Saltar al contenido

Carta de recomendación laboral, descarga ahora nuestros ejemplos gratuitos y descubre para que se utilizan

Entre los tipos de carta de recomendación que existen, sin duda alguna la carta de recomendación laboral es una de las más importantes para la evolución y carrera de un individuo luego de culminar su trabajo o relación con una empresa y solicitar empleo en una nueva. Por lo que a continuación te indicamos como elaborarlas.

Modelos de carta de recomendación laboral

Empleado Doméstico

Carta de Recomendación Laboral para empleados domesticos

Profesores

Carta de Recomendación Laboral para profesores

Arquitectos

Carta de Recomendación Laboral para arquitectos

Carta de recomendación laboral

Hoy en día las cartas de recomendación laboral son un requisito fundamental para la aplicación a un puesto vacante en una compañía, ya que esta indica el cargo o labor que desempeño el individuo en la empresa y la verificación de que esta no haya sido despedida por algún motivo.

Debemos recordar que cuando una persona es retirada o despedida de la empresa, esta no emite ningún tipo de recomendación al trabajador.

Sin embargo, en el caso de los aspirantes no hayan laborado en una empresa o compañía con anterioridad, este requisito no es necesario, pero siempre es recomendable presentar una carta de recomendación personal , estudiantil o general, donde den a conocer las habilidades, comportamiento y demás características que posee el individuo, sirviendo como un aval para empresas públicas o privadas. Por lo que se debe tener en cuenta:

  • Estar seguro de que la información que posea la carta sea importante y amplia.
  • La carta de recomendación es emitida por un profesional autorizado de la empresa donde laboro, por lo que su valor fortalece la importancia de su síntesis curricular.
  • Se le entrega a las personas que cumplieron con las expectativas de la empresa.
  • Para ciertos puestos, es importante contar con un soporte extra que corrobore la información de tu síntesis curricular.

¿Cómo elaborar una carta de recomendación laboral?

  1. Del lado superior derecho, indica la fecha y lugar donde se elabora la carta.
  2. Indica a quien va dirigida de la siguiente forma: “Atención Lic. Jorge Gutiérrez,” o si desconoces a quien va dirigida  “A quien corresponda,”.
  3. Al empezar a escribir el cuerpo de tu carta, indica los siguientes aspectos: tiempo que laboro en la empresa, cargo, posición o posiciones que ocupo, logros, responsabilidades más importantes, objetivos y metas alcanzados, así como las habilidades que hicieron que destacada en su área.
  4. Por último, indica los datos de la persona que elaboro la carta, sin olvidar la firma y sello húmedo de la empresa.

Cuando hablamos de este tipo de cartas, nos referimos más que todo a una constancia, en donde la empresa donde laboro la persona da fe de conocerlo y de las características como individuo que posee, a pesar de que la empresa extienda la carta a su nombre.

Por otro lado, este tipo de cartas se deberá solicitar luego de finalizar el tiempo de pre-aviso a la persona que estuvo encargada de supervisar, el jefe del área o directo e incluso a los compañeros de trabajo. Por lo que puede parecer extraño, pero por lo general cada persona elabora su carta con los datos de la persona que recomienda para luego solo firmar y chequear los datos.

Ejemplo de carta de recomendación laboral

Hoy en día, existen un sin fin de ejemplos sobre las cartas de recomendación laboral que puedes tomar en cuenta para la redacción de tu carta, pero ten en cuenta saber para qué están solicitando la carta, los datos de la persona  a quien se le va a dar y sobretodo la actividad y comportamiento de la persona.

Carta de recomendación laboral básica

Fecha y lugar de elaboración de la carta

A quien corresponda,

Me es muy grato dirigirme a usted para recomendar al Licenciado(a) (Nombre completo de la persona), quien laboro durante __ años (escribir el periodo exacto que laboro en el lugar, por ejemplo: marzo 1.999- marzo 2.000) dentro de la empresa (nombre completo de la empresa, organización o institución).

El licenciado se desempeñó en el área de (puesto exacto que desempeño) durante ___ meses/años, debido a su gran iniciativa, puntualidad, responsabilidad y empuje fue promovido a un cargo mayor en el área y reportándose directamente con mi persona.

Además de estas cualidades, el Licenciado (Nombre completo de la persona) aportó con su carisma en el crecimiento y negociaciones de nuestro departamento, gracias a esto, hemos adquirido mayor reconocimiento nacional, así como el cumplimientos de metas del área. 

Por ejemplo, el Licenciado (Nombre completo) desarrolló (describir de forma precisa y resumida la labor más importante que realizo la persona en la empresa).

Antes de finalizar debemos indicar que las capacidades (indicar cuales fueron las habilidades que caracterizaron a la persona en el área laboral, así como los programas o tecnologías que manejo durante su periodo laboral en la respectiva empresa).

