Saltar al contenido

Ejemplos de recomendación para estudiantes, para que sirven y su descarga gratuita.

A pesar que las cartas de recomendación para estudiantes o académicas son utilizadas muy poco por las instituciones o empresas, sin duda son una herramienta perfecta para conocer la historia y logro académico de muchos jóvenes. Si deseas conocer más sobre este tipo de documento te invitamos a seguir leyendo.

Ejemplos de Carta de Recomendación para estudiantes

Antes de elaborar cualquier tipo de carta de recomendación es bueno chequear sobre los tipos que posee cada una de ellas, en el caso de las cartas de recomendación para estudiantes existen: las cartas de recomendación para estudiantes universitarios, carta de recomendación académica para maestría, carta de recomendación de postgrado, carta de recomendación para intercambios, entre otros.

Por otro lado, también es recomendable visualizar como elaborarlas, que aspectos no deben faltar y como organizar los aspectos que constituyen la carta, como observaremos más adelante en los ejemplos.

Ejemplo 1

Recomendación para estudiantes modelo 1

Ejemplo 2

Recomendación para estudiantes ejemplo 2

Ejemplo 3

Recomendación para estudiantes modelo 3

Ejemplo 4

Recomendación estudiantes 4

Ejemplo 5

Recomendación para estudiantes plantilla

Consejos básicos para la redacción de una carta de recomendación para estudiantes

Como hemos venido diciendo, las cartas de recomendación para estudiantes son una herramienta sumamente importantes para la aceptación y evolución académica y personal del individuo, por lo que cuando se elabore debemos tener en cuenta:

  • Saber para que se necesita la carta y su objetivo principal.
  • Identificar a quien se dirige la carta.
  • Si el estudiante elabora un borrador de la carta, la persona que va a firmarla, deberá revisarla exhaustivamente.
  • Al indicar la autoridad a quien se dirige la carta, señala su nombre completo, puesto o cargo y de que institución o universidad pertenece.
  • El saludo deberá ser respetuoso y coherente a quien se dirige la carta.
  • Deberá contener los datos básicos del estudiante.
  • Indicar las características personales y académicas que resaltan del estudiante, como el hecho de pertenecer al cuadro de honor, reconocimientos o diplomas obtenidos y el registro de notas de su tiempo como estudiante.

Carta de recomendación para estudiantes ¿A quién debo solicitarla?

Es un documento que da a conocer todos los hechos importantes de la carrera estudiantil de una persona, así como sus metas profesionales, calificando de forma puntual las características de su desempeño académico y futuro como empleado. 

Por lo general, este tipo de herramientas son solicitadas a los docentes o maestros con mayor conocimiento del joven, pidiendo ser entregada en un sobre sellado y firmado por la persona que la elaboro para mayor seguridad y legalidad del documento.

Sin embargo, los administradores, consejeros de orientación y supervisores académicos también pueden elaborar este tipo de documento, antes de finalizar tu educación en la institución. Esto te permitirá contar con algunas referencias para cuando necesites solicitar empleo en una empresa, compañía, organización o cualquier otro lugar laboral, siendo un anexo para la síntesis curricular del individuo.

¿Cuándo se debe solicitar una carta de recomendación para estudiantes?

Durante ciertas épocas de nuestra vida, necesitamos saber la opinión que tiene las personas según nuestro desempeño en diversos aspectos, siendo sin duda alguna la etapa estudiantil la que se lleva el broche de oro.

Por esta razón, las cartas de recomendación para estudiantes representan una oportunidad única de tener una referencia de lo que creen o piensan sobre nuestra evolución aquellas personas que viven más cerca esta etapa, pero ¿Cuándo se debe solicitar esta herramienta?.

  • Cuando se participa en un programa de ayuda o becas.
  • En el proceso de selección de cupos universitarios fuera y dentro del país.
  • Una oportunidad laboral única.

Sin embargo, debemos entender que este documento es una forma para demostrar que la persona es dedicada, proactivo, posee habilidades y destrezas únicas, así como características en el ámbito del emprendimiento que merecen de cualquier ayuda y reconocimiento académico.

Las cartas de reconocimiento para estudiantes contribuyen a la presentación de estudiantes con altos niveles educativos, en carreras o universidades que ayuden a elevar aún más el conocimiento del individuo, así como también del prestigio y reconocimiento de la institución.

Ejemplo de carta de recomendación para estudiantes

Modelo 1

(Logo de la universidad o institución)

Lugar y fecha

A la atención

(Nombre y apellido de la autoridad a quien se dirige la carta, universidad, institución o departamento)

Por medio de la presente carta quiero dar a conocer a (Nombre completo del estudiante), portador del documento de identidad N°________, quien ha mostrado sus documentos académicos para optar por el cupo en (la carrera que desea estudiar), durante el periodo escolar en curso. 

Conozco a (Nombre completo del estudiante) desde hace ____años, tanto en la aspecto académico como personal, donde me ha logrado demostrar que es un estudiante responsable, emprendedor, proactivo y disciplinado en todo lo que proponga alcanzar. Desde un comienzo busca profundizar sus conocimientos sobre (la materia o carrera que quiera estudiar), así como la relación interpersonal, proactiva en equipos de trabajo y capacidad de liderazgo.

Por lo que, invito a que revisen su amplio síntesis académica para que puedan corroborar toda esta información, recomendándolo plenamente, estando convencido de que cumplirá con las expectativas de su casa de estudio.

Si más que hacer referencia, estoy a la orden para responder cualquier duda, así como también para ampliar mi recomendación hacia (Nombre completo del estudiante).

Atentamente,

Firma del profesor o maestro que elabora la carta

Nombre completo del maestro o profesor que elabora la carta

Documento de identidad del profesor o maestro que elabora la carta

Teléfono de contacto

Correo electrónico

Modelo 2

Lugar y fecha

(Nombre y apellido de la autoridad a quien se dirige la carta)

(Cargo)

Por medio de la presente, hago constar que conozco a (Nombre completo del estudiante), portador del documento de identidad N°________, con quien he tenido el gusto de trabajar y estudiar desde hace ____ años.

Por lo que puedo afirmar que es una persona dedicada, comprometida y responsable de su desarrollo académico, ya que cuenta con el mejor promedio de la generación, contando con una mención honorifica.

También quiero resaltar sus intereses y dedicación al campo (carrera o materia relacionada a los estudios que quiera realizar) en donde ha logrado laborar por ____ años, en base a su compromiso y pro actividad en el área. Además de contar con gran habilidad comunicacional a la hora de trabajar en equipo o individualmente.

Por otro lado, debo mencionar su desarrollo y evolución como emprendedor en actividades extracurriculares y de ayuda a sus compañeros, ganándose el respeto de todas las personas a su alrededor.

Sin más por los momentos que decir, estoy a su orden para más información.

Atentamente, 

Firma de la persona que elabora la carta

Nombre completo

Número del documento de identidad 

¿Qué debo tener en cuenta antes de solicitar esta herramienta?

  • Antes que nada, el estudiante deberá solicitar todos los documentos relacionados a su desempeño académico dentro de una institución educativa, así como la recopilación de todos aquellos diplomas, reconocimientos, referencias y mucho más que permita comprobar que merece la carta de recomendación estudiantil.
  • La persona que vaya a elaborar la carta, deberá conocer todo lo relacionado a su desempeño académico, por lo que es ideal, cuando se le solicita está a un profesor o docente que sea reconocido en la materia.
  • En el caso de presentar estas cartas en instituciones internacionales, se deberá tener en cuenta que la experiencia y trayectoria del estudiante en todo aquello relacionado a la carrera que selecciona, suele tener mucho peso e importancia para ser seleccionado.