Saltar al contenido

Carta de poder

La carta de poder es una herramienta que se puede emplear para autorizar o ceder la responsabilidad a otra persona en una gestión o trámite de documento en el que no se puede asistir, siendo en ocasiones un requisito fundamental para poder concluir trámites legales, como veremos a continuación.

Plantillas de carta de poder para descargar

Poder Notarial

Carta de Poder Notarial

Poder Sencilla

Carta de Poder Sencilla

Ceder Derechos Propiedad

Carta de Poder para ceder derechos de propiedad

Para Cobrar Finiquito

Carta de Poder para cobrar finiquito

Para Retirar Documentos

Carta de Poder para retirar documentos

Para Trámites

Carta de Poder para tramites

Recoger Documento

Carta de Poder para recoger documentos

Ceder Derechos

Carta de Poder para ceder derechos

Tramitar Carnet

Carta de Poder para tramitar el carnet

Pago de Impuestos

Carta de Poder para pagar impuestos

Tipos de carta de poder que existen

Carta de poder notarial:

Este documento permite de forma legal, acreditar a una persona como apoderado de otro que tenga relación cercana. Los poderes que posee se encuentran limitados según el tipo de funciones que se indiquen en la herramienta.

Además, este tipo de documento también puede ser empleado por empresas o instituciones para otorgarle el derecho de activarse distintas acciones o tomar decisiones sobre asuntos importantes, pudiendo ser revocadas en un tiempo determinado.

Carta de poder administrativa:

Con esta herramienta el apoderado puede realizar procesos administrativos y mercantiles, así como la oportunidad de realizar negocios en nombre del representado.

Por otro lado, también puede realizar trámites bancarios como: retiro o cobro de cuentas, hacer operaciones en cuentas bancarias, pagos o solicitud de hipotecas o préstamos, así como el cierre y apertura de cuentas, venta o compra de alguna propiedad, retirar paquetes de envío, entre otros.

Entre todos los tipos de carta de poder, sin duda alguna, las cartas de poder administrativa son las más solicitadas y empleadas, pero también cuentan con un alto riesgo de problemas personales y legales.

Carta de poder sencilla para trámites:

Este documento representa una oportunidad muy sencilla y rápida de otorgarle a otra persona la responsabilidad de actuar de forma general o limitado en un proceso o trámite legal. Sin embargo, las condiciones que una persona obtiene con esta herramienta, se encuentran condicionadas por la ley.

Esta herramienta permite: cambio de placas, matriculación de vehículos, cambio de domicilios, renovación de tarjetas de circulación, así como trámites relacionados a propiedades físicas o intelectuales.

Carta de poder judicial:

Las cartas de poder judicial son otorgadas para trámites judiciales, dándole la responsabilidad a un abogado de la emisión o actuación en legal en el trámite de demandas, denuncias u otros procesos relacionados al ámbito jurídico en beneficio de la persona a quien representa.

La característica más importante de este documento, es sin duda alguna el tiempo de vigencia temporal del mismo. Es por esto que se podrá revocar al finalizar el proceso o cuando el solicitante o apoderado lo decida.

Teniendo en consideración que esta carta debe poseer los siguientes aspectos: datos de identificación, Información específica del proceso, nombres completos de las partes, fecha y hora específica de elaboración de la carta y firma del representado autorizado por un funcionario judicial o notario.

Carta de poder: ¿Para qué sirve?

Las cartas de poder son un documento legal en el que se otorga a una persona cercana la responsabilidad de realizar un trámite o para actuar en nuestro nombre. Esta persona contará con el poder, la facultad de forma limitada o general de actuar según diga la ley.

Sin embargo, este tipo de herramienta puede tener algunas limitaciones o clausuras, en las que el individuo es limitado a decisiones especificas que indiquen en el documento.

Su redacción es muy sencilla pero debido a su importancia legal, es fundamental delimitar o especificar el motivo por el cual se está elaborando la misma, indicando los datos básicos de cada persona, y dejando en claro que ambas partes estaban de acuerdo con la responsabilidad.

