Ejemplos de recomendación para estudiantes, para que sirven y su descarga gratuita.

A pesar que las cartas de recomendación para estudiantes o académicas son utilizadas muy poco por las instituciones o empresas, sin duda son una herramienta perfecta para conocer la historia y logro académico de muchos jóvenes. Si deseas conocer más sobre este tipo de documento te invitamos a seguir leyendo.

Ejemplos de Carta de Recomendación para estudiantes

Antes de elaborar cualquier tipo de carta de recomendación es bueno chequear sobre los tipos que posee cada una de ellas, en el caso de las cartas de recomendación para estudiantes existen: las cartas de recomendación para estudiantes universitarios, carta de recomendación académica para maestría, carta de recomendación de postgrado, carta de recomendación para intercambios, entre otros.

Por otro lado, también es recomendable visualizar como elaborarlas, que aspectos no deben faltar y como organizar los aspectos que constituyen la carta, como observaremos más adelante en los ejemplos.

Ejemplo 1

Formato: Word (Microsoft) y PDF
Peso:40 KB
Personalizable:Si
Descargar en WordDescarga
Descargar en PDFDescarga

Ejemplo 2

Formato: Word (Microsoft) y PDF
Peso:40 KB
Personalizable:Si
Descargar en WordDescarga
Descargar en PDFDescarga

Ejemplo 3

Formato: Word (Microsoft) y PDF
Peso:40 KB
Personalizable:Si
Descargar en WordDescarga
Descargar en PDFDescarga

Ejemplo 4

Formato: Word (Microsoft) y PDF
Peso:40 KB
Personalizable:Si
Descargar en WordDescarga
Descargar en PDFDescarga

Ejemplo 5

Formato: Word (Microsoft) y PDF
Peso:40 KB
Personalizable:Si
Descargar en WordDescarga
Descargar en PDFDescarga

Ejemplo de la carta de Recomendación para estudiantes sobresalientes

A continuación le mostramos el ejemplo de la carta que usted ha descargado un su equipo, tambien puede copiar y pegar desde aquí:

(Logo de la universidad o institución)

Lugar y fecha

A la atención

(Nombre y apellido de la autoridad a quien se dirige la carta, universidad, institución o departamento)

Por medio de la presente carta quiero dar a conocer a (Nombre completo del estudiante), portador del documento de identidad N°________, quien ha mostrado sus documentos académicos para optar por el cupo en (la carrera que desea estudiar), durante el periodo escolar en curso.

Conozco a (Nombre completo del estudiante) desde hace ____años, tanto en el aspecto académico como personal, donde me ha logrado demostrar que es un estudiante responsable, emprendedor, proactivo y disciplinado en todo lo que proponga alcanzar. Desde un comienzo busca profundizar sus conocimientos sobre (la materia o carrera que quiera estudiar), así como la relación interpersonal, proactiva en equipos de trabajo y capacidad de liderazgo.

Por lo que, invito a que revisen su amplia síntesis académica para que puedan corroborar toda esta información, recomendándolo plenamente, estando convencido de que cumplirá con las expectativas de su casa de estudio.

Si más que hacer referencia, estoy a la orden para responder cualquier duda, así como también para ampliar mi recomendación hacia (Nombre completo del estudiante).

Atentamente,

Firma del profesor o maestro que elabora la carta

Nombre completo del maestro o profesor que elabora la carta

Documento de identidad del profesor o maestro que elabora la carta

Teléfono de contacto

Correo electrónico

Ejemplo de carta de Recomendación para estudiantes extendida

A continuación le mostramos el ejemplo de la carta que usted ha descargado un su equipo, tambien puede copiar y pegar desde aquí:

Lugar y fecha

(Nombre y apellido de la autoridad a quien se dirige la carta)

(Cargo)

Por medio de la presente, hago constar que conozco a (Nombre completo del estudiante), portador del documento de identidad N°________, con quien he tenido el gusto de trabajar y estudiar desde hace ____ años.

