Saltar al contenido

Cartas de Presentación, para que sirven, ejemplos y modelos para descargar gratis en Word y PDF

Deseas llamar la atención al momento de solicitar algún puesto de trabajo o negociar algún tipo de marca, entonces debes conocer todo lo relacionado con la carta de presentación; quédate con nosotros porque te daremos todos los detalles.

Tipos de carta de Presentación

Carta de Presentación uso Laboral

Carta de presentación laboral

Carta de Presentación de Servicios

Carta de presentación de servicio o producto

Carta de Presentación para Consultora

Carta de presentación para consultora de empleo

Carta de Presentación para Currículum

Carta de presentación para acompañar al curriculum vitae

¿En qué consiste la carta de presentación?

Este medio de comunicación se elabora con la finalidad de llamar la atención durante una entrevista personal, cuando se desea obtener un empleo o alguna otra condición en la cual se busque destacar por encima de los otros competidores.

Las cartas de presentación siempre están acompañadas del currículum y permiten establecer una diferencia hacia el resto de los aspirantes que desean el mismo puesto. También ayudan a llamar la atención y motivar al empleador a solicitar una entrevista personal.

¿Para qué sirven?

Este tipo de documentos permiten crear oportunidades y posibilidades a quienes se encuentran encargados de verificar, reclutar o seleccionar el personal en una organización. Es un complemento a la información presentada en el currículum vitae, donde se aplican las condiciones, preparación y habilidades del aspirante.

También son utilizadas para darse a conocer en algún área específica; de manera que al elaborarla es importante anexar documentación vinculada a la solicitud. Sirven, además, para presentarse ante personalidades, empresas y organismos internacionales.

En consecuencia, no solo están diseñadas para presentar el perfil de un individuo, sino también en el marketing digital, se considera un elemento que ayuda a mostrar en algún momento de la campaña, un producto o servicio ante ciertos clientes.

Las cartas de este tipo pueden incluir precios, especificaciones y detalles relacionados con el interés para los consumidores o usuarios. No deben confundirse con las cartas promocionales, las cuales tienen otro objetivo; en todo caso, la carta de presentación en el mercado digital está dirigida a un público el cual busca llamar la atención hacia una marca, con el objetivo de crear una audiencia específica.

Importancia

Cuando una carta de presentación está escrita de manera correcta, establece una diferencia con respecto a otras aspiraciones laborales. Asimismo, el reclutador tomará en cuenta conocer a la persona desde el punto de vista profesional.

Al momento de presentar la carta es importante especificar los detalles de la actividad vinculada al cargo que se solicita. La forma en la cual se ha elaborado la carta, permitirá a primera vista, considerar la opción como una de las principales y de ese modo generar la tan ansiada entrevista.

Cuando se contesta un anuncio publicitario de empleo a través de la carta de presentación, estamos enviando una faceta profesional propia. Además, estamos tomando en cuenta lo planteado en ella para considerar la opción como viable, permitiendo tomar una decisión con respecto al otorgamiento del empleo.

Clasificación de las cartas de presentación

Estas comunicaciones representan el punto de entrada, y son una herramienta de mucha importancia al momento de presentar la opción de empleo, incluso para otras actividades de tipo comercial, financiera e industrial. Sin embargo, existen dos tipos de cartas de presentación personal.

En respuesta a una oferta de empleo

Consiste en la elaboración de una misiva con la finalidad de enviar información de nuestro perfil. Sobre todo cuando alguna empresa ha publicado una oferta de trabajo, bien sea en su página web, correo electrónico o plataforma de empleo.

Estas cartas se pueden presentar en empresas públicas y privadas, cuando ofrecen sus empleos en plataformas en internet. Siempre es importante elaborarlas de forma personalizada, no tomar ningún modelo y copiarlo, sino crearla por nuestros propios medios donde todo el contenido sea original y propio.

Por candidatura espontánea

Esta carta de presentación se enfoca en aspectos donde la persona describe su perfil profesional y la envía a la empresa, en la cual desea trabajar. Sin importar que está haya publicado alguna oferta de empleo; estas cartas también son llamadas de auto candidatura y en muchos casos han dado buenos resultados.

