Saltar al contenido

Carta de recomendación personal, como usarlas y ejemplos para descargar gratis

La carta de recomendación personal es un documento en que una persona da fe del comportamiento de otra, plasmado de forma clara, precisa y respetuosa su intachable conducta recomendándola para alguna actividad específica. Si quieres saber más sobre la elaboración de esta herramienta tan importante para algún trámite, te invitamos a seguir leyendo nuestro artículo.

Modelos de Carta de Recomendación Personal

Entidad bancaria

Carta de Recomendación Personal para entidad bancaria

Para un vecino

Carta de Recomendación Personal para un vecino

Ejemplo 1

Carta de Recomendación Personal ejemplo 1

Ejemplo 2

Carta de Recomendación Personal modelo 2

Ejemplo 3

Carta de Recomendación Personal plantilla 3

Ejemplo 4

Carta de Recomendación Personal en word modelo 4

Carta de recomendación personal: ¿Para qué sirve?

Las cartas de recomendación personal simplemente son una herramienta donde una persona relacionada a otra, indica cómo es su comportamiento y características en base al tiempo que tiene conociéndola.

Esta herramienta por lo general es solicitada en bancos, algunas instituciones educativas, tramitación de documentos de identidad, empleadores, universidades o en ocasiones para solicitar algún crédito financiaron en una entidad o empresa determinada.

Para estos trámites, la carta de recomendación cumple la función de evaluar u observar según el criterio de una persona conocida o amigo(a) las características positivas que posee y la calidad de personas que se encuentran a  su alrededor.

Así como también, representa una forma fácil y sencilla de conocer otras cualidades que en una entrevista no se puede visualizar de una persona debido al tiempo.

Otra función de esta herramienta es obtener un contacto para notificar o contactar en caso de no tener conocimiento de la persona o simplemente en caso de emergencia.

Estructura que debe cumplir una carta de recomendación personal

A pesar de ser una herramienta  totalmente legal, este no posee una estructura específica a diferencia de otros documentos, sin embargo, normalmente se redacta respectando el siguiente orden:

  1. Indicar el lugar y fecha de la elaboración de la carta  del lado superior derecho de la hoja.
  2. Colocar el nombre del destinatario, del lado izquierdo de la página. Si no conocer el nombre de la persona, simplemente coloca la frase “A quien pueda interesar”.
  3. Al iniciar el párrafo, menciona los datos básicos de las dos partes o solamente del referente.
  4. Indicar que conoce de trato, vista y comunicación a la persona que está recomendando.
  5. Menciona las características más resaltantes de la persona, como por ejemplo: trabajador, responsable, respetuoso, puntual, honrado, creativo, entre otros.
  6. Al ser una carta de recomendación haz énfasis en el reconocimiento y recomendación de la persona.
  7. Indique que si posee dudas o desea comprobar la información puede comunicarse.
  8. Para finalizar, puede indicar nuevamente el lugar y fecha que se está realizando la carta, pero si lo indica al inicio no es necesario colocarlo nuevamente.
  9. Coloque sus datos básicos y firma correspondiente.

Ejemplos de las cartas de recomendación personal

A continuación les indicaremos un ejemplo de cada una de las cartas de recomendación personal que solicitan hoy en día para trámites legales, como son: la general, bancaria y laboral.

Ejemplo de carta de recomendación personal general

Carta de recomendación personal

Lugar y fecha de elaboración del documento

A quien pueda interesar.

Yo, (Nombre completo del referente), portador del documento de identidad N°___________, domiciliado en (Dirección de dominio), hago constar por la presente, que conozco de trato, vista y comunicación desde hace ___ años, a la ciudadana (o) (Nombre completo del referido), titular del documento de identidad N°_______, domiciliado en (Dirección completa o referencial del domicilio del referido), quien ha demostrado ser una persona responsable, seria, honesta, atenta y respetuosa.

Quedo a su disposición en caso de confirmar o ampliar mi recomendación.

Gracias por su atención.

Carta que se expide en (Nombre de la ciudad y país donde se elabora la carta) a los (Fecha de elaboración de la carta en letra) días del mes de (Mes que corresponda en letra) del año ____.

Firma del referente.

Nombre y apellido del referente.

Número del documento de identidad.

Teléfono de contacto móvil y fijo.

Correo electrónico (opcional)

Ejemplo de carta de recomendación personal para entidad bancaria

Lugar y fecha de elaboración del documento

Sres. (Nombre de la entidad bancaria)

Por medio de la presenta hago constar que conozco de trato, vista y comunicación desde hace ___ años al ciudadano (a) (Nombre completo del referido), mayor de edad, poseedor del documentos de identidad N°_________ y domiciliado en (Dirección completa del referido) como una persona capaz, responsable, seria, honesta y puntual.

Por lo que quedo a su disposición para entender mi recomendación o aclarar cualquier tipo de dudas que posea con esta información.

Atentamente,

Firma del referente.

Nombre y apellido del referente.

Número del documento de identidad.

Teléfono de contacto móvil y fijo.

