Saltar al contenido

Carta de Recomendación, información de todos los modelos y descarga gratuita

Una carta de recomendación o referencia es simplemente un documento en que un individuo evalué las características, cualidades y capacidad que posea otra persona para cumplir una tarea o actividad determinada, siendo una forma sencilla de conocer si la persona está capacitada para desempeñar labores o para estudiar en una determinada carrera o institución.

Debido a esto, se encuentra estrechamente relacionada a la búsqueda y obtención de becas o empleos, pero estos documentos no son solo empleados para esto, sino que también permiten participar en industrias, exposiciones, asesorías, contratos, ofertas y mucho más. En cartandia.com te damos las claves para elaborar correctamente este documento de forma rápida y sencilla.

Modelos de carta de Recomendación para rellenar

Carta de Recomendación laboral

Carta de Recomendación Laboral

El la carta de recomendación más común, ya que se utiliza para dar a conocer las habilidades y características de una persona en el aspecto laboral.

Carta de Recomendación para Beca

Carta de Recomendación para beca

Es redactada para solicitar una beca educativa en una institución, también para dar a conocer las habilidades de un estudiante a una empresa, institución, o compañía.

Carta de Recomendación Personal

Carta de Recomendación personal

Estas cartas son elaboradas por amigos o conocidos donde de dan a conocer sus habilidades y características más importantes.

Carta de Recomendación de producto

Carta de Recomendación de servicio o producto

Al igual que la anterior, es una forma de dar a conocer las características, funciones e importancia de un producto determinado.

Carta de Recomendación para estudiantes

Carta de Recomendación para estudiantes

Un modelo dirigido a profesores, esta carta permite recomendar de manera rápida a sus alumnos, podrá ayudarle en el proceso de admisión de sus estudios superiores.

¿Qué debe incluir una carta de recomendación?

  • Encabezado: este tipo de documento es recomendable imprimirlo en tamaño carta y en papel corporativo para que sea más formal y con copia. Deberá iniciar con “Estimados señores/as” o “A quien corresponda”.
  • Recomendador: este es quien elabora la carta en primera persona, indicando su nombre completo, documento de identidad y cargo que desempeña en la empresa. Pero por lo general siempre es acompañado por los datos de quien se elabora el documento.
  • Periodo: Es sin duda alguna uno de los datos más importantes que deberás visualizar en la carta, ya que este permite conocer el tiempo exacto que estuviste laborando en la empresa o una institución educativa hasta que dejas de trabajar o estudiar.
  • Aspectos actitudinales: en esta  se deberá expresar de dos a tres actitudes positivas del individuo como por ejemplo: buen compañero/a, flexible ante el cambio, responsable, puntual, trabajador/a, creativo/a, capacidad de liderazgo, entre otros, sin necesidad de exagerar.
  • Datos sobre el puesto: Deberá indicar el puesto que ocupo la persona conjuntamente con una breve descripción de sus tareas e importancia.
  • Cursos, talleres u otra formación: Una característica que puedes aprovechar son los programas de superación que ofrece la empresa, es decir, talleres, cursos, clases, entre otros ya que te darán un punto extra a la hora de no contar con algún diploma o título académico. Sin embargo, si posees diplomas o estudios es recomendable que omitas este dato en la carta y lo presentes en tu resumen curricular.
  • Frase de recomendación: Por lo general, es una pequeña oración donde la persona indique que desempeña bien sus labores y que lo recomienda para futuros trabajos.
  • Firma: en este punto, deberá firmar la persona que redacta la carta, supervisor o encargado de evaluar al individuo. Esta tendrá que acompañarse con los datos básicos de la persona y la dirección exacta de la empresa.
  • Sello húmedo de la empresa: Este es un requisito fundamental que no debe faltar en la carta, ya que este le da validez al documento.

Al incluir todos estos datos en la carta de referencia, podrás obtener una mejor respuesta al presentarla en el nuevo trabajo, siempre recordando enfocarse en los datos más importantes y sin caer en la exageración.