Por lo que puedo afirmar que es una persona dedicada, comprometida y responsable de su desarrollo académico, ya que cuenta con el mejor promedio de la generación, contando con una mención honorifica.

También quiero resaltar sus intereses y dedicación al campo (carrera o materia relacionada a los estudios que quiera realizar) en donde ha logrado laborar por ____ años, en base a su compromiso y proactividad en el área. Además de contar con gran habilidad comunicacional a la hora de trabajar en equipo o individualmente.

Por otro lado, debo mencionar su desarrollo y evolución como emprendedor en actividades extracurriculares y de ayuda a sus compañeros, ganándose el respeto de todas las personas a su alrededor.

Sin más por los momentos que decir, estoy a su orden para más información.

Atentamente,

Firma de la persona que elabora la carta

Nombre completo

Número del documento de identidad

Ejemplo de la carta de Recomendación para estudiantes Modelo estándar

A continuación le mostramos el ejemplo de la carta que usted ha descargado un su equipo, tambien puede copiar y pegar desde aquí:

(Lugar y fecha)

(Nombre de la persona a quien se dirige la recomendación)

(Datos del cargo de la persona)

(Nombre de la institución académica)

Es un honor y un gran privilegio poder redactar la presente carta, con la finalidad de recomendar para su admisión en esa casa de estudios al estudiante (nombre completo del recomendado) para que sea parte del programa (Se indica el nombre del programa).

He tenido la dicha de conocer a este alumno y puedo dar fe de su alto grado de responsabilidad. Formó parte de nuestra institución por más de 4 años, demostrando un nivel de comportamiento óptimo en cada una de las actividades y tareas asignadas.

Desde su ingreso demostró un alto grado de excelencia a través de los registros y calificaciones, que serán incluidos como anexo en esta comunicación. El comportamiento de (Nombre del recomendado) ha sido de gran motivación para otros compañeros de estudios.

Ha demostrado también una insaciable capacidad para lograr los objetivos planteados. También, se ha visto su esfuerzo y dedicación en cada una de las situaciones donde se ha enfrentado a diversas adversidades.

Los comentarios de otros docentes que han logrado tenerlo en sus aulas de clases, expresan opiniones relacionadas con: ser un alumno sistemático, el cual presta gran atención a los detalles, pudiendo seguir los procedimientos y las normas indicadas, así como las pautas establecidas.

Tiene la capacidad para identificar complicaciones o problemas, y ofrecer diversas alternativas para solucionarlas. Es un joven dinámico y alegre que ha participado en todos los programas extracurriculares dispuestos por esta institución, demostrando gran sociabilidad y permitiendo la empatía hacia sus otros compañeros.

Frecuentemente, actualiza sus conocimientos en temas actuales vinculados a la tecnología, por lo que tiene conocimiento de procedimientos informáticos y conoce los programas básicos para realizar diversas actividades de tipo telemático.

Ha demostrado habilidades sociales que lo perfilan como un líder dentro de las situaciones donde se ha presentado, lo que habla muy bien de su persona: sus compañeros lo perciben como un amigo y alguien con quien puede contar para otras faenas educativas.

(Nombre del recomendado) participa activamente en la comunidad de la institución hemos salido por sus padres que también en la comunidad donde tiene su residencia. Su aguda inteligencia, compromiso, carisma, y sensibilidad social, ofrecen una seguridad para poder confiar acciones dentro de las situaciones estudiantiles que se pretendan llevar a cabo.

Con respecto al tema académico siempre se ha considerado un aspecto que domina desde que ingresó a este instituto, podemos decir que el promedio de las calificaciones a lo largo de su estadía, han estado a buen nivel (Colocar el promedio).

Para finalizar deseo comentarles que personalmente, es un joven equilibrado con un alto sentido de la preocupación por lograr sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, muestra de ello han sido las calificaciones que anexamos en esta comunicación.

