Saltar al contenido

Carta de Presentación para acompañar al currículum vitae

Si has llegado hasta aquí es porque deseas conocer como elaborar la carta de Presentación para acompañar al currículum vitae. Sigue los pasos que te daremos a continuación para obtener un buen resultado.

Modelos de Carta de Presentación para acompañar a tu CV

Ejemplo 1

Carta de Presentación para acompañar al currículum vitae

Ejemplo 2

Carta de Presentación para acompañar al CV

¿En qué consiste la carta de presentación para acompañar al currículum vitae?

La carta de presentación para acompañar al currículum vitae, es un documento que se entrega en las empresas con la opción de obtener un empleo. Funciona como apoyo y respaldo, donde se ofrecen detalles más específicos relacionados con el perfil profesional de la persona que está solicitando el trabajo.

Este tipo de cartas son muy comunes hoy en día. Están enfocadas en reseñar toda la información necesaria que no está contemplada en el CV. También, es el punto de entrada para cualquier persona que desea por sus propios medios, ingresar a una empresa u organización de su agrado.

Del mismo modo, se consideran un instrumento de importancia al momento de seleccionar los candidatos para un cargo. Su elaboración determina la opción real de ser el aspirante ideal para un puesto de trabajo; por eso te daremos las recomendaciones y especificaciones para la elaboración de este tipo de documento.

Objetivo de su elaboración

Con la presentación de esta carta junto al Currículum Vitae, se busca llamar la atención del reclutador. De esta forma, podrá dirigir su atención posteriormente a la revisión del CV; reviste de mucha importancia porque permite entre otras cosas:

  • Evaluar el perfil del empleado, y las características profesionales no descritas en el CV.
  • Ofrecer un diagnóstico rápido del desempeño, que pueda tener en la empresa.
  • Establecer un compromiso con la empresa para llevar a cabo acciones que otorguen beneficios al momento de obtener el empleo.

¿Quién revisa la carta?

En la mayoría de los casos y sobre todo en empresas grandes, las gerencias o departamentos de Recursos Humanos. Estos se encargan de verificar la información a través de personal capacitado en estas áreas. Un analista tendrá la tarea de recibir las cartas de presentación por ofertas de empleo o por auto candidatura.

El proceso de revisión lleva algo de tiempo, incluso se establecen comparaciones de los perfiles profesionales y personales de cada aspirante. Como vemos entonces, resulta sumamente importante conocer ¿cómo hacer una buena carta de presentación para acompañar al currículum vitae?

¿Cómo se elaboran?

En la red existen cientos de modelos de carta de este tipo, sin embargo, no recomendamos utilizarlos si se hacen modificaciones, ya que también otros candidatos estarán haciendo lo mismo. Nuestra opinión para que puedas generar una buena carta de presentación es tomar en cuenta algunos aspectos:

  • Elaborar un membrete sencillo donde solo coloques la fecha de elaboración de la carta, así como el nombre de la persona que la emite.
  • Prepara un saludo básico el cual se acompaña antes de la introducción. Esta se vincula al desarrollo o cuerpo principal de la carta, siendo la parte más importante donde deberás indicar el motivo real del por qué te presentas por la opción el empleo.
  • No olvides colocar datos de importancia como una reseña leve de tu historial profesional vinculado al cargo que están optando, también describe las ventajas que ofreces a la empresa en caso de ser seleccionado.
  • La parte de la despedida se hace con elegancia y cortesía. Evita palabras sobre saturadas, utiliza un lenguaje sencillo, recuerda siempre firmar debajo de tu nombre, donde también deberás colocar tus datos de identificación y contactos.

Tipos de cartas de presentación

La importancia que reviste anexar estas cartas a los Curriculum, es que permiten dar mayores oportunidades a los aspirantes a ciertos cargos. Sin embargo, existen dos formas de presentarlas según el tipo de situación, veamos cuales son:

A una oferta de empleo

Es una comunicación donde se mantiene las prestaciones descritas anteriormente, pero tiene la función de mostrar el perfil del profesional cuando alguna empresa, publica ofertas de empleo en su página web, plataforma de empleo o prensa.

Son presentadas a diversas organizaciones públicas y privadas, quienes se encuentran en la búsqueda de funcionarios o trabajadores para algunas áreas específicas. Se considera la herramienta que apoya y certifica la información suministrada en el Curriculum Vitae.

Por autocandidatura

La información insertada en este tipo de carta es muy similar a la anterior, solo que en este caso el documento está dirigido a una empresa, en donde el profesional está dispuesto a prestar sus servicios; sin importar que esta tenga la necesidad de ofrecer empleos para ese cargo.

Es una carta de presentación un poco más importante, ya que debe convencer a los empleadores a crear el cargo. Para ello es necesario tomar en cuenta algunos aspectos como: 

  • Realizar un análisis de las necesidades de la empresa.
  • Dedicar tiempo para analizar las áreas en donde se pueda ofrecer el servicio.
  • Demostrar las ventajas que ofrecen la prestación de sus servicios profesionales al momento de estar integrado como trabajador en la misma.
  • Convencer sobre la necesidad de ser contratado, y porqué alguien como usted es necesario en esa organización.

Para elaborar estas cartas de presentación, es necesario tener un nivel de conocimiento en las áreas donde se pretende optar por el empleo, asimismo conocer muy bien el tipo de operatividad de la organización y considerar aspectos internos que puedan llamar la atención de los contratantes.

Recomendaciones

Utilice un lenguaje sencillo con palabras claras y frases cortas. La idea es despertar el interés de los reclutantes, pero no a través de la exageración, sino con exposiciones reales y sencillas.

Recuerda analizar el comportamiento y la operatividad de las áreas que más te interesan de la empresa, con esto podrás acceder a ideas en los analistas que consideran la opción de contratarte. No olvides ser determinante en los planteamientos sin ambigüedades.

Resalta tus cualidades profesionales, no incluyas información personal cuando te encuentres describiendo los detalles relacionados con las funciones del empleo. Solo realiza una pequeña historia profesional de los trabajos realizados anteriormente en áreas similares.

Para finalizar no recomendamos copiar modelos de cartas de presentación, y anexarlas a los Curriculum vitae directamente sin hacerle modificaciones. Los ejemplos de las comunicaciones son solo una referencia, recuerda que otros profesionales también están en la búsqueda de opción es laborales igual a la tuya.