Consejos básicos para redactar una carta de recomendación

  • Antes que nada, interroga a la persona: ¿Cuáles son sus datos básicos?, ¿Para qué necesita esta carta?, ¿¿Dónde va a presentarla?, esto te permitirá conocer la mayor cantidad de datos sobre la persona, el cargo o trabajo de desempeña.
  • Las cartas de recomendación no llevan más de una página.
  • Solicita o haz un borrador a la persona para que corrija los datos, luego pásala a limpio.
  • Se precisó en los comentarios o halagos que coloques, ya que una carta donde alagues demás puede acarrear desconfianza al sujeto.
  • Si estas solicitando una recomendación laboral, ten a la mano un borrador de lo que deseas que lleve el documento.

Ejemplos de carta de recomendación

1.- Carta de recomendación personal

Lugar y fecha donde se redacta la carta

A quien corresponda:

Me dirijo a usted con la finalidad de recomendar a la/el (Nombre completo de la persona), portador del DNI N°________, dando fe de su esfuerzo laboral, aptitudes personal y labor en equipo.

(Nombre completo de la persona) laboro para la clínica (nombre de la empresa, institución, organización donde laboro) ubicada en Buenos Aires durante (tiempo exacto que trabajo) años en el departamento de _____________, desempeñando una maravillosa labor en el conocimiento de nuevas técnicas médicas, por lo que su salida de clínica es una gran pérdida.

Sin embargo, la finalización de su desempeño laboral se dio bajo su decisión propia. Si desea más información o aclarar cualquier duda, estoy a sus órdenes.

Atentamente

Nombre completo de la persona que redacta la carta

Cargo que desempeña la persona que redacta a carta

Correo electrónico

Teléfono de contacto

2.- Carta de recomendación Laboral

Nombre de la empresa

Dirección de la empresa

Correo electrónico

Número telefónico

A quien corresponda:

Yo, (nombre completo y cargo de la persona responsable), hago constar en la presente que (nombre de la persona a quien se le hace la carta) portadora de la Cedula de Identidad N°_____, laboro en la empresa Diamante Precioso S.A. desde el 1 de abril de 2.000 hasta el 9 de agosto de 2.010 en el departamento de Marketing digital, estando bajo mis órdenes.

Por lo que para mí, es un honor recomendar a la Sra. Pérez para el puesto que solicita en el departamento de marketing de su empresa. Le puedo decir que podrá incorporar a una persona muy capaz de manejar técnicas de marketing digital modernas, debido a su capacidad, preparación y experiencia en el área.

Además, la Sra. Pérez es una persona responsable, puntual, trabajadora y confiable a quien puede delegarle importantes trabajos.

Si desea conversar más a fondo sobre las cualidades y experiencia de ella, puede comunicarse conmigo cuando lo desee, con gusto ampliare mi recomendación.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente

Firma de la persona que redacto la carta

Nombre de la persona que elabora la carta

Cargo que desempeña

Correo electrónico

Teléfono de contacto

3.- Carta de recomendación de servicio o producto

Fecha y lugar donde se elabora la carta

Manrique Manrique S.A.

Director General presente:

Por medio de la presente, recomiendo el servicio de Comunity Manager de la empresa Madeiros, como promovedor  de las redes sociales y administrador de las publicaciones de la empresa Manrique Manrique S.A que usted dirige.

Tomando en cuenta la imagen y popularidad que posee esta empresa a nivel nacional e internacional, la originalidad en las publicaciones, así como la promoción de servicios han logrado que otras empresas de esta rama se den a conocer en gran parte del país y el extranjero.

Debido a la experiencia que tuvimos con ustedes, contamos con la garantía de seguir aumentando nuestras publicaciones, logrando mantenernos entre las empresas más populares y prestigiosas del área.

En base a el servicio que ofrece a sus clientes y la buena atención y experiencia que hemos tenidos, sírvase darse por enterado de los múltiples beneficios que esta empresa representa para la publicidad online que hoy en día existe.

Atentamente.

Firma

Licenciado  Mauricio Flores

 Director General

Número telefónico

Correo electrónico

4.- Carta de recomendación educativa

Fecha y lugar donde se elabora la carta

Nombre de la persona encargada de la institución educativa

Cargo de la persona

Por medio de la presente carta, me dirijo a usted para darle a conocer que he tenido el gusto de trabajar con el licenciado Luis Escalona durante los últimos 8 años de mi carrera profesional, los cuatro primeros como profesor de química y encargado de mi tesis, mientras que los cuatro últimos como colega.