Sin duda, que con ese perfil lo hacen una gran adición para poder ingresar al (se coloca el programa o la universidad). Les aseguro que estarán complacidos de contar con él como su estudiante.

Atentamente,

(Nombre y apellido del emitente de la carta)

(Datos del contacto, correo electrónico, y direccion redes sociales)

Ejemplo de la carta de Recomendación para estudiantes modelo detallado

A continuación le mostramos el ejemplo de la carta que usted ha descargado un su equipo, tambien puede copiar y pegar desde aquí:

Lugar y fecha de emisión

Nombre del centro académico que emite la recomendación

Nombre, dirección y teléfono de la institución a quien se refiere el alumno

A quien pueda interesar:

Sirva la presente carta para referir al estudiante (nombre y apellido), titular del documento de identidad número XXXXX, quien solicita de manera efectiva ingresar a la (nombre del instituto a quien se le hace la solicitud), con la intención de cursar la carrera de (nombre de la especialidad).

Esta institución conoce desde hace más de 4 años al joven (nombre del estudiante) el cualha demostrado ser un estudiante responsable, comprometido y preocupado por lograr sus objetivos.

Su ingreso en esta institución se llevará a cabo el (Colocar fecha de ingreso). Consideramos y afirmamos que es un excelente estudiante desde todo punto de vista; ha tenido en cuenta buenas calificaciones, así como de su participación en las diversas actividades extra curriculares que lo catalogan como un gran compañero y amigo, entre todos los que le rodean.

El comportamiento dentro del aula ha sido excepcional, donde nunca hemos tenido ningún tipo de queja, mostrando siempre interés por aprender y lograr los objetivos planteados por los docentes.

(Nombre del alumno) es un joven estudiante del cual se está seguro de que para cumplir las condiciones de enfrentar nuevos retos en esa prestigiosa institución. Pues se trata de una persona con suficiente capacidad para aprender de forma muy rápida, solucionar problemas de manera efectiva y plantear alternativas diferentes a esos problemas

La necesidad de conocer y aprender nuevas formas de conocimiento, lo ha llevado a dominar diversas alternativas tecnológicas actuales, como: software y aplicaciones para labores, trabajos de oficina, diseño y diversas herramientas de tipo tecnológico digital.

Además de sus grandiosas calificaciones, se debe hacer énfasis en los valores que identifican su calidad humana. Pues el alumno (nombre completo) siempre se mostró como una persona honrada, persistente, respetuosa y muy responsable.

A la par de su excelente rendimiento académico, debo destacar que este joven, y según muchas situaciones en las cuales he sido testigo, ha mostrado valores que permiten identificar su calidad humana. Pues (nombre del alumno) siempre se mostró como una persona honrada, honesta, respetuosa y sobre todo muy responsable.

La evolución como estudiante lo ha llevado a ser uno de los más destacados en esta institución en los últimos años. Ha mantenido sus calificaciones en buen nivel, Destacándose especialmente en las áreas de Física, Química, Historia y Matemáticas.

Los rasgos de liderazgo se hacen presentes al mostrar su incursión en el Centro de estudiantes y participación en el Consejo Universitario, donde pudo representar a sus compañeras de forma eficiente.

Personalmente hemos tenido mucha comunicación y los planteamientos con respecto a las ideas son muy visionarios. Cuenta con una familia estable y humilde quienes dan todo por mantener su bienestar.

Por estos y otros más motivos, creo que (nombre del estudiante) se encuentra en condiciones de ingresar a ese centro de estudios e incluso tener opción a las posibilidades de ser becado. Como directivo de esta institución estoy dispuesto a recibir todas las preguntas y dudas que requiera con respecto a este joven.

Dejo mis números de contacto así como mi correo electrónico…

Sin más a auge hacer referencia

Atentamente

Director (nombre del director o entrada del centro de estudios)

(Números telefónicos de la institución y número personal) (Correo electrónico).

