te llame a una entrevista, por ejemplo, “Me gustaría que concretáramos una reunión donde pueda explicarle más a fondo mi experiencia profesional”.
  • Despedida, atenta y educada.
  • Datos personales.

La lista que acabas de leer sobre los datos que debe llevar una buena carta de presentación, es la estructura principal de la misma, a partir de todo esto tú debes ahondar un poco más sobre qué otras cosas puedes colocar que sean relevantes además de extenderte en cada uno de esos renglones de manera clara y sin muchos adornos.

¿Cómo adjuntar mi currículo en mi carta de presentación?

Ahora te preguntarás, dónde puedo colocar o adjuntar mi currículo, pues simplemente puedes crearlos en un mismo documento o crear una sección independiente, utilizando información y un formato diferente para cada uno.