Correo electrónico (opcional)

Ejemplo de carta de recomendación personal laboral

Fecha y lugar de redacción de la carta de recomendación

(Nombre de la empresa o institución)

Por medio de la presenta carta hago constar que (nombre completo de la persona), ciudadano (nacionalidad del referido), titular del documento de identidad N°____________, mayor de edad, es una persona comprometida, responsable, honesta y capaz en su trabajo diario.

Por lo que puedo dar fe de que la Sra/Sr. (Nombre y apellido del referido), laboró en la empresa (Nombre de la empresa), durante un periodo de ____años y durante este, desempeño una labor en el puesto (Cargo o puesto que ocupo dentro de la empresa el referido), demostrando grandes habilidades en la material, así como ser fiel, honesto y responsable en la labor encomendada.

Quedo a su disposición en caso de verificar esta información así como ampliar la recomendación.

Atentamente,

Firma del referente.

Nombre y apellido del referente.

Número del documento de identidad.

Cargo y nombre de la empresa.

Teléfono de contacto fijo.

Correo electrónico personal o de la empresa

Sello húmedo 

Características que debe poseer una carta de recomendación personal

Igual que otros documentos o herramientas, las cartas de recomendación personal deben cumplir ciertas características para ser fiables y objetivas, ayudando a la persona a lograr conseguir la tramitación que están realizando sin mayor problema o contratiempo. Por lo que al redactarla deberás tener en cuenta:

  • Se debe redactar en una sola hoja.
  • Deberá contener los datos básicos del contacto y de la persona que se le está realizando la carta (Nombre completo y número del documento de identidad).
  • Indicar el lugar y fecha que se realizó en primera línea.
  • Si esta referencia es para una empresa, institución, organización o persona especifica, tendrá que indicar el nombre de la misma.
  • Al finalizar la carta, deberá firmar e indicar sus datos (Nombre completo, cargo, número del documento de identidad, correo electrónico particular y teléfono de contacto).
  • Todas las cartas de recomendación personal que una persona elabore, deberá ser redactada de forma clara, objetiva y precisa, sin necesidad de caer en exageraciones.

¿A quién debo solicitarle una carta de recomendación personal?

Una gran ventaja que posee este modelo de carta, es que puedes solicitarla a cualquier persona allegada que posea tiempo conociéndote y que poseas un excelente trato. Entre estos se encuentran: vecinos, familiares lejanos (no pueden ser directos), amigos o compañeros de trabajo.

Sin embargo, se debe tener en cuenta para que se necesita la carta o quien te está solicitando la misma, ya que dependiendo del trámite es recomendable solicitarla a cada persona. Por ejemplo:

  • Cargos en instituciones educativas: Profesionales relacionados al área académica.
  • Para trámites bancarios: Amigo, compañero laboral, vecino, entre otros.
  • Solicitud de créditos: Comerciantes.
  • Nuevo empleo: Antiguos superiores o jefes directos.

¿Qué datos debe contener la carta de recomendación personal?

  • Datos del referente: Nombres y apellidos completos, Número del documento de identidad, Dirección de domicilio, Número de teléfono móvil y del domicilio u oficina y Firma.
  • Datos del referido: Nombres y apellidos completos, Dirección de domicilio, Número del documento de identidad, Relación entre las partes, tiempo que tienen conociéndose y características o cualidades del comportamiento de la persona recomendada.

Consejos que debes tener en cuenta a la hora de elaborar una carta de recomendación personal

  • Antes de solicitar una carta de recomendación a cualquier persona, selecciona a alguien que realmente te conozca, ya que al momento de ser contactado puede facilitar el proceso.
  • Cuando  redactes la carta, deberás manejar un lenguaje formal y claro. 
  • La persona que ejerza de referente deberá dispone de comunicación constante, por lo que es recomendable incorporar al documento el número de teléfono móvil y del domicilio.
  • Incluye los datos exactos y completos de las partes.
  • En ocasiones, es recomendable indicar el motivo exacto para el que se está elaborando la carta.
  • Las cartas de recomendación personal no llevan anécdotas o hechos indecorosos.
  • La persona indicada para elaborar este documento, es la que posea más de tres años conociéndote.
  • Al entregar la carta impresa, siempre es recomendable anexar una copia de tu documento de identidad en una hoja aparte en forma centrada.
  • La firma de la carta debe ser igual a la del documento de identidad que anexas.
  • En caso de ser emitida por una empresa o institución, esta debe contener el membrete, número de registro comercial o fiscal, dirección y número telefónico del lugar.

Por último ten en cuenta que las cartas de recomendación personal es una herramienta legal y necesaria para algunos trámites, por lo que deberá ser impresa en hoja blanca y tinta negra. Si por algún motivo no cuenta con las posibilidades de imprimirla, puede redactarla en bolígrafo negro y con letra legible.

Otras cartas de recomendación

Carta para Estudiantes

Ejemplo de carta de recomendacion para estudiantes Modelo 5

Carta Laboral

Carta de Recomendacion laboral

Carta para Beca

Carta de Recomendacion para Beca