Ejemplo de la carta de Recomendación para estudiantes Modelo básico

A continuación le mostramos el ejemplo de la carta que usted ha descargado un su equipo, tambien puede copiar y pegar desde aquí:

Fecha y lugar donde se elabora la carta

Nombre de la persona encargada de la institución educativa

Cargo de la persona

Por medio de la presente carta, me dirijo a usted para darle a conocer que he tenido el gusto de trabajar con el licenciado Luis Escalona durante los últimos 8 años de mi carrera profesional, los cuatro primeros como profesor de química y encargado de mi tesis, mientras que los cuatro últimos como colega.

Debido a esto puedo afirmar que el Licenciado Escalona es una persona dedicada, comprometida y responsable que ha logrado conocerse por su comportamiento intachable y sus múltiples reconocimientos, logrando posicionarse entre los profesionales más capacitados y queridos de la institución.

Por otro lado, quiero resaltar su pasión, interés y dedicación al desarrollo de proyectos novedosos que han logrado conducir, nuevas investigaciones sobre el área química y biológica de las enfermedades, mostrando su compromiso y pro actividad. Además, cuenta con una excelente habilidad para relacionarse y comunicarse tanto individualmente como en equipo.

Antes de finalizar, debo indicar que Luis Escalona ha logrado obtener reconocimientos por su liderazgo y actividades extracurriculares que admiro.

Debido a esto y mucho más, recomiendo ampliamente al Licencia Luis Escalona para estudiar el postgrado que complementara su carrera en química, ya que se encuentra preparado y dispuesto a seguir aprendiendo.

Sin más por el momento, estoy a la orden para responder cualquier tipo de información adicional que requiera.

Atentamente,

Firma de la persona que elabora la carta

Nombre de la persona que redacto la carta

Correo electrónico

Número telefónico de contacto

Cómo estructurar una carta de recomendación para estudiantes sobresalientes

En esta ocasión te explicaremos cómo hacer una carta de recomendación para estudiantes sobresalientes, para que puedas hacer una carta de recomendación que haga evidente todo el potencial de tus estudiantes más sobresalientes.

Para saber cómo hacer una carta de recomendación para estudiantes sobresalientes, es aconsejable hacer uso de la estructura generalizada para la redacción de comunicaciones oficiales, y poner cuidado y esmero en su elaboración, en el uso del vocabulario apropiado y respetando las reglas gramaticales.

Para hacer una carta de recomendación para estudiantes sobresalientes, hay que poner en evidencia los logros académicos del alumno, así como su impacto en su entorno social, como se relaciona con sus compañeros, si posee logros deportivos y sus actividades extracurriculares y de trabajo social si las hubiere.

Esta clase de carta es muy requerida en la diligencia de cupos en universidades e institutos de educación superior, programas de becas o ayudas de estudios, intercambio estudiantil internacional, búsqueda de empresas para prácticas profesionales, entre otras gestiones.

Estructura de una carta de recomendación para estudiantes sobresalientes

Para poder saber cómo estructurar una carta de recomendación para estudiantes sobresalientes, debes utilizar la estructura básica para la redacción de cartas formales para guiarte en el proceso de plasmar la información y las ideas:

  1. Encabezado y saludo: En esta porción de la carta deben registrarse la fecha y la ciudad en que se redacta. También menciona los datos de la organización, universidad o persona a quien va dirigida la recomendación. Incluye un saludo formal.
  2. Cuerpo o contenido: En esta segunda porción de la carta, debes presentarte como educador e identificar completamente al estudiante. Haz un resumen de todos los logros académicos, deportivos, socio culturales del estudiante, así como de sus actividades complementarias. Si se va a adjuntar algún documento, debe quedar igualmente mencionado en esta sección.
  3. Despedida: Ya para finalizar la recomendación, es recomendable agradecer de antemano la “atención dispensada a la presente”. Debes incluir el ofrecimiento de ampliar la información del alumno si fuera necesario. Finaliza con un saludo y tu firma.

¿Cómo rellenar la carta de Recomendación para estudiantes sobresalientes?