Debido a esto puedo afirmar que el Licenciado Escalona es una persona dedicada, comprometida y responsable que ha logrado conocerse por su comportamiento intachable y sus múltiples reconocimientos, logrando posicionarse entre los profesionales más capacitados y queridos de la institución.

Por otro lado quiero resaltar su pasión, interés y dedicación al desarrollo de proyectos novedosos que han logrado conducir, nuevas investigaciones sobre el área química y biológica de las enfermedades, mostrando su compromiso y pro actividad. Además, cuenta con una excelente habilidad para relacionarse y comunicarse tanto individualmente como en equipo.

Antes de finalizar, debo indicar que Luis Escalona ha logrado obtener reconocimientos por su liderazgo y actividades extracurriculares que admiro.

Debido a esto y mucho más, recomiendo ampliamente al Licencia Luis Escalona para estudiar el postgrado que complementara su carrera en química, ya que se encuentra preparado y dispuesto a seguir aprendiendo.

Sin más por el momento, estoy a la orden para responder cualquier tipo de información adicional que requiera.

Atentamente

Firma de la persona que elabora la carta

Nombre de la persona que redacto la carta

Correo electrónico

Número telefónico de contacto

5.- Carta de recomendación personal a un vecino

Lugar y fecha de redacción de la carta

A quien corresponda:

Me dirijo a usted por medio de la presente, para recomendar a mi vecino (Nombre completo), con quien llevo __ años compartiendo en la (Nombre del conjunto residencial).

Durante este periodo de tiempo, he podido observar una conducta intachable de parte del señor _____, quien ha demostrado buena actitud y trato respetuoso con cada uno de los habitantes del piso, ayudando y manteniéndose al día con los servicios, renta, cuota de mantenimientos y todos los demás gastos relacionado al condominio.

Por otro lado, puedo decir que el sr. ____ ha logrado aportar mucho al edificio, debido a que ayudado en las mejoras de las instalaciones y procesos de mantenimiento del mismo, pudiendo destacar sus ideas para mejorar las áreas comunes y el sistema de vigilancia, pudiendo  obtener todos los vecinos grandes beneficios.

Debido a esto, lo recomiendo con la seguridad de que su comportamiento y pro actividad seguirá siendo igual al de los últimos años en el lugar donde elija.

Atentamente

Firma de la persona que elabora la carta

Nombre de la persona que redacta la carta

Cargo que desempeña en la residencia y nombre de la residencia

Número telefónico de contacto

Correo electrónico personal

Otros modelos de Carta De Recomendación

Existen más modelos que subiremos próximamente y que ya nos piden nuestros usuarios, esperamos contar con ellos en la plataforma lo antes posible.

Carta de Recomendación de tipo judicial

Esta carta de recomendación está dirigida a una personalidad jurídica.

Carta de Recomendación de servicio

Es un documento de recomendación sencillo y tradicional, pero redactado en Inglés.

Carta de Recomendación de servicio

Esta carta sirve para recomendar la labor que presta una empresa o persona, recomendando sus servicios de forma positiva.

Carta de recomendación: ¿A quién pedírsela?

La carta de recomendación es una herramienta ideal para la vida laboral de una persona, aún más si quieres cambiar de empresa o compañía para una con mayores oportunidades de crecimiento.

En el caso de estar cumpliendo un periodo de preaviso en la compañía y finalizar sus relaciones en buenos términos, puedes solicitar a esta una carta de recomendación para presentarla en tu futuro trabajo.

Sin embargo, es recomendable llevar un borrador con todo lo que deseas que coloquen en la misma, ya que por lo general los modelos de carta que manejan las empresas son muy básicos o globales, pudiendo dejar características de tu personalidad o desempeño de lado.

La carta de recomendación se debe solicitar al responsable o encargado del departamento donde la persona desempeña la labor, más directamente a la persona que estuvo supervisando directamente a la persona. Los compañeros de la persona también pueden elaborar este documento, sin embargo, estos solo destacaran las habilidades actitudinales de la persona.

Por lo general, las cartas de recomendación se deben solicitar en el periodo de preaviso en la compañía, ya que luego de finalizar suele ser muy difícil obtener este trámite, aún más si pasa un periodo mayor de dos meses.