Otros tipos

Si la situación profesional es muy particular, como, por ejemplo, no tener una experiencia en alguna profesión o solamente se desea cambiar de trabajo, se puede utilizar una estrategia diferente, donde se elabora una carta indicando la condición en la cual nos encontramos. En este sentido se pueden elaborar cartas de presentación siguiente:

Sin experiencia

Se elaboran para detallar un perfil profesional sin experiencia, mostrar un producto o servicio que está comenzando en algún mercado, se detallan todas las características importantes y especificaciones importantes de la persona o la marca.

En inglés

Se utiliza en aquellos casos donde se requiera solicitar algún empleo en otro idioma y en la misma se deja constancia de conocerlo el lenguaje solicitado a cabalidad.

Para Europass

Esta carta se utiliza mucho en Europa y sirve para ingresar al programa diseñado por Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), el cual se encarga de enviar la información a diferentes portales de empresas afiliadas por toda Europa.

Para voluntariado

Se diseñan con la meta de presentar una opción laboral ad honoren, y está dirigida a fundaciones y empresas sin fines de lucro que prestan un servicio de ayuda ambiental o de otro tipo. Los objetivos de estas empresas se enfocan en mejorar las condiciones económicas, sociales y naturales del planeta.

Cambiar de trabajo

Es muy común, en los pliegues desarrollados se utiliza cuando se tiene opciones profesionales en diversas áreas comerciales, financieras e industriales, la idea es intentar a través de la carta de presentación una opción más valedera que permita crecer profesionalmente.

Características

A continuación detallaremos algunas especificaciones que se deben tener en cuenta al momento de llevar a cabo el uso de esta herramienta; sin importar el enfoque hacia una persona, producto, servicio, marca o algún otro efecto que genere su redacción, veamos.

  • Debe ser clara, ordenada, corta y precisa. En el caso de las cartas de presentación profesional solo se debe mostrar las condiciones vinculadas al cargo que se está optando.
  • Siempre debe contener la fecha y la firma.
  • La redacción y contenidos deben ser diferentes, según el motivo para lo cual se indica.
  • Se utiliza un formato o folio de buena calidad física, generalmente en color blanco o gris claro.
  • Hay que diseñarlas en una computadora, nunca la presentarla de forma manuscrita a menos que lo soliciten.
  • No entregues copias, envía únicamente la carta de presentación original.
  • Indique siempre a qué persona o institución dirige la carta, no generalice.
  • Debe estar escrita con párrafos cortos y bien redactados.
  • Están compuestas por un lenguaje claro, cordial respetuoso y muy profesional.
  • Se deben detallar las aptitudes y logros sin exagerar solo colocando la verdad.
  • No se debe repetir lo indicado en el currículum, y destacar el aporte que pueda hacerse a la organización, en el caso de un producto describir los beneficios.
  • Ofrece información profesional de una persona así como dar una idea de quién eres
  • Manifiesta las áreas de experiencia más relevante
  • Resalta tus competencias en los niveles más necesarios.
  • Demuestra cómo conoces la empresa y el sector al cual pretendes ingresar.

Ventajas en redactar una carta de presentación

Como hemos podido ver la carta de presentación es una excelente herramienta para mostrar el perfil profesional adicional después que entregamos nuestro Curriculum o sencillamente deseamos buscar una opción en una empresa de nuestro propio gusto. 

Recordemos que esta carta, también es un instrumento empresarial que sirve para realizar campañas de marketing hacia productos o servicios específicos. En el caso de la presentación personal permite aumentar la posibilidad de obtener el empleo si se especifican las condiciones que no están expresadas en el Curriculum.

Asimismo, permite demostrar el nivel de competencia y profesionalización con el que se cuenta, sobre todo en la actualidad donde existe una gran competitividad en las diversas áreas profesionales en toda la sociedad.

Otra ventaja consiste en que humaniza la candidatura y se enfoca en el factor individual y particular, dejando a un lado las generalidades técnicas. También ofrece un espacio para mostrar la capacidad de convencimiento y comunicación del aspirante.

Estructura

 La mayoría de estas cartas deben tener elementos básicos que puedan permitir lograr lo que se desea. En este sentido podemos decir que las cartas de presentación están compuestas por cinco partes fundamentales:

El Saludo

Es el comienzo de la carta y en donde debes dirigirte hacia el reclutador, para ello debes colocar el nombre de la persona encargada de la revisión de los documentos; de no saberlo indica la gerencia a la cual está asignado, pero es de vital importancia saber el nombre y el cargo de esa persona.

La Introducción

Elabora un preámbulo en el cual muestres cuál es el objetivo de la carta; es la parte más importante sobre todo si estás respondiendo a una oferta de trabajo y no es una carta de presentación tipo auto candidatura. Debes colocar el porqué estas interesado en la empresa o porque te interesa ese puesto de trabajo.

Trata de ser original y demostrar con buenos argumentos, respondiendo a esta oferta de empleo e indica el porqué te consideras el mejor candidato para el puesto, esto convencerá en parte al reclutador.

Desarrollo

Forma parte del cuerpo principal de la carta y también es un elemento estructural importante cuando se desea optar por un puesto de trabajo. En esta parte es donde te vendes profesionalmente por así decirlo; debes indicar el porqué lo que tu ofreces no pueden hacerlo otros aspirantes.

La idea en esta parte de la carta es atraer la atención del analista; para ello no utilices muchas palabras ni frases, trata de ser breve y conciso. Desarrolla una descripción de   tu experiencia en un área de trabajo similar la cual pueda demostrarse a través del currículum.

Llamar a la acción

Aunque forma parte del cuerpo y desarrollo de la carta, es una parte donde debes indicar y promover una reunión con la empresa, en donde puedas conversar sobre el puesto de trabajo, es importante mostrar la disponibilidad inmediata. Todas las opciones que presentes deberás hacerlo con elegancia y estilo.

Final

Para cerrar o despedir este tipo de cartas es bueno que los hagas de una forma sencilla y muy profesional, siempre utilizando palabras de cortesía. Recuerda firmar para que tenga validez al momento de la revisión.

Recomendaciones

Si deseas realizar una carta atractiva sigue con nosotros los siguientes consejos, estos contribuyen a elaborar una carta interesante, lo que pudiera ser la puerta de entrada a tu bienestar y futuro.

Abre el interés del destinatario

Aunque hemos sido reiterativos con respecto a este elemento es importante destacar en la presentación, para ello debes propiciar el interés de quien va a leerla. No exageres en las actividades, ni te coloques como un superdotado, solo indica las condiciones más interesantes y tus fortalezas.

Realiza un estudio de la empresa

Es vital antes de llevar a cabo la redacción de la carta de presentación, elaborar un análisis de la empresa a la cual piensas presentar tu propuesta, trata de conocer todos los aspectos operativos y funcionales de la misma, e incluso si observas una debilidad hazlo saber para que seas tomado en cuenta.

También promueve el interés de la propuesta para que las personas sepan que están en conexión con todo lo que significa la organización en el mercado. Es muy importante hacer ver que la carta de presentación ha sido elaborada específicamente para esa empresa.

Utiliza la empatía

Es una buena estrategia ponerse en el lugar del reclutador: Cuando estés desarrollando la carta, piensa la forma en la que deberías actuar si fueras la persona encargada de reclutar; analiza las necesidades de la organización y compararlas con las capacidades ofrecidas por ti.

Utiliza la determinación

Es una buena forma de demostrar ante quienes verifican la información, determinación en el planteamiento, así como un gran nivel de positivismo y actitud proactiva; esto genera en el analista confianza y seguridad al momento de seleccionar.

Conclusión

Recuerda que debes hacer un mejor esfuerzo para resaltar tus mejores cualidades, coloca el aspecto donde más te destaques y no trates de ofrecer acciones o situaciones en las cuales posteriormente no podrás cumplir.

Te recomendamos que revises nuestra web para más ejemplos de carta.