Este tipo de carta de recomendación se debe rellenar siguiendo los pasos que le vamos a dar a continuación, cualquier duda que le surja puede hacérnosla llegar a través de los comentarios de esta misma página.

1- Descargue el documento y ábralo

Puede descargar el modelo en formato Word, o PDF. Los dos los puede llenar con sus datos sin ningún problema. Para hacerlo solo debe pulsar sobre el enlace Descarga que le hemos dejado en la tabla informativa.

2- Rellene la carta con los datos de la persona

Dentro de la carta podrá ver varias palabras que están en negrita, tambien verá guiones bajos y «XXX», es en estos espacios donde usted debe poner todos los datos que la plantilla requiera hasta llegar al final de la carta.

3- Guarde en el formato que necesite

Por último solo tiene que guardarla en el formato que prefiera, si la va a enviar electrónicamente puede hacerlo en PDF y si la va a entregar de manera física basta con imprimirla.

Herramientas necesarias para llenar la carta de Recomendación para estudiantes sobresalientes

Será necesario que usted tenga instalado en el PC o teléfono un programa que permita rellenar las cartas, nosotros aconsejamos Microsoft Word, pero puede utilizar cualquier editor de documentos «.doc» como Libre office, editor de texto de Google. …etc.

Tambien lo puede hacer a través de un editor de PDF, a través de internet (es la opción más rápida) o instalado en su dispositivo.

Consejos básicos para la redacción de una carta de recomendación para estudiantes

Como hemos venido diciendo, las cartas de recomendación para estudiantes son una herramienta sumamente importantes para la aceptación y evolución académica y personal del individuo, por lo que cuando se elabore debemos tener en cuenta:

  • Saber para que se necesita la carta y su objetivo principal.
  • Identificar a quien se dirige la carta.
  • Si el estudiante elabora un borrador de la carta, la persona que va a firmarla, deberá revisarla exhaustivamente.
  • Al indicar la autoridad a quien se dirige la carta, señala su nombre completo, puesto o cargo y de que institución o universidad pertenece.
  • El saludo deberá ser respetuoso y coherente a quien se dirige la carta.
  • Deberá contener los datos básicos del estudiante.
  • Indicar las características personales y académicas que resaltan del estudiante, como el hecho de pertenecer al cuadro de honor, reconocimientos o diplomas obtenidos y el registro de notas de su tiempo como estudiante.

Carta de recomendación para estudiantes ¿A quién debo solicitarla?

Es un documento que da a conocer todos los hechos importantes de la carrera estudiantil de una persona, así como sus metas profesionales, calificando de forma puntual las características de su desempeño académico y futuro como empleado.

Por lo general, este tipo de herramientas son solicitadas a los docentes o maestros con mayor conocimiento del joven, pidiendo ser entregada en un sobre sellado y firmado por la persona que la elaboro para mayor seguridad y legalidad del documento.

Sin embargo, los administradores, consejeros de orientación y supervisores académicos también pueden elaborar este tipo de documento, antes de finalizar tu educación en la institución. Esto te permitirá contar con algunas referencias para cuando necesites solicitar empleo en una empresa, compañía, organización o cualquier otro lugar laboral, siendo un anexo para la síntesis curricular del individuo.

¿Cuándo se debe solicitar una carta de recomendación para estudiantes?

Durante ciertas épocas de nuestra vida, necesitamos saber la opinión que tiene las personas según nuestro desempeño en diversos aspectos, siendo sin duda alguna la etapa estudiantil la que se lleva el broche de oro.

Por esta razón, las cartas de recomendación para estudiantes representan una oportunidad única de tener una referencia de lo que creen o piensan sobre nuestra evolución aquellas personas que viven más cerca esta etapa, pero ¿Cuándo se debe solicitar esta herramienta?.

  • Cuando se participa en un programa de ayuda o becas.
  • En el proceso de selección de cupos universitarios fuera y dentro del país.
  • Una oportunidad laboral única.