Por esto, como (Cargo de la persona que está elaborando la carta) jefe directo del Licenciado (apellido de la persona a quien se le realiza la carta) me complazco en recomendarlo para cualquier institución o empresa que quiera prestar servicios, estando seguro de que se convertirá en una parte muy importantes de cualquier equipo.

Saludos Cordiales,

Firma de la persona que elabora la carta.

Cargo de la persona que realiza la carta y nombre de la empresa.

Correo electrónico personal.

Número telefónico de la persona en la empresa.

Sello húmedo.

Carta de recomendación laboral para empleados domésticos

Lugar y fecha de elaboración de la carta

A quien pueda interesar,

A través de las siguiente líneas me permito recomendar al señor(a) (Nombre completo de la persona), quien se desempeñó como (el cargo que realizo en el lugar) en mi hogar desde hace ___ años, en el periodo de (nombrar los meses que estuvo laborando, conjuntamente con el año).

Durante este tiempo que trabajo con nosotros, el/la señor(a) (Nombre completo de la persona) tuvo gran discreción, honestidad y sobre todo respeto hacia cada uno de los integrantes de la familia. Además cumplió con todas las tareas asignadas, dando un poco más de lo que se le pedía y beneficiando en el proceso a toda la familia.

Con todo esto, estamos seguros de que el/la señor(a) (Nombre completo de la persona) es la persona indicada para el puesto que está solicitando en su hogar.

Sin más nada que decir,

Saludos Cordiales.

Firma de la persona.

Correo electrónico personal.

Número telefónico fijo y móvil.

Carta de recomendación laboral para profesores

Lugar y fecha de redacción de la carta

A quien corresponda.

Me dirijo a usted respetuosamente para informarle que la Señorita (Sra. o Sr.) (Nombre completo de la persona) laboró en la institución (Nombre del colegio, universidad o institución), durante ___ años, desde el periodo ______ al_______, como (cargo que desempeño).

Durante este periodo, estuvo a cargo de ___ estudiantes dentro de la institución y en actividades extracurriculares. Cada uno de estos grupos se destacó sobre los demás debidos al promedio que presentaban, ganando así el respeto de los padres, estudiantes, compañeros de profesión y directivos del colegio.

También debo señalar que las cualidades humanad de la Señorita (Sra. o Sr.) (Nombre completo de la persona), ayudo a desempeñarse y ganar el apoyo de toda la institución. Conjuntamente a esto, debemos mencionar su puntualidad, respeto y creatividad hizo su paso por la institución una experiencia memorable e única.

Es por esto, que tengo el placer de recomendar a la Señorita (Sra. o Sr.) (Nombre completo de la persona) para cualquier posición que desee que desempeñe en su colegio, ya que estoy seguro, que su desempeño será el adecuado.

Sin más que decir por el momento, estoy a su disposición para responder cualquier duda que posea y ampliar mi recomendación.

Atentamente,

Firma de la persona que elabora la carta.

Cargo de la persona que realiza la carta y nombre del colegio o institución.

Correo electrónico personal.

Número telefónico del colegio o institución.

Carta de recomendación laboral para arquitectos

Fecha y lugar de elaboración de la carta

(Nombre completo a quien se dirige la carta)

Por medio de la presenta carta recomiendo ampliamente al arquitecto (Nombre completo de la persona), quien laboro en el despacho (Nombre de la oficina o persona con quien trabajo) como responsable de obra y arquitecto desde (nombrar el periodo exacto que laboro en el despacho) durante ____ años.

Su desempeño fue óptimo, superando los objetivos que se trazaron en los distintos proyectos, caracterizándolos por la puntualidad, calidad y creatividad.

Es por esto que considero que el arquitecto (Nombre completo de la persona) será el indicado para su equipo.

Saludos cordiales

Firma de la persona.

Correo electrónico personal.

Número telefónico fijo y móvil.

Consejos sobre las cartas de recomendación laboral

  • Conoce bien a tu trabajador, su trayectoria, desempeño, responsabilidad, trabajo en equipo y todos los demás aspectos que puedan relacionarse a su comportamiento y desarrollo en la empresa.
  • Las cartas de recomendación laboral es un documento completamente voluntario.
  • Estas deberán ser impresas en hoja membretada con los datos de la empresa.
  • Un aspecto muy importante que no deberás omitir en una carta de recomendación laboral, es el hecho de incluir las cualidades de la persona, así como las responsabilidades y tareas que realizo en la empresa. 
  • Estas cartas solo deben ser emitidas si la persona no es despedida.  
  • Se deberá solicitar antes de finalizar el periodo de pre-aviso o recién finalizado.

Otras cartas de recomendación

Carta Personal

Carta de Recomendacion personal

Carta para estudiantes

Ejemplo de carta de recomendacion para estudiantes Modelo 5

Carta para beca

Carta de Recomendacion para Beca