No se olvide de ver todos los modelos de carta que traemos para usted

Elementos que debe llevar la carta de poder

Cuanto se elabora una carta de poder, se debe tener en cuenta que es un elemento legal, por lo que es necesario elaborar un borrador en donde podamos verificar cualquier tipo de error o frase, que pueda presentar problemas legales a la hora de presentarla. Por lo que se debe tener en cuenta:

  • Lenguaje forma, sencillo y con fluidez.
  • Empleo de palabras de transición y conectores.
  • Evitar cualquier tipo de idea inconclusa o que se puedan malentender.
  • Poseer los datos básicos de la persona que se está autorizando.
  • No cometer errores ortográficos o tachaduras.

Depende del motivo por el que se está elaborando esta carta, en ocasiones es necesario consultar un abogado para responder ciertas dudas, sobretodo que la autorización o carta de poder se está para un trámite delicado.

Ejemplo de carta de poder

Tramitación de vehículo

(Lugar y fecha de elaboración de la carta)

Yo, (Nombre completo de la persona que esta autorizando) portador del documento de identidad N°________, en plenas facultades mentales, le otorgo al ciudadano(a) (Nombre completo de la persona a quien se le da la autorización) portador del documento de identidad N°_________, el poder amplio, especial y suficiente para que pueda gestionar los siguientes tramites en mi nombre:

  • Actualización del carnet de circulación del vehículo (Marca, año y placa del carro que se va a vender).
  • Cancelación de los impuestos por venta del vehículo (Marca, año y placa del carro que se va a vender).

De esta manera ciudadano(a) (Nombre completo de la persona a quien se le da la autorización) puede responder cualquier pregunta con relación a las características y tramites del vehículo, atendiendo a la correcta solicitud de las firmas, cuidado de mis derechos y beneficios personales.

Esta carta contara con una vigencia de 7 días hábiles, comenzando desde el día que se plasmen las firmas.

Firma del otorgante                                             Firma del apoderado

Nombre y apellido del otorgante                         Nombre y apellido del apoderado

Número del documento de identidad             Número del documento de identidad

Número telefónico del otorgante                           Número telefónico del apoderado

Carta poder notarial para el retiro de documentos

(Lugar y fecha de elaboración de la carta)

(Nombre completo de la persona a quien se le otorga el poder)

Por medio de esta carta otorgo al ciudadano(a) (Nombre completo de la persona a quien se le otorga el poder) poder amplio y suficiente para que se presente y actué en mi nombre en los siguientes trámites:

  • Retirar los trámites catastrales situado en mi oficina.
  • Cancelar el servicio de luz.

Y así mismo para responder cualquier recomendación o demanda que se dicte a mi nombre, o existan excepciones especificas y retrasos en los tramites, rinda pruebas, firmas y otros documentos que favorece mi persona, ratificando con este poder todas las actividades que pueda hacer sobre este particular.

Firma del otorgante                                                       Firma del apoderado

Nombre y apellido del otorgante                          Nombre y apellido del apoderado

Número del documento de identidad           Número del documento de identidad

Firma del testigo 1                                                         Firma del testigo 2

Nombre y apellido del testigo 1                                 Nombre y apellido del testigo 2

Número del documento de identidad               Número del documento de identidad

Carta poder sencilla

A quien pueda interesar,

La (el) ciudadana (o) (Nombre y apellido de la persona que otorga el poder), portador del documento de identidad N°_________ de nacionalidad _________, otorga a (Nombre completo de la persona a quien se le otorga el poder) un poder para que me represente en la (documento o tramitación que se va a procesar, conjuntamente con la dirección donde se realiza el tramite).

(Lugar donde se elabora la carta de poder), a los (número de día en letras) del mes de _____ del 2.0__.

Firma del otorgante               Firma del apoderado

Nombre y apellido              Nombre y apellido 

Número del documento de identidad             Número del documento de identidad 

Firma del testigo 1                Firma del testigo 2

Nombre y apellido                 Nombre y apellido 

Número del documento de identidad      Número del documento de identidad 

(Se anexa copias de los documentos de identidad vigentes con firma de cada titular)

Carta de poder para ceder los derechos

(Lugar y fecha de elaboración de la carta)

Yo, (Nombre completo de la persona que otorga el poder) presente y en plena facultad de mis condiciones, otorgo a (Nombre completo de la persona a quien se le otorga el poder) un poder amplio y especial para que pueda tramitar en mi nombre las siguientes gestiones:

Describir de forma clara y precisa la gestión que va a realizar indicando la fecha y lugar exacto, por ejemplo: Observar y participar en la venta de antigüedades el próximo día 8 de agosto, pudiendo realizar ofertas o pujas en mi nombre, siempre y cuando el monto máximo de las piezas no supere el margen económico que presenta mi cuenta N°______ del Banco______.

De la misma forma, pueda responder a las circunstancias que se presenten de dicha actividad, atendiendo a la legalidad de las firmas y de las personas que aquí hacen referencia, siempre y cuando se resguarde mis derechos y beneficios de mis intereses.

Identidad del otorgante: Nombre y apellido, Número del documento de identidad.

Identidad del apoderado: Nombre y apellido, Número del documento de identidad.

Identidad del testigo 1: Nombre y apellido, Número del documento de identidad

Identidad del testigo 2: Nombre y apellido, Número del documento de identidad

Esta carta cuenta con una vigencia de ____ días, iniciando desde el día de hoy hasta (Fecha exacta de va a tener vigencia la carta).

Firma del otorgante             Firma del apoderado

Nombre y apellido del otorgante              Nombre y apellido del apoderado

Número del documento de identidad del otorgante      Número del documento de identidad del apoderado

Firma del testigo 1                      Firma del testigo 2

Nombre y apellido del testigo 1                   Nombre y apellido del testigo 2

Número del documento de identidad del testigo 1             Número del documento de identidad del testigo 2  

                                                                                                                                    

Carta de poder para cobro de finiquito

(Lugar y fecha de elaboración de la carta)

Por medio de la presente, Yo, (Nombre y apellido de la persona que otorga el poder) otorgo a (Nombre y apellido de la persona a quien se le otorga el poder) el poder de retirar en mi nombre el monto de (Cantidad de número del monto que la persona va a retirar) que la empresa (Nombre de la empresa donde va a retirar el dinero) que me corresponde por (El motivo por el cual le corresponde retirar el dinero, por ejemplo: la venta de insumos médicos).

Firma del otorgante                 Firma del apoderado

Nombre y apellido                    Nombre y apellido 

Número del documento de identidad        Número del documento de identidad 

¿Para qué tramites puedo utilizar la carta de poder?

  • Apertura o cierre de cuentas bancarias.
  • Retirar encomienda de cadenas de envió.
  • Recibir documentación y pagos a tu nombre.
  • Cobrar y retirar cheques.
  • Retiro de entradas.
  • Retiro de exámenes
  • Delegar responsabilidades laborales en subordinados.
  • Trámites de matrícula, altas, cambio de domicilio, renovar la tarjeta de circulación, bajas, cambio de titularidad, compra y venta de vehículos, entre otros.
  • Representación judicial.
  • Trámites gubernamentales con propiedades intelectuales y físicas.

Partes de una carta de poder

En ocasiones este tipo de cartas pueden tener espacios libres en donde van los datos de las personas, siendo una opción ideal para los individuos que no pueden elaborar el formato en su hogar u oficina. Sin embargo, pueden correr con el riesgo de que esta carta no sea aceptada para algunos trámites por lo que es aconsejable tomarse el tiempo de redactarla y tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Lugar y fecha de elaboración del documento.
  2. Nombre completo y número de documento de identidad de la persona que se desea autorizar.
  3. Aspectos o clausuras sobre el alcance que posee la autorización, así como la limitación que puede alcanzar. Este punto es uno de los aspectos más importantes que se debe tener en cuenta debido a su delicadeza.
  4. En una carta de poder no solo se debe indicar los puntos que limita este documento, sino que también es necesario especificar el periodo o tiempo que tiene valor esta carta, así como también el espacio físico en el cual se puede utilizar.
  5. Es necesario que la carta sea firmada por las dos partes, así como también por uno o dos testigos.

Clasificación de las cartas de poder

Las cartas de poder se pueden clasificar según la amplitud que posee, por lo que las mismas se pueden agrupar en específicos y generales.

En el caso de las generales, son herramientas que permiten el manejo de cuentas o elaboración de tramitaciones en un tiempo indeterminado. En cambio, las específicas, como su nombre lo indica, son aquellas que se pueden emplear por un tiempo determinado en trámites concretos.