Sin embargo, debemos entender que este documento es una forma para demostrar que la persona es dedicada, proactivo, posee habilidades y destrezas únicas, así como características en el ámbito del emprendimiento que merecen de cualquier ayuda y reconocimiento académico.

Las cartas de reconocimiento para estudiantes contribuyen a la presentación de estudiantes con altos niveles educativos, en carreras o universidades que ayuden a elevar aún más el conocimiento del individuo, así como también del prestigio y reconocimiento de la institución.

Ejemplo de carta de recomendación para estudiantes

Modelo 1

(Logo de la universidad o institución)

Lugar y fecha

A la atención

(Nombre y apellido de la autoridad a quien se dirige la carta, universidad, institución o departamento)

Por medio de la presente carta quiero dar a conocer a (Nombre completo del estudiante), portador del documento de identidad N°________, quien ha mostrado sus documentos académicos para optar por el cupo en (la carrera que desea estudiar), durante el periodo escolar en curso.

Conozco a (Nombre completo del estudiante) desde hace ____años, tanto en la aspecto académico como personal, donde me ha logrado demostrar que es un estudiante responsable, emprendedor, proactivo y disciplinado en todo lo que proponga alcanzar. Desde un comienzo busca profundizar sus conocimientos sobre (la materia o carrera que quiera estudiar), así como la relación interpersonal, proactiva en equipos de trabajo y capacidad de liderazgo.

Por lo que, invito a que revisen su amplio síntesis académica para que puedan corroborar toda esta información, recomendándolo plenamente, estando convencido de que cumplirá con las expectativas de su casa de estudio.

Si más que hacer referencia, estoy a la orden para responder cualquier duda, así como también para ampliar mi recomendación hacia (Nombre completo del estudiante).

Atentamente,

Firma del profesor o maestro que elabora la carta

Nombre completo del maestro o profesor que elabora la carta

Documento de identidad del profesor o maestro que elabora la carta

Teléfono de contacto

Correo electrónico

Modelo 2

Lugar y fecha

(Nombre y apellido de la autoridad a quien se dirige la carta)

(Cargo)

Por medio de la presente, hago constar que conozco a (Nombre completo del estudiante), portador del documento de identidad N°________, con quien he tenido el gusto de trabajar y estudiar desde hace ____ años.

Por lo que puedo afirmar que es una persona dedicada, comprometida y responsable de su desarrollo académico, ya que cuenta con el mejor promedio de la generación, contando con una mención honorifica.

También quiero resaltar sus intereses y dedicación al campo (carrera o materia relacionada a los estudios que quiera realizar) en donde ha logrado laborar por ____ años, en base a su compromiso y pro actividad en el área. Además de contar con gran habilidad comunicacional a la hora de trabajar en equipo o individualmente.

Por otro lado, debo mencionar su desarrollo y evolución como emprendedor en actividades extracurriculares y de ayuda a sus compañeros, ganándose el respeto de todas las personas a su alrededor.

Sin más por los momentos que decir, estoy a su orden para más información.

Atentamente,

Firma de la persona que elabora la carta

Nombre completo

Número del documento de identidad 

¿Qué debo tener en cuenta antes de solicitar esta herramienta?

  • Antes que nada, el estudiante deberá solicitar todos los documentos relacionados a su desempeño académico dentro de una institución educativa, así como la recopilación de todos aquellos diplomas, reconocimientos, referencias y mucho más que permita comprobar que merece la carta de recomendación estudiantil.
  • La persona que vaya a elaborar la carta, deberá conocer todo lo relacionado a su desempeño académico, por lo que es ideal, cuando se le solicita está a un profesor o docente que sea reconocido en la materia.
  • En el caso de presentar estas cartas en instituciones internacionales, se deberá tener en cuenta que la experiencia y trayectoria del estudiante en todo aquello relacionado a la carrera que selecciona, suele tener mucho peso e importancia para ser seleccionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *